Ometepe, una isla en medio del lago más grande de Nicaragua

Actualización: 7 mayo, 2020

En nuestros viajes siempre nos gusta mezclar un poco de todo, capitales, pequeñas ciudades, pueblos, gastronomía, zonas monumentales y naturaleza. Justo aquí, en Ometepe, una isla con paisajes de cine y dos volcanes presidiéndola, empezaba nuestra aventura de Nicaragua.

El nombre Ometepe proviene del náhuatl y significa ‘dos cerros’. Ometepe es una isla, la única del mundo con dos volcanes que están unidos en su base por un estrecho y corto istmo: el Concepción a 1,610 y el Maderas a 1,394 metros. Y además no se encuentra en el mar, si no que se halla en el lago más grande Nicaragua.

Qué ver en Ometepe

El Lago de Nicaragua, o Lago Cocibolga, cuya extensión es de 276 km2, es conocido por la posibilidad de ver tiburones de agua dulce, aunque actualmente los tiburones casi han desaparecido. Pero, oye, no te canses de mirar por si las moscas.

Ometepe

En la isla de Ometepe, Reserva de la Biosfera, es posible hacer multitud de actividades y deportes: bicicleta, kayak, trekking, entre otros. Tanto el volcán Concepción como el Maderas son accesibles, aunque el primero es de mayor dificultad y no apto para cualquiera. La altura de ambos volcanes de Ometepe parece pequeña, pero lo cierto es que hay que cubrir más de 1.000 metros de desnivel.

Ometepe

A día siguiente empezaba la acción. Era domingo, y el día del Señor los autobuses públicos brillan por su ausencia, al igual que el alquiler de motos, así que toca apalabrar un vehículo para poder recorrer todos los puntos interesantes de la isla (motos desde 30 dólares el día -21 euros-, coche o furgoneta desde 40 dólares -28 euros-).

Empezamos por la Punta Jesús María, una lengua de arena que en verano alcanza los dos kilómetros rodeada por el agua dulce del lago. Después pasamos por el museo de la Isla y nos detuvimos el Charco Verde, un paraje hermoso con vistas increíbles donde se puede caminar por sus diferentes senderos e, incluso, se puede pasear por el lago de agua dulce en kayaks. Terminamos la mañana buscando la cascada de San Ramón, tras tres horas de caminata por la selva (llévate bañador).

Ometepe

Para la tarde dejamos lo que, al menos para nosotros, fue lo que más nos gustó, la piscina natural de aguas termales Ojo de Agua. Las aguas transparentes de este paraíso por el que seguro pasaron Adán y Eva siguen bastante cuidadas y darse un chapuzón aquí, además de saludable, es una experiencia religiosa. Esta piscina se alimenta de las aguas que emanan los suelos volcánicos y de las aguas del río Buen Suceso.

Para los playeros, para cerrar la jornada, hay una bonita playa de arena negra-dorada a las faldas del volcán Maderas, la Playa Santo Domingo, que bien merece un paseo y baños, además por las laderas puedes ver petroglifos de los antepasados. La subidas a este volcán y al volcán Concepción, los dejamos para la próxima. Debes saber que en ambas ascensiones no puedes hacerlas por tu cuenta, has de contratar un guía en Moyogalpa o Altagracia, las dos ciudades más grandes de Ometepe.

Dónde comer en Ometepe:

  • Puedes hacerlo en Mar Dulce, los Ranchitos Ometepe y Café Campestre, todos ellos con buenos productos de la tierra de calidad.

Cayó la tarde y el hambre apareció. Esmeralda, nuestra propietaria, con sus ricos asados, improvisó con su parrilla y el pollo que tenía. A la vuelta, hasta nuestro dormitorio nos parecía un palacio. Nos ganamos el sueño.

Ometepe

Cada 17 de diciembre se lleva a cabo el Festival Turístico de Ometepe. En el evento participa la población con bailes, fiestas, competiciones de bicicletas, de bueyes y de botes de remos, entre otras muchas actividades. Es plan muy divertido.

Cómo llegar a Ometepe 

Para llegar a este territorio situado en medio del Lago de Nicaragua, el Cocibolca, sólo se puede utilizar el barco. La mejor forma, con ferries y lanchas diarias, es ir hasta a Rivas (aquí te dejamos información sobre los horarios). Desde allí un taxi (no hay autobuses) te acercará al muelle que no está a más de dos kilómetros (puedes llegar a conseguir hasta 20 córdobas -0,40 céntimos- por pasajero como mejor precio). Por 35 córdobas (1 euro) más un impuesto revolucionario de la autoridad municipal de 10 córdobas (30 céntimos), en una hora llegarás al destino, a tu oasis de paz.

Todo ello si los vetustos botes llegan a buen puerto. En nuestro caso, por momentos, parecía que iba aparecer Leonardo Di Caprio para ayudarnos a achicar agua de la parte baja del barco que a cada minuto superaba los centímetros de agua por metro cuadrado.

Ometepe

Dónde dormir en Ometepe

Conseguimos llegar sanos y a salvo (a final no se sabe como pero siempre pasa). En la isla, que no es pequeña, la primera decisión que hay que tomar es donde poner el campamento base. Las ciudades más importantes, como ya indicábamos, son Moyogalpa y Altagracia. La primera sólo tiene el puerto de llegada de los ferrys desde Rivas o San Jorge y poco atractivo turístico; la segunda el ferry de salida a San Carlos (para continuar nuestra ruta por el Río San Juan) y el alojamiento más barato de la isla, el Hotel Kencho.

Ometepe

Optamos, como te puedes imaginar en nuestro viaje low cost, por la segunda opción. Para llegar, casi dos horas de autobús (16 córdobas -0,45 euros-) y paciencia. El alojamiento es de lo más humilde: cuatro paredes (hay veces que ni eso), cero ventanas, una especie de ducha con agua fría y WC pero sin lavamanos, más un abanico (así le llaman a los ventiladores). El precio por los dos de esta habitación privada con baño: 150 córdobas, 4 euros! Irresistible…

Alojamientos recomendados:

  • Pero esta opción que te proponemos, entendemos que no es para el gusto ni necesidades de todos, por eso te recomendamos el Hospedaje Central en Moyogalpa y Ananda House en el pintoresco y bonito pueblo de Balgue, según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

Mapa de Ometepe

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Ometepe? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje (precios 2014)

  • Día 6 (Granada y Ometepe): entradas monumentos 50 córdobas (1,5 euros) + transportes 242 córdobas (6,8) + alojamiento 150 córdobas (4,2 euros) + refrescos 30 córdobas (0,85 euros). Total: 470 córdobas (13 euros)
  • Día 7 (tour con entradas): 1230 córdobas (35 euros) + alojamiento 150 córdobas (4,2 euros) + comida 200 córdobas (5,5 euros)/ Total: 1580 córdobas (45 euros)

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “Ometepe, una isla en medio del lago más grande de Nicaragua”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.