10 lugares imprescindibles que ver en Nicaragua

Actualización: 18 mayo, 2020

Seguimos con la ruta que teníamos marcada de nuestra vuelta al mundo, de Honduras llegábamos a Nicaragua, un país de Centroamérica lleno de paisajes volcánicos (seis de ellos en activo), islas remotas en medio de grandes lagos navegables, bosques vírgenes, dos alegres ciudades coloniales, plantaciones de cacao y café, el mejor ron del mundo y casi un millar de kilómetros de estupendas playas en el Caribe y Pacífico. Aquí te contamos los 10 lugares imprescindibles que ver en Nicaragua.

León, Nicaragua

León fue nuestra primera parada en Nicaragua y es una de las ciudades más hermosas del país. Se sitúa en el norte entre las playas del Pacífico y el volcán Cerro Negro. Este volcán se ha hecho muy popular por poder descender de sus laderas a bordo de una especie de trineo. En vez de haber nieve, encontrarás arena fina negra,… y te lo pasas pipa practicando volcanoboard o sandboarding. Nosotros repetimos.

León es una ciudad imprescindible que ver en Nicaragua de intelectuales y de poetas, el lugar de nacimiento de Rubén Darío y de los ideólogos de la Revolución Sandinista que quisieron salir de la dictadura del momento. En esta bonita ciudad colonial, una de las dos del país, tienes que visitar además la Basílica (también llamada Catedral de la Asunción), la iglesia San Juan, el mercado, las ruinas de la antigua ciudad, el museo de Rubén Darío, el museo de la Revolución y, si tienes tiempo, el museo de Leyendas y Tradiciones.

Granada, Nicaragua

Granada es la otra localidad más bonita del país y para nosotros una de las ciudades coloniales más bonitas del mundo.

Casas de adobe, mansiones derruidas, jardines desmoronados, calles empedradas, tardes tropicales lentas y agradables paseos nocturnos que han mantenido la generación de criollos (personas de ascendencia española nacidas en el Nuevo Mundo que lo convirtieron en su hogar) en el centro de la ciudad. No te pierdas el parque central o parque Colón, la calle Real, la calle de la Calzada o la plaza de la Independencia.

Granada, fundada en 1524, es la ciudad habitada más antigua de América Latina continental, tiene una arquitectura deslumbrante y un increíble telón de fondo del lago Cocibolga de Nicaragua.

Muy cerca está el Parque Nacional Volcán Mombacho, donde existen especies de fauna y flora únicas en el mundo, y la Reserva Natural Laguna de Apoyo, donde se pueden ver petroglifos de los indígenas.

Playa Maderas

Antes de dirigirnos al Lago Cocibolga, tuvimos la suerte disfrutar de una de las playas del Pacífico: la playa Maderas. No es muy visitada y no dispone de muchos servicios, solo algunas opciones de alojamiento, venta de alimentos y poco más, en medio de un pequeño bosque tropical seco.

Nosotros solemos huir de las playas turísticas y aquí encontramos la paz absoluta. Además es ideal para los amantes del surf y del yoga. Para llegar hasta aquí no es fácil, porque no se puede llegar en transporte público. El camino es de tierra y hay que acceder en un vehículo privado en 4×4. Lo puedes contratar en San Juan del Sur. También tienes la opción del transporte acuático desde este municipio.

Lago Cocibolga

Cruzar el Lago de Nicaragua (Cocibolca), el mayor lago de América Central, es toda una experiencia (tiene una extensión de 8.264 km²). En su interior cuenta con más de 400 isletas, tres islas y dos enormes volcanes.

Actualmente hay cuatro puertos principales en sus costas: Granada, San Carlos, San Jorge y San Miguelito.

Que ver en Nicaragua: Lago Cocibolga

Isla de Ometepe

Un imprescindible que ver en Nicaragua es escaparse a la isla de Ometepe para conocer sus maravillas naturales. Se trata de la mayor isla del mundo en un lago de agua dulce que comprende los municipios de Moyogalpa y Altagracia. Ometepe está enclavada en el Lago Cocibolca y custodiada por el volcán Maderas y el volcán Concepción (fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO), un auténtico oasis de paz.

Ometepe es fácilmente accesible en un viaje de una hora en ferry desde San Jorge y en la isla encontrarás además de los volcanes, cascadas, ojo de agua, playas, tiburones blancos, entre otros muchos atractivos.

Que ver en Nicaragua: Isla Ometepe

Río San Juan

Surcar el Río San Juan es otro imprescindible que ver en Nicaragua, que sirve de frontera natural con Costa Rica y es un tesoro del pueblo nicaragüense. El Río San Juan, al sur del país, sirvió a más de 80.000 estadounidenses como servicio de barco a vapor, conectando Nueva York con San Francisco a mediados del siglo XIX (60 años antes de la construcción del Canal de Panamá).

Hoy en días se puede seguir surcando por él, en medio de la selva más salvaje, a través de piraguas de pescadores, de lanchas a motor entre las orillas y un destartalado autobús fluvial que se dirige río arriba hasta llegar a la mar.

San Carlos es la cabecera departamental y es la puerta de entrada para los visitantes. Y en el lado opuesto, avanzando por el río a 200 kilómetros, nos encontramos con San Juan de Nicaragua. Aquí se halla la antigua draga de vapor donde se intentó construir un canal parecido al de Panamá.

Rio San Juan

El Castillo

Nosotros no llegamos hasta San Juan, pero si nos metimos bien profundo por el río para desconectar unos días en El Castillo. Este el único lugar de todas las aldeas donde encontrarás una cerveza fría, un menú de restaurante y una habitación con aire acondicionado.

Aquí no hay coches, todo va y vienen por el río: sacos de arroz, cajas de Coca-cola, animales,… Una pequeña localidad llena de casas de maderas, graneros y un castillo que servía como fortaleza para detener a los piratas que llegan por el Caribe (la Fortaleza o Castillo de la Inmaculada Concepción de María). Fue construida por los españoles.

Te recomendamos que tomes un buen ron nacional de Flor de Caña a la hora del atardecer, junto a los paisanos charlando de cualquier cosa en sus hamacas (deporte nacional).

Reserva Biológica Indio Maíz

Visitar la Selva de Indio Maíz, una joya medioambiental declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. A 15 minutos aguas abajo se encuentra esta reserva biológica con 4.000 kilómetros de bosque primario, gran parte apenas mapeada (los expertos lo llaman ‘la joya de la naturaleza cetroamericana’).

A lo largo de sus senderos, de barro, hay más especies de flora y fauna que en toda Europa. Podrás encontrarte con monos araña, ranas arbóreas, tucanes, tapires, manatíes, jaguares,… en presencia de restos arqueológicos.

Reserva Indio Maiz

Volcán Masaya

El Masaya es uno de los pocos lugares del mundo en los que puedes observar lava de cerca y se encuentra a tan solo 25 kilómetros de Managua. El Parque Nacional Volcán Masaya está compuesto de una caldera volcánica de dos volcanes, cinco cráteres, tubos de lava y, a los pies, un lago.

En el Centro de Visitantes hay paneles informativos sobre la geología del país y los diferentes ecosistemas. Sin duda, un atractivo imprescindible que ver en Nicaragua.

Platos locales de Nicaragua:

  • La comida se centra en la carne (la carne de res, el cerdo o el pollo), que siempre se sirve con frijoles o arroz. Se conoce como Gallo Pinto, al igual que en Costa Rica.
  • Hay buenos mariscos en las costas y pescados de agua dulce alrededor del Lago de Nicaragua.
  • Prueba los ‘nacatamales’, que son unas albóndigas de harina de maíz envueltas de tortilla a veces rellenas de aguacate y queso.
  • Bebe el ‘pinolillo’, una infusión de cacao y maíz tostado.

Managua

Poco a poco se ha ido convirtiendo en un lugar muy deseado por los viajeros y es que la capital de Nicaragua tiene mucha historia. Si llegas a este país en avión inevitablemente aterrizarás por Managua, si no que sepas que está a unos 15 minutos en coche desde Léon y unos 45 minutos desde Granada.

Que ver en Managua

En Managua tienes bastantes cosas que ver como el Parque Histórico Loma de Tiscapa, Avenida Bolívar, Parque Luis Alfonso Velasquez, Parque central, Plaza de la Revolución (aquí está la antigua Catedral, la Casa Presidencial y el Palacio Nacional que acoge la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Nicaragua), Teatro Nacional Rubén Darío, Paseo Xolotlán, Puerto Salvador Allende, Catedral metropolitana de la Purísima Concepción (la nueva Catedral) y Mercado Oriental.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Managua:

  • El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino está a tan sólo 12 kilómetros del centro de la ciudad. Puedes llegar en transporte público (tienes que tomar un autobús -con dirección Tipitapa-y hacer transbordo con otro autobús -Nº110 -) y en taxi.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Nicaragua? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “10 lugares imprescindibles que ver en Nicaragua”

  1. Esas 10 cosas importantes para ver en Nicaragua que aconsejáis, seguro que es lo más de lo más de Nicaragua.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.