Practica volcano boarding en León, Nicaragua… ¡Menuda experiencia!

Actualización: 7 mayo, 2020

Nuestra llegada a Nicaragua, un país esperado por las buenas referencias que nos han dado varios amigos viajeros, ha sido tranquila. Parece que el ritmo de nuestra ruta en la vuelta al mundo desciende conforme se va bajando de latitud. Los cosas comienzan a estar, un poco, más ordenadas, y el turismo se atisba de lejos pero sólo en zonas muy concretas. Nos esperan diez días de aventuras para practicar volcano boarding, la tierra de Rubén Darío, de los buenos plátanos, la del gallo pinto, la de la charla tranquila, la de la naturaleza por descubrir. Estamos en León Nicaragua.

Cómo llegar a León, Nicaragua

Para llegar a León desde la frontera con Honduras (Guasaule), la mejor manera de llegar es primero con un bus a Chinandega (ya en la zona nicaragüense, 40 córdobas, 1,10 euros) y desde ahí a Ciudad de León (25 córdobas, 0.70 euros). Por supuesto, en la parte nica de la zona limítrofe, los amigos funcionarios piden 44 córdobas más 10 dólares como tasa de entrada al país. El pago es mejor hacerlo en dólares puesto que con el cambio que hacen a córdobas, la moneda local, sólo ganan ellos. Es mejor llevar los dólares preparados pero sino, allí mismo, el cajero dispensa la moneda americana.

Dónde dormir en León, Nicaragua

La noche no daba para más, tras un largo viaje desde Tegucigalpa, que para una cena ligera en un humilde comedor a base pollo con arroz y ensalada. Más para dormir en esta preciosa Casona Colonial (554 córdobas, 15 euros), una opción elegante casi al mismo precio que la habitación privada con baño de las propuestas más mochileras, como el animado Vía Vía o la refrescante Isla Encantada.

Casona colonial en Leon

Qué ver en León, Nicaragua

Para arrancar nuestro viaje por Nicaragua decidimos apostar por dos valores seguros, las ciudades coloniales de León y Granada, las dos joyas patrimoniales del país. Aquí en este post hablaremos de la primera, a León de Santiago de los Caballeros, su nombre completo.

La mañana la dedicamos a hacer mandados y a solventar definitivamente nuestra pelea con las picaduras de los mosquitos que nos tenían molidos desde Honduras. Con el picor nos hervía la piel. Era insufrible la noche y también el día. Llamamos a nuestro seguro de viaje e inmediatamente nos concertaron una cita en una clínica privada de la ciudad en la que el doctor nos recetó varias cremas y pastillas. Los medicamentos y la confianza que depositamos en el risueño galeno hicieron que la cosa mejorara.

Medico en Leon

También los muchos monumentos que completan la, sobrevalorada, ciudad de León. Hay una disputa por saber cuál es más bonita de las dos ciudades coloniales y, nosotros, nos decantamos por Granada. León es agradable y con encanto, pero nos enamoró más la ‘andaluza’.

León es una ciudad imprescindible que ver en Nicaragua de intelectuales y de poetas, el lugar de nacimiento de Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas, y de los ideólogos de la Revolución Sandinista que quisieron salir de la dictadura del momento. En esta localidad tienes que visitar la Catedral de león (también conocida como la Basílica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María del siglo XIX), Iglesia de La Merced, Iglesia del Calvario, la Iglesia de San Francisco, Iglesia San Juan, el mercado, las ruinas de la antigua villa (León Viejo), las casas coloniales, el museo de Rubén Darío, el museo de la Revolución y, si tienes tiempo, el museo de Leyendas y Tradiciones, y el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdian.

Qué hacer en León, Nicaragua

Lo grande llegaría al tercer día. Nos tocaba practicar un nuevo deporte, Volcano Board, una especie de Snow Board pero descendiendo la arena del Cerro Negro, en vez de nieve.

Este volcán Cerro Negro (726 metros), el más joven del país, tiene actividad intermitente en la actualidad, pero sobre todo es el centro de todas las miradas en cuanto a aventura se refiere. Además de este apasionante deporte, sobre la ladera del volcán, Eric Barone batió en 2002 el récord del mundo en descenso en bicicleta, superando los 172 kilómetros por hora. Se pueden imaginar con este dato la velocidad que alcanzan las tablas de madera improvisadas, montaña abajo.

Para hacer este tour, el precio en la ciudad es el mismo, 30 dólares o 750 córdobas. Pero, sin lugar a dudas, hay una agencia de viajes que sobresale del resto, Quetzaltrekkers; no sólo porque ofrece dos descensos en vez de uno, almuerzo y camiseta gratis, sino porque todo el dinero recaudado lo destinan de forma íntegra a colaborar con zonas desfavorecidas locales. Sin duda, una experiencia que hay que apuntar para hacer al menos una vez en la vida y que además ayuda.

Sandboarding en Cerro Negro:

  • Si por el motivo que sea no das con ellos, te dejamos esta excursión al Cerro Negro para que no pierdas la oportunidad de hacer volcano boarding en León. La erupción del volcán en 1999 lo dejó a completamente cubierto de arena y ceniza, un terreno ideal para probar este descenso tan divertido y único.

Dónde comer en León, Nicaragua

La comida en Nicaragua se centra en la carne (la carne de res, el cerdo o el pollo), que siempre se sirve con frijoles o arroz. Se conoce como Gallo Pinto, al igual que sucede en Costa Rica. También hay buenos mariscos en las costas y pescados de agua dulce alrededor del Lago de Nicaragua.

Prueba los nacatamales, que son unas albóndigas de harina de maíz envueltas de tortilla a veces rellenas de aguacate y queso. Y bebe el pinolillo, una infusión de cacao y maíz tostado.

En León, al ser una ciudad universitaria hay bastante opciones dónde elegir un sitio bueno, bonito y barato. Para comer puedes ir a El Sesteo (frente a la Basílica Catedral) y a Mi Casita Bar y Restaurante. Para tomarte una cerveza y en buen ambiente, La Olla Quemada es un acierto.

Mapa de León de Nicaragua

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre León de Nicaragua? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje en León (precios 2014)

  • Día 1: transporte 170 córdobas (4,8 euros) + alojamiento 554 córdobas (15,5 euros) + comida 260 córdobas (7,3 euros). Total: 985 córdobas (27 euros)
  • Día 2: lavandería 310 córdobas (8,7 euros) + alojamiento 554 córdobas (15,5 euros) + supermercado 592 córdobas (16,7 euros). Total: 1466 córdobas (41 euros)
  • Día 3: tour volcano board 750 córdobas (21 euros) + alojamiento 554 córdobas (15,5 euros). Total: 2064 córdobas (58 euros)

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en “Practica volcano boarding en León, Nicaragua… ¡Menuda experiencia!”

  1. Seguir los consejos que José Pablo y María José, seguro que acertáis. Siempre os llevará por el mejor camino.

  2. Ufffff….. como habéis disfrutado por esas laderas de volcán, yo estoy ahí y seguro me deslizo también sin lugar a duda, me encanta esas cosas.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.