Consejos para viajar a Albania

Bandera de Albania

 

¿Es seguro viajar a Albania? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Albania, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación, tanto relacionadas con la pandemia de la Covid-19 como por otras cuestiones.

Requisitos para viajar a Albania desde España

Cada día van llegando noticias de las nuevas aperturas de destinos al turismo, por lo que aunque lo reflejemos aquí, hay que tener en cuenta que éstas varían según la situación del Covid.

Hasta ahora, la República de Albania eliminó todas las restricciones de viaje relacionadas con el Coronavirus para ciudadanos españoles. Antes de eso, los pasajeros debían mostrar prueba de vacunación (Pasaporte Covid) o prueba de una recuperación reciente del virus. Ahora, sin embargo, los viajeros no necesitan mostrar un comprobante de vacunación, ni una prueba negativa o ningún formulario de localización de pasajeros para poder acceder al país. Sólo se necesita el pasaporte, normal, en vigor.

¡Oferta inteligente!

¿Qué deberías saber sobre Albania?

Viajar a Albania es estar en un país mucho más avanzado y moderno de lo que se le supone. Durante 40 años, Albania estuvo cerrada al mundo bajo el mando de Enver Hohxa, hasta 1985. Pese a la apertura posterior, el férreo aislamiento tuvo consecuencias en el país durante décadas.

Albania es el país de los búnkeres, más de 750.000 búnkeres de cemento se reparten por su territorio, por la obsesión de Hohxa de protegerse de un posible ataque. Hoy en día, Albania sigue siendo de los países más pobres de Europa, aunque poco a poco va levantando cabeza y despuntando como destino internacional. Medio país está en obras, fruto del desarrollo de los últimos años.

Ser albanés no es únicamente una nacionalidad, sino más bien una raza. Hay más albaneses fuera de Albania que dentro de sus fronteras, en Kosovo, Grecia o Macedonia del Norte.

¿Dónde está Albania?

Viajar a Albania es viajar a uno de los países más desconocidos de Europa, la joya oculta de los Balcanes (nunca perteneció a la antigua Yugoslavia). Ubicada entre el Mar Adriático y el Jónico, todavía está comenzando a abrirse al mundo.

El país europeo tiene sus ‘Alpes albaneses‘, montañas de infarto y rutas increíbles desde Valbona. Imperdibles también los paisajazos de los ‘Fiordos Albaneses‘ en Komani Lake. Además existe la denominada ‘Tailandia de Albania‘, el paraíso secreto de Shala River. En el sur del país está la ‘Riviera albanesa‘, playas con agua de color turquesa.

En el apartado arqueológico destacan los yacimientos de Butrinto y Apolonia. Sin olvidar las ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad, como Berat y Gjirokaster.

Este país europeo, con una superficie de 28.748 km2 y una población de 3.038.594 de habitantes, se divide territorialmente en 12 regiones: Berat, Diber, Durrës, Elbasan, Fier, Gjrokastra, Korça, Kukes, Lezha, Shkodra, Tirana y Vlora. Su capital es la fascinante Tirana.

¿Cómo llegar a Albania desde España?

Para llegar a Albania desde España la manera más rápida y sencilla es en avión (al Aeropuerto Internacional de Tirana). Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo venimos reservando últimamente en este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Albania?

Las tierras costeras disfrutan de un clima mediterráneo. En cambio, a medida que se avanza hacia el interior, es cada vez más riguroso y lluvioso, hasta convertirse en un clima continental (Albania, al igual que le sucede al resto de países balcánicos, es un territorio montañoso).

Ya todo dependerá si buscas turismo de sol y playa o turismo de interior. Si tu opción es la primera, ojo, no vayas a Albania en julio o agosto,… las playas del sur, donde está Ksamil y alrededores, es una feria y de las desagradables: muchísima gente sin haber espacio entre las hamacas, precios desorbitados, colas para todo, ruido, música altísima, suciedad, etcétera.

¿Qué se necesita para viajar a Albania?

Visado necesario para viajar a Albania

Si eres ciudadano español necesitarás tu pasaporte en vigor para acceder a Albania (ya sea por vía aérea, marítima o terrestre). Visado no.

Aviso. Si estás recorriendo los Balcanes vía terrestre y accedes al país albano con un vehículo deberás presentar también la documentación del coche, camper, otro…, y la Carta Verde. Aquí deberás tener en tu poder el Carné de Conducir Internacional.

Vacunas necesarias para viajar a Albania

Para viajar a Albania no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Albania con respecto a España

Albania tiene el mismo huso horario que España peninsular (sin incluir a las Islas Canarias).

Embajadas para viajar a Albania

  • Embajada de Albania en España: C/ Lagasca, 68 – 1º D. 28001. Madrid. Telf: 915 62 69 85. E-mail: secretaria@albania.e.telefonica.net
  • Embajada de España en Albania: Rruga Skënderbej, 43, 1000. Tirana. Teléfono/s: +355 (0) 4 2274 960/1. Correo: emb.tirana@maec.es

Otros datos para viajar a Albania

El idioma oficial es el albanés, con dos dialectos básicos, guego y tosco, al norte y sur del río Skumbin respectivamente.

La moneda es el lek. Tipo de cambio aproximado: 1 euro = 120,684 leks. Aunque aceptan pagos en euros en muchos sitios. Eso sí, llévate efectivo porque no se suele pagar con tarjeta.

El prefijo telefónico es el +355 y debes saber que Albania no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos (no hay Roaming) por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM o ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

El país tiene un índice de desarrollo alto. De 0,795 sobre 1, representa el puesto número 69 a escala mundial. Es verdad que los albanos son un peligro al volante y las normas en la carretera no existen para ellos, pero es un país auténtico como pocos. Fuera todos los prejuicios con Albania, hay total seguridad ciudadana, total normalidad europea en sus calles.

Albania es una República Parlamentaria a través de la cual el primer ministro es el jefe de gobierno.

La religión en Albania: hay cinco religiones predominantes, por orden de importancia son musulmana suní, bektashi, ortodoxa, católica y evangélica.

Nuestra experiencia en Albania

Artículos que hemos escrito sobre Albania: