Mejores playas de Albania: las 10 playas más bonitas de la Riviera albanesa

Actualización: 9 febrero, 2023

Aquí está el post que tanto estabas esperando sobre las mejores playas de Albania. En los últimos dos años este país europeo ha despuntado como destino internacional y no es para menos. Tiene mucho que mostrar al mundo después de haber estado aislada por su dictador Enver Hoxha durante cuatro décadas. Y una de sus joyas son sus costas. Aguas transparentes y turquesas como si estuvieras en el mismísimo Caribe, y además todo es más económico, virgen y cercano. 300 días de sol y 25 grados de media en verano sirven también de carta de presentación.

Debes saber que la costa de Albania está bañada por dos mares, el mar Adriático en el norte y el mar Jónico en el sur. La ‘Riviera albanesa‘, o, lo que es lo mismo, las playas más bonitas de Albania son las que se encuentran en el sur del país, extendiéndose desde Vlorë hasta el Parque Nacional de Butrinto en un trecho de más de 100 kilómetros.

Además de las playas, a lo largo de la costa encontraremos pueblos típicamente mediterráneos, antiguos castillos, iglesias, puertos de montaña -recuerda que los Balcanes están llenos de montañas- y enclaves para la ‘marcha’ veraniega albanesa.

Si decides pasar tus vacaciones en el país de Albania ten presente que al menos necesitarás 3 ó 4 días como mínimo para disfrutar del Caribe balcánico dentro de tu ruta por lo mejor de Albania en 7, 10 o 15 días. ¡Comenzamos aquí con las mejores playas de la Riviera albanesa!

Las mejores playas de la Albania

En este apartado te vamos a contar cuáles son para nosotros las playas de Albania más bonitas según nuestra experiencia. Pero antes tienes que saber que nosotros pusimos nuestra base, nuestro alojamiento, en Saranda, y desde allí nos fuimos moviendo cada día a conocer todas ellas. Es cierto que está muy al sur del sur y puede ser que a ti no te interese pasar tanto tiempo en las carreteras para llegar a las playas del norte de la Riviera albanesa. Hay quienes establecen dos, o tres, zonas de paradas para evitar precisamente tanto vehículo, y suelen ser Vlorë, Himarë y Ksamil.

Sea como fuere, vas a necesitar un coche de alquiler para poder desplazarte por la costa de Albania porque el transporte público no llega a todos los rincones, ni mucho menos.

Estas playas en Albania están cada vez más de moda… Lamentablemente, el turismo más masificado ya ha empezado a llegar hasta aquí, lo que provoca que los precios y el ambiente no sean iguales a lo que había antes. Incluso, la construcción desmesurada de edificios va ganando la batalla a la naturaleza. Una pena. Peeero, no te asustes, todavía puedes estar más o menos tranquilo en pleno agosto y en sitios más o menos ‘salvajes’. Te lo contamos más abajo.

Playas Ksamil

En Ksamil no vas a estar tranquilo. Esta playa no es la tuya si buscas relajarte. Por lo menos en julio y agosto. Te va a decepcionar.

Venden que Ksamil es la mejor playa de Albania y la realidad es otra. Tienes pagar por la tumbona porque no hay hueco en la arena, desde 17 a 50 euros, y también hay que pagar por el parking; está sobreexplotada, masificada, el agua está turbia, no puedes nadar porque hay muchos barcos de recreo y si quieres desconectar, olvídate, hay vendedores ambulantes a cada instante y música a todo volumen de los chiringuitos cercanos. Las fotos de Ksamil que aparecen en Google son de otros meses no estivales.

La verdad es que la zona es preciosa, tiene una pequeña península de forma irregular que se encuentra dentro del Parque Nacional de Butrinto, también conocida como Las Tres Islas. Entre ellas se forma una enorme piscina con la Isla de Corfú (Grecia) de fondo. Además es la única playa con arena, blanca como la harina, de la Rivera albanesa. El resto son de guijarro de color claro. Si puedes elegir tus vacaciones, visita Ksamil en junio o septiembre… y así, sí, te vas a enamorar. Así es Ksamil como antes.

mejores playas Albania

Himare beach

Himara está más o menos a la mitad de la Riviera albanesa y es uno de los clásicos pueblos que recibe turismo familiar, es una de las zonas escogidas por los albaneses para veranear. La playa de Himare / Himara tiene un encanto propio y singular, en parte provocado por el hecho de que hay muchas personas con ascendencia griega o italiana viviendo en ella. Nosotros gozamos mucho del lugar, de sus inmaculadas aguas turquesas  y de su serenidad.

Mejores playas de Albania

Cuenta con tres arenales de piedras pequeñas que envuelven la bahía. Spile, en el paseo marítimo, Maraçit, la playa urbana de Himara, y Potami, que es la más larga con una buena bolsa de aparcamiento. Otra cala, solo accesible por mar, es Filikur.

Lo mejor de Himare también es la comida —aquí la peculiar mezcla de comidas de Albania se hace notar incluso más— y su ambiente energético, palpable al caer la noche, cuando gente joven y no tanto sale al paseo marítimo a practicar el xhiro. O, lo que es lo mismo, ligar y conocer gente paseando al atardecer.

Borsch beach

En esta lista de las mejores playas de Albania no podía faltar Borsch. La playa de Borsch es la más larga y ancha de la Riviera Albanesa. Es impresionante verla desde las montañas cuando vas descendiendo por carretera y más aún cuando estás en la orilla. Hay algún que otro chiringuito y alguna que otra tumbona, pero nada relevante. Como es tan extensa, más bien tiene un carácter tranquilo y salvaje, haciendo de ésta la playa preferida para aquellos que buscan salir del circuito turístico y ‘civilizado’ de sus vecinas.

Borsch se encuentra a poco más de una hora en coche desde Saranda siguiendo el trazo de la costa Jónica hacia el norte. Un paraje que mide más de 7 kilómetros de longitud y que, además de por su tamaño, destaca por sus increíbles aguas cristalinas y por sus montañas enormes con una exuberante vegetación que contrasta con el azul del mar.

playas en Albania

Qeparo Beach

La playa de Qeparo está al lado de Borsh, con la que prácticamente se junta, en dirección norte. Qeparo es muy similar pero más pequeña y más cuidada en el sentido agreste de la palabra.

Lukove beach

Lukove es otra de las mejores playas de Albania donde perder la mirada entre las aguas cristalinas y su contraste con las verdes colinas que aquí se acumulan. Desde el pueblo de Lukove tienes que descender por una carretera de montaña en un increíble entorno natural que se alejando de las localidades más codiciadas del litoral. Eso no quita que no cuente con todos los servicios, incluyendo tanto los servicios de alquiler de tumbonas y sombrillas (algo habitual por estos lares) como un abanico de restaurantes.

Pero si quieres huir de ello solo tienes que caminar hacia la derecha o izquierda para estar completamente solo, incluso en agosto. Nosotros nos fuimos hacia la derecha por la costa y vimos un precioso atardecer. También nos contaron que hay caminos por las montañas para llegar a otras playas solitarias, pero con el peque no nos atrevimos.

Porto Palermo beach

Pasamos por Porto Palermo y nos tuvimos que parar sí o sí. Es un lugar muy singular porque es una isla unida a la costa mediante un istmo. Hay poco espacio para las toallas pero eso hacía que no hubiera tanta gente. Su bahía de color azul y verde contrasta con el castillo de Ali Pasha nos encandiló.

Pese a ser uno de los rincones más populares de la Riviera Albanesa, Porto Palermo aún puede presumir de no haberse rendido al turismo de masas, manteniendo ese carácter salvaje que hace que toda esta costa sea un gran secreto… por ahora.

Playa en Albania

Jale beach

Esta playa de Albania es otra tesoro oculto en la Riviera albanesa. Jale, formada por varias playas, es conocida por el intenso color turquesa del agua del mar. La bahía en forma de media luna está rodeada de montañas a ambos lados y éstas colinas están completamente cubiertas de olivos.

Se puede llegar a la playa de Jala conduciendo por la carretera costera del sur de Albania. Se encuentra entre la playa de Gjipe, otra playa espectacular pero de difícil acceso, y la de Himare.

Debido a la limpieza y claridad del agua, la playa de Jale es un lugar ideal para nadar y bucear. Además, hay enormes rocas que están a pocos metros de la costa, que puedes explorar mientras haces snorkel.

Kakome beach

En Kakome te vas a querer quedar toda la vida. A pie de orilla te va sorprender sus aguas, que parecen concentrar todos los azules posibles, en un entorno exuberante de vegetación mediterránea. Además, la playa de Kakome cuenta con otro aliciente que es el hecho de estar prácticamente desierta.

Y te preguntarás… ¿cuál es el truco? Pues… que es una playa de difícil acceso, sobre todo si vas con un bebé, como fue nuestro caso. Se accede a pie por la carretera que comparte las indicaciones del Monasterio de Santa María de Kakome, un conjunto bizantino del siglo XVI. La buena noticia es que se hacen excursiones en barco de la cercana Saranda.

Playas Riviera albanesa

Krorez beach

Krorez es otra maravilla de la naturaleza. Sólo es posible llegar a esta playa en barco, o a nado desde la vecina Kakome. Si tienes la oportunidad de verla, y relajarte en ella, no lo dudes.

Tongo beach

Se trata de una playa que está en la Isla Tongo casi pegada a Grecia y sucede como las anteriores: solo se puede acceder a ella en barco. Hay excursiones completas que te llevan allí, es decir, que pasas el día en Tongo y la comida y bebida está incluida. En otras excursiones haces un recorrido por las playas más escondidas y de acceso complicado.

Dónde alojarse en la Rivera albanesa

Como comentábamos más arriba, Albania ha salido de un gran aislamiento y ahora está en pleno boom inmobiliario. Verás un país que no para de construir por todos lados. Por eso no será complicado encontrar un alojamiento en las zonas costeras. Eso sí, debes tener en cuenta este consejo si tu viaje a Albania es en verano. Reserva con anticipación, porque las cosas buenas se pierden rápido. Para tener algo bueno, bonito y barato debes hacerlo con tiempo.

  • Nosotros pusimos nuestra base en Saranda, en concreto, en Bougainville Bay Hotel. Cuenta con varias piscinas y juegos para niños, y pensamos que sería una gran idea ir con JJ. Y la verdad es que lo fue si nos metíamos en nuestra burbuja.
  • Lo malo: la atención es pésima, son jóvenes que parecen estar de prácticas y no suelen resolver ningún tipo de problemas. El desayuno es gratuito pero tienes que madrugar bastante para no hacer cola y sobre todo no quedarte sin nada. Está ubicado muy lejos del centro.
  • Lo bueno: tienen parking gratuito y te lo aparcan los chicos, muy a tener en cuenta porque en Saranda cuesta bastante aparcar. Otro punto positivo son sus dos restaurantes, que para cenar vienen de lujo ya que no suele haber gente (suelen ir al centro). Y otra cuestión que a nosotros nos gustó es que tanto la arquitectura como la decoración es muy del estilo Gaudí (hay muchos cuadros, esculturas… que son obras de arte y están a la venta).
  • Échale un ojo y si hay disponibilidad y te gusta reserva en Bougainville Bay Hotel aquí directamente. Si no, te dejamos otras opciones de alojamiento en Saranda.

Dormir en Albania

Cómo llegar a la Riviera albanesa

Para llegar a la Riviera albanesa no se puede acceder mediante el avión. Podrás hacerlo en el Aeropuerto Internacional de Tirana, la capital de Albania, o el Aeropuerto Internacional de Corfú-Ioannis Kapodistrias, el aeródromo de la isla griega de Corfú. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Una vez en Albania la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo venimos reservando últimamente en este comparador. O también puedes hacer este tour por la Riviera albanesa (puedes reservar directamente en el enlace).

Cómo moverse por la Riviera albanesa

Viajar en transporte público en Albania requiere de paciencia, flexibilidad y no tener un horario establecido. Puedes hacerlo a través de buses y furgonetas compartidas. El tren es de la época comunista y por lo visto no funciona demasiado bien y no llega a muchas lugares del país. Y tampoco hay rutas de ferries nacionales entre ciudades costeras. Lo ideal es el coche de alquiler.

Otras playas en Albania bonitas

Durres

Dürres es una ciudad costera, donde está uno de los puertos más importantes de Albania en el mar Adriático. Desde la distancia parece una zona industrial y caótica de edificios colocados sin sentido, pero mantiene ese espíritu de ciudad de pescadores. Además, Durres tiene mucho que ofrecer cuando nos acercamos a ella. Los restos romanos se dejan ver aún entre sus calles, como el anfiteatro, las termas públicas, restos de un acueducto y las murallas venecianas-bizantinas.

Las playas de Durres son conocidas porque son amplias de anchura y extensas de ‘largura’ (15 km de costa), son de arena rubia y sólo está a 45 minutos en coche de Tirana.

Golem 

La playa de Golem está justo al sur de la playa de Durres. Por lo tanto, desde la capital, Tirana, se puede tardar entre 45 minutos y 1 hora en llegar a Golem. Muchos de los habitantes de Tirana prefieren la playa de Golem a la de Durres, porque la zona está un poco menos construida con rascacielos que la de Durres.

Playas de Albania… ¿qué tiempo hace?

Las tierras costeras de Albania disfrutan de un clima mediterráneo. En cambio, a medida que se avanza hacia el interior, es cada vez más riguroso y lluvioso, hasta convertirse en un clima continental).

El tiempo en las playas de Albania es mejor entre abril y octubre, y los mejores meses en cuanto a la temperatura del agua del mar son junio, julio, agosto y septiembre.

Mejores playas de Albania

Qué comer en la costa de Albania

En Albania se come muy bien y barato, y con muchas influencias de sus países vecinos. Ahora bien, no te creas que por estar en la costa vas a comer un buen pescado. Bueno, sí, lo vas a comer, pero a precio de oro. Por lo menos eso fue lo que vimos.

No te olvides de probar algunos de los platos típicos albaneses:

  • Byrek: pastel salado que tiene muchas versiones -puede ir relleno de carne, queso, espinacas, patatas…
  • Speça me gjize: pimientos asados rellenos de queso.
  • Trilece: pastel de queso.
  • Qofte: albóndigas o salchichas sazonadas con especias y menta y se sirven con cebolla cruda, similar a los Cevapis.
  • Fergese: carne de ternera o cordero cocinado en una cazuela de barro con tomate, pimiento, cebolla y requesón.
  • Fasulle plaqi: guiso de alubias enormes.
  • Japrak: hojas de parra con arroz rellenas.
  • Petulla: masa frita que se sirve para el desayuno o postre.
  • Raki es una bebida de alcohol muy demandada en los Balcanes. 

Mapa con las playas de la Riviera albanesa 

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las mejores playas Albania? ¿Alguna duda? ¿Incluirías alguna más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.