fbpx

Consejos para viajar a Suiza

Bandera Suiza

¿Qué deberías saber sobre Suiza?

Viajar a Suiza es deleitarte con de los mejores manjares del mundo para nuestro gusto: el queso y el chocolate. Se consume hasta 12 kilos por persona al año. ¡Nuestro paraíso!

Suiza, uno de los países más neutrales y pacíficos, es, paradójicamente, uno de los países más armados del mundo. Y eso que cuenta con una baja tasa de criminalidad. Además hay una Ley Única que obliga a los ciudadanos suizos a tener su propio refugio nuclear. Es curioso que un país tan «tranquilo» tenga este alto compromiso militar.

¿Dónde está Suiza?

Suiza se encuentra en Europa Central y limita con Francia, Alemania, Italia, Austria y Liechtenstein.

El país se puede dividir en tres zona geográficas claramente diferenciadas: por un lado tenemos los Alpes suizos en la parte sur, la meseta suiza en el centro y las montañas de Jura en la zona norte. El punto más alto de Suiza es la Punta Dufour, con 4.634 metros ubicada en los Alpes. Suiza también se caracteriza por sus valles con cascadas, glaciares y lagos, como el lago Lemán o lago Tesino.

Suiza, con una superficie de 41.277 km2 y una población de 8 millones y medio de habitantes (a fecha 2019), se divide en 26 cantones. La capital del país es Berna pese a no ser la ciudad más poblada, es la quinta por detrás de Zúrich, Ginebra, Basilea y Lausana.

¿Cómo llegar a Suiza desde España?

La manera más rápida y sencilla para viajar a Suiza es el avión. El país cuenta con diversos aeropuertos internacionales situados en las ciudades de Ginebra, Zúrich, Basilea y Berna. Desde España hay numerosos vuelos directos incluso con compañías de bajo coste. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Suiza?

Cualquier época es la idónea para visitar Suiza. En Primavera tendrás paisajes verdes espectaculares y las temperaturas son más suaves. Para los amantes de los deportes de nieve el mejor momento es el invierno, aunque debes saber que hay muchas pistas suizas que están abiertas durante todo el año por estar ubicadas a gran altura.

¿Qué se necesita para viajar a Suiza?

Visado necesario para viajar a Suiza

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Suiza, ni en la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte. Uno de los dos.

Vacunas necesarias para viajar a Suiza

Para viajar a Suiza no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España. Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Suiza con respecto a España

Suiza forma parte de la misma franja horaria que la España peninsular (las Islas Canarias tienen una hora menos que Suiza).

Embajadas para viajar a Suiza

  • Embajada de Suiza en España: Calle Núñez de Balboa, 35 – 7º. 28001 Madrid. Telf. 91 436.39.60- Email: mad.vertretung@eda.admin.ch
  • Embajada de España en Suiza: Kalcheggweg, 24. Postfach 310 – 3000 Bern 15. Telfs: 031 350 52 52. Email: emb.berna@maec.es

Otros datos para viajar a Suiza

Los idiomas oficiales de Suiza son el francés, el alemán y el italiano. Todos los documentos oficiales deben estar escritos en las tres lenguas oficiales y los suizos normalmente hablan el idioma de su cantón. El sistema educativo de Suiza enseña a los estudiantes en el idioma de su cantón y luego tienen como segundo idioma otra de las tres lenguas nacionales. Como tercera lengua pueden elegir entre la tercera lengua oficial o el inglés.

La moneda de Suiza es el franco suizo (CHF). Para cambiar de euros a franco puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Suiza, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +41 y debes saber que Suiza, al no formar parte de la Unión Europea y al no tener ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil, las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Suiza

Suiza es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,946 sobre 1, representa el puesto número 2 a escala mundial, solo superado por Noruega. Esto hace que viajar a Suiza sea muy seguro. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras..

Se trata de una República Parlamentaria Federal, en la que el Gobierno Central tiene una autoridad importante y limita el poder individual de cada cantón. El gobierno central consta de 7 miembros y cada uno de ellos ocupa rotativamente la presidencia durante un año. También cuenta con el Parlamento, dividido en el Consejo Nacional, que representa a los cantones según el volumen de su población, y en el Consejo de Estados representado por representantes equitativos de cada cantón. El sistema político suizo da una gran importancia a la participación ciudadana que se expresa a través de la democracia directa. Los ciudadanos suizos pueden proponer leyes o rechazar una ley ya aprobada por el Parlamento.

A Suiza se le ha considerado siempre un país neutral en política de relaciones internacionales y se caracteriza por no haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815.

Y en cuanto a la religión, a mayor parte de las personas que viven en Suiza son cristianos, siendo el 38% católicos-romanos y el 27% protestantes. Un 21% afirma no pertenecer a ninguna religión.