La gente que vive sobre el agua: Myanmar se siente en el lago Inle

Actualización: 15 julio, 2022

Uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Myanmar, ahora que está abierto de nuevo al turismo, es el Lago Inle. Situado en el Estado de Shan, es un buen destino para conocer la cultura y el día a día de los habitantes con vidas anfibias de la antigua Birmania. Su superficie ocupa unos 10 kilómetros de longitud y está rodeado por pequeños pueblos de pescadores y mercados flotantes. Una zona en la que conviven más de 150 etnias diferentes y un paraje que te marcará para siempre. En este post sobre qué ver en el Lago Inle te mostraremos todos los sitios imprescindibles, dónde alojarte y dónde comer para que esta experiencia sea aún más especial.

Aparte de la belleza de esta joya más brillante del este de Myanmar, Inle es un ecosistema próspero, hogar de miles de personas que residen en aldeas flotantes (abastece a más de 200 pueblos). Lo más destacado quizá sea el pescador Intha con sombrero cónico, cuya técnica de remo de piernas es una vista única, y recorridos en lancha motora de los artesanos locales. Esto y mucho más te lo contamos a continuación.

Cómo llegar al Lago Inle

Al ser uno de los destinos por excelencia de los viajeros, el Lago Inle está muy bien conectado desde otros lugares de Myanmar. Para llegar hasta el famoso lago podemos hacerlo en autobús, tren, avión, o ¡incluso andando!

La primera opción es volar hasta Heho, situado a unos 30-40 kilómetros del Lago Inle. Este aeropuerto recibe vuelos de las principales ciudades de Myanmar como Yangon, Mandalay y Bagan. La segunda opción es en autobús hasta Nyaung Shwe, el principal pueblo del ñago (desde Bagan se tarda casi 9 horas, puedes tomar un bus nocturno). También por tierra, y a pie, y aunque pueda parecer una locura, está la opción de realizar el trekking de Kalaw, una excursión de tres días hasta llegar al destino en el que la cercanía con sus habitantes es de lo mejor que te puedes llevar. Y, por último, si la idea es llegar en tren, éste tiene un trayecto hasta Shwe Nyaung, a tan solo 11 kilómetros del lago.

Qué ver en el Lago Inle

Observar a los pescadores Intha

Una de las estampas más bonitas y una de las fotos más buscadas son los pescadores Intha, ya que siguen usando métodos de pesca tradicional. Asombra ver cómo mantienen el equilibrio con una sola pierna en la embarcación, mientras usan la otra para mover el remo y así dejar sus manos libres para trabajar con las redes cónicas que atrapan los peces.

La forma más habitual para recorrer el Lago Inle es mediante el alquiler de botes:

  • Más bien se trata de una excursión, ya que no solo tendrás la oportunidad de pasear por sus aguas, disfrutar del paisaje y observar a estos pescadores, también podrás adentrarte por sus canales, por sus pueblos flotantes, y ver cómo conviven, qué cultivan, cómo se desplazan… y todo lo hacen sobre el lago. Es asombroso.
  • Lo que sí es importante es madrugar: si se llega más tarde de la hora que recomiendan los guías es posible que no dé tiempo a hacer la visita completa.
  • Los botes salen habitualmente entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana y los precios entre los diferentes agentes son parecidos. Suelen costar entre 15.000 kyats (9 euros) y 18.000 kyats (11 euros). Precios antes de la pandemia del Covid.
  • Puedes hacer esta visita guiada de 7 horas de duración en español. Reserva aquí directamente.

El lago prístino alberga especies acuáticas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y miles de aves migratorias.

Visitar Inthein, el paseo de las estupas

Es precisamente a través de uno de esos canales, los que te llevan a uno de los pueblos más peculiares e interesantes que ver en el Lago Inle. Ya el trayecto por el río, entre pueblos birmanos, anunciaba que el viaje merecería la pena.

Inthein es un lugar donde la vegetación y el deterioro por el paso del tiempo se mezcla entre más de 1.000 estupas Shan, localizadas en lo alto de una colina. Construidas entre los siglos XII y XVIII, sus estupas y pagodas guardan aún estatuas talladas en roca, imágenes, y reliquias de la religión budista. Algunas de las que no puedes perderte son Nyaung Ohak y Shwe Inn Thein Paya.

Te recomendamos también Kakku::

  • Otro descubrimiento a tres horas del lago Inle  y parecido a Inthein es Kakku, donde encontrarás más de 2.000 estupas que forman desde hace tres milenios un lugar sagrado para el budismo.

Navegar por el pueblo de los canales Ywama

Otro de los pueblos que tienes que ver en el Lago Inle es Ywama o Heya Ywama. Sus casas de madera ubicadas tipo palafitos forman los canales característicos de este lugar. Una de las cosas más curiosas es ver cómo las viviendas se mantienen sobre pilotes clavados en el lago a pesar del tiempo y también ver cómo los niños juegan sin ningún tipo de problema.

El pueblo de Ywama tiene, además, el único mercado flotante en el que los vendedores siguen ofertando sus productos desde las canoas.

Mercado flotante

Además de sus canales y de su mercado, podemos encontrar la Angun Mingalar Paya, un conjunto de pagodas blancas muy llamativas. Sin embargo, también destacan sus tiendas y talleres artesanales ya que fue uno de los principales pueblos abiertos a los visitantes.

Ver el templo Phaung Dow Oo Paya

Situado en el sur de Ywama, se encuentra uno de los lugares más sagrados para el pueblo birmano y, sin duda, el santuario budista que más devotos atrae. El Phaung Daw Oo Paya dispone de un recinto con varias construcciones en varios niveles entre las que se encuentra la típica estupa dorada que corona esta pagoda.

Aunque se puede acceder a ella caminando es mucho más interesante visitarla en las barcas que atraviesan los canales del Lago Inle. En el interior del templo, además de sus columnas doradas, se encuentran 5 estatuas de budas deterioradas por el roce de láminas de oro. Una tradición de los birmanos muy arraigada durante décadas.

Las mujeres, sin embargo, no pueden añadir pan de oro a los budas ni subir al altar principal, una norma que se lleva a cabo en varias pagodas de Myanmar. Si tienes pensado visitar Inle, merece la pena que te informes sobre el Pagoda Festival Phaung Dow Oo Paya, un acontecimiento que se celebra una vez al año y es una buena oportunidad para conocer una de las tradiciones más rítmicas del país.

Conocer el Mercado de los 5 días

Visitar algunos de los mercados flotantes es otra de esas cosas que ver en el lago Inle. El conocido mercado flotante que rota cada cinco días es una buena opción para conocer los habitantes y las artesanías típicos de Birmania. En Ywama, Phaung Daw Oo Paya o Inthein, son algunas de las localizaciones donde podemos encontrarlos, excepto cuando es luna llena o nueva, que no abren al ser días festivos.

Tras la llegada masiva de viajeros en la primera apertura reciente al mundo, las tiendas de souvenirs se abren paso en estos mercados. Aunque también puedes encontrar comida y frutas típicas de la zona. Hay numerosas comunidades de artesanos a lo largo del lago, incluidas las que se especializan en la fabricación de puros (bidi birmano).

Artesano en Inle

En el Inle mercado son habituales los lugares donde poder comprar madera, plata o telas hechas a mano. También tendrás la oportunidad de visitar talleres de flor de loto o herrerías prácticamente con aspecto del siglo pasado. Un lugar lleno de color, olor, sabor…, y buen ambiente que difícilmente podrás olvidar en esta escapada acuática.

Apreciar los jardines flotantes del lago

En el lago Inle, hay muchas aldeas con casas sobre el agua situadas prácticamente sobre palafitos y en las que podemos encontrar los curiosos jardines flotantes o (cultivos flotantes) característicos de este lugar. Es un buen momento para contemplar lo desafiante que es la naturaleza y disfrutar del paisaje mientras paseamos en las barcas por las aguas del lago. Un recorrido entre pescadores y agricultores que se quedará grabado en tu mente para siempre.

Los cultivos flotantes están anclados al fondo del lago mediante cañas de bambú y están perfectamente ordenados. En ellos, las frutas, plantas y verduras como los tomates crecen por toda la superficie sin problemas.

Huerto flotante

Por otro lado, para acceder a los jardines flotantes tendremos que alejarnos del centro del lago y adentrarnos en un lugar donde el verde y la naturaleza predominan en el paisaje. Sus estrechos canales te conducen a las plantaciones mientras ves a los habitantes hacer vida en los pueblos cercanos. Un espectáculo increíble.

Parar en el monasterio Nga Phe Kyaung

Nga Phe Kyaung era muy conocido antaño por tener unos gatos entrenados que saltaban a través de aros. Ahora no lo es. Allí se verán las antiquísimas reliquias que poseen los monjes.

Ser testigo de las mujeres jirafa… ¿sí o no?

Según donde alquiles el bote también te ofrecerán hacer una parada para ver a las mujeres jirafa (silver long neck women). Hay turistas, que, por convicción moral, prefieren no parar a verlas. En el pasado, sí constituía una tradición poner aros en el cuello, pero ahora se trata de una práctica residual y hay mucho debate ético alrededor de si se deben visitar o no.

Que visitar en el Lago Inle Myanmar

Contemplar un atardecer en el Inle

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que este lago de Myanmar tiene algo singular. Son aguas tranquilas y eso hace que siempre esté sin apenas movimiento, cuando el tiempo lo permite, claro. Es decir, hace un efecto espejo fascinante. Te recomendamos que antes de marcharte veas al menos una puesta de sol, porque ese momento el lago aún está más calmado, sin prácticamente nadie en él. El juego de luces anaranjados y morados harán las delicias para tu cámara y… ¡tu vista!

Que ver en el Lago Inle Myanmar

Otras cosas que hacer en el lago Inle

Las actividades más aventureras alrededor del lago Inle incluyen andar en bicicleta por los pueblos y los arrozales a lo largo de la costa, así como caminar por las montañas. Recuerda, el clima aquí es agradable todo el año, aunque enero y febrero pueden tener noches frías.

Dónde alojarse en el lago Inle

En el lago Inle y alrededores hay muchas opciones de alojamiento. La gran mayoría de viajeros se quedan en Nyaungshwe, por su gran variedad y, sobre todo, porque los precios suelen ser inferiores a las alternativas que se ofrecen en el mismo lago Inle. Alli hay hoteles de lujo, hostales de precio medio y casas de huéspedes con habitaciones sencillas y a bajo precio.

Alojamiento recomendado:

  • Los trotamundos que quieran una experiencia única se pueden alojar en uno de los magníficos resorts en el mismo lago Inle, con habitaciones en bungalows flotantes con vistas al lago y atardeceres de ensueño de esos que no se olvidan. Los precios oscilan entre los 100 y los 200 euros la noche en temporada baja, pero proporcionan una experiencia única. Nosotros lo hicimos en Hupin Resort Inle Lake.

Dónde comer en el lago Inle

Nyaungshwe tiene también varios restaurantes y una gran variedad de locales con cocina asiática, china, india e internacional.

Un restaurante muy conocido por la zona, y que está inspirado en el cantante Eminen, es Innlay Hut, de comida India. Live Dim Sum House, situado en Yone Gyi Street, cuenta con platos de diferentes países de Asia. Golden Kitte, conocido por sus pizzas al horno, comida asiática y buenos cócteles. Linn Htet Myanmar, para los atrevidos que quieran probar comida birmana barata y rica. Y, por último, Viewpoint Restaurante, donde, como su nombre indica, las vistas al lago y a las montañas lo convierten en uno de los lugares más bonitos que comer en el lago Inle.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en el Lago Inle de Myanmar? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.