Qué ver en Gdansk en un fin de semana, Polonia

Actualización: 20 noviembre, 2018

Ciudad portuaria donde las haya, Gdansk es la sexta urbe de Polonia. Se ubica geográficamente a orillas del mar Báltico. Gdansk mira al mar y por eso cuenta con una industria naviera muy importante. Es también conocida como la “ciudad del ámbar”, ya que fue uno de los centros mundiales de producción de esta resina vegetal de gran belleza.

Es una de las ciudades más bonitas de toda Europa con edificios de más de 1000 años de historia. Este municipio quedó devastado durante la II Guerra Mundial, pero ha sabido recuperarse gracias a las posteriores reconstrucciones, aunque conserva muchos edificios y buena parte de su cultura de aquel entonces.

A este país báltico me fui con mi amigo, también periodista, Juan Carlos Vélez para ver el partido inaugural de la Eurocopa entre España e Italia en el Estadio de Gdansk (la Selección española se proclamó campeona de la Eurocopa por tercera vez) y de paso disfrutar algo de la cultura polaca (junio-julio 2012).

Además de ver partido de la Eurocopa, en un fin de semana nos dio tiempo de ver las cosas más importantes de Gdansk y descubrir esta ciudad sacada de los cuentos.

JP con Velez

Qué ver en Gdansk

Gdansk es la ciudad perfecta para pasar un fin de semana cultural, ya que está repleta de lugares interesantes para visitar.

A pesar de que tras la Segunda Guerra Mundial la ciudad quedó bastante dañada, el centro fue totalmente reconstruido con influencias flamencas, alemanas y polacas.

Centro Histórico

Hoy pasear por la Ciudad Vieja es una delicia. Las calles Dlugi Targ y su prolongación Dluga son de las vías más bonitas de Gdansk y por lo tanto una de las cosas que no puedes dejar de hacer.

En estas dos calles se concentrada la mayoría de los edificios históricos de la ciudad como el Ayuntamiento, la Puerta Verde o el Palacio Artús. Por esto y por los muchos festejos y desfiles históricos se las conocen como Camino Real.

En este recorrido te proponemos algunos monumentos y edificios que debes incluir en tu ruta.

Puerta Alta

Esta puerta señala el comienzo del Camino Real y culmina en la Puerta Verde.

Torre de la Cárcel

Esta torre pertenecía a la desaparecida puerta de la calle Ulica Dluga, empezó a utilizarse como cárcel y cámara de torturas. Después de varias reconstrucciones, de estilo manieristas, hoy en día es el Museo del Ámbar que guarda las hermosas obras de arte hechas del “oro” del mar Báltico.

Torre de la carcel en Gdansk

Puerta Dorada

Esta puerta recuerda al clásico arco del triunfo romano que da entrada a la ciudad. La puerta se construyó con estilo neoclásico pero con elementos manieristas.

Palacio de San Jorge

El palacio era la antigua sede de la hermandad de arqueros de Gdansk. En la primera planta tenía una sala de tiro con arco y almacenes para guardar los útiles. Hoy en día alberga la Asociación de Arquitectos Polacos.

Ulica Dluga

Esta calle larga de Gdansk siempre ha sido la arteria principal de la ciudad. Las casas de esta vía siempre han estado habitadas por los burgueses más ricos y su arquitectura suponen un ejemplo claro de la arquitectura típica de Gdansk. Desgraciadamente, esta calle también fue prácticamente destruida después de la II Guerra Mundial aunque todavía quedan algunos elementos de entonces.

¿Sabías que...?

-> El estilo manierista surgió en Italia durante finales del sigo dieciséis y es un estilo puente que surgió entre el final del Renacimiento y el principio del Barroco. La Arquitectura de este movimiento se caracterizaba por su monumentalidad, contraposición de los cánones clásicos y por la inclusión de elementos decorativos de forma arbitraria.

Casa Uphagen

Este edificio del número 12 de la calle Ulica Dluga cuenta con elementos barrocos, rococós y neoclásicos. Merece una parada.

Ayuntamiento orginal de Gdansk

Este edificio fue el primer Ayuntamiento de Gdansk. Reconstruido en numerosas ocasiones y con estilo manierista, este consistorio es uno de los más hermosos del norte de Europa. Actualmente alberga el Museo de Historia de la ciudad.

Dlugi Targ

Esta calle, reconstruida tras la II Guerra Mundial, es hoy punto neurálgico del centro histórico. Está llena de tiendas de souvenirs y de ambiente. Su punto principal es la fuente de Neptuno que se encuentra construida enfrente el Palacio de Artús.

Fuente de Neptuno en Gdansk

Palacio de Artús 

Este edificio, reconstruido también en numerosas ocasiones, todavía conserva en la parte elevada de la fachada su original estilo gótico. Este lugar, servía de punto de reunión para los burgueses para discutir sobre los asuntos cotidianos y, sobre todo, para beber cerveza. Vamos, lo que hoy en día se conoce como “peña” o el “bar de abajo”, para los nobles de la época era esto.

Puerta Verde

Este edificio de estilo manierista parece una mansión más que una puerta, y es que fue construido con la intención de que sirviera de residencia para los reyes de Polonia cuando visitaran Gdansk.

Iglesia de Santa María

Esta iglesia es el mayor templo medieval de ladrillo de Europa. También fue reconstruida después de la II Guerra Mundial y el interior alberga mobiliario gótico, manierista y barroco.

Iglesia de Santa Maria en Gdansk

Muelle de Gdansk

Otra de las cosas más agradables que ver en Gdansk es su muelle. Junto al Río Motlawa, se encuentra también uno de los edificios más característicos de Gdansk, el de la vieja Grúa. Este edificio se construyó en el sigo catorce para elevar los elementos más pesados de los barcos de los famosos astilleros. Actualmente es una sala de exposiciones del Museo Marítimo.

Muelle de Gdansk

Qué ver en los alrededores de Gdansk

No sólo el centro de Gdansk cuenta con lugares importantes que ver, en los alrededores también podemos encontrar zonas que bien merecen una visita.

Castillo Malbork

A 60 kilómetros del centro de Gdansk, se encuentra el castillo medieval más grande de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Esta enorme fortaleza amurallada protege parte del río Nogat.

El complejo medieval, está compuesto por tres castillos: el castillo alto, la zona eclesiástica; el castillo medio, la zona residencial; y el castillo bajo, dedicada mayormente al servicio. Además cuenta con varias iglesias y armerías.

Te aconsejamos que no te pierdas la panorámica del castillo que se ve del otro lado del río. Es una pasada sobre todo al atardecer.

Nosotros tardamos unas dos horas en ver bien todas las instalaciones y el precio de la entrada ronda los 35 złoty (puede variar en función de la época del año en que la visites) e incluye audioguía.

Para ir desde Gdansk hasta Malbork es recomendable la opción del tren, para ello nos dirigirnos a la estación de trenes de Gdansk.

Castillo Malbork, Polonia

Cómo llegar a Gdansk

Gdansk, al ser una de las principales ciudades de Polonia tiene buenas comunicaciones. Aquí te contamos todas las opciones:

Cómo llegar a Gdansk en avión

Nosotros tomamos un vuelo no directo desde Sevilla a Gdansk. Son varias la compañías de bajo coste que operan en este país. Si lo miras con tiempo puedes encontrar vuelos a precios más que asequibles.

Una vez en el aeropuerto, puedes llegar a la ciudad de varias formas. La manera más económica de llegar a Gdansk es mediante el bus 210. Te deja en la Estación Central y sale cada 30 minutos los días entre semana y cada 60 los fines de semana y festivos. Hay que tener cuidado a la hora de coger este autobús porque sale con dos destinos diferentes.

Por otro lado, si no te quieres complicar mucho y para aprovechar a tope el fin de semana, siempre os puedes alquilar un coche, recorrer los 40 km que hay de distancia y listo. Esto te dará libertad también para moverte por los alrededores de manera más cómoda y sencilla.

Cómo llegar a Gdansk en tren

Esta ciudad está conectada en tren con las principales capitales de Polonia, por lo que si aterrizas en Varsovia, en tres horas podrás llegar.

Dónde dormir en Gdansk

Gdansk al ser una de las ciudades más bonitas del país cuenta con casi 2000 tipos de alojamiento. Nosotros en esta ocasión reservamos en el Ibis Gdansk Stare Miasto, de la compañía Accor, situado en el centro histórico. Ofrecen Wifi gratuito. La verdad es que nos gusta esta cadena hotelera porque ofrecen un servicio correcto a precios asequibles.

Si quieres un hotel que además de alojamiento tenga servicio de Spa para relajarte después de una intensa jornada de turismo, una buena opción podría ser el Hotel Number One, también ubicado en el centro histórico.

Dónde comer en Gdansk

Por su localización e historia, la gastronomía polaca ha estado influenciada por sus países vecinos y por su población judía.

Las comidas son contundentes, sobre todo, las sopas, que se hacen de esta forma para aguantar el frío invierno. Predominan los platos a base de verduras y productos de la tierra, aunque también se come bastante carne.

Un plato típico de Polonia son los Pierogi, una pasta en forma de empanadilla que se puede rellenar de carne, verduras, queso o setas y que se acompañan de mermeladas o salsas. Luego se cuecen o se fríen. Una versión polaca de las gyozas asiáticas.

Comer en Gdansk

Un buen sitio para degustar estas famosas empanadillas polacas en Gdansk es el Pierogarnia Mandu CentrumAquí puedes probar varios tipos de pierogi tanto dulces como salados y a precios asequibles. Además, la cocina está descubierta y puedes ver cómo se elaboran estas delicias.

Si vas en invierno-primavera (sobre todo en época de Pascua), otro plato típico polaco es la sopa de ajo o zurek. Esta sopa no solo es famosa en Polonia, sino también en los países eslavos. La sopa se suele servir en un cuenco con patatas y con pan de centeno.

Un buen sitio para degustar  también comida polaca en Gdansk es el Goldwassar Restaurant. Está situado en la rivera de uno de los afluentes que atraviesa la ciudad. El simple hecho de pasear por los alrededores de los canales ya merece la pena. La comida y el trato son muy buenos, aunque también hay que decir que los precios son un poco más elevados de la media.

Qué tiempo hace en Gdansk

El tiempo en Gdansk suele ser húmedo, al igual que en resto de Polonia, con temperaturas en invierto de hasta -5ºC y veranos templados con medias de 19ºC, aunque a veces, en días puntuales de verano las temperaturas pueden ascender hasta los 30ºC.

Gdansk es una ciudad con precipitaciones significativas, incluso en el mes más seco puede llover, por lo que recomendamos que eches el chubasquero y el paraguas.

El mes más seco en Gdansk es febrero y el más lluvioso es agosto. Julio es el mes más cálido del año y enero el mes más frío.

Mapa de nuestra ruta en Gdansk

A continuación te dejamos nuestro recorrido en el mapa con las cosas más importantes qué ver en Gdansk en un fin de semana.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Gdansk? Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “Qué ver en Gdansk en un fin de semana, Polonia”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies