Lisboa y Algarve, ruta por el centro y sur de Portugal

Actualización: 26 abril, 2018

Portugal fue nuestro primer viaje juntos al ‘extranjero’, allá por el año 2006. ¡Hace más de 12 años! ¡Madre mía! Cómo pasa el tiempo. Y… ¿qué mejor forma de empezar la ruta que por su capital? Lisboa nos enamoró. Y desde ahí, te vamos a contar otros lugares porque fuimos bajando en coche para conocer también la parte más al sur de Portugal y disfrutar de las mejores playas del Algarve.

Este país, al igual que su vecina España, cuenta con una gran diversidad dentro de su territonio, por lo que recomendamos recorrer no sólo Lisboa y el Algarve si no también su segunda ciudad más importante, Oporto, y el norte de Portugal.

Aquí en este post actualizado te desglosamos lo imprescindible de la capital portuguesa, Lisboa, y la zona sur del país, el Algarve. ¡Disfrútalo! ¡Y no te rías mucho de nuestras ‘caritas’ de niños…!

Lisboa

Lisboa, situada a orillas del río Tajo, es la capital de Portugal, ciudad en la que puede palparse la fusión entre la herencia de su historia que ha ido adquiriendo con el paso de los años y el modernismo actual.

Es un destino vacacional elegido por muchos ya que ofrece un clima fabuloso durante prácticamente doto el año y una historia rica y variada, con muchos puntos de interés para visitar.

También puedes disfrutar de esta ciudad a través de visitas guiadas por los principales puntos de interés para no perderte ni un detalle. Conocerás Lisboa de forma cómoda y a fondo.

Qué ver en Lisboa

Durante nuestra escapada a Portugal, visitamos muchísimos lugares y los hemos resumido todos a modo de listado. A continuación te dejamos los imprescindibles que no te puedes perder en tu visita a Lisboa.

Torre de Belém 

Esta pequeña fortaleza situada en el estuario del Tajo, sirvió inicialmente como torre defensiva para proteger la ciudad. Posteriormente, su misión se relegó a faro y centro aduanero. Es de los monumentos más emblemáticos de Lisboa y sin duda el más fotografiado.

viajar-portugal-europa

Plaza del Comercio

La Plaza del Comercio es la plaza más importante de la ciudad. Destaca por el equilibrio entre sus proporciones y sus grandes dimensiones.

Por el lado norte de la plaza, son muchos edificios oficiales los que se encuentran, mientras que por el lado sur, se abre el Tajo a través de un antiguo palacio que conduce al embarcadero. Durante décadas fue para el comercio marítimo la puerta de la capital.

viajar-portugal-europa

Plaza del Rossio

La Plaza del Rossio, es el centro neurálgico de la ciudad y también la zona más animada. Ofrece la cara más bulliciosa gracias a la presencia de numerosas tiendas. En sus alrededores abundan los bares y restaurantes y es el lugar de quedada de lisboetas y visitantes.

Plaza del Margués de Pombal

La Plaza del Marqués de Pombal da comienzo a la nueva Lisboa. Está situada junto al Parque Eduardo VII, en el extremo norte de la Avenida da Liberdade. En el centro se sitúa el monumento al Marqués de Pombal.

Catedral de Lisboa

Santa María Maior es la Catedral e iglesia más importante de la ciudad. Es popularmente conocida como “Sé de Lisboa”.

Monasterio de los Jerónimos

El Monasterio de los Jerónimos es, junto a la Torre de Belém, la visita turística más importante de Lisboa y para muchos el monumento más hermoso de Lisboa.

Su arquitectura es un ejemplo claro del estilo portugués, y de las cosas más características de su estilo es la utilización de elementos marineros como cabos, anclas o esferas.

En su interior se encuentra la tumba de Vasco de Gama.  Según cuentan, rezó es este monasterio la noche antes de iniciar su histórica ruta por las Américas.

viajar-portugal-europa

Monumento a los Descubrimientos

Con 52 metros de altura este monumento conmemora el quinto centenario de la muerte de Henrique el Navegante, descubridor de Las Azores, Madeira y Cabo Verde.

viajar-portugal-europa

Castillo de San Jorge

Situado en la cima de la colina de San Jorge, la más alta de Lisboa, se encuentra este castillo, uno de los símbolos con más historia de la ciudad.

De origen Árabe de grandes dimensiones, el castillo conserva sus murallas, varios edificios de su interior y once torres. La llamada torre Ulises es en la actualidad un mirador. Debido a la altura en la que se ubica, este castillo verdaderamente ofrece unas magníficas vistas de la ciudad. Para los que tienen vértigo, sus últimas escaleras dan un poco de miedito. 

Puente 25 de Abril

Con 2.277 metros de longitud el Puente 25 de Abril ostenta el récord de puente colgante más largo de Europa. Fue el primer puente de Lisboa y une las dos orillas del río.

Puente Vasco da Gama

El Puente Vasco da Gama es el puente más largo de Europa. Tiene una longitud de más de 17 kilómetros que transcurren sobre las aguas del Tajo y sirve para unir el norte y el sur de Portugal.

Barrio de Alfama

Es el más antiguo y pintoresco de la ciudad, situado en una de las siete colinas de Lisboa, sigue contando con un ambiente muy vecindario. Los niños continúan jugueteando por las calles y los mayores conversan en corrillos a las entradas de sus casas, por lo que es el sitio ideal para conocer su idiosincrasia en un agradable paseo.

viajar-portugal-europa

Elevador de Santa Justa

Se encuentra en la calle del Ouro en el barrio de Baixa. Diseñado por un discípulo de Eiffel esta gran torre de hierro cuenta con 45 metros de altura por el que circula un ascensor de estilo neogótico. Desde él podrás disfrutar de vistas panorámicas de Lisboa.

viajar-portugal-europa

Dónde comer en Lisboa

Portugal es un país que destaca por su buena mesa, su cocina casera y tradicional. El bacalao sin duda es el ingrediente estrella de la cocina portuguesa y cuenta con una receta para cada día del año. ¡Ahí es “ná”!

Los vinos, los quesos y las sardinas son otra de las especialidades y platos típicos de su cocina. Sobre todo, en verano, el olor a sardina a la parrilla te abrirá el apetito.

Y de postre no puedes dejar de probar los pasteles de Belem. ¡Una maravilla! Una deliciosa combinación de hojaldre y nata que podrás encontrar prácticamente en cualquier pastelería de Lisboa.

Para poder degustar estos platos de buena cocina portuguesa en Lisboa, una opción puede ser el CervejAlfama, disfrutarás de buen pescado, en un ambiente acogedor y con buen servicio.

viajar-portugal-europa

Dónde dormir en Lisboa

Lisboa ofrece casi tres mil alojamientos. Entre tanta variedad, seguro que encontrás alguno que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Nosotros te aconsejamos el apartamento Be Local with Friends, cómodo y bien equipado en el centro de Lisboa. Desde ahí se puede ir a muchos sitios a pie y los más lejanos están bien comunicados por metro, tranvía o autobús.

Otra buena opción que ofrece una buena relación calidad-precio es el Hotel Lucena, un hotel situado en pleno centro de Lisboa con habitaciones correctas y buen servicio.

Alrededores de Lisboa, Sintra

Cerca de Lisboa se encuentra un pueblo de cuento con mucho encanto, colorido, castillos y palacios: ¡Sintra! Son de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Qué ver en Sintra

Antigua residencia de la aristocracia, conserva el castillo de los Moros, considerado como la mejor muestra de la arquitectura militar realizada por los árabes del país.

También alberga el Palacio de Pena, obra del renacentismo portugués. Este palacio parece recién sacado de la ficción, mezcla elementos árabes con renacentistas y el colorido de sus fachadas lo hacen único. Sin duda, un gran reclamo turístico.

El pueblo de Sintra, también merece un paseo, sin dejar de lado el Palacio Real que alberga la mayor colección de azulejos mozárabes de todo Portugal.

Desde Lisboa hay excursiones a Sintra que salen a diario. Se visita la ciudad y luego se vuelve a Lisboa al atardecer.

viajar-portugal-europa

Dónde comer en Sintra

Para disfrutar de buenos platos de bacalao y de una cocina tradicional portuguesa, puedes probar el Bacalhau na Vila, buena comida a buenos precios y de postre pastelitos de Belem.

Otra opción quizás un poco más barata es el restaurante Metamorphosis, también ofrecen platos portugueses y buen pulpo.

Dónde dormir en Sintra

A nosotros nos gusta mucho la relación calidad precio que ofrecen los hoteles Ibis. Sabiendo los estándares de calidad éstos, siempre vamos a acertar. Servicio correcto, habitaciones bien equipadas a precios más que justos. En esta ocasión escogimos el hotel Ibis Lisboa Sintra.

Si buscas algo más céntrico, el São Miguel Guest House está situado a tan solo 400 metros del centro. Este hotel se encuentra en una casa del sigo XIX y conserva estilo en todos los rincones del edificio. Una experiencia inolvidable para completar el viaje.

Algarve

Seguimos nuestra ruta por Portugal en dirección al sur, para conocer algunos de los más famosos municipios del Algarve. Si se vive en Extremadura o en la Andalucía más occidental pueden visitarse incluso durante un fin de semana cualquiera.

Los municipios más bonitos del Algarve portugués

Sagres

Este pequeño pueblo del sur de Portugal, está situado en la punta más occidental del Algarve. Lleno de acantilados y dramáticos paisajes naturales cuenta con unas enormes playas perfectas para practicar surf.

Lo bonito de este sitio es ir al Cabo de San Vicente para ver su puesta de sol. ¡Ojo llevad una rebequita! Puede hacer mucho viento y frío.

Viajar-portugal-europa

Portimao

Es la ciudad más grande del Algarve occidental y a día de hoy es una gran ciudad residencial con kilométricas playas.

A nosotros nos gusta la playa de Tres Hermanos, es espectacular por todos esos recovecos de los acantilados.

viajar-portugal-europa

Lagos

Esta ciudad pertenece al distrito de Faro. Es una de las ciudades más visitadas del Algarve. Se dedica principalmente al sector servicios y al turismo.

En Lagos también se encuentra la playa más pintoresca de todo el Algarve, la playa de Dona Ana, famosa por sus acantilados y aguas cristalinas que bañan la arena fina de la playa. Se puede llegar andando desde el centro, por lo que es un sitio ideal para relajarse durante un día entero.

viajar-portugal-algarve

Algar de Benagil

Una playa escondida en Portugal y que guarda una cueva alucinante con arena y agua a la que solo se puede acceder por mar.

Hay muchas excursiones que se pueden contratar para visitar estos acantilados, pero si queréis contratar una especial, os recomendamos la que se hace en barco pirata. Ya puestos, ¿no?

viajar-portugal-europa

Albufeira

Pertenece también al distrito de Faro. La Albufeira islámica era un poblado amurallado, con un castillo, en lo alto de un peñasco rocoso. Hoy es una ciudad de servicios.

Es el pueblo costero más animado de todo el Algarve. También ofrece una playa impresionante y muchos bares y restaurantes que por la noche se transforman en grandes discotecas para el ocio de los visitantes a la ciudad.

viajar-portugal-europa

Faro

Es la capital del distrito de Faro. Cuenta con un importante centro turístico rodeado de murallas, dispone de aeropuerto internacional y de un destacado patrimonio monumental. Es una ciudad tranquila aunque por la noche se anima sorprendentemente.

viajar-portugal-europa

Isla de Tavira

Finalmente, Tavira. También pertenece al distrito de Faro. Junto a esta ciudad pesquera se encuentra la isla de Tavira, una preciosa isla de Tavira que ya cuenta con todo tipo de servicios para poder pasar una día rejalado. Una isla salvaje que aún conserva su esencia.

viajar-portugal-europa

Dónde comer en el Algarve

La gastronomía del Algarve es amplia y variada. Predominan los buenos platos a base de pescado fresco. En especial la cataplana de marisco. Lo encontrarás en cualquier restaurante de las ciudades costearas, sobre todo, en las ciudades que aunque turísticas han sabido conservar su esencia en este aspecto.

La cataplana es una cacerola en forma de concha, que da nombre al plato. Se puede hacer de carne o pescado, pero el más típico es el de marisco. Los ingredientes se guisan dentro de esta olla, que se cierra para cocinarlos al vapor.

Un buen sitio para probar este plato típico del Algarve, es el restaurante Abstracto en Tavira. Buenas cataplatas con un buen servicio y precio moderado.

Dónde dormir en el Algarve

En función del tipo de viaje que tienes planteado hacer, puedes pernoctar en un sitio u otro. Si tu intención es visitar el Algarve y relajarte en un hotel donde te pongan todo por delante, te recomendamos entonces que te alojes en la Albufeira y sus proximidades. Ahí se acumula la mayor oferta de hoteles de sol y playa.

Un buen sitio para quedarse sería el Alfagar I Village. Es un apartahotel con piscina y con vistas al mar. Disfruta también de una muy buena ubicación si te queréis mover por la zona.

Otro buen sitio para sentar base en el Algarve sería Lagos. Por sus hermosas playas y por su vida nocturna. Puedes visitar los pueblos y las playas de alrededor durante el día y por la noche disfrutar del centro de este pueblito.

Para ello, os recomendamos el hotel Tivoli Lagos. Situado a diez minutos a pie de playa, es un hotel que además cuenta con instalaciones de spa y piscina. Además en el precio se incluye el desayuno.

viajar-portugal-europa

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre nuestra ruta por Lisboa y Algarve, centro y sur de Portugal? Incluirías algún otro sitio? ¡Cuéntanos! ¡Estamos deseando escuchar tu experiencia!


–> Aquí puedes encontrar vuelos baratos a Portugal.

–> Aquí puedes buscar diferentes alojamientos en Portugal.

–> Si quieres recorrer el país, puedes alquilar un coche.

–> Aquí puedes contratar este seguro de viajes para viajar seguro.

–> Aquí puedes encontrar la guía completa de Portugal.


Código Ética. “Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para el consumidor. Gracias a este sistema, nos ayudas a seguir adelante con el mantenimiento del blog.


 

Lisboa y Algarve, ruta por el centro y sur de Portugal
Califica esta entrada

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Print this page
Print

1 comentario en “Lisboa y Algarve, ruta por el centro y sur de Portugal

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies