Yangón, uno de los centros de peregrinación más importante del país

Actualización: 10 julio, 2022

Yangón es casi siempre la puerta de entrada al país de la mayoría de los viajeros que visitan Myanmar. Y desde el pasado 17 de abril, el Aeropuerto Internacional de Yangon ha reiniciado la operación de sus vuelos internacionales, es decir, se ha reabierto los vuelos comerciales después de un cierre que duró más de dos años por la pandemia y por el golpe militar del 1 de febrero de 2021. La antigua Birmania tiene el triste récord de haber sufrido la dictadura militar más longeva del mundo y con este nuevo golpe se ha regresado una década atrás en el tiempo. La situación allí aún es convulsa, aunque se vuelven a expedir los visados turísticos (el turismo estaba permitiendo unos ingresos antes inimaginables para la población de ciertas zonas). Si vas a viajar a Myanmar infórmate bien antes de hacerlo y luego pásate por aquí para conocer los imprescindibles que ver en Yangón o Rangún.

Yangón es la ciudad más habitada del país con 5 millones de habitantes y con un gran pasado colonial inglés (Myanmar se independizó de los británicos en 1948, solo para caer en manos de un régimen militar totalitario tras el golpe de 1962).  Sorprende la mezcla de birmanos, indios y chinos entre sus calles (que por cierto son muy buenas personas y muy hospitalarias), y sus fuertes contrastes entre las antiguas casas británicas decadentes, los modernos edificios y los mercados ambulantes.

Visitar Yangón

En la antigua capital del país (se trasladó a Naypidó hace algo más de una década) se encuentra uno de los centros de peregrinación más importante de Myanmar, la impresionante Shwedagon Pagoda, de la que hablaremos más abajo, y también conserva el mayor conjunto colonial británico de Asia (en total 187 edificios que se concentran sobre todo en las calles Pansodan y Strand). ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Cómo llegar del aeropuerto de Yangón al centro

La mayoría de los viajeros aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Rangún para viajar a Myanmar, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Yangón. El aeródromo posee dos terminales, una para vuelos domésticos y otra para los internacionales.

La forma más económica para ir del Aeropuerto de Rangún al entro de la ciudad en autobús. Y tienes dos rutas, la primera, Pyay Road, conecta con la Estación central de trenes o el Ayuntamiento, y la segunda, Kabar Aye Pagoda Road, con Myanmar Plaza o Shwedagone Pagoda. Debes saber que el tráfico es horrible y deberás salir con bastante antelación cuando vayas a tomar el vuelo de vuelta. El precio del billete está tirado, unos 30 céntimos de euros al cambio (se puede comprar directamente al conductor), y el servicio funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Pasa cada 15 minutos.

También puedes tomar el tren circular, pero hay pocos servicios al día y se tarda igual o más que el autobús. Esta opción puede servir como excursión para conocer la ciudad, más que como medio de transporte (45 kilómetros de recorrido y tres horas de duración).

que hacer en Yangon

Qué ver en Yangón

Para conocer los lugares turísticos más importantes que ver en Yangón necesitarás al menos dos días. Y si no los tuvieras te recomendamos que al menos visites la pagoda Shwedagon, o Shwedagon Paya, un gran centro de peregrinación budista. Se sitúa en la cima de la colina Singuttara y es tan importante por contener reliquias de Budha. Además, impresiona la estupa de 100 metros bañada en oro de un valor literalmente incalculable, pues está recubierta de piedras preciosas, y también los templos menores que la rodean. Se estima que se construyó hace 2.600 años, un dato que confirmaría que se trata de una de las más antiguas del mundo.

El momento más bonito para visitarla es antes del atardecer para poder disfrutarla de día de y noche. Debes saber que hay que cubrirse antes de entrar tanto los hombros como las piernas y hay que descalzarse (esto es una norma general en todos los templos del país). La entrada costaba aproximadamente 10.000 kyats (unos 6 euros).

Si dispones de más tiempo, te recomendamos otros lugares que ver en Yangón imprescindibles Nga Htat Gyi Botataung o Sule (otra pagoda importante donde está un enorme Buda reclinado), la Catedral de Santa María, el Museo Nacional, el Lago Kandawgyi (donde se encuentra el famoso Karaweik Hall), el Parque Mahabandoola (ahí verás un obelisco dedicado a la Independencia y edificios como el Ayuntamiento o la Torre del reloj del Tribunal Supremo)y el Mercado de Bogyoke Aung San.

Dónde dormir en Yangon

El alojamiento es muy variado en esta antigua capital y lo habitual es que los turistas descansen en la zona del Downtown por su proximidad a los lugares de interés. Destacan hoteles como The Strand Yangon, Best Western Chinatown Hotel o Pan Pacific Yangon (según las mejores valoraciones de los usuarios de Booking). Pero si lo prefieres también puedes alojarte cerca del lago Kandawgyi, una zona más alejada pero tranquila, ideal para desconectar. Aquí puedes optar por Wyndham Grand Yangon o Rose Garden Hotel.

Alojamiento recomendado:

  • Este viaje quisimos hacerlo con una agencia local, Shan Yoma Travel & Tours. Tomamos esa decisión porque nos organizaron toda la ruta que queríamos, nos hicieron descubrir el país mucho mejor y de forma más cómoda, nos ahorraron tiempo y dinero. No solemos hacerlo, pero en este destino no lo dudamos. Ellos nos reservaron el hotel Botataung, en el distrito Botahtaung, a 1,3 km de la pagoda Sule, a 6 km de la pagoda Shwedagon y a 1,4 km del Ayuntamiento de Yangón. Un alojamiento limpio, barato y práctico, aunque como decimos algo alejado de los imprescindibles que ver en Rangún.

Dónde comer en Yangón

La cocina birmana puede estar influenciada por sus cinco países vecinos, pero el resultado final es muy propio. Dirígete al centro de la ciudad para descubrir los divertidos giros de fusión de Myanmar y los mejores restaurantes de Yangon.

Restaurantes y cafés recomendados:

  • Café Strand: Tienes la versión birmana para tomar el té de la tarde en el hotel The Strand. Es una visita obligada.
  • Gekko: Se trata de un bistró con un ambiente relajado en el gran edificio Sofaer.
  • Café Paribawga: Es un nuevo espacio dentro de un taller de muebles. Las paredes están desconchadas con pintura turquesa, pero el ambiente está muy guay. El menú es vegetariano.
  • La barra de Toddy: Los birmanos bebían toddy, la savia ligeramente agria y fermentada de las palmeras. En este bar clandestino acogedor y atmosférico, los cócteles están inspirados en la bebida nacional: Coco-Colada (un brebaje de ron de coco, absenta y frutas tropicales).
  • Cadena de restaurante Local (de nombre ilegible para nosotros, te dejamos la foto abajo): Se come súper bien y muy, muy, barato. Los platos típicos de Myanmar son arroz y pescado o pollo, Lephet (hojas de té fermentadas), Mohinga (fideos de arroz que se suele hacer para el desayuno), samosas, rollos primavera, buñuelos fritos…, curry con todo tipo de vegetales, Hto hpu nwe (tofu caliente), entre otros. Allí nos pusimos las botas (cerca de nuestro hotel había uno).

Comer en Yangón

Alrededores de Yangón

Otro de los imprescindibles que ver en Yangón es la pagoda Kyaiktiy, un lugar de peregrinación para los budistas que se encuentra a 200 kilómetros de la antigua capital de Myanmar. La Roca Dorada, o Golden Rock, está sujeta, según la leyenda, por un cabello de Buda. ¡Parece que está colgando del acantilado! De ahí la importancia de ser un lugar sagrado entre rezos, ofrendas y olor a incienso.

Roca Dorada

La peculiar pagoda se sitúa a 1.100 metros de altura desde donde puedes contemplar además unas magníficas vistas de la zona. Se puede subir andando (unas 3-4 horas de ascensión), en camionetas o en teleféricos. El precio de los tickets de la pagoda dorada no superan los 6.000 kyats (unos 4,5 euros). También tienes la opción de reservar una excursión en español desde Yangón para ir y volver en el día, y así quitarte de preocupaciones.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Yangón? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.