Festivales en Mongolia: fiestas y tradiciones

Actualización: 28 junio, 2022

Mongolia es un país fascinante a nivel cultural. Sus tradiciones milenarias son uno de los principales atractivos que llevan a miles de viajeros a visitar el país. En este post te traemos tres de los festivales de Mongolia que no te puedes perder si tu estancia coincide con estas celebraciones. ¿Quieres descubrir más? ¡Sigue leyendo!

Festival del Águila, una tradición ancestral

El Festival del Águila, también llamado Festival del Águila Dorada, Golden Eagle Festival o Festival de caza con águilas reales, es uno de los más tradicionales, singulares y antiguos festivales de Mongolia.

Tiene lugar el primer fin de semana de octubre, cuando acaba el verano y los nómadas kazajos abandonan las montañas y bajan hacia aldeas menos aisladas y con temperaturas más suaves. Es en ese momento cuando aprovechan para reunirse en el Festival del Águila.

Se celebra en la provincia de Bayan-Ulgii, en la zona de las montañas de Altay, región habitada principalmente por kazajos y otras minorías de grupos étnicos. Y es que la caza con águilas forma parte de su día a día y las utilizan para cazar zorros, liebres e incluso lobos.

La demostración y competición de caza con águilas es el evento principal del festival pues es una tradición ancestral que se ha mantenido de generación en generación durante más de 6.000 años. La caza con águilas es una de las tradiciones más antiguas que se conocen en la región y se ha ido transmitiendo en el pueblo kazajo. Ser cazadores forma parte de su identidad. Ahora, además de una tradición se ha convertido en un deporte nacional pues hay competiciones en el festival.

Fiestas de Mongolia

Durante el festival en el que llegan a participar más de 500 participantes de todas las edades, los habitantes de la región traen a más de 80 águilas para las competiciones. Normalmente se suelen utilizar las águilas hembra por ser mucho más ligeras y agresivas que los machos. La mayoría de ellas han sido adiestradas durante más de 10 años.

En la competiciones no solo se premia la velocidad, la coordinación, inteligencia y agilidad de las aves, sino que también se tiene en cuenta el atuendo del cazador. Pero no solo se realiza la competición de caza con águilas sino que también hay competiciones de arquería, carreras de camellos o el escalofriante Kokpar, una especie de partido de polo mezclado con el rugby donde la pelota es el cuerpo de una cabra muerta.

Además, en este festival podrás conocer la cultura del pueblo kazajo, su forma de vida, sus vestimentas típicas así como los utensilios utilizados y las tradiciones acerca del águila real.

Si vas a viajar a Mongolia durante el primer fin de semana de octubre, no pierdas la oportunidad de asistir a este espectacular evento. Te podemos asegurar que la historia, tradiciones y estilo de vida de los kazajos son cautivadores, así como lo es este festival de Mongolia.

Festival Naadam, la fiesta nacional de Mongolia

El Festival Naadam es el festival de Mongolia más importante y se celebra anualmente entre el 11 y el 13 de julio, desde el siglo XVII, en distintos pueblos y ciudades de Mongolia, aunque el más famoso y turístico es el que se celebra en la capital, Ulaanbaatar.

Alojamientos recomendados en Mongolia:

  • Si decides venir a Mongolia, te recomendamos que instales tu base de operaciones den Ulaanbaatar, la capital de Mongolia. Aquí te dejamos una lista de los mejores alojamientos para dormir en Ulán Bator, según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

En este Festival tiene lugar los tres juegos tradicionales y típicos del país: la lucha cuerpo a cuerpo, el tiro con arco y las carreras de caballos mongoles. Estos tres juegos están justificados por la tradición del pueblo nómada mongol que durante años tuvo que aprender a sobrevivir en el desierto del Gobi a base de destrezas como cazar con arco y saber montar a caballo.

En todas las competiciones pueden participar tanto locales como turistas y están abiertos a mujeres, hombres y niños a excepción de la competición de lucha, reservada exclusivamente a los hombres.

Las carreras de caballos son el espectáculo principal y al que asisten la mayoría de visitantes. Los participantes suelen ser jinetes de entre 7 y 12 años (son más ligeros para los caballos) y compiten en carreras que pueden durar hasta 30 kilómetros en las extensas praderas de la estepa mongola. Los cinco ganadores beben airag (una bebida típica mongola de leche fermentada de yegua), después se la echan por la cabeza, así como por encima del lomo de su caballo.

La lucha cuerpo a cuerpo es otra de las competiciones más importantes de la Fiesta Nacional de Mongolia Naadam porque recrea las batallas del ejército mongol, temido en Asia por la crueldad y brutalidad de sus guerreros que atacaban bajo las órdenes del famoso Genghis Khan. En la actualidad, los participantes en esta competición se enfrentan cuerpo a cuerpo, vistiendo solamente unas botas, unos pantalones cortos y un chaleco. Pierde el participante que toque primero el suelo (sin contar los pies y las manos).

Esto lo vas a necesitar:

  • Mongolia es un país en donde vas a vivir muchas aventuras. Por desgracia, las coberturas médicas son escasas y si añadimos la incertidumbre que estamos viviendo, el seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto y los ocasionados por el Covid. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y, si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente. Además de ser los mejores en el sector, te ofrecen un 5% de descuento por ser nuestro lector.

A parte de los tres juegos tradicionales, en el Festival Naadam también hay conciertos, espectáculos de arte y danzas y representaciones históricas que narran los capítulos más destacables de la historia del país. Durante este festival también se rinde homenaje a Genghis Khan, el fundador del Imperio Mongol.

Fiestas y tradiciones de Mongolia

Si quieres que tu experiencia sea todavía más autentica, tienes la posibilidad de acampar, durante el Festival, en la zona de las carreras de caballos. 

Tsagaan Sar: el mes blanco

Tsagaan Sar, del mongol “luna blanca” o “mes blanco”, es el festival de Mongolia más respetado. Más que festival, se trata de una fiesta donde los mongoles celebran el final del invierno y el principio de la primavera en una celebración que transcurre entre el mes de febrero y marzo, dependiendo del calendario lunar. Es una de las tradiciones milenarias más antiguas del país y se tiene conocimiento de su existencia desde el siglo XIII en uno de los escritos del famoso explorador Marco Polo.

La celebración de esta festividad incluye una larga preparación de homenajes y rituales. Durante los días que tiene lugar dicha celebración, las familias mongolas visten ropas nuevas y preparan abundantes comidas como tradición para atraer la riqueza, la salud y la felicidad durante el nuevo año. También se hacen hogueras en las que se queman cosas innecesarias que simbolicen las cosas malas del año anterior.

A diferencia de la mayoría de países, el Año Nuevo en Mongolia se celebra pronto por la mañana en lugar de a medianoche y se suelen visitar a los amigos y familiares para felicitarles el año y entregarles regalos. Podríamos decir que los mongoles se vuelven todavía más hospitalarios que de costumbre.

Fiestas de Mongolia

¿Qué te han parecido estos tres festivales en Mongolia? ¿Sabías de su existencia? ¿A cuál de ellos te gustaría asistir en tu visita a al país? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.