Esto es todo lo que tienes que hacer en Bagan

Actualización: 15 julio, 2022

Bagan es una población de Myanmar declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2019. La zona arqueológica por la que es reconocida cuenta con más de 2.000 templos y pagodas que han conseguido sobrevivir al paso de la historia, abandonos o terremotos. Desde el pasado 17 de abril, el país del Sudeste Asiático ha reiniciado la operación de sus vuelos internacionales después de un cierre que duró más de dos años por la pandemia y por el golpe militar del 1 de febrero de 2021. La antigua Birmania tiene el triste récord de haber sufrido la dictadura militar más longeva del mundo y con este nuevo golpe se ha regresado una década atrás en el tiempo. La situación allí aún es convulsa, aunque se vuelven a expedir los visados turísticos (el turismo estaba permitiendo unos ingresos antes inimaginables para la población de ciertas zonas). Si vas a viajar a Myanmar infórmate bien antes de hacerlo y luego pásate por aquí para conocer los imprescindibles que ver en Bagan y todo lo que hacer en Bagan.

Cómo recorrer el complejo de templos de Bagan

En un principio, el recinto albergaba más de 4.000 construcciones, lo que convertían a Bagan en el gran tesoro de Myanmar. Ahora hay menos, pero sigue siendo un gran tesoro.

Actualmente, el área visitada supera los 40 kilómetros cuadrados, una zona arqueológica repleta de templos budistas, estupas y pagodas. ¡Enorme! Pero no te preocupes, visitarlo todo te llevaría semanas y nosotros te contamos aquí cuáles son los lugares más importantes que ver en Bagan para no morir en el intento. Vale la pena pasar dos o tres días explorando Bagan.

Lo que sí que te recomendamos es que te planifiques zonas; un día puedes dedicarlo a conocer las cercanas a Nyaung U y Old Bagan y otro día a las situadas en la zona central.

Hay diferentes maneras de recorrer los templos, pero, quizá, la forma más divertida y por excelencia es la bicicleta eléctrica (e-bike). Localiza un Bagan mapa y adéntrate en la aventura. Si viajas con un presupuesto alto, puedes contratar un taxi privado. Sin duda, la opción más rápida. Y si buscas algo intermedio, comodidad y buen precio, siempre puedes hacer esta excursión que te propone Civitatis con guía en español.

Qué templos ver en Bagan

Más de 2.200 ruinas budistas compiten por la atención en los campos de la antigua ciudad de Bagan en Myanmar. Cada uno parece susurrar secretos de su pasado, sin revelar nunca la historia completa. Con registros dispersos y pocas respuestas definitivas, Bagan sigue siendo un misterio tanto para los historiadores como para los visitantes.

En su apogeo, Bagan fue un vibrante centro religioso y cultural. Se cuestiona la causa exacta del declive de Bagan, pero una combinación de invasiones y desastres naturales (el más reciente, un terremoto de 6,5 en la escala de Richter en 1975) comprometió las estructuras originales y redujo drásticamente la población. A pesar del daño físico, Bagan todavía tiene el área más concentrada del mundo de estructuras religiosas budistas. En 1990, en un esfuerzo por convertir el área en una zona arqueológica y un destino turístico, el gobierno reubicó a todos los habitantes restantes de Bagan en New Bagan (o Nuevo Bagan).

Ananda

Entre las maravillas que puede ofrecerte Myanmar, el templo Ananda es uno de los lugares más llamativos y más visitados por su espectacular diseño arquitectónico, además uno de los templos más grandes y mejor conservados de Bagan.

La  Ananda Pagoda es visible desde muchas zonas de la ciudad por sus dimensiones ya que supera los 50 metros de altura. Dividida en cuatro capillas, se considera un símbolo para los budistas por contener en el interior cuatro figuras de Buda de 10 metros recubiertas de oro. Su estupa dorada combinada con un tono rojizo y su cantidad de detalles y estatuas hacen de este complejo un lugar único.

La historia cuenta que el rey Kyanzittha estaba tan inspirado por la historia de ocho monjes que meditaban en el Himalaya que construyó el templo para emular la escala y la frescura de las montañas. Hasta el día de hoy, Ananda Pahto domina los campos de los templos de Bagan.

Thatbyinnyu

Situado en el Antiguo Bagan y muy cerca del templo Ananda, se encuentra el templo Thatbyinnyu, el más alto de la zona arqueológica con unos 63 metros de altura. Su forma piramidal y sus siete terrazas regalan unas vistas preciosas de todo el complejo arquitectónico.

Thatbyinnyu Pagoda sirvió de inspiración para muchos futuros templos en Bagan, sin embargo, su color grisáceo, lo diferencia de la mayoría. Construido en forma de cruz y asimétrico, recoge a un Buda en la parte superior y sus grabados y figuras nos permiten acercarnos un poco más a la historia de este lugar.

Dhammayangyi

Otro de los templos imprescindibles que hay que ver en Bagan, es Dhammayangyi templo, considerado como el más macizo y mejor conservado tras el terremoto de 1975. Este templo es, además, el más grande de la ciudad y es conocido por sus pasillos y corredores interiores.

Construido en forma piramidal y con ladrillos de color marrón rojizo, guarda en su interior grandes estatuas de buda doradas, así como pinturas y bonitos grabados. Merece la pena también pasear por los campos de su alrededor y visitarlo durante el amanecer o atardecer.

Dhammayangyi se hace eco de un pasado espantoso. El rey Narathu construyó el templo para arrepentirse por asesinar a su padre, hermano y esposa. La maldad de Narathu era tan perpetua que además cortaba las manos de los albañiles del templo por no hacer las cosas «bien».

Sulamani

Otro de los enormes templos budistas que puedes visitar en esta región es el Sulamami Pahto o el templo Sulamani. Se trata de un complejo enorme construido a finales del siglo XII con ladrillos y piedra. También dañado por el terremoto de 1975 y reconstruido posteriormente, fue de nuevo afectado en 2016 por un nuevo seísmo. A día de hoy, sigue manteniéndose en pie a pesar de los efectos de la naturaleza, conservando su esencia y su aspecto histórico.

El interior de este templo hace que sea más interesante que otros por contener frescos budistas antiguos en las paredes, muy bien conservados. También podemos encontrar, como es ya de costumbre, cuatro figuras de buda de gran tamaño. Si hablamos del paisaje, por su ubicación, las vistas desde sus grandes terrazas permiten una visión al horizonte de todos los templos y estupas.

Shwezigon 

Cambiamos de región para adentrarnos en Nyaung U, un pueblo cerca de Bagan. Aquí se encuentra uno de los mayores atractivos turísticos que no te puedes perder, la Shwezigon Pagoda.

Este complejo  budista, alzado en una colina, contiene una pagoda dorada redonda que puede visualizarse desde Yangon y es posiblemente uno de los lugares religiosos más importantes de Bagan al ser un santuario relicario.

El Shwezigon Paya es muy conocido ya que es una pagoda en la que alrededor de la estupa principal, hay otras estupas y pequeños santuarios que engrandecen este lugar. Asombra su color con hojas de oro y sus cuatro pabellones en los que podemos encontrar en cada uno de ellos, estatuas de bronce de buda.

Tras la destrucción de varios terremotos, la pagoda se ha reconstruido y cubierto con láminas de cobre en su parte superior, pero la base se mantiene desde sus orígenes.

Sin embargo, lo más impactante de ver aquí es la cantidad de monjes y peregrinos que acuden a rezar, sobre todo entre noviembre y diciembre, y las ceremonias que se celebran diariamente.

Otros templos que ver en Bagan

A diferencia de los sitios antiguos que se han explorado durante mucho tiempo, Bagan es relativamente nuevo para el turismo de masas y todavía es posible visitar los templos de Bagan a un ritmo pausado. Un lugar lleno de tranquilidad y paz donde perder la noción del tiempo, y descubrir otros templos menos conocidos.

Una de estas construcciones es el templo Gawdawpalin, otro de los más altos de la ciudad, el templo Shwesandaw, famoso por su puesta de sol, o el templo Maha Bodhi, otro de las más antiguos de Bagan. Hay más, como Kyansittha Cave, donde aun viven monjes dentro, o Bu Le Thi, donde sus vistas a las llanuras son increíbles. No te decepcionarán.

Si tienes más días en Bagan, el templo Paya Thone Zu y el templo Htilominlo de ladrillo rojo serán de esos lugares donde parece que el tiempo no ha pasado. Y no te olvides de Manuha. El Festival del Templo de Manuha es un gran evento que se celebra anualmente el día anterior a la luna llena de Tawthalin (sexto mes). El festival consiste en actividades virtuosas y también brinda oportunidades para hacer parejas.

Qué hacer en Bagan

Vuelo en globo sobre Bagan

Justamente considerado como el punto culminante literal de cualquier recorrido, estos paseos al amanecer brindan una vista inigualable de las llanuras repletas de estupas de Bagan. Con el sonido de la oración de la mañana resonando desde estos templos que aún funcionan, y los monjes con túnicas doradas corriendo debajo, la experiencia se siente espiritual incluso para los no creyentes, que disfrutan del brumoso oro del sol de la mañana.

Atardecer en Nan Myint Tower

Un lugar recomendable para ver la puesta de sol es Nan Myint Tower. Este observatorio de 60 metros de altura, también conocido como Viewing Tower, proporciona a los turistas una vista panorámica de 360 grados.

Ubicado en un lujoso hotel, pretende que sus visitantes disfruten y se relajen contemplando el horizonte de Bagan, sus templos y pagodas desde una perspectiva, hasta ahora, poco habitual.

Atardecer en Bagan

Probar la comida local en el mercado Nyaung U

Una de las mejores formas de conocer un país es sin duda paseando por su mercado local. Es una manera de acercarte más a su cultura, a la forma de vivir de sus habitantes y a su día a día. Conocerás cómo son, qué tipo de comidas comen o qué vestimenta usan.

El mercado de Nyaung U es pequeño pero se venden todo tipo de productos locales, así como verduras y frutas. Descubrirás que las birmanas llevan la cara pintada de amarillo claro para protegerse del sol o que la mayor parte de la población es vegetariana.

Comer en Bagan

Crucero por el río Irrawaddy

Los viajes fluviales de Mandalay a Bagan, y viceversa, están disponibles con un pequeño número de compañías. Desde viajes cortos a lugares cercanos como Mingun, hogar de la impresionante pagoda inacabada del rey Bodawpaya, hasta viajes más largos que llegan hasta Yangon en el sur o Bhamo en el norte. Estas expediciones más largas le permiten penetrar profundamente en las regiones rurales de Birmania, ofreciendo una visión de las áreas que los turistas rara vez visitan.

Un crucero nocturno a las espectaculares llanuras de Bagan es una excelente opción de duración media que recomendamos encarecidamente. Hay varias compañías diferentes que ofrecen cruceros por el río Irrawaddy, pero los cruceros RV Pandaw, RV Paukan y Road to Mandalay son algunos de nuestros favoritos.

Dormir en Bagan

En Bagan, hay tres grandes zonas para hospedarse cuyos precios varían dependiendo de la calidad y de la cercanía a los lugares de interés turístico, Old Bagan, New Bagan y Nyaung U.

Nyaung U es una zona más alejada de los templos, pero para los turistas que decidan un alquiler vacacional chulo y más barato es el ideal. Ofrece hoteles a muy buenos precios y está rodeado de comercios y restaurantes. En Old Bagan, hospedarse resulta más caro por su cercanía a los templos y encontrarás hoteles lujosos. Por último, New Bagan puede ser otra buena alternativa calidad/precio. Los hostels allí molan mucho.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Bagan? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.