Consejos para viajar a Myanmar

Bandera de Myanmar

 

¿Qué deberías saber sobre Myanmar?

Viajar a Myanmar es casi un privilegio para los viajeros, pues durante muchos años estuvo cerrado al turismo por estar sometido a una dictadura militar y desde hace poco se ha ido abriendo a este sector.

Myanmar recibe este nombre des de 1989. Anteriormente se llamaba Birmania, denominación que le dieron los ingleses durante la época de colonización inglesa. Sin embargo de la noche a la mañana, el presidente de la junta militar decidió cambiarle el nombre. Igual que decidió cambiar la capitalidad del país, de Yangón (o Rangún) a Naipidyidó, una ciudad creada desde cero.

Esos no fueron los únicos cambios que el presidente decidió implantar. También decidió romper con toda la herencia británica y cambiar el sentido por el que circulaban los coches, de la izquierda a la derecha. Todavía se pueden ver coches con el volante a la derecha circulando por la derecha. Una auténtica locura.

¿Dónde está Myanmar?

Myanmar es un país situado en el sudeste asiático que limita con la India, Bangladesh, Tailandia, Laos y China. Sus costas están bañadas por el mar de Andamán y por la bahía de Bengala.

El territorio, cubierto en un 40 por ciento por bosques de vegetación tropical, está sometido a una fuerte sobreexplotación forestal. En el norte se ubican las montañas Hengduan Shan, actuando de frontera natural con la China. Aquí se encuentra el punto más alto del país, Hkakabo Razi, con 5.881 metros de altura. Destaca el río Ayeyarwady, con 2.170 kilómetros de recorrido, es el más largo del país.

Myanmar, con una superficie de 676.578 km2 y una población de más de 53 millones y medio de habitantes (a fecha 2018), se divide administrativamente en 7 estados y 7 regiones basándose en los grupos étnicos dominantes. La capital del país es Naipyidó y la ciudad más poblada es Rangún.

¿Cómo llegar a Myanmar desde España?

Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar a Myanmar es en avión. Hay dos aeropuertos internacionales en el país, el de la ciudad de Rangún (el principal) y Mandalay. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Myanmar?

La mejor época para ir a Myanmar es en la estación seca, es decir de noviembre a abril, cuando hay menos probabilidad de lluvia (monzones), los cielos están despejados y las temperaturas son agradables. La peor época es la del verano europeo, aunque habrá menos turistas.

¿Qué se necesita para viajar a Myanmar?

Visado necesario para viajar a Myanmar

Para entrar en el país se necesita pasaporte con una validez mínima de seis meses. Además el visado es obligatorio para los ciudadanos españoles. Se puede solicitar el visado electrónico a través de esta página web.

Vacunas necesarias para viajar a Myanmar

Para viajar a Myanmar no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España, aunque se recomienda tener puestas las vacunas contra el tétanos, hepatitis A, hepatitis B y tifus.

Además se recomienda viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Myanmar con respecto a España

Myanmar tiene cinco horas y media más con respecto a la España peninsular y seis horas y media más que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Myanmar

  • Embajada de Myanmar en España (está en Francia): Rue de Courcelles, 60. 75008 París. Teléfono: (+33) 156881590.
  • Embajada de España en Myanmar (Oficina de representación diplomática en Ragún): Jefa de la Oficina Bibian Zamora Giménez. Hledan Center, 6º piso (dentro de la Delegación de la Unión Europea). Pyay Road esquina con Hledan Road. Kamayut Township. Rangún/Yangon. Telf.: +95 (0) 1 230 44 17, +95 (0) 9 250 97 98 80. Correo electrónico: emb.yangon@maec.es

Otros datos para viajar a Myanmar

El idioma oficial de Myanmar es el birmano, aunque en el país se llegan a hablar hasta 117 lenguas diferentes. En centros turísticos, comercios, negocios y servicios se usa el inglés.

La moneda de Myanmar es el kyat. Para cambiar de euros a kyats puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Myanmar, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +95 y debes saber que Myanmar no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado.

Nuestra experiencia en Myanmar

Artículos que hemos escrito sobre Myanmar:

Myanmar es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,584 sobre 1, representa el puesto número 145 a escala mundial. Myanmar suele ser un país tranquilo en materia de seguridad. Es cierto, que hay que estar alerta en las aglomeraciones, lugares públicos y enclaves turísticos por posibles robos de cámaras y carteras. Hay que evitar el Estado de Rakhine, especialmente la zona norte fronteriza con Bangladesh, y noreste y centro, fronterizas con el vecino estado de Chin, por conflictos intercomunitarios.

Hasta 2008, Myanmar estaba gobernada por una dictadura militar. En la actualidad la forma de estado del país es una República Parlamentaria, sin embargo su Constitución aún no respeta ni garantiza algunos derechos humanos, como la no aplicación de tortura o el derecho a un juicio justo.

El 89 por ciento de la población practica el budismo Theravada. Un 4% son cristianos, un 4% son musulmanes, un 2% practica otras religiones y un 1% son animistas. Cabe destacar que las regiones del centro son mayoritariamente budistas, mientras que algunos estados como Chin o Kachin son mayoritariamente cristianos.