fbpx

Consejos para viajar a Sudáfrica

Bandera Sudafrica

¿Qué deberías saber sobre Sudáfrica?

Viajar a Sudáfrica es sorprendersee incluso para los viajeros más expertos. Con una interesante historia sobre la lucha contra la discriminación racial, Sudáfrica alberga la única calle del mundo donde habitaron dos premios Nobel de la Paz, Nelson Mandela y Desmond Tutu, ambos férreos oponentes al Aparheid.

A parte de patrimonio cultural, Sudáfrica, el país con más lenguas oficiales del mundo, te ofrece experiencias naturales de lo más impresionantes. Además de aventurarte en un safari para contemplar a los famosos Big five. El país cuenta con un abanico de fauna inabarcable, donde se destaca el mamífero terrestre más alto (la jirafa), el más rápido (el guepardo), el más grande (el elefante), el más pequeño (la musaraña) y el ave de mayor tamaño (el avestruz). También podrás ver ballenas y tiburones.

¿Dónde está Sudáfrica?

Sudáfrica es un país situado en la África Austral. Limita con Namibia, Botswana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. Sus costas están bañadas por los océanos Atlántico e Índico. En Sudáfrica hay un enclave en su interior, el país Lesoto de 30.350km2.

El punto más alto es el monte Mafadi, un pico de 3.450 metros de altura ubicado en la frontera con Lesoto. Los ríos principales son el Orange y el Limpopo que hace de frontera natural con Botsuana y Zimbabue. En Sudáfrica encontramos el punto más austral del país y del continente africano, con el Cabo de las Agujas.

Sudáfrica, con una superficie de 1.219.090 km2 y una población de casi 59 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide en 52 distritos. La ciudad más poblada es Johannesburgo, centro financiero y económico del país. Sin embargo, la capitalidad está repartida en tres ciudades: Pretoria, sede del poder ejecutivo, Bloemfontein, sede del poder judicial, y Ciudad del Cabo, sede del poder legislativo.

¿Cómo llegar a Sudáfrica desde España?

Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar a Sudáfrica es en avión, puesto que está muy bien conectado gracias a los aeropuertos internacionales de las ciudades de Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban. Desde España no existen vuelos directos a Sudáfrica, tendrás que hacer escala en Londres o en otras ciudades, dependiendo de la compañía aérea con la que viajes. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Sudáfrica?

El invierno (de junio a septiembre al estar en el Hemisferio Sur) es más frío, seco e ideal para hacer actividades al aire libre. El verano (finales de noviembre a marzo) trae lluvia, niebla y varios días de calor bochornoso. La primavera (mediados de septiembre a noviembre) y el otoño (abril y mayo) son ideales en casi cualquier parte, sobre todo para hacer safaris.

¿Qué se necesita para viajar a Sudáfrica?

Visado necesario para viajar a Sudáfrica

Para los ciudadanos españoles no se necesita visado para viajar a Sudáfrica (para estancias de turismo inferior a 90 días). Se exige pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses para entrar al país.

Vacunas necesarias para viajar a Sudáfrica

Para viajar a Sudáfrica no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España. Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Sudáfrica con respecto a España

Sudáfrica tiene una hora más que la España península y dos horas más que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Sudáfrica

  • Embajada de Sudáfrica en España: C/ Claudio Coello, 91, 6º y 7º. CP: 28006 Madrid.  Telf.: 91 436 37 80. Fax: 91 577 74 14
  • Embajada de España en Sudáfrica: Lord Charles Complex, 337 Brooklyn Road. CP: 0181 Pretoria. Telf: 012 460 01 23. Correo electrónico: emb.pretoria@maec.es

Otros datos para viajar a Sudáfrica

Sudáfrica tiene un total de 11 lenguas oficiales: inglés, afrikáans, ndebele, sesotho, sotho septentrional, tswana, swazi, tsonga, venda, xhosa y zulú. Es el país con más lenguas oficiales del mundo. Las dos principales, el inglés y el afrikáans, son de origen europeo.

La moneda de Sudáfrica es el Rand. Para cambiar de euros a rands puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Sudáfrica, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +27 y debes saber que Sudáfrica no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Sudáfrica

Sudáfrica es un país con un índice de desarrollo alto. De 0,705 sobre 1, representa el puesto número 113 a escala mundial.

El país en general es seguro, eso sí hay que evitar los townships (aunque hay una zona del Soweto de Johanesburgo que se puede visitar) y tener sentido común en las zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras. Debes prestar más atención por las noches.

Sudáfrica es una República Parlamentaria que actúa siguiendo un modelo parlamentario inspirado en el Sistema Británico. El presidente de Sudáfrica es también el Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Normalmente el presidente es el líder del partido mayoritario en el Parlamento.

La principal religión es el cristianismo, mayoritariamente protestante y evangélico. También se practican religiones tradicionales africanas. El islam y el hinduismo lo practican minorías que representan solo el 1 por ciento de la población.