Cómo hacer un safari low cost en el parque Kruger, Sudáfrica

Actualización: 12 marzo, 2018

El parque nacional del Kruger, es la reserva natural más grande de toda Sudáfrica. Con sus más de 350km de extensión cuenta con un bosque del tamaño de la provincia de Cáceres donde viven en libertad animales de todo tipo de la fauna Sudafricana.

La visita al Parque nacional del Kruger es imprescindible para todo aquel que viaja a Sudáfrica, pero es muy grande y tiene zonas muy diversas, por lo que te recomendamos que antes de ir, planees tu visita y tengas claro que tipo de safari quieres hacer.

En este post te dejamos nuestra experiencia y como hicimos nosotros un safari low cost en una de nuestras etapas de nuestra vuelta al mundo. Siempre desde nuestra experiencia y bajo nuestro criterio. ¡Esperamos que os guste!

viajar-sudafrica-africa

Infórmate antes de visitar el parque Kruger

Antes de visitar el Parque Nacional Kruger es vital informarse. Se trata de la reserva con animales salvajes más grande del país (del tamaño de Gales) y para aprovechar el tiempo hay que planificar las rutas, horarios, etc.

Podéis hacerlo en la web oficial del organismo que lo gestiona: South African National Parks. Las mejores zonas de avistamiento cambia con las épocas del año. El invierno sudafricano (de junio a octubre) es bueno porque hay menos vegetación y a los animales se les ven mejor. Además es temporada baja, es decir, más espacio y menos precio. Y dicen que la zona sur y centro es donde se concentran más animales. Nosotros nos movimos por esa zona y vimos muchos (menos al león y al leopardo).

Pero no hay época mala para realizar un safari en el Parque Nacional Kruger, de hecho resulta fascinante ver la sabana africana en sus diferentes estaciones. La experiencia cambia de un mes a otro. Durante el verano las temperaturas son más calidas, hace mucho calor. Los paisajes se pintan de verde y son mas espectaculares pero es cierto que es más complicado ver a los animales por el abundante follaje. Por otro lado la temperatura de los meses de invierno es ideal durante el día, pero no olvides abrigarte bien durante la noche y a primera hora de la mañana y es cierto que el avistamiento de los animales es más fácil.

viajar-sudafrica-africa

Dónde dormir dentro del parque Kruger

Como te hemos recomendado anteriormente, en lo que se refiere al parque Kruger no vale improvisar. Nosotros lo hicimos y nos quedamos sin sitio para dormir dentro del parque. La oferta es grande pero la demanda mucho mayor.

 En la actualidad la reserva cuenta con 21 campamentos, así como 7 refugios privados concesionados y 11 refugios privados. Los campamentos públicos tienen muchas opciones de alojamiento (bungalows, tiendas de campaña, apartamentos, cabañas, etc.) por lo que los precios varían mucho pero, no obstante, se pueden encontrar posibilidades low cost.

La elección del campamento más adecuado tendrás que hacerla después de estudiarte el mapa del parque. Dormir dentro  del parque es lo mejor por muchas razones: no se pierde tiempo en salir y entrar del parque cada día, se puede seguir una ruta más ordenada y hay más posibilidades de hacer safaris públicos y a precios más baratos

Alokamiento en el interior del parque Kruger. Cómo hacer un safari low cost por el parque Kruger - ¡A Tomar por Mundo!

Dónde dormir fuera del parque Kruger

En el caso de que los campamentos estén llenos siempre hay alternativas. Como los trabajadores del parque son, en general, muy ineficaces y groseros, es mejor que llevéis algunos alojamientos apuntados en el caso de que no queráis o podáis dormir en el interior del parque. Ellos no os ayudarán. En cada puerta, a unos cuantos kilómetros, siempre hay pequeños pueblos que ofrecen hostales, bed and breakfast u hoteles de lujo.

Por ejemplo, en la Puerta Paul Kruger Gate, una de las más usadas, a solo unos metros está el caro Protea Kruger gate Hotel. Pero a solo un par de kilómetros más hay un humilde pero más que correcto alojamiento low cost, el Kruger gate Guest House (800 Rands, 58 euros). Otra de las puertas más usadas, Numbi Gate, tiene un hotel con buena relación calidad/precio a unos kilómetros de la entrada, Karula Hotel. En el camino a Malalane Gate también muchas opciones. El resto de puertas, lo mismo.

En general alrededor del parque Kruger hay bastante oferta hotelera, para todos los públicos y para todos los bolsillos.

viajar-sudafrica-africa

Entrada al parque Kruger

 Teniendo en cuenta la extensión del parque Kruger, existen diversas entradas  al parque, las más conocidas y utilizadas son las anteriormente comentadas como Puerta Paul Kruger Gate y la Numbi Gate.

En todas ellas encontrareis casetas de información donde podréis adquirir las entradas.

 El ticket simple de un día cuesta 264 rands (19 euros aproximadamente) para extranjeros. El ticket da acceso al parque desde la hora de apertura hasta la hora de cierre. Fuera de esos horarios está totalmente prohibido circular por el parque. Los horarios cambian según la época del año por lo que es bueno que sepas de antemano el tiempo con el que dispones.

Hay una opción, si vais a visitar muchos parques nacionales en el país, que se llama wild card. Esta tarjeta permite la visita ilimitada a las más de ochenta reservas y parques nacionales de Sudáfrica durante todo un año. El precio para turistas extranjeros es de 1.770 Rands (116 euros aproximadamente). Una vez que hagáis cuentas, veréis si os interesa. Pensad que cada día en el parque son 19 euros por separado, si tenéis pensado visitar varios de ellos, quizás es una buena opción para ahorraros unos euros. Tenéis toda la información en Internet. 

No os olvidéis de comprar la revista del parque en las casetas de información, os será muy útil (40 rands, 3 euros).

viajar-sudafrica-africa

Safaris por el parque Kruger por tu cuenta

La opción más barata para hacer safaris es hacerlo en tu propio coche. Lo normal es llegar a Johannesburgo. Allí se puede alquilar un coche y en cuatro horas te plantas en alguna de las puertas de entradas del parque.

Una vez dentro de la reserva puedes conducir libremente por las carreteras de asfalto o arena habilitadas para tal fin. Muy importante no salirse de esas carreteras y no sobrepasar la velocidad. Como dice la palabra inglesa para referirse a los safaris (game drive), de eso mismo se trata, de un juego. Vas conduciendo y cuando ves a aun animal, te hechas para un lado y lo observas con calma. Puede producirse colapso de coches cuando se ven leones o elefantes, lo mejor es tener paciencia.

 No hay que pagarle a nadie (más que la entrada al parque) y con paciencia y buena vista se pueden llegar a ver exactamente los mismos animales que en los carísimos safaris privados. Sin duda la mejor opción de safari low cost.

Safaris por tu cuenta por el parque Kruger- Cómo hacer un safari low cost en el parque Kruger - ¡ A Tomar por Mundo!

Safaris públicos por el parque Kruger

El parque Kruguer también oferta la opción de safaris públicos, tanto a los visitantes de día, es decir, los que no duermen en los campamentos de la reserva, como a los visitantes que se alojan en las instalaciones del Kruger.

Los precios para los visitantes que duermen fuera son, aproximadamente, de 384 rands (28 euros), e incluye el precio de la entrada al parque. El precio baja si estás alojado en algunos de sus campamentos.

Ofertan dos tipos de safari a los visitantes de día que no duermen en los campamentos: safaris al amanecer (sobre las 6 de la mañana donde se pasa mucho frío y se pueden ver a especies que son complicadas verlas de día) y al atardecer (salida sobre las 17 de la tarde). Para los que duermen en los campamentos, además, se ofertan safaris nocturnos, para ver la fauna que no duerme, y caminatas de día (la única opción de visitar el parque fuera de los coches).

Quizas una buena opción sería realizar un mix entre estos dos safaris. Puedes hacer un safari por tu cuenta por el parque Kruger, y luego combinarlo con uno de estos safaris públicos más económicos que los privados. Los guías saben mejor que nadie donde se concentrar los animales a las diferentes horas del día.

viajar-sudafrica-africa

Dónde comer en el parque Kruger

Para abaratar al máximo el safari a la hora de comer se puede recurrir a llevar tu propia comida y prepararla en alguno de los merenderos de los campamentos o zonas habilitadas especialmente.

Fuera de estos espacios está completamente prohibido hacerlo puesto que sería un riesgo por la presencia de animales, por lo que no te lo recomendamos, ten en cuenta que estos animales se encuentran en su hábitat natural por lo que pueden acudir al olor de la comida.

En muchos de estos lugares permitidos se puede disfrutar de un buen bocado en plena naturaleza. Tan solo hay que tener cuidado con unos visitantes muy desagradables, los monos. Estos animales, deambulan a sus anchas en muchos de estos espacios y la comida es su objetivo. No te despistes o te quedarás sin almuerzo.

Si por otro lado prefieres comer comida típica sudafricana, puedes elegir entre los 7 restaurantes del interior del parque Kruger. Eso si, las opciones low cost en este caso se reducen.

Equipamiento necesario para hacer un safari por el parque Kruger

En el Kruger solo existen pequeñas tiendas, baños, bares y gasolinera dentro de los campamentos, pero los precios son más caros que en el exterior. Es decir, lo ideal es ir bien provistos de todo lo que vayáis a necesitar.

Si optáis por la opción low cost que os proponemos, no olvides de cargarte la mochila con la comida necesaria para el día y agua embotellada. Llénale el tanque de gasolina al coche y no olvidar llevar ropa de abrigo, sobre todo si visitáis el parque en los meses de invierno donde las temperaturas son agradables durante el día pero cuando se va el sol empieza hacer frio (incluso una manta si vais a hacer el safari al amanecer), crema solar, gorra y, muy importante, unos buenos prismáticos y cámara de fotos para no perderte ni un detalle del maravilloso espectáculo que vais a presenciar.

viajar-sudafrica-africa

Cumplir con las medidas de seguridad del parque Kruger

Si no queréis que el safari os salga con regalo, debéis cumplir al detalle las extensas normas de seguridad del Kruger para no recibir una desagradable y cara multa.

Lo más importante es no correr en la carretera. El límite de velocidad es 50 km/h en carrera de asfalto y 40 km/h en carretera de arena. Son muchos los controles de velocidad en el parque, así que cuidado. Además a esta velocidad evitas espantar a los animales que habitan por los alrededores.

Otra cuestión importante es la seguridad. No hay que olvidarse que estamos en una zona natural donde los animales están en su hábitat natural. Por eso está terminantemente prohibido salir del coche. No solo puedes llevarte una buena multa, sino la bronca de los sudafricanos que pasen por tu lado. Y, lógicamente, en cualquier caso, evitas muchos problemas con los animales salvajes que te encuentres en el camino.

También esta completamente prohibido realizar cualquier cosa que pueda perjudicar a los animales o el hábitat que les rodea.

Para evitar cualquier tipo de improviso en vuestro viaje, siempre recomendamos, sobretodo si viajamos a países fuera de la unión europea, obtener un seguro de viajes por lo que pueda ocurrir, así nos cubrimos las espaldas en caso de imprevistos.

viajar-sudafrica-africa

Disfrutar de los animales en el parque del Kruger

Una vez hechos todos los trámites, toca lo mejor, disfrutar de la vida salvaje. Es alucinante como a tu paso vas viendo la vida animal en vivo y en directo. Cual niño en el día de reyes vas gritando de alegría cada vez que ves un animal nuevo.

No se olvida el primero que ves, en nuestro caso uno de los miles de impalas (antílope) que pueblan el parque. Tampoco el primer hipopótamo que ves mientras se baña en alguna laguna. Es inolvidable ver a cebras a menos de cinco metros tuyo o jirafas mientras se acaban de despertar. También es un gran recuerdo empezar a ver a alguno de los cinco grandes: el elefante, el búfalo o el rinoceronte (el león y el leopardo no lo vimos por más que lo intentamos, sí en otro parque de Sudáfrica). O observar a animales que solo has visto en la televisión como las hienas. Solo por eso, ¡bien merece la pena un viaje a Sudáfrica! 😀

viajar-sudafrica-africa

¿Qué te ha parecido nuestro post Cómo hacer un safari low cost en el parque Kruger, Sudáfrica? ¿Incluirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos encantados de escucharte. 


–> Aquí puedes encontrar vuelos baratos a Sudáfrica.

–> Aquí puedes encontrar diferentes alojamiento en Sudáfrica.

–> Si quieres recorrer el país, puedes alquilar un coche aquí. 

–> Aquí puedes contratar un seguro de viajes para viajar seguro.


Código Ética. “Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para el consumidor. Gracias a este sistema, nos ayudas a seguir adelante con el mantenimiento del blog”.


 

Cómo hacer un safari low cost en el parque Kruger, Sudáfrica
5 (100%) 1 voto

7 comentarios en “Cómo hacer un safari low cost en el parque Kruger, Sudáfrica

  1. Buenos días. Los felicito por la pagina muy completa!. vamos en enero (dos personas) y me gustaría ya reservar dos noches dentro del parque , las mas económica. podrías recomendarnos?. también necesitaríamos un zafari o excursión.
    otra consulta , se puede ir en colectivo o bus desde johansersburgo al parque ??. gracias saludos.

  2. Hola Joaquín, gracias por escribirnos. Os contamos. Nosotros no sacamos la Wild Card porque íbamos improvisando según cómo nos iban los safaris que íbamos haciendo. Para que os hagáis una idea el precio cuando nosotros fuimos fue de 120 € aproximadamente. La entrada a cada parque, aproximadamente, es de 20 euros. En ese caso debéis hacer cuentas y ver si os interesa. En este enlace tenéis toda la info de la web oficial de los parques: https://www.sanparks.org/parks/kruger/tourism/day_visitors.php Disfrutad mucho de este viaje maravilloso!

  3. Hola como andan? Estamos a las apuradas por sacar hospedaje en el Kruger pero no sabemos si sacar la Wild Card o no porque no entendemos bien que incluye por el tema impuestos. Nuestra idea es ir 4 dias al kruger 1 o 2 al Addo y a la table mountain. Haciendo foco solo en los costos del kruger, el conservation fee te lo cobran por dia verdad? y el de Entrance fee, es lo mismo o te lo cobran una unica vez para entrar al parque?? Nos ayudan please!!! Gracias desde argentinaa. Resumiendo, ustedes la sacaron?

  4. Hola.
    Vamos a Kugger después del 20 de enero. Nos quedaremos 5 o 6 seis días. Pero no sabemos aún lo siguiente:
    -Por la época en que vamos en qué parte del parque nos conviene estar?
    -Tenemos decidido ir a un alojamiento privado ¿Cuáles son los mejores dentro de los económicos con pensión completa? No nos interesan los lujos pero si comodidades y buenas vistas y zona de avistaje
    -Aunque vayamos a uno privado ¿Vale la pena llevar auto para desplazarnos por nuestra cuenta de uno a otro?
    -¿Conviene cambiar de alojamiento? ¿Qué zonas abarcar?

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies