Los 10 imprescindibles que hacer y que ver en México

Actualización: 25 enero, 2023

En nuestro viaje a México, pudimos conocer ciudades tan variopintas como Ciudad de México o Puebla, comer exquisitos platos de la gastronomía mexicana tan amplia y singular, como son los tacos canasta, los productos yucatecos, los chapulines o el mole poblano. También visitamos las ruinas Mayas y las ruinas Aztecas, nadamos con tortugas, nos bañamos en sus playas caribeñas y en cenotes, surcamos entre cañones de infarto y disfrutamos de una velada de lucha libre y otra de mariachis,… algunas cosas que ver en México y hacer.

La riqueza de este país es enorme, siendo el onceavo estado más poblado del mundo y el tercero más grande de América Latina. Encuentras mil y una diferencias de norte a sur pero ya en cada ciudad, pueblito o región hay algo único que te sigue sorprendiendo aún más.

México es sabor, olor, color, luz y alegría. Color en sus ropas, en sus casas, sus banderas, en los alebrijes, sus plazas y mercados. Sabor porque cuenta con una de las gastronomías más ricas del mundo, con más de 25 especies de chile, del verde al habanero, conocido este por ser el más picante. México también es luz porque aunque tenga épocas de lluvia tiene un clima templado en casi todo su territorio, y también por el entusiasmo de su gente, positivos y amables siempre dispuestos a servir al viajero que visita su país.

Son tantas las experiencias vividas en este país durante casi un mes en el marco de nuestra vuelta al mundo que nos ha costado mucho resumirlas en tan pocas. En este post te contamos las 10 cosas imprescindibles que ver en México. En concreto en la capital de México y las regiones del sudeste del país.

Conocer la Ciudad de México más popular

En muchos lugares te recomiendan no salirte de las zonas más turísticas de la ciudad, nosotros nos desviamos un poquito y pudimos conocer la Ciudad de México más profunda. Empezando por los mercados de Sorona o La Merced y terminando poco antes del Zócalo.

No hay mejor forma que conocer una ciudad que a través de sus mercados, donde se concentran vendedores y marchantes de todo tipo. En los mercados es donde acude también la gente local no sólo para comprar, sino para pasar la mañana o tarde.

En el mercado de La Merced, encontraras frutas y verduras de muchos tipos y sabores, que difícilmente se encuentran en Europa, además de especies, dulces típicos y carnes. Podrás descubrir la amplísima variedad de chiles con las que cuenta este país, desde el más suave hasta el más temido por su picor.

Free tour por Ciudad de México:

  • Descubre con este tour la capital mexicana y la mezcla de culturas e influencias indígenas e hispánicas que puede haber en una misma ciudad. Además, ¡es gratis!

No olvides pasear también por las calles empedradas del alrededor, lugar donde se colocan puestos que ofrecen productos típicos como arapes mexicanos, mimbres, utensilios para limpieza o pequeños negocios para arreglarse el pelo o las cejas.

viajar-mexico-america (30)-4

Otro mercado que te muestra lo más esotérico de la cultura mexicana es el mercado de Sonora. Este mercado, localizado justo al sudeste del centro histórico, ofrece una gran variedad de productos de brujería, santería y amuletos enigmáticos. Además también podrás encontrar todo tipo de plantas y hierbas medicinales y limpiarte el alma con alguno de los chamanes.

No te olvides de visitar el Palacio de Bellas Artes, la Casa de Frida Kahlo, el Bosque de Chapultepec o el Museo Nacional de Antropología.

Probar los exquisitos y baratísimos tacos de canasta

No puedes ir a México y no probar los exquisitos tacos canasta (estos tacos también se les conoce como tacos sudados o al vapor y son típicos en México DF -Distrito Federal-). Y se llama así porque es común ver a vendedores de tacos que llevan el producto dentro de una canasta. A las tortillas de estos tacos se les deja sudar un poco en aceite o en adobo y luego se rellenan en abundancia de diferentes guisos y se acompañan con las típicas salsas roja o verde (la verde es menos picante que la roja).

Nosotros te recomendamos los tacos de Los Especiales. Situado en el centro de la ciudad, este pequeño local lleva sirviendo tacos desde hace años y su gestión ha pasado de generación en generación. Una vez allí, la cantidad de mexicanos haciendo cola confirma que se trata de un sitio donde se come bien y barato (5 pesos por cada pieza -30 céntimos de euro-). No te preocupéis si ves mucha gente en la fila, se avanza rápido.

YouTube video

Visitar sitios arqueológicos de las civilizaciones azteca y maya

La historia de México se remonta a cerca de 3.000 años atrás y muchas son la civilizaciones que se han asentado en sus tierras. Los más conocidos son los Aztecas en su parte más central y los Mayas en toda la península del Yucatán. Eso se ve reflejado en los sitios arqueológicos, algunos mejores cuidados que otros.

Como representación de una y otra civilización, te recomendamos la visita a Teotihuacán y Chichén Itzá, que quizás sean los dos más populares y mejores conservados.

Zona arqueológica de Teotihuacán

Esta zona arqueológica está situada a 40 km al noroeste de la Ciudad de México. Es de fácil acceso y son muchas las excursiones que se dirigen hasta allí a diario. De visita obligada son las pirámides del sol y de la luna y la calzada de los muertos. Una vez arriba la sensación de paz, tranquilidad y divinidad son inigualables.

Zona arqueológica de Chichén Itzá

Este complejo maya fue la capital más sobresaliente de todo el imperio y está localizado a unos 115 kilómetros del DF. Estas majestuosas ruinas mayas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, son una visita imperdible que ver en México. Durante el solsticio de verano, son innumerables los turistas que llegan a Chichén Itzá desde todas partes del mundo para presenciar cómo se dibuja la sombra de serpiente que baja de la pirámide principal.

Chichen Itza

Dar un paseo por Puebla y comer mole

Puebla se sitúa a pocos kilómetros al sur de Ciudad de México y es conocida por ser una de las ciudades más bellas de todo el país. Gracias a su posición estratégica entre la capital y el puerto de Veracruz, en la época de la Nueva España, llegó a ser la segunda ciudad más importante de todo el estado. De esta época de colonización, Puebla conserva muchas edificaciones de estilo colonial y casas palacio, que la han llevado a convertir su centro histórico en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otro de los atractivos de la ciudad es su gastronomía. Aquí donde se elaboró por primera vez el Mole, una salsa típica mexicana con más de 15 ingredientes que suele servirse con pollo y con tortitas de maíz.

Viaja además por el estado de Puebla y recorre cada uno de sus 9 Pueblos Mágicos (una denominación y con función parecida a los ‘pueblos bonitos’ de España) todos ellos con un encanto muy particular que enriquecerán tu escapada.

Explorar Veracruz y La Antigua

Veracruz y La Antigua son dos lugares que visitar en México. El primero, Veracruz destaca históricamente por haber sido fundada por Hernán Cortés, conquistador español, y su puerto, el Puerto de Veracruz, por ser el punto de partida de los españoles para conquistar Tenochtitlan, capital del imperio Mexica.

Antigua

El segundo, La Antigua, un pueblito en ruinas y atrapado por las raíces de los árboles, a modo Templos de Angkor, fue el lugar donde desembarcó Hernán Cortes en su conquista mexicana (fue el primer pueblo de Latinoamérica que colonizaron los españoles).

Bañarse en algún cenote

Los cenotes son pozos / cuevas en el suelo de agua dulce o salada subterráneos creados por la erosión de la naturaleza y un imprescindible que ver en México. Para el mundo maya era su principal fuente de suministro ya que abastecía de agua la vida cotidiana.

En la península del Yucatán abundan los cenotes, alguno de ellos espectaculares y otros llegan a ser incluso tenebrosos (cuevas subterráneas sin mucha luz). Si vienes a esta zona tienes darte un baño en alguno de estos peculiares embalses de agua. Los hay abiertos, semi-abiertos y completamente subterráneos, de cualquier manera, te recomendamos que visites alguno de ellos. Puedes hasta bucear. Desde Mérida hay excursiones que salen diariamente a los cenotes de Cuzamá, uno de los mas impresionantes del país.

Te interesa...

  • Tour por los cenotes de Riviera Maya. Se visita Fuego K’áak, Agua Ha, Tierra Lu’um y Aire lik. Reserva aquí, directamente.

Relajarse en las playas de Tulum

Tulum es una pequeña localidad costera del mar Caribe localizada en la península del Yucatán, una Riviera Maya pero con menos turismo y más salvaje. Es muy conocida por las ruinas de un antiguo pueblo maya situadas en lo alto de un pequeño acantilado, a primera línea de playa y su agua color turquesa del mar. Tiene el mismo nombre que la ciudad. También existe otra zona arqueológica no muy lejos, Cobá.

Tulum está considerada como una de las playas más hermosas de la Riviera Maya por lo que no dejes de ir y relajarte, sin tantas mareas de visitantes ni resorts de lujo que tiene Cancún. Si tienes tiempo y quieres conocer la otra costa, la del Pacífico, puedes acercarte a Puerto Vallarta, un lugar para vacaciones familiares.

Nadar con tortugas en la Playa de Akumal

En lengua maya, Akumal significa ‘lugar de tortugas’. En la playa de este pueblecito situado en plena Riviera Maya, muy cerca de Tulum, es el lugar elegido por cientos de tortugas marinas para poner sus huevos cada año.

Esta playa cuenta además con un arrecife de coral, playas de arenas blancas y aguas cristalinas increíbles. Esto hace que sea el lugar perfecto para coger tu equipo (gafas y tubo) y lanzarte al mar para hacer snorkel. Para ver las tortugas debes adentrarte solo unos 20 metros de la orilla y podrás nadar junto a ellas. Una experiencia maravillosa.

Que ver en Mexico, Akumal

Pasar una noche en Isla Mujeres

Isla Mujeres es una isla del mar Caribe perteneciente a México, frente a Cancún. Esta pequeño islote, algo hippie, se está convirtiendo en un destino turístico muy popular entre los “gringos”, por lo que puede encontrarse a rebosar de turistas. Perdió su esencia, aunque hay que saber buscarla. 😉

No obstante, te recomendamos que pases al menos una noche en el hostel Poc Na, el hostal más antiguo de México y también uno de los más baratos, donde se puede compartir buenos ratos con mochileros de todo el mundo.

Dejarse llevar en San Cristóbal de las Casas

De la playa pasamos a la montaña y nos vamos del verano al invierno: al estado de Chiapas, uno de los estados de México que mejor conserva la cultura ancestral mexicana. Y es que San Cristóbal de las Casas situado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar te cautivará desde el primer momento.

Otra atractivo de este estado es su naturaleza, llena de parajes de ensueño que no te puedes perder en tu visita a México. Nosotros te recomendamos el Cañón del Sumidero. Hay excursiones en barco que navegan por el río entre acantilados de vértigo a ambos lados. Una experiencia indescriptible, que sólo se puede vivir.

Mapa de México

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las diez mejores cosas que hacer si viajas a México? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en «Los 10 imprescindibles que hacer y que ver en México»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.