Lugares imprescindibles para visitar en Ciudad de México

Actualización: 22 marzo, 2018

Al llegar a Ciudad de Mexico, capital de México, creemos que es generalizada la sensación para todo el viajero que llega a esta ciudad por primera vez: una la incertidumbre ante tal inmensidad. No hay nada tan gigantesco con lo que comparar, mucho menos para un europeo, que una ciudad de 9 millones de habitantes y cuyo fin va ampliándose día a día.

Sumarle a todo esto llegar a las seis de la tarde, en plena hora punta, hace inalcanzable esta gran urbe.

Ciudad de México, es una ciudad muy grande, con una de las mayores densidad de población a nivel mundial, pero a la vez es una ciudad muy diversa, llena de color y cosmopolita.

Hay infinidad de sitios para visitar y conocer, pero si no dispones de tiempo suficiente, aquí te proponemos los lugares para visitar que a nuestro parecer son imprescindibles, además de muchas más información sobre nuestro viaje por Ciudad de México.

Imprescindibles Ciudad de México 

Mercados en Ciudad de México 

Muchas de las guías y recorridos que leímos, nos recomendaban no salirnos de las zonas más turísticas de la ciudad y, sin embargo, nosotros hicimos todo lo contrario. Nos adentramos en la ciudad más popular para conocer la Ciudad de México más pura y para ello visitamos dos de los mercados más auténticos de la ciudad:

Mercado de Sorona

Es uno de los mercados más representativos del comercio tradicional en México, no es para nada el típico mercado lleno de turistas, ni mucho menos. Este mercado se llena a diario de curanderos, brujos y hechiceros para comprar los ingredientes necesarios para elaborar sus quehaceres diarios.

No es un mercado dedicado exclusivamente a la santería, pero sí es cierto que se caracteriza por sus abundantes puestos de amuletos y artículos de santería mexicana.

El sábado es cuando más actividad hay en el recinto y merece la pena pasear por el mercado. Te podrás realizar una limpieza del alma, comprar un talismán o leer las cartas en cualquier puesto del tarot.

viajar-mexico-america

Mercado de La Merced

Ubicado en el barrio de La Merced, este mercado es el mayor rastro minorista de alimentos tradicionales de toda Ciudad de México.

En este mercado se venden sobre todo fruta y verduras. Pasear por las calles del puesto para ver su infinidad de tipologías de los productos tropicales y las más de 25 variedades de chile no tiene desperdicio. Todo esto rodeado de una infinidad de colores y sabores.

viajar-mexico-america

Zócalo y Catedral Metropolitana

Este punto neurálgico de la ciudad, también llamada La Plaza de la Constitución es un lugar mágico. Cuando estas allí se siente la historia por todos sus rincones. Recorrer todo este inmenso centro histórico es algo que no podéis dejar de ver.

En esta zona encontraréis la Catedral Metropolitana, con fachada barroca, es una de las obras más impresionantes de la arquitectura hispanoamericana; y está inspirada en catedrales españolas. También se encuentra el Palacio Nacional, del que no os podéis perder los impresionantes frescos de Diego de Rivera que alcanzan los casi 500 m2. Y, cómo no, una enorme bandera mexicana que ondea orgullosa en el medio de la amplia plaza.

Os recomendamos que para tener una visión más completa de la plaza, lo mejor es tener una vista panorámica de uno de los balcones que rodean el lugar.

Viajar-mexico-america-zocalo

Palacio de Bellas Artes

Muy cerquita del Zócalo se encuentra el palacio de Bellas Artes, declarado monumento artístico por la Unesco. Es uno de los edificios más característicos de la ciudad. En este lugar se celebran exposiciones, espectáculos y óperas.

Merece la pena pasear por la plaza y por los alrededores y contemplar la coloreada cúpula de bronce que corona el edificio. Si lo deseáis también podéis entrar dentro y ver el estilo Art Decó de su interior.

viajar-mexico-america

Museo Nacional de Antropología

A la derecha del paseo de la Reforma, se encuentra el Museo de Antropología, palacio de mármol construido en los años 60. Este inmenso museo es uno de los más significativos de la cultura mesoamericana. Por su puesto, no os podéis perder la Piedra del Sol, lo que comúnmente se conoce como el calendario Azteca. Impresiona su tamaño y el detalle con el que está la piedra labrada.

Horario del museo nacional de Antropología: 

Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas durante todo el año. Los lunes permanecen cerrados.

El precio de la entrada son $70 pesos mexicanos, lo que al cambio equivaldría a unos 3€. La entrada los domingos es gratuita.

 

Bosque de Chapultepec 

Aunque comúnmente se le llama bosque, es un parque urbano inmenso en el corazón de la ciudad, perfecto para huir de las aglomeraciones, el tráfico y las masificaciones de la gran ciudad.

Es un parque muy visitado por las familias mexicanas que van en a visitar el zoo, los museos o incluso remar en el lago.

Este parque fue célebre en su día por las fuentes de agua que abastecían a la antigua ciudad Azteca. Hoy en día todavía quedan piedras que indican el lugar donde venía a bañarse el emperador Moctezuma.

En la cumbre de la colina de este parque se levanta un castillo con el mismo nombre que tiene el parque, el castillo de Chapultepec. Desde lo alto del castillo, podéis apreciar una bonita panorámica del DF.

Casa de Frida Kahlo

La también conocida Casa Azul. No puedes ir a la Ciudad de México y dejar de visitar la casa de la famosísima Frida Kahlo. Si te gusta su obra, no te defraudará.

La casa de encuentra en el corazón del barrio de Coyoacán, antigua villa que ha sido absorbida por la gran ciudad. Este barrio también lo puedes visitar, ya que sus casas coloniales hacen que te sientas como en tu hogar.

Al final de la calle Londres, se encuentra la Casa Azul donde vivió y murió Frida y también donde Diego Rivera le pidió matrimonio. En el interior de esta casa-museo se conserva todavía su habitación, donde sorprende un corset pintado por ella sobre la cama. También se conserva su silla, situada en frente del caballete sobre el que está un cuadro incompleto.

Frida tuvo una vida difícil marcada por accidentes y una tormentosa relación con Diego Rivera. Estas emociones las plasmaba en sus obras y aquí pueden verse algunas de las más importantes.

Por conservación de la casa-museo el cupo es limitado y el horario es de 10 a 17.30 horas. 

Lucha Libre 

Otra de las cosas que se debería de hacer para adentrarse del todo en la cultura mexicana es pasar una velada de lucha libre, pura pasión para los mexicanos y para JP.

viajar-mexico-america

Una de las noches que pasamos allí fuimos a ver un espectáculo de lucha libre. Antes de entrar en el Estadio México Arena, en uno de los puestos ambulantes, un señor grandullón terminaba de hacer una máscara con la que se cubren la cara los luchadores.

Tuvimos la oportunidad de entablar conversación con él y ahí fue donde conocimos al personaje que escondía: Miedo García. Miedo nos contó que antes de artesano de las máscaras fue luchador. Desde los 12 años de una forma u otra, nos confesó. Ahora es su hija la que continuará sus pasos dentro y fuera del ring. Sin darnos cuenta ya nos había trasmitido la pasión por este deporte-espectáculo.

Imprescindibles en los alrededores 

Lago de Xochimilco 

Xochimilco está situado al sureste de la capital mexicana. Se compone de un conjunto de canales de agua repletos de trajineras decoradas con los colores típicos de México. Estas embarcaciones se usaban antiguamente para el transporte de personas y algunas tienen capacidad hasta para 20 pasajeros.

Una de las cosas que tampoco puedes perderte en tu estancia en la Ciudad de Mexico es dar un paseo por estas embarcaciones tan típicas y únicas de esta parte del planeta. Durante el recorrido, son muchas las trajineras que se acercan con mariachis en su interior para que puedas presenciar rancheras en directo. También degustar platos típicos mexicanos.

Si lo prefieres puedes contratar una visita guiada que recorrerá las calles de Coyoacán, Xochimilco y el Museo de Frida Kahlo. Muy recomendable para empaparte de todo si no cuentas con demasiado tiempo en la ciudad. Más información sobre la excursión.

Teotihuacán 

Y aunque no está exactamente la Ciudad de México, uno no debe marcharse de la gran ciudad sin visitar las ruinas aztecas de Teotihuacán. Es muy top.

Para ello hay que tomar un bus desde la Estación del Norte (vestíbulo 8). En 1 hora y por 40 pesos (2,2 euros) cada trayecto llegarán al sitio arqueológico. La entrada cuesta alrededor  57 pesos Mexicanos, unos 2,5 euros.

viajar-mexico-america

La llamada “Ciudad de los Dioses” fue una de las mayores urbes de Mesoamérica durante la época prehispánica. Estas pirámides están muy bien conservadas y estando allí, uno se hace a la idea de cómo eran las ciudades aztecas. Imprescindible subir a las pirámides del sol y de la luna, que aunque asuste la cantidad de sus escalones, sorprende la panorámica desde arriba.

Sin duda, agradecerás la visita. Para nosotros, nuestras primeras pirámides, el recuerdo ya es imborrable.

viajar-mexico-america

Cómo llegar del aeropuerto a DF

-> Cómo llegar del aeropuerto a Ciudad de México en taxi.

Lo normal y lo fácil es coger un taxi. A cualquier zona céntrica puede costar entre 200 y 300 pesos (entre 11 y 17 euros). Hay que estar atentos para tomar los oficiales (color crema y rojo con matrícula que empieza por la letra A), aunque antes de salir de la terminal se puede reservar uno para mayor seguridad, tarea fácil. Pero un viaje low cost entiende poco de taxis.

-> Cómo llegar del aeropuerto a Ciudad de México en metro.

La aventura requiere de un esfuerzo (primero el bus rojo que se toma a la salida de la terminal y lleva a la estación de metro y después por el suburbano hasta el destino elegido), pero por 9 pesos en total estarás donde quieras.

Una salvedad. Esta opción no es válida para temerosos o claustrofóbicos si coincide con la hora punta. Serán, literalmente, espachurrados en los vagones. Las mujeres si quieren, por cierto, en los primeros vagones exclusivamente.

Dónde Alojarse en Ciudad de México

En esta ocasión, y al tratarse de una experiencia low cost, llegamos al sofá que nos esperaba gracias al couchsurfing.

viajar-mexico-america

En su casa, un bonito estudio con varias habitaciones en Colonia Roma, nos esperaba Eduardo, arquitecto, músico, escritor, dalisiano y estupendo anfitrión. Su primera genialidad, que mucho agradecimos, fue que no varió su jornada para enseñarnos una más turística; fuimos a sus habituales clases de pintura de todos los jueves.

Nuestra primera imagen de Ciudad de México fue una chica desnuda y boca abajo posando para el resto de alumnos. Entre ellos, el mundo es un pañuelo, un paisano de JP, un portuense, un andaluz, un español que ha tenido que emigrar por un futuro mejor que aquí sí le ofrecen. Se llama Eugenio y es abogado. Así fue nuestra primera experiencia con el couchsurfing. Brutal.

viajar-mexico-america

Si lo prefieres, la Ciudad de México cuenta con numerosos establecimientos hoteleros y hostales para poder dormir allí por un precio bajo.

Dónde comer en Ciudad de México

La cocina mexicana es muy rica y variada. Desde los deliciosos tacos de canasta (no te vayas de Ciudad de México sin probar estos tacos), las quesadillas, los chilaquiles y por su puesto el mole poblano.

Nosotros probamos los tacos  en “Los especiales” (a solo 5 pesos cada uno, 30 céntimos de euro). Riquísimos y baratísimos.

Nos recomendaron que no probáramos nada de los puestos ambulantes, pero reconocemos que los mejores tacos eran de los puestitos de los mercados y que eran realizados por autóctonos que saben mejor que nadie como servírtelos.

-> Truco: Si te enchilas (exceso de picante) toma sal.

Qué tiempo hace en  Ciudad de México

La Ciudad de México presenta un clima por lo general templado, alcanzando de media los 16ºC. Las temperaturas más altas suele ser durante los meses de marzo a mayo, aun así no se superan los 30ºC y la más baja en enero, llegando incluso a estar a 5ºC.

La temporada de lluvias suele presentarse en los meses de verano

Mapa de los lugares imprescindibles 

A continuación de tejamos un mapa con todos los imprescindibles de Ciudad de México. Si tienes cualquier duda consúltanos sin compromiso.

¿Qué te ha parecido nuestro post imprescindibles en Ciudad de México, ¿añadirías algunos sitios más? Cuéntanos.


–> Aquí puedes encontrar vuelos baratos a México.

–> Aquí puedes encontrar diferentes alojamientos en México.

–> Si quieres recorrer el país, puedes alquilar un coche aquí. 

–> Aquí puedes encontrar diferentes actividades y excursiones para pasarlo pipa en México.

–> Aquí puedes contratar un seguro de viajes para viajar seguro.


Código Ética. “Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para el consumidor. Gracias a este sistema, nos ayudas a seguir adelante con el mantenimiento del blog”.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

12 comentarios en “Lugares imprescindibles para visitar en Ciudad de México”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies