Ruta por el sudeste mexicano II: Riviera Maya

Actualización: 18 febrero, 2019

Continuamos nuestra ruta por el sudeste mexicano en busca del Caribe, en busca de un lugar para relajarnos. Si te perdiste la ruta por el sudeste mexicano I no dudes en leerla, te servirá como complemento.

Y es que, aunque no te lo creas, viajar es hermoso pero también cansa en el aspecto físico de la palabra. Los días interminables de tránsito, las grandes “pateadas” culturales por los pueblos o ciudades, las “estudiadas” de la lonely planet y el trabajo en la web y redes sociales, han hecho que no paremos en casi dos semanas.

Sinceramente no se nos ocurría un lugar mejor para descansar que la Riviera Maya, en el Estado de Quintana Roo, para hacerlo. Ya se sabe que esta zona es turística, muy turística, de hecho es uno de los destinos por excelencia de México. Pero siempre hay rincones donde estar solos, o casi solos.

La Riviera Maya, situada a lo largo del Mar Caribe, cuenta con alrededor de 400 hoteles y la mayoría son los de «todo incluido» y caros. Pero hay que saber localizar cara B de la moneda y nosotros conseguimos pasar varios días low cost por esta zona. Y te lo vamos a contar.

Primera parada: Tulum

Este destino ofrece al visitante la oportunidad de combinar varias actividades tanto culturales, naturales como de ocio para hacer del lugar un sitio perfecto y disfrutar de las espectaculares playas soñadas, yacimientos arqueológicos de otro mundo y muy buena comida.

Playa de Akumal

La cara B de la Riviera Maya se llama Tulum, un pequeño pueblito pegado a las ruinas mayas del mismo nombre, en el que se respira un ambiente tranquilo, vida mochilera y vivir low cost durante unos días. Aunque para eso hay que investigar por detrás de la fachada turística de la avenida principal llena de tiendas para “gringos” y bares para ricos…

Además, este pueblo ofrece una oferta de trabajo casi en cada local comercial. Un buen ejemplo es la banda “Trío Pepe”, formada por una sevillana, un gaditano y un italiano que nos encontramos en el hostel y que, en poco tiempo, no les faltan conciertos y buen ambiente.

Qué ver en Tulum

Uno no puede ir Tulum y dejar de lado la zona arqueológica de Tulum. Esta antigua ciudad maya, recibía el nombre de Zamá. Ubicada junto al mar en el Parque Nacional de Tulum, en un precioso acantilado, obtienes unas vistas únicas.

¡Oferta inteligente!

-> Excursión a Chichén Itzá y Tulum en dos días y descubre la historia de los antiguos mayas.

El principal edificio del conjunto es El Castillo, que fue un observatorio astronómico y un faro que ayudaba a los navegantes mayas a sortear. Debajo, hay una pequeña playa con mucho encanto de aguas turquesas y arenas blancas. No te olvides el traje de baño.

Animalito en las ruinas de Tulum

Otro recinto arqueológico de Tulum es Cobá. Por contra, estas construcciones mayas están incrustadas en la profundidad de la selva tropical. Puedes subir a la Pirámide de Nohoch Mul hasta la cima, cosa que no sucede en ninguna otra del país, y disfrutar de las hermosas vistas.

En esta zona, también abundan los cenotes (se cree que hay mil 400 kilómetros de agua dulce tan sólo en la península de Yucatán). Nosotros visitamos unos cuantos durante nuestra estancia en Mérida (en el Estado de Yucatán), pero si tu ruta por el sudeste mexicano es limitada, en Tulum también podrás visitar alguno de los más impresionantes como el Sac Antun.

Un cenote muy grande y espectacular en el que podrás sumergirte en sus aguas y bucear. Eso sí, hay que pagar una entrada de unos 450 pesos mexicanos (unos 19 euros), algo un poco caro para una ruta low cost (otras opciones similares son: Dos Ojos, Cristal, Calavera, Escondido, Aktun y Casa Cenote y Gran Cenote). Para ahorrar, puedes hacer este tour por algunos de los espectaculares cenotes de la Riviera Maya.

Las playas que ofrece Tulum es otro atractivo que no puedes perderte de este pueblito. Su arena blanca y fina hará que parezca que tengas talco entre tus pies y el agua cálida del Caribe te invitara a bañarte a cualquier hora del día. Puedes ir por ejemplo a Playa Paraíso (los mejores cocteles caribeños es lo que te aquí y, para muchos, el arenal más espectacular de México). Lo que más diferencia a esta playa de otras como las de Cancún, es que a sus espaldas no tienes complejos turísticos enormes que rompen la magia del lugar. Es muy salvaje.

Recomendaciones de alojamientos:

-> En Playa Paraíso hay espléndidos alojamientos de cabañas, como Villa Pescadores Tulum, La Vita e Bella y Cabañas Zazilkin.

Y, por último, te recomendamos que conozcas la Reserva de Biósfera de Sian Ka’an. Se encuentra a 50 km de la cabecera municipal de Tulum y es digna de admirar por sus ruinas arqueológicas, petenes, arenales, cenotes, manglares y otros ambientes entre los que están asentadas más de 20 comunidades mayas que viven en perfecta armonía con su entorno natural. La Reserva de Biosfera de Sian Ka’an fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Dónde dormir en Tulum

El alojamiento barato y muy agradable se puede encontrar en el Hostel La Cigana. Lo regente Charli, un mexicano que sabe entender el espíritu viajero a la perfección. Sus habitaciones cuestan entre 130 pesos (7,2 euros) el cuarto compartido, y 380 pesos (21 euros) la habitación privada.

Hostel en Tulum

Otra opción económica que también probamos es el hostel Mama´s home. Este hostal está bien situado, limpio y son muy amables con los viajeros. Además para desplazarte desde aquí, es fácil.

Éstos que te proponemos están en la zona del centro y son baratos. Los que están en la playa son más caros y nos saldríamos del presupuesto de nuestra vuelta al mundo low cost. Pero ya que vienes y quieres que tu experiencia sea completa te recomendamos estos otros hoteles con encanto: Rosa Del Viento o Nomade Tulum.

Dónde comer en Tulum

Para comer hay varias alternativas: pasear en busca de una taquería local a muy buen precio, comprar rica fruta o verduras para preparar algo, o pasarse por Las Quekas y probar una enchilada por 13 pesos (0,70 euros).

También está la Taquería La Eufemia que preparan unos exquisitos tacos de mariscos, mientras que la Taquería Honorio es conocida por sus deliciosos tacos de carne de cerdo. La marisquería La Barracuda tiene los mejores mariscos a precios correctos.

Cómo moverte por Tulum

Sea como fuere, Tulum es el centro de operaciones perfecto para conocer el sur de la Riviera Maya. Con una bici, un bocata, agua, gorra, crema solar y nada más, se puede disfrutar de aguas cristalinas y playas relajadas sin mucho bullicio y, lo más importante, con manglares a tu espalda (nada de gigantescos resorts).

En Bici por los alrededores de Tulum

Si el plan de la bici no te cautiva, siempre puedes alquilar un coche y moverte por la zona a tus anchas.

Segunda parada: Akumal

Otros de los sitios que puedes visitar en la Riviera Maya es Akumal, que en maya significa “lugar de tortugas”. Este es el pueblo del caribe mexicano donde cada verano desovan decenas de éstas y con las que se puede nadar libremente a solo 20 metros de la orilla cualquier día del año y completamente gratis.

Los guías intentan que les contrates la excursión o le alquiles el equipo de snorkel, pero con tus propias gafas y tubo lo cierto es que es muy fácil disfrutar de esta maravillosa experiencia y nadar con las tortugas marinas. ¡Que no te engañen!

Tortuga en Akumal

Qué ver en Akumal

Además, la costa y bahía de Akumal es una gran gran belleza natural y está formada por caletas y cavernas en las que los corales tienen una morfología particular, creando unos ambientes maravillosos para el buceo y el snorkel. Podrás ver además un bonito fondo marino lleno de peces multicolor. Si lo deseas puedes pasarte por el Centro Ecológico de Akumal y empaparte de todo lo que te vas a encontrar y de las labores que están haciendo para la sostenibilidad de la zona.

La zona de Akumal también está salpicada de cenotes de gran belleza, como el Azul y el Edén.

Baño en un cenote

Cerca de Akumal se encuentra la Laguna Yal Kú, un hermoso paisaje en donde podrás ver cómo se juntan las aguas dulces y saladas en un ecosistema delicado que debemos preservar.

Si buscas más playas, está la Playa del Carmen, pero leyendo otras webs de viajes vimos que era como un Benidorm de España, por lo que decidimos no ir. Lo mismo nos equivocamos.

Dónde dormir en Akumal

El pueblo de Akumal es un lugar paradisíaco donde se puede disfrutar también de las playa y las aguas cristalinas y turquesas y fresca arena blanca del Caribe Mexicano, pero está lleno de hoteles y turismo familiar. A pesar de eso, vale la pena.

Te interesa...

-> Nosotros sentamos la base en Tulum, ya que estos dos municipios están muy cerca. Pero si te encanta la zona y quieres dormir por allí, el CampAkumal es buena opción. Dispone de estudios y apartamentos totalmente equipados, piscina y zona de barbacoa, además está muy bien situado.

Dónde comer en Akumal

Akumal es un lugar ideal para degustar los mejores pescados, mariscos y moluscos del Mar Caribe. Igualmente, en la Riviera Maya podrás encontrar todos los tipos de comida rápida que te apetezcan, como pizzas, pollo, hamburguesas, tacos y demás platillos de consumo masivo.

Te recomendamos La Buena vida, que además cuentan con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten.

Cómo llegar a Akumal

De Tulum a Akumal hay menos de 30 kilómetros y no están mal comunicadas. Con 20 pesos (1,2 euros) en bus colectivo local puedes llegar a Akumal en tan solo 40 minutos.

Tercera parada: Isla Mujeres

Nos dirigimos al norte, a Cancún, también en el Estado Quintana Roo. En frente de la misma, hay una isla que nos llamaba la atención: Isla Mujeres. Creímos que sería el paraíso, pero aquí también llegó la invasión del dólar.

Qué hacer en Isla Mujeres

Esta pequeña isla, ubicada en el mar Caribe, sus aguas tibias y transparentes son el hogar perfecto para delfines y tortugas y nadar con ellos es su principal atracción. También lo es para el mundo hippie y del yoga (ahí a lo lejos verás a MJ).

También ofrece muchas actividades acuáticas para todas las edades en el mar Caribe. Puedes alquilar el equipo de snorkel en la playa y vivir una estupenda experiencia marítima. Debes tener en cuenta que al ser un destino bastante turístico los precios son más elevados. Así que es mejor llevar tu propio equipo.

Te recomendamos...

-> Además de nadar con tortugas y delfines, puedes hacerlo con los populares tiburones-ballenas, los peces más grandes del mundo. Tranquilo, que el peligro está en las películas.

A nuestro parecer, este destino no tiene para pasar más de un día, a no ser que vayas a hacer buceo y conocer el Gran Arrecife Maya. Esta inmensa barrera coralina de cerca de mil kilómetros abarca las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras, siendo la segunda más grande del mundo, después de la Gran Barrera de Coral en Oceanía.

Isla Mujeres tiene apenas 5 km de largo; puedes rentar motos, bicicletas o carritos de golf por la avenida Rueda Medina. Por la tarde debes ir a Playa Norte y contemplar como cae la noche. Es espectacular.

Tampoco puedes perderte el Malecón, la Playa Lancheros, Tortugranja, el Parque El Garrafón, la Hacienda Mundaca (es el lugar que el pirata Fermín Mundaca construyó con casas, pozos, jardínes y arcos inspirado en el amor) y Punta Sur en el sur de Isla Mujeres (hay un mirador y también vestigios de un templo maya dedicado a Ixchel, la diosa maya de la fertilidad).

Dónde dormir en Isla Mujeres

Por supuesto, te recomendamos pasar la noche en el Hostel Poc Na, si visitas Isla Mujeres, el albergue más antiguo de México, ya venido a menos, eso es cierto, y uno de los más baratos (desde 115 pesos, 6,5 euros, la habitación compartida frente al mar). A 5 minutos a pie de playa, este hostel dispone de zona de playa privada, clases de yoga, wifi y espectáculos nocturnos.

Lo único, si quieres dormir, comprueba si antes te gusta el ruidazo. Te apetezca o no, tendrás que tararear las canciones, aunque sea desde la cama en un duermevelas.

Ambiente en Isla Mujeres

Dónde comer en Isla Mujeres

Al ser un sitio turístico, hay opciones de todo tipo en la isla. Entre ellos puedes elegir desayunar o comer en el North Garden, un sitio agradable con comida mexicana, caribeña, contemporánea, fresca y saludable y servicio y precios promedios.

Otra buena opción puede ser el Pita Amore Isla Mujeres; este singular sitio, ofrece tacos con deliciosos rellenos a la plancha en pan de pita. Algo de lo más original.

Cómo llegar a Isla Mujeres

Para llegar a la isla hay tres ferrys. Dos son turísticos (70 pesos el viaje, 4 euros) que salen desde Puerto Juárez en Cancún y llegan al centro de la isla, y uno de coches pero que también aceptan pasajeros (38 pesos el viaje, 2,1 euros) que se toman desde Cancún en Puerto Sam y llegan unos metros más al sur en la isla. Solo hay que tener en cuenta que Puerto Sam no está tan bien conectado como Puerto Juárez.

Ferry a Isla Mujeres

Afortunadamente, en nuestro caso, un investigador mexicano que cruzaba con su automóvil hacia Cancún se nos acercó cuando volvíamos desde la isla a Cacún en la barcaza y nos ofreció acercarnos a nuestro destino. Agradecidos por el gesto y por la charla.

Nuestro salvador en Isla Mujeres

Cuarta parada: Cancún

Desde aquí nuestra ruta tenía que pasar obligatoriamente por Cancún, porque desde ahí salía nuestro vuelo con la compañía bajo coste Viva Aerobus.

Cancún es la viva imagen de la palabra masificación hotelera, para nosotros un parque temático para “gringos” que van a pasar allí sus vacaciones, se colocan la pulserita en la muñeca y no salen del hotel en lo que dura su estancia en el país. Por lo que no te esperes más que grandes edificios hoteleros y todos los precios en dólares.

Pero la ciudad también ofrece planes para salir del hotel y conocer un poco de la cultura local. Para empezar cuenta con una larga playa de agua cristalina muy a tener en cuenta (a pesar de los pesares) bañada por el mar Caribe.

JP en Cancun

Qué ver en Cancún

A muchas de las playas de Cancún se acceden por los hoteles, pero también las hay públicas, como por ejemplo la que está delante del Coco Bongo (en el Bulevar Kukulcán, la avenida principal de la zona hotelera de Cancún), donde van muchos locales y donde un señor vende unos tacos dorados rellenos de cazón completamente impresionantes (caseros, deliciosos y súper baratos). También puedes ir a la Playa Delfines y hacer bonitas fotos desde su mirador (cerca está la zona arqueológica El Rey y descubrir más sobre la cultura maya), a la Playa Tortugas y a la Playa Caracol.

Parques temáticos

-> La mayoría de las cosas que hay que hacer en Cancún están a las afueras de la ciudad. Algunas de ellas son las visitas a los Parques Ecológicos de Xcaret y Xel-Há, donde podrás pasar jornadas enteras haciendo snorkel en el acuario natural más grande del mundo en arrecifes, pozas naturales, ríos subterráneos y cenotes y admirar el lago Nichupté.

Couchsurfing en Cancun

Por suerte, gracias a dos amigos locales, Ara y Daniel (nos acogieron en su casa), también vimos lo que hay detrás del decorado de esta gran urbe, como el Mercado 28 (es un famoso mercado de artesanías, dicen que es más barato aquí que comprar en la zona hotelera y además hay varias opciones para comer), la Parroquia de Cristo Resucitado (parroquia católica de diseño vanguardista empezó a construirse en el año 2000 y ofrece un enorme Cristo sin dolor y sufrimiento) y al Museo Maya.

Mercado de artesania en Cancun

No tuvimos tiempo...

-> Pero el Museo Subacuático de Arte bien merece la pena. Nos quedamos con las ganas. Por si no lo sabes es un museo bajo el agua donde podrás apreciar misteriosas esculturas (casi 500) mezcladas con la vida marina; desde figuras humanas, un perro, un automóvil y hasta una casa.

Dónde dormir en Cancún

Cancún es un destino y zona turística por excelencia, por lo que cuenta con una amplia oferta de alojamientos. Muchos son resorts con todo tipo de lujos, pero también los hay con precios medios. Así a grandes rasgos, Cancún se divide en el Cancún de la «zona hotelera» y el Cancún «ciudad».

En la primera de las zonas puedes alojarte en Emporio Cancún o el Occidental Costa Cancún. Si lo haces con tiempo, puedes encontrar auténticas gangas.

Y en la segunda, puedes probar en el Hostal Coba. Este pequeño hostal, ubicado en el centro de Cancún ciudad, ofrece habitaciones baratas y un completo english breakfast incluido. La parada de autobús con la línea que recorre toda la zona de los hoteles y playa está muy cerca del hostal. También está el Selina Cancún Downtown, al lado de la terminal de micros

Dónde comer en Cancún

Justo detrás del Coco Bongo, discoteca muy conocida por locales y “gringos”, pudimos comer unos ricos tacos dorados (tortilla enrollada y posteriormente frita).

Coco Bongo

Pero siendo Cancún una ciudad moderna y tan visitada, cuenta con muchas opciones para ir de compras, comer y divertirse en un solo lugar. Las plazas comerciales reúnen estas tres posibilidades y destacan Plaza Cancún Mall, Plaza Las Américas, Plaza Kukulcan, Plaza Caracol, La Isla, Plaza Las Tiendas y Plaza Oulet. Para las fiestas y vida nocturna, no puedes dejar de ir al Malecón Américas o a Party Center.

¡Irresistible!

-> Esta clase de cocina mexicana. Guacamole, enchiladas, tortillas… Además, ¡podrás degustar todos los platos que realices!

Cómo llegar a Cancún

La forma más barata de llegar desde Tulum hasta la capital hotelera es en un autobús por 80 pesos (4,8 euros) con Mayab o enlazar colectivos en varios pueblos.

Mapa de México por la Riviera Maya

A continuación te mostramos un mapa con nuestra ruta por la Riviera Maya. Te hemos señalado los sitios por los que pasamos y disfrutamos, para que veas visualmente las distancias y puedas organizar tu viaje.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la Riviera Maya? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus dudas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> ¡No te compliques! Coge aquí tu TRASLADO desde el aeropuerto.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en “Ruta por el sudeste mexicano II: Riviera Maya”

  1. Muy buenas Eduardoooo!!
    Sí, la verdad es que nos vamos encontrando de todo. Si llegamos a un sitio turístico, buscamos lo local y auténtico, sino no tiene gracia.
    Todavía estamos adaptándonos a la nueva situación, tenemos que coger una dinámica de trabajo, para que todo esto no se nos vaya de las manos…
    Saludos desde Panajachel!!!

  2. Buenas viajeros!! ¿Cómo que ya estáis cansados y andáis por zonas de guiris para reposar?? jejejej Entiendo vuestro sentimiento tibio, para dos españoles viajados encontrar playas dignas de admirar cuesta, para eso habrá que salirse de las rutas del turismo de masas! Aunque en un viaje tan largo tiene que haber y habrá de todo.
    Echo en falta más de vuestras anécdotas y sensaciones!!

    Un abrazo, que la fiesta no pare!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies