La Palma, uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas

Actualización: 26 mayo, 2020

Llegó el momento de viajar a La Palma durante nuestra ruta por las Islas Canarias. Teníamos ganas de conocer La Isla Bonita no sólo por su diversidad paisajística, naturaleza pura, senderos increíbles, playas de arena negra y piscinas naturales, fiestas y tradiciones arraigadas, patrimonio cultural, gastronomía… si no por poseer uno de los cielos más limpios del mundo, según la UNESCO. La isla de la La Palma es la primera Reserva Starlight del planeta, una ley que protege la calidad de la contaminación lumínica, y desde 2012 recibió el reconocimiento de Destino Turístico Starlight. Aquí te contamos todo sobre esto y sobre todo lo que tienes que ver en La Palma.

Antes de comenzar tenemos que admitir que debemos de regresar a La Palma porque solo estuvimos cuatro días completos y no fueron suficientes. Nos decepcionó un poco. Quizá por sus carreteras que no son nada cómodas ya que están llenas de tráfico, curvas y puertos de montaña y porque nos tocó vivir la calima (tormenta de arena) más fuerte de los últimos 20 años. Es una isla para vivirla, conocerla en profundidad, sentirla y disfrutarla con quien quieras desde el mar hasta la cumbre. Sin duda, pronto le daremos otra oportunidad.

Qué ver en La Palma: centro

Santa Cruz de La Palma

Nuestra llegada a la capital, Santa Cruz de La Palma, no fue casual, lo hicimos coincidir con los carnavales. Los Carnavales de Los Indianos, que así se llama, no tienen nada que ver a los famosos carnavales de Tenerife o Gran Canaria, y nada que envidiar, por cierto. Aquí todo el mundo se viste de blanco, se tiran polvos de talco, se baila salsa y se bebe mojito… Todos los lunes de Carnaval son sagrados ya que se conmemora el regreso de los palmeros (indianos) después de haber hecho buenos negocios en Cuba.

El centro histórico de Santa Cruz se convierte en la mismísima Habana, aunque entre polvos y mojitos nos dio tiempo a dar un repaso a sus principales atractivos como la calle Real (arteria principal adoquinada), Casa Salazar (típica casona señorial de la época), la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento, los barrios de la Canela y San Telmo, la plaza e iglesia de Santo Domingo, los teatros Circo de Marte y Chico, el mercado La Recova.

Barco de la Virgen

También la placeta del Borrero, la plaza de la Alameda junto al Barco de la Virgen (una réplica del barco Santa María de Colón), el Castillo de la Virgen en el barranco de Las Nieves, el Castillo Santa Catalina, el centro de interpretación Junonia (para conocer más sobre el arte, arquitectura y patrimonio natural de La Isla Bonita) y la avenida Marítima para contemplar no solo el mar sino los hermosos balcones de colores y floridos que caracteriza a la hermosa capital de La Palma.

Carnaval de los Indianos

Los Llanos de Aridane

Santa Cruz de La Palma tiene un clima un poco más fresco pero es cruzar el túnel para alcanzar el otro extremo de la costa y notarás el calor. Los Llanos de Aridane es la ciudad más poblada de la isla y donde suelen estar las mejores zonas de playas de La Palma, como la Playa del Puerto de Tazacorte (lugar estupendo también para avistamientos de ballenas), la Playa de Los Guirres (perfecta para los surferos), la Playa de de Puerto Naos (con muchos servicios e ideal para comer pescado) y la Playa Charco Verde (se trata de la mejor cala para acudir con niños sin renunciar a un entorno rural). Tanto en verano como en invierno podrás sumergirte en el azul Atlántico.

El Paso

Entre Santa Cruz y Los Llanos se encuentra El Paso, el municipio que te da acceso al mirador La Cumbrecita, uno de los mirados de La Palma más visitados y también más espectaculares. Para acceder hay que solicitar una autorización previa a Parques Nacionales en este sitio web porque por falta de espacio para el vehículo sólo podrás estar un máximo de 2 horas. Debes elegir la opción ‘Caldera de Taburiente’, seleccionar ‘Mirador de La Cumbrecida’ y reservar en un dibujo de un tubo. Este procedimiento solo por las mañanas. Por las tardes, a partir de las 16 hasta las 20.30 horas no hace falta reservar.

La caldera, una de las más grandes del mundo, se encuentra a 600 y 900 metros sobre el nivel del mar, pero la cresta rocosa que la rodea alcanza el punto más alto de la isla, el llamado Roque de Los Muchachos, a 2.426 metros, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos, de los que hablaremos un poco más adelante. Luego puedes dar un pequeño paseo hasta el Mirador del Lomo de las Chozas.

Roque de los Muchachos

Qué ver en La Palma: norte

Playa de Nogales

La playa más conocida del norte es la Playa de Nogales (costa este). También de arena negra y la más grande de toda la isla. Para acceder a esta playa hay que conducir por una carretera secundaria desde Puntallana hasta una zona de aparcamientos. Una vez allí hay que caminar durante unos 10 minutos para llegar a esta playa salvaje. Es un lugar que tiene mejor luz por la mañana porque por la tarde no le da el sol. También debes saber que hay mucha corriente, así que ‘ojo’ durante el baño.

Playa de Nogales

Bosque de Laurisilva

A La Palma se la conoce como la isla de los senderistas. Aprovechando los caminos tradicionales utilizados durante siglos por los habitantes de este territorio insular se ha creado toda una red de senderos para todos los gustos y niveles (hay tres tipos: sendero de gran recorrido de color rojo -dura más de una jornada-, sendero de pequeño recorrido de color amarillo -se realiza en un día-y sendero local -trayecto inferior a 10 km-). El senderista encontrará una gran variedad de climas, relieves y pasajes a cada paso.

Un poco más al norte de la Playa de Nogales encontramos dos de los senderos más bonitos y populares por estar enmarcados en un bosque de Laurisilva, típico de las Canarias: el de Cubo de La Galga o el de Bosque de Los Tilos (o Tiles).

  • Cubo de La Galga. Se trata de una ruta circular sencilla y bella de unos 12 km. y unas 3.30 horas de duración.
  • Bosque de Los Tilos. Se trata de la ruta más divertida, pero también la más complicada y cara. El recorrido es de 15 km, unas 6 o 7 horas, de dificultad moderada. Si no tienes tanto tiempo, a sólo 5 minutos desde el centro de visitantes podrás contemplar la Cascada de Agua y dos hora está el Mirador del Espigón.

San Andrés y Sauces

Sin conocer todos los pueblos de la isla La Palma, diríamos que es uno de los más hermosos al tratarse de un lugar muy pintoresco, con casonas solariegas y el mar de un tono azul intenso.

Charco Azul La Palma

Justo al lado encontrarás el famoso Charco Azul, una piscina natural y uno de los reclamos más conocidos de La Palma. Lo curioso es que está equipado con todos los servicios, algo que entendieron los responsables de la bandera Ecoplayas 2013, al otorgarle un premio. Además es un buen lugar para comer pescado.

Charco Azul La Palma
Charco Azul con calima

La Fajana

Más hacia el norte, en la costa de Barlovento también se encuentran otras piscinas naturales, como la de La Fajana. Las pasarelas, que circundan este cuidado complejo de tres charcos protegidos del oleaje, ofrecen movilidad para disfrutar de un baño en aguas cristalinas y tranquilas.

Roque de los Muchachos

Ya lo adelantábamos, el Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla y desde allí se obtiene unas vistas maravillosas al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, es decir, a una gigantesca caldera volcánica de 1.500 metros de profundidad cubierta de árboles y rocas volcánicas de formas caprichosas, y a Tenerife, La Gomera y El Hierro asomando sobre el mar, siempre que no haya nubes. Si vas preparado, se puede caminar parte del sendero GR-131 por la cresta. Sin duda, un imprescindible que hacer y que ver en La Palma.

Te recomendamos...

Observatorio del Roque de Los Muchachos

Muy cerca del Roque de Los Muchachos te toparás con los telescopios del Observatorio Astrofísico, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias, estabilizada por el océano. De ahí que este observatorio se considere uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas. Existe una ley que protege esta calidad de la contaminación lumínica, siendo la primera Reserva Starlight del planeta.

Todos los municipios de La Palma cuentan con miradores dedicados a la observación del paisaje local durante el día y a la astronomía durante la noche (en total hay 15). El Observatorio del Roque de Los Muchachos es uno de los complejos de telescopios más completos del mundo y se encuentra abierto a los visitantes. Si quieres conocer las instalaciones por dentro se puede hacer siempre que se haya solicitado con antelación en la web del iac.es y siempre en función de la climatología y disponibilidad.

Santo Domingo de Garafía

Se trata de otro pueblo bonito de La Palma, pero si nos dispones de mucho tiempo puedes obviarlo. Después de conocer San Andrés y Sauces ya los demás te parecerán menos atractivos.

Santo Domingo

Las Tricias

En esta pequeña localidad puedes ver los famosos árboles canarios de los dragos y partir hacia varias rutas de senderismo muy verdes, además de visitar algún molino de gofio, uno de los alimentos más ancestrales de las Islas Canarias. Al lado en Buracas también podrás conocer unas antiguas cuevas donde habitan los hippies sin electricidad.

Drago en las Tricias

Tijarafe

Puedes descender desde Tijarafe hasta Porís de Candelaria para conocer otras cuevas, pero éstas pegadas al mar. Se trata de un pueblo metido entre las cuevas al lado del agua. El lugar impresiona bastante y además aquí puedes comer un rico pescado fresco.

Qué ver en La Palma: Sur

Fuencaliente

Si nos dirigimos al sur del sur veremos un paisaje totalmente diferente al conocido hasta ahora en la isla, un paisaje negro y volcánico espectacular y, curiosamente, lleno de plataneras en algunos puntos.

Te recomendamos primero que visites el volcán San Antonio. Para ello, debes dejar el coche en el Centro de Visitantes y pagar 5 euros de entrada. Desde allí podrás pasear por el borde del cráter y admirar una de las panorámicas más bellas de La Palma. También obtendrás de frente el inmenso Volcán de Teneguía, cuya última erupción fue no hace mucho, en 1971. Se ve perfectamente cómo la lava ganó terreno al mar.

Volcan San Antonio

Tras esta visita, debes dirigirte a Las Salinas, justo al lado de la Playa del Faro y el Faro. Te sorprenderá el contraste entre el blanco de la sal y lo negro de los restos de los volcán. Allí mismo se encuentra también el Restaurante Jardín de la Sal, un establecimiento temático para ver lindas puestas de sol (aunque nosotros la vimos en los charos y Playa Echentive). Toda esta costa dispone de pequeñas calas poco transitadas.

Las Salinas

Villa de Mazo

Un poco más al norte en la costa este se halla el Museo de Artesanía Canaria (Casa Roja) en Villa de Mazo. Seda, cerámica, puros, cestería o bordado son algunas de las maravillas que la artesanía palmera hace posible.

Las labores artesanas de los cigarros puros se introducen en La Palma a mediados del siglo XIX, con el retorno de los emigrantes que marcharon a Cuba en busca de fortuna. Uno de los valores más codiciados de este tabaco es su aroma, que se consigue con las buenas cosechas recolectadas en las zonas de La Rosa (Villa de Mazo), La Caldera (El Paso), Breña Alta (municipio donde se encuentra el Museo del Puro Palmero), Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.

Cueva de Las Palomas

A la misma altura pero hacia el oeste, puedes recorrer un tubo volcánico, ubicado entre las localidades de Las Manchas y Todoque. Debido a su gran valor patrimonial y geológico, estas cuevas fueron desclaradas Bien de Interés Cultural por la UNESCO.

Espeleología en la Cueva de Las Palomas:

  • Te invitamos a que te sumerjas en las profundidades del tubo volcánico de Las Palomas con este tour, en el que te sentirás como un auténtico espeleólogo de La Palma.

Alojamiento en La Palma

Es fundamentalmente que tengas tu base en un lugar céntrico de la isla para poder moverte con cierta facilidad por los principales atractivos de La Palma, además de buena comunicación y servicios. Nosotros optamos por una casita rural preciosa en un entorno verde envidiable y con vistas al mar en Tinizara, pero lo desaconsejamos al cien por cien. Era una tortura diaria llegar hasta nuestro pequeño paraíso, completamente aislado. Aunque en el mapa aparezca cerca de todo y de todos, la realidad es otra. Por eso, pensamos que las mejores opciones para hospedarse son en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

Alojamientos recomendados:

Dónde comer en La Palma

Todo el mundo sabe que para conocer de verdad un lugar se debe hacer uso del paladar… En La Palma probarás exquisito pescado fresco (morenas, alfonsiños, viejas, entre otros), chicharrones, queso asado con mojo rojo o verde, gofio, papas arrugadas, sopa de picadillo o carnes a la brasa… además de sus buenos vinos y rones.

Comer en La Palma

Restaurantes recomendados:

  • Santa Cruz. Te recomendamos el restaurante La Chalana. Puedes pedir gofio escaldado, chipirones y queso asado.
  • Charco Azul. En cualquiera que veas con gente pide pescado fresco y unas buenas papas arrugadas con mojo.
  • Tazacorte. Aquí ve a La Casa del Mar para pedir pescado con un buen vino.

Cómo llegar a La Palma

La Palma tiene conexión directa con Madrid y, en determinadas épocas del año, con otras ciudades como Barcelona. Asimismo, existe muy buena conexión aérea con las islas de Tenerife y Gran Canaria, las principales islas del archipiélago.

Por vía marítima, La Palma conecta con Tenerife (tanto por el norte, Santa Cruz de Tenerife, como por el sur, Los Cristianos) y La Gomera.

¿Y cómo moverse por La Palma? Sin lugar a dudas, la mejor forma de desplazarse por la isla es alquilando un coche desde el mismo aeropuerto de La Palma. Existen guaguas (autobuses públicos) pero sólo unen  los núcleos urbanos y no llegan a todos los puntos de interés turístico.

Mapa de La Palma

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en La Palma? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.