Metz: cuando menos te lo esperas y más te sorprende

Actualización: 8 febrero, 2022

No nos gusta profundizar demasiado en los destinos a los que viajamos para dejar algo a la sorpresa. Siempre debes informarte previamente, claro está, para saber si ese lugar es más o menos seguro, para conocer si el principal monumento está cerrado por reformas o simplemente por si tienes algo de tiempo libre y te gustaría explorar otras zonas. Pero poco más. No hace mucho estuvimos realizando una ruta por la región Gran Este, una de las trece que tiene Francia, y nos topamos con Metz. ¡Menudo descubrimiento, menudo regalazo! En el post de hoy vamos a recorrer todos los imprescindibles que ver en Metz en 1, 2 o 3 días.

La llaman la villa verde y con razón. Esta ciudad del noreste de Francia está rodeada por dos ríos, Mosela y Seille, y numerosos afluentes. Esto hace que el municipio tenga islas, canales y muchísimos parques para pasear, practicar deporte y disfrutar de los casi 40 kilómetros de orilla. Una gozada. Además es muy colorida porque está llena de jardines, de ahí que sea reconocida como la Capital Europea de las Flores. Y la cosa no sólo va de naturaleza, Metz es un gran centro de cultura y patrimonio gracias a su Centro Pompidou y su imponente Catedral que te contamos a continuación.

Cómo llegar a Metz desde París

París cuenta con tres aeropuertos: Charles de Gaulle, Orly y Beauvais y es muy probable que aterrices en el primero que es el principal. Se encuentra a unos 25 kilómetros del centro y está muy bien comunicado con trenes, autobuses urbanos, traslados privados o taxis.

Para llegar hasta Reims desde el aeropuerto debes tomar el tren RER B por unos 10 euros. Parten con una frecuencia de 10-15 minutos y tardan 25 minutos en llegar a la estación de Gare du Nord donde deberás bajarte y caminar unos 10 minutos para tomar otro tren en Gare de l’Est. Allí tendrás que poner dirección a la Estación Central de Metz (Francia). En una hora y media llegarás a tu destino. Así de fácil.

Si vuelas desde España al aeropuerto París Charles de Gaulle en verano, puedes coger un TGV desde el mismo aeródromo hasta la estación Lorraine TGV. El trayecto dura 1 hora y una vez allí podrás llegar al centro de Metz en 30 minutos en bus.

No fue nuestro caso. Nosotros llegamos directamente desde Reims, en una ruta que estábamos haciendo por la región Gran Este de Francia.

Alojamiento recomendado:

Imprescindibles que ver en Metz

La linterna de Dios

Como venimos hablando, la ciudad de Metz cuenta con numerosas riquezas: una de ellas, las más altas catedrales del mundo gótico, un patrimonio que combina historia y arte contemporáneo. La Catedral de St Étienne del siglo XIII, construida entre 1220 y 1522, es el fruto de la reunión de dos iglesias, con una bóveda de 42 metros de altura y con espectaculares paredes de vidrieras en todas sus fachadas. Es curioso admirarlas porque hay vidrieras de todos, todos, los siglos desde su nacimiento, realizados por artistas de renombre, artesanos y maestros vidrieros como Herman Munster, Thiebault de Lixheim, Valentín Bousch, Jacques Villon y Marc Chagall. La del siglo XXI también tendrá cabida y estará disponible en el año 2020 cuando se cumpla el 800 aniversario del templo religioso. Sin duda alguna, es la joya de la corona llamada «la linterna de Dios».

Que ver en Metz

No te vayas muy lejos y sigue descubriendo la colina Santa Cruz, justo donde se halla la Catedral. Por allí podrás visitar el Museo de la Cour d’Or, un museo para saber más sobre la evolución de Metz desde la época romana hasta nuestros días, el Mercado Cubierto y todas las hermosas callejuelas y plazuelas de estilo medieval.

Las plazas más relevantes en el corazón de Metz son la plaza d’Armes, la plaza de Chambre, la plaza Saint-Louis, la plaza de la République y la plaza de la Comédie, donde podrás encontrar actividades, buenas terrazas y mucha vida.

Si te diriges hacia el este de la ciudad encontrarás la Puerta de los Alemanes y las murallas, una pequeña fortaleza medieval que formaba en su día una protección a Metz de 7 kilómetros con 18 puertas y 38 torres.

El barrio Alemán

El barrio Alemán también conocido como el barrio Imperial, está ubicado alrededor de la Estación Central de Tren y es relativamente nuevo (del siglo XX), porque Metz no siempre fue francés. En dos ocasiones perteneció a Alemania, una en el año 1871 y otra en el año 1940, y esto se vio reflejado en la reurbanización y arquitectura de la ciudad. Te recomendamos que visites la propia Estación, el edificio de Correos, la plaza Mondon y las lujosas mansiones de la avenida Foch. Merece la pena dar un paseo y descubrir esta «otra» villa que nada tiene que ver con el casco histórico.

Visitar Metz

Jardines y canales

De Metz nos llamó mucho la atención el estilo de vida saludable y su compromiso con el medio ambiente, sociedad, deporte y cultura. Eso lo verás nada más que pises la capital del departamento de Lorena. Por eso, cuando termines tus visitas turísticas, te recomendamos que disfrutes de su entorno natural y conozcas las islas, canales, parques y jardines que no son pocos. Con más de 570 hectáreas de espacios verdes es una de las ciudades más verdes de Francia y los metzinos saben aprovecharlo. Hacen muchísimos eventos y actividades entorno a ello, como el campeonato de globos aerostáticos.

Que hacer en Metz

El puerto de recreo, en pleno centro de la ciudad, alza la Bandera Azul desde 2007. Situado junto a uno de los ríos, es el punto de partida de numerosos paseos, muy apreciados por los locales y los turistas.

Centro Pompidou de Metz

Además de su patrimonio histórico y natural, Metz te atrapa por su amplio patrimonio cultural. Desde 2010, cuenta con una de las dos sedes del Centro Pompidou de París (la otra está en nuestra querida Málaga). En este lugar donde se encuentra lo mejor del arte moderno y contemporáneo del mundo y acoge 100.000 obras de arte. Es uno de los grandes referentes en este sector junto al Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y la Tate Modern de Londres.

El edificio en sí también es peculiar, ya que imita un sombrero chino gigante (el armazón es de una complejidad inhabitual y es uno de los mayores jamás realizados) y en su interior también se celebran conciertos de danza, música, artes visuales, momentos para la literatura, conferencias, talleres dirigidos a los niños y adolescentes, entre otros. Si no te da tiempo a conocer el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) o las pequeñas galerías de arte que hay por la ciudad, el Pompidou es un imprescindible que ver en Metz.

Museos en Metz

Ópera en el Arsenal

Aquí seguimos hablando de la oferta cultural y nos dirigimos al famoso Arsenal, un lugar dedicado especialmente a la música clásica. Dicen que es una de las salas de conciertos más bellas en Europa. Nosotros tuvimos la suerte de asistir a la ópera, a un espectáculo de Karina Gauvin, una laureada soprano canadiense. No entendemos mucho de este estilo musical pero lo cierto es que flipamos.

Te recomendamos que te hagas con la agenda cultural del Arsenal para vivir tú también una experiencia inolvidable durante tu estancia en Metz. Cerca se encuentra el teatro BAM por si también quieres echar un vistazo a las obras de la temporada.

Opera en Metz

Dónde comer en Metz

Da igual al restaurante local que vayas que debes pedir los productos típicos de la Lorraine. Éstos son el quiche (beicon con nata y huevos envuelta con hojaldre), las ciruelas mirabel, los macarons y los vinos Moselle con denominación de origen.

Nosotros probamos los productos de los siguientes establecimientos (te lo ponemos en orden de preferencias, pero todos exquisitos):

  • El Theatris.
  • Au Detour.
  • Brasserie des Arts et Métiers.
  • Chez Mauricette (en el interior del Mercado Cubierto).

Dónde dormir en Metz

Durante nuestra estancia en Metz nos alojamos en el Hotel Campanile, un establecimiento bueno, bonito y barato para los precios de Francia. El único inconveniente que está a unos 20 minutos caminando del centro histórico. Por contra, está en pleno barrio Imperial y a cinco minutos del Pompidou, es decir, otra de las zonas donde vas a pasar buena parte de tus jornadas.

Alojamiento recomendado:

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Metz (Francia)? ¿Incluirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando de leer tus experiencias.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en «Metz: cuando menos te lo esperas y más te sorprende»

  1. En los últimos dos años hemos pasado parte de nuestros días de vacaciones en Francia, un país que cada vez nos sorprende más, por su diversidad de paisajes naturales y ciudades.
    Todavía no conocemos Metz, pero ya hemos apuntado » la villa verde» en nuestra lista de desinos para el año que viene. ¡La catedral parece preciosa! Y los canales y el puerto… 😍😍

    Saludos.

  2. Pero bueno… ¡Ópera, arte…! ¡Qué nivel Maribel! Nosotros nos quedamos con la linterna de Dios que hasta el nombre nos gusta. ¡Qué nos gusta una catedral gótica! Y si además la ciudad tiene vida y terraceo… ¡Ya nos ha conquistado!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.