fbpx

Grenoble, capital de los Alpes franceses

Actualización: 24 octubre, 2019

Rodeada por naturaleza y por tres macizos, Grenoble es considerada la capital de los Alpes franceses. La ciudad, situada al suroeste de Francia y a tan sólo 100 kilómetros de la ciudad de Lyon, atrae cada año a miles de estudiantes gracias al prestigio de sus centros universitarios, además de los museos y las galerías de arte. En este post te damos toda la información que necesitas sobre qué ver en Grenoble para ayudarte a preparar tu escapada y disfrutar de ella, claro.

La Bastilla y los Alpes Franceses 

Visitar Grenoble y no subir a la Bastilla es perderse lo mejor y las mejores vistas de la ciudad. Esta fortaleza medieval se encuentra a unos 500 metros de altura, en la cima del macizo de Chartreuse y rodeada por las cumbres Belledonne y Vercours.

Para llegar hasta allí, puedes hacerlo a pie por las diferentes rutas o en teleférico, el más antiguo de Francia. A través de las cabinas circulares, también conocidas como «burbujas» («bulles»), tendrás una panorámica de 360° mientras te alejas de la ciudad cruzando el río Isère y sobrevuelas los tejados de Grenoble. Una vez arriba puedes visitar la terraza del mirador o el Museo de Tropas de Montaña.

Teleferico de Grenoble

Por el enclave de la ciudad, a los pies de los Alpes franceses, en 1968 se celebraron los X Juegos Olímpicos de Invierno siendo un evento multitudinario que cambió el rumbo de Grenoble, Francia, para siempre. A raíz de este acontecimiento, se pueden hacer muchísimas actividades deportivas al aire libre: senderismo, barranquismo, parapente, escalada, tirolina,… Pero el que se lleva la palma, sin duda, es el esquí. En esta zona, la temporada de nieve es amplia y si se suma la calidad de sus pistas e instalaciones por los más de 200 kilómetros esquiables tienes el plan perfecto para tu escapada. Algunas de estaciones son Chamrousse, Sept Laux, Saint-Pierre de Chartreuse, L´Alpe d’ Huez o Les Deux Alpes (ésta última es una de las instalaciones en las que puedes encontrarte nieve en verano).

Grenoble hoteles:

  • Nosotros nos hospedamos en OKKO Hotel y nos encandiló su concepto. La cadena hotelera suele contar con establecimientos muy originales, sin recepción, ni sala de desayunos, ni de reuniones. Sólo tiene un único espacio que se llama ‘El Club’ donde puedes trabajar, relajarte, tomar una copa o picar libremente en una zona común exclusiva. Reserva aquí, directamente.

Casco antiguo de Grenoble 

Con más de 2.000 años de historia, Grenoble, perteneciente a la región Auvernia-Ródano-Alpes, es una de las ciudades más antiguas de la región y es considerada una de las ciudades más llanas de Francia a pesar de sus contrastes montañosos (parece que está en el fondo de una olla).

Si hablamos del corazón de la ciudad, su casco antiguo, es característico por su mezcla de estilos arquitectónicos, calles estrechas, casas antiguas, plazas y jardines animados.

Algunos de los lugares más conocidos que tenemos que ver en Grenoble son la plaza Saint-André, donde se encuentra algunos de los monumentos más importantes, la Iglesia de Saint-André y el antiguo Parlamento del Delfinado, y el Café de la Table Ronde, el segundo más antiguo de Francia; la plaza Grenette, dinámica y un lugar ideal para comprar; plaza Notre-Dame donde está situada la histórica Catedral; la plaza de las Hierbas que cuenta con un mercado todos los días excepto los lunes; y la plaza Victor Hugo característica por sus hermosas fachadas más modernas del siglo XIX y su Mercado de Navidad.

Patio que ver en Grenoble

El tiempo en Grenoble es muy variante, con unos veranos muy cálidos y unos inviernos muy fríos por lo que los mejores meses para hacer turismo son los correspondientes al otoño y primavera. Las temperaturas te permitirán recorrer cómodamente las vías y lugares emblemáticos de la ciudad francesa: Grande-Rue, rue de Bonne, rue Jean-Jacques Rousseau, rue Félix-Poulat o rue Voltaire, el Jardín de Ville, las antiguas murallas romanas que datan del 286 d.C., los patios de casas antiguas, el mercado Halle Saint-Claire, entre otros.

Un poco más alejado del casco histórico puedes conocer el Ayuntamiento de Grenoble, el Estadio de los Alpes, el Palacio de Deportes, la Torre Perret y la Biblioteca municipal.

Los ecobarrios en Francia 

Grenoble, además de contar con un importante centro tecnológico y científico (I+D+i), es una ciudad comprometida con el medio ambiente. Uno de sus famosos proyectos es el Ecobarrio.

En total, en Francia puedes encontrar 18 ecobarrios y en Grenoble hay uno de ellos: Bonne. En esta zona, cerca del centro de la localidad, han aprovechado los escombros de un cuartel militar liberado desde 1994, para construir un distrito ecológico evitando la contaminación y el desperdicio de materiales y aprovechando los recursos naturales.

Ecobarrio de Bonne

El ecobarrio de Bonne, de cinco hectáreas, fue el primer “ecoquartier” construido en Francia y combina, además, el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la sostenibilidad y un parque urbano.

En el resto de la ciudad, para solucionar los problemas medioambientales que existen en ella han tomado medidas como la peatonalización del casco antiguo o la velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora en algunas calles. Asimismo, desde 2014 se están impulsando nuevas iniciativas para el desarrollo de nuevas zonas verdes o el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Arte callejero en Grenoble 

En una ciudad de 160.000 habitantes que acoge cada año a más de 45.000 estudiantes universitarios no es de extrañar que sea una de las metrópolis europeas con más ambiente juvenil y también multicultural. De ahí que durante todo el año, Grenoble acoja diferentes festivales de música y potencie actividades culturales.

Los festivales más conocidos son Grenoble Gospel-Jazz celebrado en marzo donde se mezcla hip hop, góspel y jazz; Cabaret Frappé celebrado en julio en el Jardín de Ville donde se puede escuchar a muchísimos grupos de todos los estilos, sobre todo, ritmos urbanos; Rocktambule à Grenoble celebrado en octubre para los más fanáticos del rock. Y durante todo el año tienes La Belle Electrique ya que siempre cuenta con muy buena programación musical relacionada con el techno y la cultura digital. Nosotros asistimos al concierto en vivo de Now Future #5 de los artistas Bjarki, Kas:St y SPFDJ.

Magazin Grenoble

En la misma explanada que La Belle Electrique se halla Magasin des Horizons, un edificio de arte contemporáneo y cultura que construyó Gustave Eiffel, el ingeniero francés que creó la famosa torre metálica de París. Es uno de los sitios de moda de Grenoble que invita a la reflexión para fomentar el pensamiento de los desafíos de nuestro tiempo.

El universo del arte callejero es algo imprescindible que ver en Grenoble. Por eso, sus calles más alejadas del centro se visten de exposiciones y obras a través de grafitis, murales y collages realizados cada año por artistas locales y nacionales en «Grenoble Street Art«. Te recomendamos que te marques una buena ruta para apreciar la mayoría de ellos porque merece la pena.

Museos de Grenoble 

Si eres un amante de la cultura y de los museos, en Grenoble te faltará tiempo para visitar todos los que hay en el municipio francés con temáticas diferentes e inéditas. Algunos de los más importantes son el Museo del Delfinado que recoge las tradiciones más importantes de la antigua provincia de Dauphine; el Museo Stendhal donde puedes descubrir más sobre el célebre escritor romántico; Museo de la Resistencia y la Deportación centrado en la historia de los franceses judíos durante la Segunda Guerra Mundial y ocupación nazi; el Museo del Ancien Évêché que hace un repaso a la historia la provincia; o el Museo de la Revolución Francesa.

Museo de la Resistencia de Grenoble

Sin embargo, de todos el Museo de Grenoble, construido en 1796, es un imperdible que ver en Grenoble. Cuenta con una colección de arte que abarca desde el siglo XIII hasta el XX. Más de 1.500 obras de Picasso, Rubens, Matisse, Zurbarán y muchos más. Este museo es un referente no solo en Francia sino en Europa.

¿Dónde comer en Grenoble?

  • Le Saint-Vincent. Cocina fresca de platos tradicionales en un marco moderno, industrial y artístico con vistas al río Isère.
  • ICI Grenoble. Se trata de un espacio moderno y desenfadado, cercano a la Catedral, donde comer hamburguesas caseras y sus versiones vegetarianas, y otros platos con influencias asiáticas.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Grenoble? ¿Te animas a visitarla? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en “Grenoble, capital de los Alpes franceses”

  1. ¡Qué curioso lo de los ecobarrios! Ojalá se pusieran en marcha iniciativas así en España porque nos estamos cargando el planeta con tanta contaminación… 😔

    Por otro lado, no sabíamos que Grenoble tuviera una vida cultural tan activa, con tantos museos y cosas por hacer, así que nos la apuntamos como posible destino para una escapada de fin de semana en la próxima primavera. 😉

    Saludos.

  2. La verdad es que sólo conozco Paris en toda Francia y es una pena con la cantidad de ciudades con historia que hay. Super interesante la zona de la ciudad que es «ecológica». Muy bueno el artículo:)

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies