Reims, la capital mundial del champán

Actualización: 8 febrero, 2022

Francia no es París. Ni mucho menos. Y es una pena que algunos lo simplifiquen de esta forma. A pesar de que la Ciudad de la Luz sea la tercera más visitada en el mundo, después de Bangkok y Londres, y reciba 17.44 millones de turistas al año, el vecino país ofrece mucho más. En este post queremos que saques partido a tu escapada parisina y visites otras regiones cercanas menos exploradas como la que descubrimos no hace mucho: la región Gran Este. Se trata de una de las trece que tiene Francia y su capital es Estrasburgo que últimamente está muy de moda sobre todo en Navidad. Nosotros nos marcamos una ruta por Reims, Metz y Nancy y hoy te hablamos sobre la primera. Vamos a recorrer todos los imprescindibles que ver en Reims en 1, 2 o 3 días.

Cómo llegar a Reims desde París

París cuenta con tres aeropuertos: Charles de Gaulle, Orly y Beauvais y es muy probable que aterrices en el primero que es el principal. Se encuentra a unos 25 kilómetros del centro y está muy bien comunicado con trenes, autobuses urbanos, traslados privados o taxis.

Para llegar hasta Reims desde el aeropuerto debes tomar el tren RER B por unos 10 euros. Parten con una frecuencia de 10-15 minutos y tardan 25 minutos en llegar a la estación de Gare du Nord donde deberás bajarte y caminar unos 10 minutos para tomar otro tren en Gare de l’Est. Allí tendrás que poner dirección a la Estación Central de Reims (Francia). Así de fácil.

Alojamiento recomendado:

Qué ver en Reims

La importancia del champagne

Quizás no te suene Reims, pero estamos seguros que sí habrás oído, incluso probado, el champán. Esos brindis que solemos hacer en ocasiones especiales con nuestros seres más queridos se lo debemos a esta ciudad francesa. Cuenta con 25.000 hectáreas de viñedos y unos cincuenta productores vinícolas que distribuyen a nivel mundial. Para hacerte con la cultura te recomendamos que visites alguna de las ocho prestigiosas bodegas que esconde Reims en el subsuelo. Nosotros visitamos las Cuevas Pommery que contiene 18 kilómetros de galerías subterráneas y es una pasada. Además, juega la carta de la modernidad con exposiciones de arte contemporáneo entre botellas y frescos cortados con tizas.

Para seguir profundizando sobre la cultura del champagne visitamos Pol Couronne, una de las casas más conocidas de la popular bebida y con una fuerte identidad en pleno centro de Reims. Allí pasamos un buen rato porque además… ¡aprendimos a descorchar una botella de champán con un sable! Puedes visitar nuestros destacados de Instagram (@atomarpormundo) y ver cómo MJ lo hizo de lujo, jejeje. En la foto de abajo tienes el resultado.

Visitar Reims

Reims Catedral

Reims en Francia es champán y también es su Catedral. La Catedral Notre-Dame de Reims es uno de los edificios más importantes del arte gótico en Europa. Esta obra maestra del siglo XIII es única por su uniformidad de estilo, su luminosidad y su estatuaria (destaca el Ángel sonriente) y no tiene nada que envidiar a la de París. La de Reims es la más larga de Francia y aquí se coronaron nada y más y nada menos que 25 reyes del país, de ahí que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad. Si vas en verano, no pases de largo visitarla de noche porque tiene lugar un mapping, lleno de luces, colores, música y muy buen ambiente.

Catedral de Reims

Si quieres seguir conociendo el patrimonio histórico-cultural de la ciudad te recomendamos que visites el Palacio del Tau y la antigua abadía de Saint-Remi, ambos también Patrimonio Mundial de la UNESCO y cosas que ver en Reims imprescindibles.

La vida en las terrazas

Nada más que pongas el primer pie en Reims te darás cuenta de la vida que tiene. Los rémois ‘viven’ en la calle y pasan horas en los bares y restaurantes con terraza, a pie de calle o en la azotea, principalmente en primavera y verano. ‘Donde fueres, haz lo que vieres’, dice el refranero. Pues eso, tómate algo en alguna de sus terrazas, socializa y admira, por qué no, el art Déco en muchas de sus fachadas. Reims es considerada como la capital de este movimiento artístico. La ciudad quedó casi devastada tras la I Guerra Mundial y para levantarla se contrataron a decenas de arquitectos que impregnaron este estilo en los edificios del centro de la villa francesa.

Que ver en Reims

Galletas de color rosa

Entre tus visitas incluye conocer alguna boutique de alimentación y repostería. Quizás el producto estrella, dulce, del país sean los famosos macarons, esas galletas hechas de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar, y en Reims se caracterizan por ser de color rosa y porque se suelen comer acompañados de un buen champán. Nosotros fuimos a la Maison Fossier, la tienda más antigua de Francia del sector, y nos chupamos los dedos con estos biscochitos. De paso, hasta compramos algún que otro souvenir.

Comer en Reims

Arte callejero de Reims

Reims no solo ofrece art Déco, también cuenta con un arte callejero genial. Puedes hacer un tour por su street art que se puede reservar desde la Oficina de Turismo de la ciudad. Te recomendamos que lo hagas porque si no pasarás por alto muchos lugares ya que algunos se encuentran en sitios insospechados, por ejemplo, en un parking de coches. Si decides hacerlo por tu cuenta, no te puedes perder un muro de 400 metros de longitud situado en la zona industrial Port Sec – La Huselle donde más de 60 artistas de Reims se juntaron para embellecer la pared a modo de lienzo. ¡Mola!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Estos días y durante una semana estaré (MJ) conociendo algunas de las regiones del este de Francia. Son algo menos exploradas que otras pero lo que estoy descubriendo es bastante interesante para una buena escapada por el país. Ayer y hoy ha tocado REIMS, la capital mundial del Champán, que está a poco más de una hora de la archiconocida París. Sigue las stories de Instagram y verás cómo he descorchado una botella con un sable, sí sí, con un sable 😂😂 Además, en esta ciudad francesa podrás visitar el símbolo de la misma: la Catedral de Notre Dame. Se inspiró, entre otras, en la de París… y la de Burgos, la nuestra, en la de Reims. Aquí se coronaron nada más y nada menos que 25 Reyes de Francia. Reims invita a pasear, a tomarte algo en algunas de sus muchas terrazas y a hacer un tour por su ‘street art’. Hay decenas de murales repartidos en lugares insospechados para que la cultura esté al alcance de todos. Síguenos estos días en #OtraFrancia #topfrenchcities #Reimstourisme #francia🇫🇷 @francefr @reimstourisme

Una publicación compartida de Atomarpormundo (@atomarpormundo) el

Dónde comer en Reims

En muchas de las terrazas y restaurantes de Reims vas a comer de maravilla. Si no quieres marearte y dar en la diana, te dejamos los sitios donde fuimos nosotros y nos chupamos los dedos. Te dejamos una lista ordenada según nuestras preferencias.

  • Il Duomo (46 Rue Buirette): Quizás no sea el mejor de los tres gastronómicamente hablando, pero nos ganó por sus increíbles vistas. El restaurante se encuentra en la séptima planta del Holiday Inn Hotel y allí necesitarás solo una copa de champán para admirar un bonito atardecer para relajarte. Desde allí tendrás una buena panorámica de la ciudad y, sobre todo, de la imponente Catedral.
  • Café du Palais (14 Place Myron Herrick): Casi enfrente de la Catedral de Reims se encuentra este café de estilo art Déco. Es un lugar mítico de la ciudad y con mucha historia, y ahí podrás probar la cocina bistró (prueba el jamón, una especie de carne mechada), los quesos y vinos de la región.
  • Braise (1 Rue Jean-Jacques Rousseau): De cocina vanguardista y toques locales, es uno de los restaurantes más cool de Reims y está de moda. Cuando llegan las 7 de la tarde está a reventar… Te aconsejamos que reserves con antelación. Merece la pena.

Dónde dormir en Reims

Nosotros lo teníamos claro: queríamos un alojamiento cerca de la Estación de Tren, cerca del centro de Reims, bueno y barato. Con todos estos requisitos encontramos el B&B Hôtel Reims Centre Gare y no pudo ser más acertado. Es una edificio moderno de dos estrellas, económico para ser Francia, a 5 minutos de la estación y a 10 minutos de la zona céntrica de la ciudad.

Alojamiento recomendado:

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Reims en un día (incluso dos y tres)? ¿Incluirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus experiencias.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en «Reims, la capital mundial del champán»

  1. Insisto, vaya ruta buena que os habéis pegado por Francia, jaja. ¡Qué planazo! No sabía que Reims fuera la capital mundial del Champán, ahí me habéis dejado loco. Hace poquito estuve por la zona del Penedés, donde el Cava, y la verdad es que me pareció un tipo de turismo muy atractivo. Así que habrá que pasar del cava al champán y darse una vuelta por Reims. Aunque sea por ver semejante catedral… jaja.

  2. No conozco esa zona de Francia, pero me apunto Reims como futuro lugar a visitar porque me parece de lo más interesante. La catedral me ha encantado, es tremenda y preciosa, el centro ciudad con esas terrazas invita a relajarse y tomar algo y también a pasear; las galletas parecen deliciosas jaja, se me hace la boca agua sólo de verlas.
    Sin duda es un lugar que visitaría pese a no tenerlo en mente, gracias por enseñarme este bonito lugar.

  3. Tengo en mente hacer el Oeste de Alemania con la caravana, y antes de llegar, una de las paradas sería Reims, así que me viene de perlas el artículo.

    Apunto lo del sable porque me hace mucha gracia…jajajaja, también anoto lo del street art porque somos muy fans.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.