Qué ver en Martinica, una preciosa isla de Francia en el Caribe

Actualización: 7 junio, 2023

Esta gran isla pertenece a Francia, es decir, es una región ultramar de Francia,… lo que la hace sentir aún más lejana y exótica a medida que le das un buen uso a tus habilidades en francés y a tus euros. Los sabores y las arquitecturas criollas auténticas, las playas tropicales del sur, la abundante vida silvestre y las excelentes caminatas son los grandes atractivos. Quédate con nosotros para descubrir todo lo que ver en Martinica imprescindible, según nuestra experiencia. En Martinica estuvimos tres días en total y para conocerla bien se necesita al menos una semana. Para que te hagas una idea, el sur de la isla se busca para ir a la playa, el centro es más cultural y el norte más naturaleza.

Martinica, conocida por la Isla de las Flores, es perfecta para una escapada romántica para dos, pero también es adecuada para grupos o familias que buscan una combinación de vacaciones relajantes y actividades al aire libre.

Nosotros aterrizamos aquí en el Aeropuerto Internacional Martinica Aimé Césaire (FDF) desde Parías en vuelo directo con Air France, la compañía de bandera de Francia, desde allí tomamos un fabuloso autobús-lanzadera que te lleva al centro en 40 minutos. Fue la primera vez que nuestro peque tomaba un avión tan largo (9 horas) y, aunque volábamos de día, se lo pasó en grande con todo el entretenimiento que había a bordo (comidas y snacks para niños, películas y series de animación, música, juegos individuales).

Isla Martinica, que ver

Fort de France

Esta ciudad es la capital de Fort-de-France y es la puerta principal a la isla de Martinica. Además es una base excelente para muchas excursiones divertidas de un día. Allí puedes ver el parque La Savane, la Catedral de San Luis, el mercado, el Fuerte de San Luis, el paseo marítimo, la Biblioteca y el Museo Precolombino de Arqueología y Prehistoria. Sin embargo, si realmente quieres conocer Martinica, coge el coche y explora los pintorescos pueblos de la isla.

Los pequeños pueblos de Martinica ofrecen a los visitantes una arquitectura colorida, pequeñas plazas y mansiones coloniales, mientras que la playa con los barcos de pescadores nunca está lejos. No te pierdas los animados mercados y los puestos de souvenirs con interesantes artesanías. Un buen ejemplo puede ser Sainte Anne, pero, por supuesto, hay muchos más pueblos pequeños y bonitos que esperan ser descubiertos.

Qué ver en Martinica

Martinica playas

En Martinica, nunca estás lejos de una hermosa playa. Para muchos visitantes, las playas de Martinica son el principal atractivo de la isla, especialmente cuando hace frío en Europa.

Desde playas familiares hasta costas vírgenes, ¡hay un entorno de playa ideal para todos! Todas las playas de Martinica son de relativamente fácil acceso y se pueden descubrir fácilmente en coche.

Grande Anse des Salines

La Grande Anse des Salines, al sur del sur, siempre es votada como la playa más hermosa de Martinica, quizás porque representa la playa que todos tenemos en mente cuando pensamos en la isla del Caribe francés: arena blanca, corales, palmeras… La playa es muy popular, por lo que recomendamos ir entre semana para evitar las mayores aglomeraciones (en muchos puntos de Martinica hay bastante tráfico). Además es ideal para familias y personas que buscan un día relajante. De hecho, su mar tranquilo con corrientes casi inexistentes lo hace perfecto para nadar, especialmente para los niños.

Mejores playas de Martinica

Anse Mitan

Anse Mitan es la playa principal de Les Trois-Ilets. Se trata de una preciosa playa de la costa oeste de aguas claras y tranquilas y una estrecha franja de arena blanca y fina. También es una de las playas más animadas de Martinica, gracias a su buena conexión con Fort-de-France (servida por barcos lanzadera) y sus instalaciones como música, bares y restaurantes. Anse Mitan es el punto de partida de muchas actividades acuáticas divertidas como el buceo, el kayak o la moto acuática. ¡Nos encanta la vista de la bahía de Fort de France desde aquí!

Playas de Martinica

Les Anses d’Arlet

Y Anse Dufour en Les Anses d’Arlet es otra de las más populares, en el sur de la isla. Muchas de las postales de Martinica están hechas desde aquí. Esta es una de las playas más encantadoras de Martinica, ubicada en una aldea de pescadores perdida en el tiempo. Los coloridos barcos que esperan amablemente la hora de la pesca le dan un toque de color al ambiente y también hay dos bares restaurante con un ambiente antiguo. Anse Dufour es pequeño y el agua aquí es tranquila, lo cual es ideal para explorar su famoso fondo marino con numerosos peces tropicales y también tortugas marinas. Evita los fines de semana y los días festivos, ¡esta playa está muy llena de lugareños!

Por cierto, las excursiones en catamarán son una de las mejores actividades que hacer en Martinica y, por lo general, incluyen almuerzo y bebidas locales a bordo, además de que siempre hay un par de paradas para darse un chapuzón en las aguas turquesas y hacer esnórquel (equipo incluido). Hay diferentes compañías y diferentes puntos de salida. Un buen lugar puede ser desde esta última playa, Les Anses d’Arlet.

Playa de Martinica

Memorial Cap 110

El memorial es otra visita obligada que ver en Martinica. Cap 110 es el nombre de un monumento a la esclavitud erigido en la playa de Anse Caffard, al sur de la isla, con motivo del 150 aniversario de la abolición de la esclavitud, en 1998.

Este memorial es obra del artista local Laurent Valère y la obra rinde homenaje a las víctimas del naufragio de un barco negrero clandestino que transportaba 300 esclavos ocurrido en 1830, cuando el tráfico ya estaba declarado ilegal. La obra consta de 15 estatuas de piedra blanca de gran tamaño depositadas en el suelo. Los personajes miran afligidos al horizonte del mar (casi al frente verás la famosa roca en el agua Le Diamant).

Que ver en Martinica

Saint Pierre

Saint Pierre, o San Pedro en español, fue el puerto principal de Martinica hasta la erupción del volcán Montagne Pelée, que destruyó la ciudad y mató a sus habitantes. El actual Saint Pierre está construido sobre las ruinas de la antigua villa, y merece la pena detenerse para disfrutar de una jornada de relax bajo el sol en su hermosa playa, en el norte de la isla. Además puedes conocer la terrible erupción en el Musée Vulcanologique Franck Perret y ver algunas de sus ruinas (te recomendamos la visita a las ruinas del Teatro Viejo).

Isla Martinica

El Montagne Pelée (1.397 m) es el volcán activo que destruyó Saint-Pierre el 8 de mayo de 1902. Hoy Montagne Pelée es un volcán dormido y la caminata hasta la cima es otra de las mejores actividades que hacer en Martinica. Desde allí, si las nubes no lo cubren, sobre todo por la mañana muy temprano, se tienen excelentes vistas sobre la bahía de Saint-Pierre y el Océano Atlántico y Mar Caribe. El camino comienza en Le Morne-Rouge, y es un trekking de 2 km de ida.

Presque Ile de la Caravelle

La Caravelle es la península que le da a la isla de Martinica su forma característica. Hay muchas caminatas fáciles a lo largo de Presque Ile de la Caravelle, siendo Le Gran Sentier la más popular (7 km, alrededor de 3,5 horas).

Comenzando en La Trinité, Le Grand Sentier explora bosques, manglares, acantilados y sabanas para que los visitantes puedan obtener una visión general de los paisajes más hermosos de Martinica en una sola caminata. En el camino, también están las ruinas del Castillo de Dubuc, que puedes visitar por una pequeña tarifa.

Seguro de viaje:

  • Ante la incertidumbre que estamos viviendo, el seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar la tranquilidad durante tus vacaciones ante cualquier imprevisto, de seguridad y salud. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros porque además de ser los mejores en el sector, son los que más se ajustan a tus necesidades. No es nada caro, suele costar unos 4 ó 5 euros por persona y día, y te ofrecen un 5% de descuento aquí por ser nuestro lector.

Dónde está la isla de Martinica

Martinica es una región caribeña que pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores (nos sonarán más las Antillas Mayores que es dónde están CubaRepública DominicanaPuerto Rico, Jamaica, entre otras).  Esta zona fue colonizada por distintas potencias europeas, que sumada a las culturas originarias del lugar, dieron como resultado una gran cantidad de idiomas e identidades.

Martinica quizá sea una de las islas más importantes de las Antillas Menores al tener un buen aeropuerto internacional y ser el punto de partida de los grandes cruceros que navegan por la zona.

Cómo llegar a Martinica

Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar a Martinica es en avión con al menos una escala. De todas las opciones que valoramos, la mejor, sin duda, fue salir desde Sevilla, nuestra tierra, hasta París y de París tomar un segundo vuelo hasta Fort de France, la capital de Martinica, una isla caribeña dependiente de los franceses. Volamos con Air France. Puedes consultar aquí los precios, combinaciones y las ofertas si las hubiera.

Cómo moverse por Martinica

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche (tras la pandemia, las compañías de alquiler de coches sólo están en el aeropuerto). Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador. No te olvides de sacarte el Carné de Conducir Internacional. En Martinica lo reservamos con Sixt.

Si prefieres que te traigan y te lleven a los mejores lugares que ver en Martinica, siempre puedes contratar las excursiones que ofrece Civitatis, la empresa de actividades y visitas guiadas en español, que también probamos. Una buena excursión es la que hacen por el sur de la isla. Puedes reservar directamente aquí y asegurarte estos imprescindibles.

Martinica hoteles: dónde dormir

Después de contarte los lugares más hermosos que ver en Martinica, es posible que te preguntes dónde alojarse en Martinica. Ya sabemos que tener unas vacaciones exitosas pasa por tener un buen alojamiento y en esta isla del Caribe francés hay muchos para todos los gustos y presupuestos.

Nosotros estuvimos en Martinica sólo tres días y dos noches, porque nuestro viaje formaba parte de una ruta por las Antillas Menores, y por eso pusimos la base en un sólo lugar: en Fort de France. Y aquí elegimos un hotel colonial céntrico y correcto que nos enamoró desde el primer minuto, y su precio también, para qué negarlo. Se trata de Hotel l’Impératrice y ofrece además restaurante, terraza y vistas a la ciudad, frente al parque de Savannah y a solo 3 minutos a pie de la playa de La Française. El precio por noche rondan los 100 euros (debes saber que esta parte del mundo las cosas bastante caras, aquí el suelo medio es de 2.000 euros).

Dormir en Martinica

Pero si buscas otra cosa, al lado de las mejores playas de Martinica, en el suroeste, te recomendamos Hôtel Bambou & Spa en Les Trois-Îlets. Nos hablaron maravillas de él. Las ventajas de este alojamiento son varias. En primer lugar, porque está realmente orientado a la familia. En segundo lugar, la ubicación es perfecta con acceso directo a la playa, tiene una gran piscina y el precio es atractivo. Además, el diseño del lugar respeta la arquitectura y cultura local haciéndote sentir como en casa (sus coloridos bungalows están en un verde jardín muy coqueto). Es una víctima de su propio éxito.

Alojamientos recomendados en Martinica:

Dónde comer en Martinica

No podíamos terminar este artículo sin mencionar la cocina criolla. La cocina de Martinica es una parte esencial de la cultura y las tradiciones de la isla, y un curso de cocina o un recorrido gastronómico es otra de las mejores cosas que hacer en Martinica. La gastronomía en el Caribe francés se basa principalmente en pescados y mariscos, pero también predominan los platos a base de pollo. Puedes probarlos en los restaurantes que hay en Fort de France, alrededor del parque La Savane (sobre todo en la parte de la Rue de la Liberté).

Mercado de Fort de France

Los platos de las Antillas Francesas suelen utilizar carnes y pescados macerados con un sabroso condimento para mejorar el sabor. Los platos típicos incluyen cangrejos rellenos, poulet boucané y colombo (pollo al curry la mayoría de las veces), sin olvidar la famosa assiette créole (morcilla local, buñuelos de bacalao, ensalada).

Las frutas y verduras también son una parte importante de la cocina de Martinica. Los plátanos de las Antillas Francesas son bien conocidos por su calidad y sabor, además de que siempre dan un impulso extra de energía (no te pierdas el Museo del plátano en el pueblo de Sainte Marie).

Comer en Martinica

Tampoco puedes perder de vista, la visita a una destilería de ron, aunque no bebas ron. Martinica produce algunos de los mejores rones de Francia, el rhum agricole. Este es un estilo de ron originalmente destilado del jugo de caña de azúcar recién exprimido. L’Habitation Clément, ubicada en Le François, es una antigua destilería de ron convertida en museo, rodeada de un jardín tropical exuberante muy bonito.

Martinica tiempo

El invierno y la primavera de América Central (de diciembre a abril) es la temporada alta de las islas, y es comprensible que así sea: el clima cálido se mantiene constantemente. Junio ​​marca el comienzo de la temporada de lluvias y en otoño llega la temporada de huracanes.

Martinica mapa

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Martinica? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.