Consejos para viajar a República Dominicana

Bandera Republica Dominicana

¿Qué deberías saber sobre República Dominicana?

Viajar a República Dominicana es una buena forma de empezar a conocer los países caribeños y es que este país es el destino del Caribe más visitado por europeos, norteamericanos y canadienses.

Cristóbal Colón convirtió Santo Domingo en la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo y se dice que parte de los restos del conquistador se encuentran en un museo de esta ciudad. Otra parte están en la Catedral de Sevilla. Lo que sí es seguro es que en la capital podrás encontrar la primera universidad de América, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el primer hospital (tal y como lo conocemos hoy en día) y la primera catedral católica.

¿Dónde está República Dominicana?

República Dominicana es un país caribeño situado en la zona central de las Antillas, en la zona este de la isla La Española. Limita terrestremente con Haití, el otro país situado en la misma isla.

El país tiene muchas islas pequeñas y cayos que forman parte de su territorio. Destacan Saona y Beata, las dos islas más grandes cerca de la costa. El punto más alto del país es el Pico Duarte con 3.087 metros de altura. Tiene un pico gemelo llamado la Pelona que mide algunos metros menos.

República Dominicana, con una superficie de 48.442km 2 y una población de 10 millones y medio de habitantes (a fecha 2019), se divide administrativamente en 31 provincias y un distrito nacional. La ciudad más poblada y capital del país es Santo Domingo.

¿Cómo llegar a República Dominicana desde España?

Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar a República Dominicana es en avión puesto que está muy bien conectado gracias a los aeropuertos internacionales de las ciudades de Punta Cana y Santo Domingo. Desde España existen vuelos directos. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a República Dominicana?

A República Dominicana se puede ir en cualquier época del año, porque en general va a hacer calor al ubicarse en una zona tropical. Los meses más lluviosos son mayo, julio y agosto, pero insistimos hace calor y la lluvia, si cae, pasa rápido.

¿Qué se necesita para viajar a República Dominicana?

Visado necesario para viajar a República Dominicana

Para los ciudadanos españoles no se necesita visado para viajar a República Dominicana. Se exige pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses para entrar al país. Eso sí, al entrar tanto vía aérea como marítima hay que pagar una «tasa de turista». Cada vez que entres o salgas deberás pagar de nuevo, no vale la anterior.

Vacunas necesarias para viajar a República Dominicana

Para viajar a República Dominicana no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España. Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de República Dominicana con respecto a España

República Dominicana tiene seis hora menos que la España península y cinco horas menos que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a República Dominicana

  • Embajada de Dominicana en España: Paseo de la Castellana, 30. 28046. Madrid. Telf.: 91 431 53 95.
  • Embajada de España en la República Dominicana: Avenida Independencia, 1205, Zona Universitaria, 10103, Santo Domingo, República Dominicana. Telf. desde España: (00 1) 809 535-6500. Telf. desde República Dominicana: (1) 809 535-6500.

Otros datos para viajar a República Dominicana

El idioma oficial del país es el español, aunque se utilizan muchos extranjerismos, especialmente provenientes del inglés debido a la presión cultural desde los Estados Unidos.

La moneda de República Dominicana es el peso dominicano. Para cambiar de euros a pesos puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de República Dominicana, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico son los +1-809, +1-829 y +1-849 y debes saber que República Dominicana no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado.

Nuestra experiencia en República Dominicana

República Dominicana es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,745 sobre 1, representa el puesto número 89 a escala mundial.

República Dominicana puede considerarse un país relativamente seguro, hay que prestar más atención en las zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras.

República Dominicana es una República Democrática Presidencial. El Estado se compone de tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Tanto el presidente de la República como las demás autoridades gubernamentales se eligen en elecciones populares cada cuatro años.

La principal religión es el cristianismo y la iglesia católica la más extendida. Las iglesias evangélicas se encuentran en expansión tanto en número de feligreses como en presencia pública y social. El número de ateos también está aumentando.