fbpx

Consejos para viajar a Cuba

Bandera Cuba

¿Qué deberías saber sobre Cuba?

Viajar a Cuba es descubrir uno de los países más ricos de los Estados del Caribe, patrimonialmente hablando. Esto es por la gran influencia que han tenido los indígenas, africanos y europeos en él a lo largo de tantos años. De hecho pose nueve lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 1492 fue descubierta por Cristóbal Colón, quien encontró una naturaleza llena de montañas, valles y cascadas hermosas. Esa vegetación por suerte se conserva hoy en día, la podrás disfrutar durante tu estancia.

Lo que no vas a poder disfrutar es de una Coca Cola fresquita, y es que en Cuba no existe. Junto a Corea del Norte, son los dos únicos países del mundo en los que no encontrarás esta famosa bebida.

¿Dónde está Cuba?

Cuba es un archipiélago constituido por la isla mayor de las Antillas, llamada Cuba, la isla de la Juventud, y más de 4.000 cayos e islotes. La isla está ubicada en el Mar Caribe, cerca de las costas de Estados Unidos y México.

El punto más alto de Cuba es el Pico Turquino, con 1.974 metros de altura. Como curiosidad, es el único lugar de Cuba donde se ha registrado oficialmente una nevada (fue en febrero de 1900).

Cuba, con una superficie de 109.884 km2 y una población de casi 11 millones y medio de habitantes (a fecha 2018), se divide en 15 provincias, subdivididas en 167 municipios. La capital del país y ciudad más poblada es La Habana.

¿Cómo llegar a Cuba desde España?

Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar a Cuba es en avión. El aeropuerto principal es el de la capital, La Habana. Aquí llegan vuelos de distintas ciudades españolas como Vigo, Málaga, Barcelona, Madrid, Bilbao o Sevilla, todos ellos haciendo escala. También existe la posibilidad de volar directamente de Madrid a Varadero, una de las zonas más turísticas del país. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Cuba?

En Cuba, las temperaturas durante todo el año suelen ser calurosas. Es conveniente visitarlo en los meses de febrero a marzo, cuando el clima es algo más suave y no es temporada alta (los precios aumentan en un 15 por ciento).

¿Qué se necesita para viajar a Cuba?

Visado necesario para viajar a Cuba

Los ciudadanos españoles necesitan visado de turismo para viajar a Cuba. Se puede realizar en alguno de los 5 consulados cubanos que hay en España (Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla). Tendrás que enviar vía postal una fotocopia legible del pasaporte válido, fotocopia legible de los vuelos con fecha de entrada y regreso, el formulario, un sobre con suficientes sellos y dirección para la entrega del visado y pago de tasas (22 euros).

La visa online para Cuba se consigue a través de empresas intermediarias que ofrecen este servicio,pero evidentemente, esta vía tiene es más cara.

Además, para entrar en Cuba se deberá de presentar el pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses, el billete de ida y vuelta, y el seguro médico previamente contratado (nos se puede acceder al país sin haberlo hecho).

Vacunas necesarias para viajar a Cuba

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Cuba, pero se recomienda viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad. Además, en este país es OBLIGATORIO.

Diferencia horaria de Cuba con respecto a España

Cuba tiene una seis horas menos que la España peninsular y cinco horas menos que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Cuba

  • Embajada de Cuba en España: Paseo de la Habana, 194, 28036 Madrid. Tel: 915 06 31 11. Correo: consuladomadrid@ecubamad.com
  • Embajada de España en Cuba: Cárcel, 51 (esquina a Zulueta). La Habana -10100. Apartado Postal: 845. Tel: (53-7) 866 80 25/26/31. Correo: emb.lahabana@maec.es

Otros datos para viajar a Cuba

El idioma oficial del país es el español. En Cuba existen dos monedas oficiales, el CUP (Peso Cubano Local), el cual tiene un valor inferior que el CUC (Peso Cubano Convertible), que es la moneda destinada a los extranjeros y al turismo. Para cambiar de euros a pesos puedes hacerlo en el mismo aeropuerto o en alguna casa de cambio en la capital.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Rusia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +53 y debes saber que Cuba no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Debes saber además, que para tener acceso a Internet será necesario comprar una tarjeta de una compañía nacional para poder usar el Wifi (no hay otra opción porque está restringido en el país).

Nuestra experiencia en Cuba

Cuba es un país con un índice de desarrollo alto. De 0,778 sobre 1, representa el puesto número 72 a escala mundial.

Es un país tranquilo y seguro, donde se ven multitud de policías en lugares de tránsito habitual del turismo. Aún así los hurtos y timos son frecuentes. Por eso se recomienda extremar la precaución sobre posibles robos de cámaras y carteras.

La Constitución cubana define el país como un Estado Socialista de Trabajadores. La actual Constitución, reformada en 2019, establece que Cuba es un Estado socialista de forma irrevocable, donde se impide cualquier modificación del régimen socioeconómico. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del estado, con potestad legislativa y de elección del presidente y vicepresidente.

Cuba es un Estado laico en el que la religión está permitida dentro de los templos. La religión más importante es la católica, aunque también se practican ampliamente las religiones afrocubanas. Hay minorías no católicas como la evangélica o bautista, así como una minúscula comunidad judía.