Consejos para viajar a Macedonia del Norte

Bandera de Macedonia del Norte

 

¿Es seguro viajar a Macedonia del Norte? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Macedonia del Norte, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación, tanto relacionadas con la pandemia de la Covid-19 como por otras cuestiones.

Requisitos para viajar a Macedonia del Norte desde España

Cada día van llegando noticias de las nuevas aperturas de destinos al turismo, por lo que aunque lo reflejemos aquí, hay que tener en cuenta que éstas varían según la situación del Covid.

Hasta ahora, Macedonia del Norte eliminó todas las restricciones de viaje relacionadas con el Coronavirus para ciudadanos españoles. Antes de eso, los pasajeros debían mostrar prueba de vacunación (Pasaporte Covid) o prueba de una recuperación reciente del virus. Ahora, sin embargo, los viajeros no necesitan mostrar un comprobante de vacunación, ni una prueba negativa o ningún formulario de localización de pasajeros para poder acceder al país. Sólo se necesita el pasaporte, normal, en vigor.

¡Oferta inteligente!

¿Qué deberías saber sobre Macedonia del Norte?

Viajar a Macedonia del Norte es viajar al país más pobre de Europa (está luchando con altas tasas de desempleo). Sin embargo, está repleto de cocina rústica gourmet, pueblos remotos, algunos de los lagos más antiguos y profundos de Europa y una exquisita cultura del viejo mundo (griega, macedonia, romana, bizantina, otomana) donde Occidente y Oriente han encontrado durante mucho tiempo un término medio.

¿Por qué cambio de nombre Macedonia? La República de Macedonia y Grecia llevaban décadas enfrentadas por el nombre del país del conquistador Alejandro Magno (una de las provincias, situadas al norte de Grecia, se llama Macedonia) hasta que en 2019 se alcanzó un acuerdo beneficioso para ambos: la región de Grecia se quedaría con el nombre de siempre, Macedonia, y la República de Macedonia pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

¿Dónde está Macedonia del Norte?

La República de Macedonia del Norte, situada en el centro de la península balcánica, en el sur de Europa, e independizada de Yugoslavia en 1991, tiene más de dos millones de habitantes.

Dicen que si el terreno montañoso de Macedonia pudiera aplanarse, el país sería más grande que Rusia… estamos ante el Estado con más montañas del mundo (el 85 por ciento). El monte Golem es la montaña más alta de Macedonia del Norte con 2.764 metros de altura.

Macedonia del Norte no tiene salida al mar, pero cuenta con varios lagos que hacen de ‘playa’ como Ohrid, el lago más profundo de los Balcanes y también uno de los más antiguos del mundo. Es Patrimonio de la Humanidad por su carácter natural excepcional.

Este país europeo, con una superficie de 25.713 km2, se divide territorialmente en está dividido en 85 municipios. Y éstos divididos a su vez en urbanos y rurales. La capital es Skopie (o Skopje).

¿Cómo llegar a Macedonia del Norte desde España?

Para llegar a Macedonia del Norte desde España la manera más rápida y sencilla es en avión (al Aeropuerto de Skopie). Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo venimos reservando últimamente en este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Macedonia del Norte?

Macedonia del Norte tiene tres zonas climáticas principales: suavemente continental en el norte, mediterráneo templado en el sur y montañoso en las zonas de gran altitud. Todo dependerá de tus gustos. Si quieres buen tiempo, puedes ir en verano, aunque la zona sur suele estar masificada de gente (mejor junio y septiembre). Si buscas nieve, ya sabes que aquí los inviernos son fríos y nevados.

¿Qué se necesita para viajar a Macedonia del Norte?

Visado necesario para viajar a Macedonia del Norte

Si eres ciudadano español necesitarás tu pasaporte en vigor para acceder a Macedonia del Norte (ya sea por vía aérea o terrestre). Visado no.

Aviso. Si estás recorriendo los Balcanes vía terrestre y accedes al país macedonio con un vehículo deberás presentar también la documentación del coche, camper, otro…, y la Carta Verde. Aquí no deberás tener en tu poder el Carné de Conducir Internacional, el permiso de conducir español está reconocido en Macedonia del Norte para estancias de corta duración.

Vacunas necesarias para viajar a Macedonia del Norte

Para viajar a Macedonia del Norte no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Macedonia del Norte con respecto a España

Macedonia del Norte tiene el mismo huso horario que España peninsular (sin incluir a las Islas Canarias).

Embajadas para viajar a Macedonia del Norte

  • Embajada de Macedonia del Norte en España: C/ Don Ramón de la Cruz nº 107-2º B. Madrid. 28006. Teléfono : 915717298. Correo electrónico: madrid@mfa.gov.mk
  • Embajada de España en Macedonia del Norte: Nikola Kljusev, nº 7, 1000, Skopje. Teléfonos: (00389 2) 3231 002 y 3220 717. Teléfono de emergencia consular: (00389) (0) 70252464. Correo electrónico: emb.skopje@maec.es

Otros datos para viajar a Macedonia del Norte

El idioma oficial es el Macedonio. El idioma albanés es cooficial.

La moneda es el denar MKD (1 euro = 61,52 denar MKD). Aunque aceptan pagos en euros en muchos sitios. Eso sí, llévate efectivo porque no se suele pagar con tarjeta.

El prefijo telefónico es el +389 y debes saber que Macedonia del Norte no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos (no hay Roaming) por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Te recomendamos que compres alguna SIM local o simplemente esperar y hacer uso del Wifi de los distintos establecimientos.

El país tiene un índice de desarrollo alto. De 0,774 sobre 1, representa el puesto número 82 a escala mundial. En términos generales Macedonia del Norte es un país seguro y las visitas al mismo suelen estar libres de incidentes. Pero debes saber que al haber tanta pobreza, hay necesidad, y con ello pueden producirse robos de carteras, móviles y cámaras de forma esporádica. Mucha precaución y sentido común en los lugares turísticos.

El país se encuentra en una zona sísmicamente activa. La ciudad de Skopje sufrió un terremoto devastador en julio de 1963, con más de mil muertos.

Macedonia del Norte es una República parlamentaria y se basa en la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

La religión en Macedonia del Norte: el 70 por ciento son ortodoxos, el 27 por ciento musulmanes y hay una pequeña minoría de católicos, a la que perteneció Santa Teresa de Calcuta (los padres de ella nacieron aquí).

Nuestra experiencia en Macedonia del Norte

Artículos que hemos escrito sobre Macedonia del Norte:

  • Aquí 10 lugares alucinantes que ver en Macedonia del Norte
  • Ruta en coche por lo mejor de los Balcanes
  • Comidas del mundo: Europa