Qué hacer en Lleida en una escapada este verano

Actualización: 17 agosto, 2021

Es la única de las cuatro que no tiene costa, pero cuenta con un paraíso que las demás no tienen,… la mayor reserva natural de Cataluña, el Parc Natural de l’Alt Pirineu, donde puedes ver un gran número de especies protegidas, tanto animales como vegetales, y una gran variedad de paisajes para disfrutar del turismo activo. Sigue leyendo porque te hablamos sobre esto y sobre los mejores planes que hacer en LLeida capital y provincia para una escapada de varios días. ¡Comenzamos!

Cosas que ver en LLeida 

Antes comenzamos por la capital, donde quizá pongas la base como hicimos nosotros. Y ponemos un poco de contexto para entender la ciudad en la que se ha convertido hoy.

Durante los siglos XIV y XV, Lleida fue un gran centro de actividad económica, alimentado en parte por las comunidades judía y musulmana. Eso sí, las líneas de batalla se trazaron aquí a lo largo de la historia de Cataluña.

El casco antiguo fue destruido durante la Guerra de Sucesión española en 1812. La fortaleza-catedral que corona la ciudad, La Seu Vella, evoca la antigua grandeza de Lleida, mientras que algunos museos y edificios modernistas ofrecen otras razones para visitarla.

Oferta inteligente:

La Seu Vella

El Conjunto Monumental Turó de La Seu Vella es la catedral antigua de Lleida, el Castillo del Rey o Suda, la fortificación militar que rodea todo el recinto, y diversos restos arqueológicos que ayudan a entender el presente (si quieres tener vistas de la Seu Vella con LLeida de fondo, puedes subir hasta el mirador del antiguo Castillo del Rey).

El trabajo de la ‘catedral vieja’ comenzó en 1203 sobre una mezquita y hoy es una obra maestra de atrevidas formas románicas complementadas con bóvedas góticas. El campanario octogonal de 60 metros de altura se levanta en la esquina suroeste del hermoso claustro gótico del siglo XIV, un bosque de esbeltas columnas con amplias vistas de Lleida. Sube los 238 escalones de la torre para disfrutar de las mejores panorámicas.

La entrada principal al recinto es desde el oeste por la calle Darrera de Sant Martí, pero también hay un ascensor desde arriba de la plaza de Sant Joan.

Qué ver en Lleida

Castell del Rei

Por encima de La Seu Vella, en la parte alta de la ciudad, se encuentran los restos de la fortaleza islámica de Lleida del siglo IX, reconstruida entre los siglos XII y XIV, y con amplias vistas de la llanura desde sus murallas.

La Seu Nova

La imponente ‘catedral nueva‘ del siglo XVIII (Catedral de Santa Maria Assumpta de Lleida) y de estilo barroco, en el corazón de la ciudad, fue construida cuando La Seu Vella se convirtió en un cuartel.

Catedral

Castell de Gardeny

Los Caballeros Templarios construyeron aquí un conjunto de monasterios poco después de que Lleida fuera arrebatada a los musulmanes en 1149. Posteriormente se amplió a una fortaleza en el siglo XVII. Hoy en día todavía se puede ver la iglesia románica original de Santa Maria de Gardeny y una torre robusta. Es una caminata de 2 kilómetros al suroeste del centro.

Museu de Lleida

Este brillante y amplio museo reúne artefactos que se remontan a la Edad de Piedra, a través de restos romanos, reliquias visigóticas y arte medieval hasta el siglo XIX.

Lo más destacado es la colección de esculturas religiosas medievales, los contenedores de la cerveza más antigua en la península ibérica y los delicados mosaicos de los siglos I al IV de la villa romana El Romeral. Las etiquetas están en catalán, pero se proporcionan folletos en inglés y español.

¿Dónde dormir en Lleida?

  • Nosotros nos hospedamos en el Hotel Ramón Berenguer IV y quedamos satisfechos. Se trata de un hotel de dos estrellas pero cuenta con todas las comodidades. Lo mejor es que está a dos minutos de la estación de trenes, ideal si vienes por este medio de transporte desde Barcelona.
  • Si quieres algo más céntrico o no hay disponibilidad te dejamos estos alojamientos en el centro de Lleida, según las mejores puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

Museu d’Art Jaume Morera

Esta impresionante galería de arte catalán se centra particularmente en el trabajo de artistas asociados a Lleida de los siglos XIX y XX, como el escultor surrealista Leandre Cristòfol o el pintor paisajista catalán Jaume Morera.

Aquí también se llevan a cabo excelentes exposiciones temporales de fotografía.

Casa de los Gigantes de Lleida

En este edifico, ubicado muy cerquita de la Catedral Nueva, muestra una amplia colección de Gigantes y Cabezudos que se han utilizado durante las fiestas de la ciudad. Estos gigantes forman parte de la cultura, la tradición y las fiestas populares de la localidad catalana. Vamos, como los ninots en las Fallas de Valencia.

Qué hacer en Lleida

Palau de La Paeria

El Palacio de la Paeria es la sede de la Paeria de Lérida, denominación tradicional del Ayuntamiento de esta ciudad. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Patrimonio

Antic Hospital de Santa Maria 

Frente a la Catedral Nueva de Lérida encuentras el Antiguo Hospital de Santa María, un edificio emblemático de la ciudad que acogía peregrinos y enfermos en la Edad Media. Hoy en día, es sede del Instituto de Estudios Ilerdenses.

Edificios modernistas

Si paseas por la calle Mayor de Lleida (antigua Vía Augusta de la ciudad) puedes encontrar edificios modernistas, como la Casa Magí Llorens. También puedes observar este estilo tan catalán en el Teatro Municipal del Escorxador, Casa Melcior, Casa Morera, Casa Magí Llorens o las Casas de Balasch.

Modernismo

Cosas que hacer en Lleida

Pasear por las orillas del río Segre

Además de las 10 cosas que ver en LLeida capital puedes pasear tranquilamente por el Segre, el río que corta por la mitad la ciudad. Las riberas ofrecen un entorno verde muy cuidado donde la gente practica deporte o se sienta sobre el césped para admirar el atardecer. Justo al lado tiene el parque de los Camps Elisis.

Qué hacer en Lleida

Ascender a La Pica d’Estats

Algo no tan relajado es subir a La Pica d’Estats, el pico más alto de Cataluña y una de las montañas más altas de la cordillera de los Pirineos con 3.143 metros de altitud. ¿Y dónde se encuentra? Pues ya mencionábamos algo al inicio, en el Parque Natural del Alto Pirineo, la mayor reserva natural de la comunidad con casi 80.000 hectáreas.

Por el parque fluye el río Noguera Pallaresa y el rafting es la estrella de las experiencias.

Caminar por el Parque Nacional de Aigüestortes

El Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se encuentra en el corazón del Pirineo de Lleida y es el único parque nacional de Cataluña. Cuentas con una extensa red de senderos para ver montañas, valles, bosques y 200 lagos. Además, abandera 13 comarcas que han logrado la certificación de turismo responsable por su compromiso de preservar el medioambiente y mejorar la vida en sus pueblos.

Te recomendamos:

  • Con esta ruta de senderismo que te propone Civitatis disfrutarás de los preciosos paisajes del Parque Nacional de Aigüestortes. ¡La joya natural de la provincia de Lérida! Conocerás además el espectacular lago de San Mauricio, situado a los pies de los Pirineos. Puedes reservar directamente aquí.

Visitar pueblos bonitos de Lleida

Ni lo dudes, Montfalcó Murallat no te defraudará. Se trata de una preciosa villa medieval amurallada sin edificaciones extramuros. Tampoco lo hará Guimerà, otro municipio medieval, más extenso eso sí, que está considerado como el pueblo más bonito de Lleida. Sea así o no, lo cierto es que ambos enamoran a primera vista.

Conocer los encantos del Valle de Arán

Un fantástico plan es hacer una ruta en coche por Lleida para conocer los famosos pueblos de piedra (como Vielha e Mitjaran, Bossost, BausenLes) e iglesias románicas del Val d’Aran, además de conocer la cultura tan arraigada de la zona, como puede ser su lengua, muy diferenciada, el Aranés que es una variante del occitano, lengua romance de Europa, que se habla desde el Siglo XI.

Te interesa saber...

  • … que la popular estación de esquí de Baqueira Beret se encuentra en la parte más alta del Valle de Arán. Si es invierno y te gusta esquiar, puede ser un buen plan que hacer en Lleida. También lo es este paseo con raquetas de nieve.

Relajarse en las termas del Valle de Boí

Si tienes tiempo y te cuadra puedes continuar la ruta en coche por Lleida con este otro conjunto de valles que alberga más pueblos con encanto e iglesias románicas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (hay 9 y la Iglesia de Sant Climent de Taüll es de las más importantes).

Para recorrer las iglesias y pueblos del Vall de Boí es esencial tener tu vehículo propio, ya que en transporte público es casi imposible llegar a la mayoría de ellos. ¡Encuentra aquí tu coche de alquiler al mejor precio!

¡Ah! Y no olvidemos la parte natural… el Parque Nacional de Aigüestortes lo encuentras aquí, además de unas termas únicas. El Balneario de Caldes de Boí aparece en el Libro Guiness de los Records por ser el balneario con más variedad de aguas (tiene 37 fuentes de aguas mineromedicinales de diversas composiciones y temperaturas, que pueden ser utilizadas con diferentes fines terapéuticos).

Admirar los murales de Penelles

Los muros de esta pequeña localidad catalana, que apenas alcanza los 430 habitantes, lucen 112 sorprendentes obras de arte urbano que merecen ser visitados. Este pueblo siempre ha vivido de la agricultura y ganadería, y desde que nació esta iniciativa artística ha entrado en el ‘mapa turístico’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @ketezurzan

Escalar el desfiladero de Mont-Rebei

Sin duda, este desfiladero prácticamente virgen de Cataluña es un refugio para los amantes de la escalada. Las paredes rocosas alcanzan los 500 metros de altura y en algunas zonas la anchura mínima roza los 20 metros. ¡Cuidado! El azul turquesa del río Noguera es hipnotizador.

Observar el cielo en el Montsec

El Montsec es otro paraíso para el turismo activo, pero su fama viene por cielo. Es el lugar ideal para la observación del universo ya que está exento de contaminación lumínica.  En 2010, se instalaron una serie de telescopios de última generación y en paralelo se creó el Parc Astronomic, un espacio para la divulgación de esta ciencia.

Degustar la gastronomía ilerdense

No te puedes marchar de Lleida sin probar algunos de sus productos y platos típicos:

  • Los caracoles a la llauna es uno de los platos estrella y puedes hacerlo en la propia ciudad de Lleida. En Celler del Roser lo hacen especialmente bueno.
  • En la provincia puedes comer el trinxat, la sopa de tomillo, la perdiz o la oreja.
  • Y como denominaciones de origen tienes la D.O. del aceite de las Garrigues, la D.O. del vino Costers del Segre o la I.G.P. del Turrón de Agramunt.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué hacer en Lleida? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.