Que hacer y que ver en La Graciosa, la octava isla de las Canarias

Actualización: 1 septiembre, 2021

Hace muy poquito, en 2018, el Senado declaró este pequeño espacio rocoso sin carreteras asfaltadas y con solo 700 residentes permanentes como la octava isla oficial de Canarias. La Graciosa, aspirante a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se traduce en playas paradisíacas casi vírgenes, un puñado de modestas casas blancas de huéspedes y restaurantes, y caminos de tierra que solo se pueden transitar a pie, en bicicleta y ocasionalmente en 4×4. Te puede parecer que no hay nada, pero tiene mucho que ofrecer. Aquí te desvelamos todo lo que hacer y que ver en La Graciosa, el mejor lugar de España para desconectar este verano y el mejor lugar para pasar nuestros últimos días de vacaciones con nuestro bebé.

Cómo ir a La Graciosa

Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, teníamos muchas ganas de conocer esta maravilla. La Graciosa era la última isla española que nos faltaba por conocer a los dos juntos. ¿Y cómo llegamos hasta ella? La única forma de llegar a La Graciosa es en barco y se hace desde la vecina Lanzarote, la isla canaria a la que pertenecía administrativamente (y sigue perteneciendo en la mayoría de las cosas). ¿Y desde dónde tengo partir? ¿Y cómo tengo que proceder para llegar a La Graciosa desde Lanzarote?

Tienes dos opciones, tomar un ferry a La Graciosa con las líneas regulares por tu cuenta o hacer una excursión donde te muestran la isla, puedes hacer esnórquel y además te dan el almuerzo. Te lo detallamos mejor a continuación.

Ferry a La Graciosa

Existen dos compañías que se dedican al traslado de pasajeros entre Lanzarote y La Graciosa: Líneas Romero y Biosfera Express. El trayecto dura unos 25 minutos, el billete cuesta 26 euros ida y vuelta (en 2021) y hay un amplio de horarios de salidas (desde las 08:00 hasta las 18:30 horas, y hasta las 20:00 horas en verano, en el Puerto de Órzola de Lanzarote; y desde las 07:00 hasta las 18:25 horas, y hasta las 20:25 horas en verano, en Caleta de Sebo de La Graciosa).

Como ir a La Graciosa

Ten en cuenta que desde que la isla de la Graciosa se hizo tan popular en 2018, y sobre todo desde el año pasado al ser un espacio sin Covid, llegan hordas de turistas en verano, principalmente los meses de julio y agosto. Por eso, para no quedarte sin plaza en el ferry te recomendamos que reserves la tuya cuanto antes aquí. Puedes reservar directamente aquí sin problemas. Así te quedas tranquilo tanto a la ida como a la vuelta.

Ferry a La Graciosa desde Lanzarote:

Excursión a La Graciosa

Si tienes los días contados en Lanzarote y te apetece exprimir al máximo tu visita a La Graciosa sin complicaciones, te recomendamos esta excursión donde te recogen y te trasladan de regreso al hotel, tienes un guía de habla española, el ferry ida y vuelta entre Órzola (Lanzarote) y Caleta de Sebo (La Graciosa), incluye un paseo en velero catamarán con paradas en el pueblo y para el baño, mojito y pincho de tortilla de bienvenida, barra libre a bordo, almuerzo (disponible opción para celiacos) y equipamiento para actividades acuáticas (snorkel, kayak, colchonetas…). Ni tan mal, ¿verdad?

Que ver en Lanzarote

Excursión a La Graciosa desde Lanzarote:

Cómo moverse por La Graciosa

La Graciosa es una isla pequeña de unos 30 kilómetros cuadrados, ideal para recorrerla a pie o en bicicleta. Las playas más cercanas a Caleta de Sebo, la capital, puedes elegir cualquiera de estas dos opciones que te planteamos. Pero para las playas más lejanas o si quieres visitar por ejemplo Pedro Barba, el otro municipio de La Graciosa, te aconsejamos que tomes los taxis-jeeps porque los caminos de arena en algunos tramos no son aptos para las bicis (por mucho que vendan lo contrario) y a pie con el solazo tampoco es buen plan. Aquí no existen autobuses, trenes, motocicletas, camionetas ni nada parecido como servicio público.

Ruta en bici por La Graciosa

Los jeeps tienen precios fijos, por ejemplo, ir y volver a la playa La Francesa, la más famosa, cuesta 10 euros por persona. Además montarte en estos 4×4 es toda una aventura. Cogen una velocidad… que… ya nos contarás ;D. Por cierto, nuestro taxista Daniel era súper majo, honrado y puntual, si necesitas su teléfono, háznoslo saber y te lo pasamos.

Playas de La Graciosa

En La Graciosa vas a encontrar salvajes playas de arenas rubias o blancas y aguas turquesas inmaculadas, con poco oleaje incluso cuando el viento sopla fuerte, que normalmente suele hacerlo en julio y agosto (los alisios pega fuerte aquí sobre todo por el norte de la isla). Debes llevarte sombrilla, agua y provisiones porque no hay chiringuitos ni ningún tipo de servicio en unos cuántos kilómetros.

Para nosotros las mejores playas de La Graciosa son las siguientes y en este orden:

  • Playa de La Francesa: Se encuentra en el sur de la isla. Es la playa más famosa porque es preciosa, tiene aguas tranquilas y mucho arenal. Ideal para ir con niños y un imprescindible que ver en La Graciosa. Lo malo, aquí paran las excursiones que proceden de Lanzarote.

Playas de La Graciosa

  • Playa de La Cocina o Montaña Amarilla: Si caminas 10 minutos más te toparás con esta cala bellísima. Lo malo, es pequeña y en agosto hay muchísima gente.

Mejores playas de Lanzarote

  • Playa de La Laja: Los lugareños no se bañan en la playa urbana Caleta de Sebo (sólo lo hacen los turistas), sí lo hacen en esta playa que está justo al finalizar el pueblo en dirección al sur. Ideal para ir con niños.

Playas de La Graciosa

  • Playa de El Salado: Si sigues hacia el sur, está esta playa rocosa. Cuando la marea baja se crean unas piscinas naturales muy chulas. Ideal para ir con niños. Además, aquí se puede acampar.

Que ver en La Graciosa

  • Playa de Las Conchas: Quizá esta playa se más famosa que La Francesa por lo hermosa y extensa que es. Lo malo, está en el norte, es decir, aquí sopla muy fuerte el viento y las aguas son peligrosas por la cantidad de corrientes que hay. Casi siempre tiene bandera roja.

Viajar a La Graciosa

  • Playa del Ámbar: También el norte está esta playa salvaje de increíbles dunas. Lo malo, sucede un poco parecido a la de Las Conchas. Muy bonita para ver, pero no para el baño.

Visitar La Graciosa

Qué hacer en La Graciosa

La mayoría de los visitantes que llegan a La Graciosa lo hace para echar el día en alguna de sus espectaculares playas, pero después de haber estado allí en primera persona te recomendamos que al menos pases una noche para conocer otros lugares, no solo la costa, y hacerte una idea de la vida que se hace aquí. O más jornadas, como nosotros, para desconectar y disfrutar de la vida contemplativa 😉

En cualquiera de los casos, te hacemos unas propuestas de imprescindibles que visitar en La Graciosa:

  • Que ver en La Graciosa en 1 día: baño y esnórquel en la Playa La Francesa y en Playa La Cocina, y visitar Caleta de Sebo (pasear por el puerto y por las calles del pueblo -te encontrarás con una bonita iglesia, el ayuntamiento y un museo de la isla con productos de aloe vera-).
  • Que ver en La Graciosa en 2 días: ruta en bici (o tomar un jeep) por Playa de las Conchas, el Caletón de Los Arcos, Playa del Ámbar, pasear por Pedro Barba (en este municipio no hay ningún tipo de servicio, del tipo supermercados, bares…) y chapuzón en Playa de La Laja.
  • Que ver en La Graciosa en 3 días: trekking a La Aguja Grande (266 m), Montaña Bermeja (157 m), Montaña del Mojón (188 m) o Montaña Amarilla (172 m).

La Graciosa Hoteles

Nos hospedamos en Casa Salema, un apartamento pequeño pero con todas las comodidades, bien ubicado y muy nuevo (casi que lo estábamos estrenando al haber terminado las obras de reforma un par de meses antes). Estuvimos en la gloria durante las 3 noches y 4 días que pasamos.

Alojamiento recomendado en La Graciosa:

Dónde comer en La Graciosa

Nosotros probamos en varios bares y restaurantes y lo hacíamos de la siguiente forma:

  • por las mañanas, desayunábamos en nuestro apartamento tras comprar pan en la panadería Quela;
  • almorzábamos también en el apartamento tras comprar pescado fresco del día en la Cofradía de Pescadores y varias cosillas en el supermercado;
  • y por las noches, cuando los excursionistas se iban, cenábamos, más tranquilos, en el restaurante Varadero (algo más caro que el resto, pero el cocinado del pescado fresco fue exquisito y el trato del personal fue de lo mejor en la isla), en el bar Casa Enriqueta (para probar comidas caseras típicas de Canarias) y en el Mesón de la Tierra (un bar para salir más del paso, correcto y con precios más económicos).
  • si quieres continuar la noche puedes hacerlo en la Cafetería Elveril, tiene un chill out en la misma arena de la playa.

La Graciosa mapa

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que hacer y que ver en La Graciosa? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.