Visitar la Sagrada Familia, el extraordinario templo de Gaudí

Actualización: 21 agosto, 2020

Sería delito ir a Barcelona y no visitar la Sagrada Familia, el extraordinario templo de Gaudí dedicado a la Sagrada Familia, también conocido como la iglesia inacabada más grande del mundo. La última fecha de finalización proyectada es 2026, aunque los expertos especulan que nunca se hará… para así preservar su prestigio. Y ese prestigio se traduce en visitantes en masa: con 4,5 millones de personas que la visitan cada año.

Por eso es importante reservar tu entrada de forma anticipada y si además pagas un poquito más puedes evitar las horribles y tediosas colas que se forman en el acceso (las fechas para comprar los tickets on-line están abiertas con tres meses de antelación). Eso sí, la crisis sanitaria mundial en la que nos encontramos en estos momentos ha hecho que todo cambie y por ello se han reducido las visitas drásticamente. El templo religioso no está cerrado pero sí está muy limitado. Te hablamos de esto un poco más abajo.

Dónde está la Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Temple Expiatori de la Sagrada Família en catalán) es uno de los símbolos más conocidos de Barcelona situado en el barrio que le da nombre, perteneciente a L’Eixample. Es el máximo exponente de la arquitectura modernista creada por el famoso arquitecto Antoni Gaudí.

Cómo se llega:

  • Dirección: Calle de la Marina.
  • Metro: L2 y L5 Sagrada Familia.
  • Bus: 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24.
  • Accesos:
    • General: acceso general por la fachada del Nacimiento, en la c/ de la Marina.
    • Grupos: acceso por la entrada de grupos situada en la c/ de la Marina.
    • Centros educativos: acceso por la entrada de grupos situada en la c/ de la Marina.

Historia de la Sagrada Familia

La construcción comenzó en 1.882 con un estilo neogótico, pero pronto, al año siguiente, se convertiría en la iglesia del futuro, al destituir al primer arquitecto Francisco de Paula del Villar.

Aunque el templo iba a estar compuesto por 18 torres, lo cierto es que Gaudí tuvo tiempo de crear solo una de ellas antes de morir. Hasta ahora, que ya han pasado cinco generaciones, sólo han sido erigidas 8 de las 18 torres.

Horario de la Sagrada Familia

La Basílica tiene tres fachadas simbólicas: la del Nacimiento, dedicada al nacimiento de Cristo; la de la Pasión, que refleja el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión; y la de la Gloria, mucho más grande que las anteriores y representará la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno.

La Sagrada Familia alcanzará en 2026 los 172,5 metros de altura, convirtiéndose así en el edificio más alto de la Ciudad Condal.

Origen de la Sagrada Familia

Los orígenes de la Sagrada Familia se remontan a 1866. No fue hasta el año 1881 y gracias a varios donativos, cuando la Asociación Espiritual de Devotos de San José compra una parcela de terreno de 12.800 m² entre las calles de Marina, Provença, Sardenya y Mallorca para construir el templo. Un año después, en 1882, comenzarían las obras.

En 1914, Antoni Gaudí lo deja todo para dedicarse única y exclusivamente a construir la Basílica, hasta tal punto que reside al lado de su taller. Al morir el genial arquitecto (atropellado por un tranvía) asume la dirección de las obras su estrecho colaborador y discípulo Domènec Sugrañes, hasta 1938. Actualmente, Jordi Faulí es el arquitecto coordinador y director de las obras del templo de la Sagrada Familia de acuerdo con las directrices de Gaudí.

Visitar la Sagrada Familia

El 19 de marzo del 2017 se cumplían 135 años de la colocación de la primera piedra de la iglesia y hasta ahora se ha realizado el 70 por ciento de la misma. Se están construyendo 6 torres centrales (Gaudí decidió que doce de ellas fueran dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a María y otra a Jesús; cada una de ellas tiene una altura diferente en función de la jerarquía religiosa que representan).

En cuanto al interior, Gaudí se inspiró, como venía siendo habitual en sus obras, en las formas de la naturaleza, creando columnas como si fueran troncos de árboles y dando la sensación de un enorme bosque de piedra.

Horarios de la Sagrada Familia

Para evitar las larguísimas colas que se forman, te aconsejamos que saques las entradas de la Sagrada Familia on line y con antelación. El acceso habitual al templo tiene tres horarios en función de la temporada, siempre de lunes a domingo:

  • noviembre – febrero: de 9 a 18 horas
  • marzo y octubre: de 9 a 19 horas
  • abril a septiembre: de 9 a 20 horas
  • Los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero el horario es de 9 a 14 horas.
  • HORARIO EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS: sólo sábados y domingos de 9 a 15 horas (treinta minutos antes de la hora de cierre ya no se venderá ninguna entrada más).

La Sagrada Familia sin colas:

  • Una de las primeras cosas que tienes que ver y hacer en Barcelona es visitar la Sagrada Familia. No puedes ir de la capital de Cataluña y no entrar en la obra cumbre de Antoni Gaudí. Las colas para entrar son desesperantes, por eso te recomendamos esta opción para hacer la visita de la Sagrada Familia sin colas.

Precios de la Sagrada Familia

La entrada al lugar requiere un boleto básico (17 euros); luego hay complementos de una audioguía de 45 minutos (8 euros más; vale la pena) o el ascenso de una de las dos torres (15 euros más). ¡Ojo! Porque este recorrido no es accesible para personas que cuentan con alguna movilidad reducida o diversidad funcional, además las torres pueden cerrar por motivos meteorológicos o de mantenimiento.

El acceso será gratuito para menores de 11 años y personas que cuentan con alguna discapacidad y su acompañante.

Información Covid-19:

  • Para todos los visitantes, el uso de la mascarilla será obligatorio.
  • Será obligatorio mantener la distancia de seguridad entre personas (2 metros).
  • Se pondrán a disposición del visitante dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes puntos de la visita.
  • Se ruega al visitante no llevar bolsos o mochilas para poder agilizar el acceso.
  • Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes, habrá espacios que permanecerán cerrados, ya que no se puede garantizar la distancia de seguridad: el edificio de las Escuelas, el museo, el acceso a las torres y el claustro del Rosario.
  • El recorrido de la visita será en un único sentido. El acceso será por la calle de la Marina (fachada del Nacimiento) y la salida por la calle de Sardenya (fachada de la Pasión).

Qué ver en la Sagrada Familia imprescindible

La fachada de la Pasión es más alta, aunque la fachada de la Natividad orientada al este te permite caminar sobre una pequeña pasarela al aire libre entre las estructuras.

Una recomendación para los que tienen aversión a las alturas o a los espacios pequeños: la bajada se realiza a través de unas escaleras de hormigón en espiral que son estrechas y que se tuercen en los hombros, a menudo junto a ventanas abiertas que desearías que no estuvieran allí.

Que hacer en la Sagrada Familia

Alrededores de la Sagrada Familia

Y ya que estás por allí no puedes dejar de visitar la Plaza Gaudí, justo delante de la Sagrada Familia. Muy cerquita está el Recinto Modernista de San Pau. Perderte por las calles de Barrio de Gracia es una buena opción para acabar explorando el Parc Güell, otra de las principales obras del artista catalán Antoni Gaudí.

Para rematar el día continuando con el legado de Gaudí puedes visitar la Casa Museo o la Pedrera-Casa Milá. Si es una joya por dentro, más lo es por fuera. Te quedarás maravillado cuando llegues allí y mires hacia arriba.

Free tours por Barcelona:

Dónde comer cerca de la Sagrada Familia

Cuando llega la hora de comer… hay mil opciones para llenar el estómago en Barcelona. Muy cerquita de la Sagrada Familia se encuentra La Taquería. Es un sitio muy pequeño lleno de luz y color donde comer la auténtica comida callejera mexicana. Ya… ya… no es lo típico en la capital catalana, pero está riquísimo y te saca de algún que otro apuro.

También puedes ir a Tastet de L´Artur. Aquí puedes comer un buen jamón, el famoso pan tumaca, una torrada de butifarra o unas buenas bravas. Todo ello con unas vistas increíbles a la Sagrada Familia y a muy buen precio a pesar de estar en una zona muy turística.

De todas formas te vamos a dejar aquí un enlace con los 10 mejores restaurantes donde comer en Barcelona, desde nuestra más modesta opinión y experiencia.

Y dónde dormir en Barcelona

En Barcelona hay más de 3.000 alojamientos, entre hoteles, apartamentos, hostales y pensiones. Por trabajo o por ocio han sido muchas las veces que nos ha tocado hospedarnos, por suerte, aquí. Por eso, esta lista con los 10 mejores alojamientos donde dormir en Barcelona que hemos hecho están los que más nos gustan. Hemos pensado en todos los presupuestos, necesidades y zonas de la ciudad.

Que ver en la Sagrada Familia

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre visitar la Sagrada Familia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.