Qué ver y hacer en Tarragona en un fin de semana

Actualización: 22 julio, 2021

Hoy nos desplazamos virtualmente hasta Cataluña para hablar de otra popular ciudad portuaria que también es la antigua capital de una antigua España controlada por los romanos, entonces llamada Tarraco, y un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su riqueza en restos antiguos. Quédate con nosotros y te contamos todo lo qué ver en Tarragona y qué hacer en Tarragona imprescindibles para una escapada de fin de semana.

Cómo llegar a Tarragona desde Barcelona

Lo ideal es partir a Tarragona desde Barcelona, la capital de Cataluña, por su cercanía. En tren, desde la estación de Sants, tardas una hora a la estación de Tarragona. Si vas en coche o bus por la AP-7, que incluye peaje, prácticamente lo mismo. Ambas ciudades están a 100 kilómetros una de la otra.

Dónde dormir en Tarragona

Nosotros en esta ocasión optamos por hospedarnos en el hostal Noria, ubicado en la Plaça de la Font, una plaza peatonal en el corazón de Tarragona. El establecimiento y el mobiliario son un poco antiguos, pero estaba todo muy limpio y correcto. Desde aquí, los monumentos históricos de la ciudad están a poca distancia a pie.

Si no está disponible o si prefieres otras opciones, te dejamos aquí este listado de alojamientos en el centro de Tarragona.

Qué visitar en Tarragona

Anfiteatro de Tarragona

La imagen de Tarragona que se nos viene a la cabeza es aquella en la que aparece su anfiteatro romano y, sin lugar a dudas, es un imprescindible que ver en Tarragona. Lo ponemos en el número uno.

El anfiteatro de Tarragona del siglo II tuvo cerca de 14.000 espectadores en su apogeo y fue sede de sangrientos juegos de gladiadores y ejecuciones públicas. Por ejemplo, en el 259, durante la persecución del emperador Valeriano a los cristianos, el obispo cristiano de Tarragona, Fructuoso, y sus dos diáconos fueron quemados vivos en su escenario.

Oferta inteligente:

Tras el declive del imperio romano y el posterior ascenso del cristianismo, el anfiteatro cayó en desuso y se construyeron dos iglesias en el lugar, una visigoda y luego otra románica. Los cimientos de estas iglesias y el anfiteatro en sí están muy bien conservados, lo que ofrece una visión de las etapas de la historia de la ciudad.

Murallas romanas de Tarragona

Varias secciones de las murallas romanas de la ciudad aún están intactas. Se cree que la mayoría de ellas se construyeron a finales del siglo III a C y fueron reforzadas en el medievo, como la que se puede observar en la Torre de las Monjas.

Para experimentar plenamente las murallas, pasea por el Passeig Arqueològic, un camino designado alrededor del perímetro del casco antiguo flanqueado por estas murallas romanas (de un kilómetro de longitud). El paseo tiene exposiciones, jardines, cañones, esculturas y varias torres medievales, además de la inscripción romana más antigua fuera de Italia. Es de pago. Si quieres verlas las libres puedes hacerlo en la Plaça del Fòrum.

Que ver en Tarragona

Museo arqueológico de Tarragona

Si te diriges a la Plaça del Rei, o plaza del Rey, además de hacer un parada para el vermú, puedes acceder al museo Arqueológico. Es de esos museos arqueológico que realmente merece la pena por su valor patrimonial. Ahora mismo, permanece cerrado por los trabajos de renovación de las instalaciones y la museografía. Mientras duren las obras, se puede visitar la exposición Tarraco en el Tinglado 4 del Muelle de Costa del Puerto de Tarragona.

Torre del Pretorio y Circo (interior)

El Pretorio es una torre de época romana que alojaba las escaleras que permitían el paso desde la ciudad baja hasta el Foro provincial, con el que está comunicado por pasillos subterráneosEs uno de los ángulos del gran rectángulo de la plaza del Foro provincial. En el siglo XII se convirtió en el palacio de los reyes de la corona de Aragón y posteriormente en prisión. Un imprescindible que ver en Tarrogona.

Que visitar en Tarragona

Y el circo, del siglo I, era el edificio destinado a las carreras de caballos y carros, capacidad de 30.000 espectadores, y se encontraba entre la Vía Augusta y el Foro provincial. Tenía una forma alargada con unos 325 metros de largo y hasta 115 de ancho, y se calcula que tenía una capacidad de 30.000 espectadores.

Plaça del Pallol y Maqueta de Tarraco

Esta plaza es el lugar donde se encontraba el Foro provincial, un enorme recinto rectangular rodeado por tres de sus lados de una estructura de pórticos. Hoy en día, se pueden observar restos de estos pórticos en los edificios de la Antigua Audiencia.

Maqueta de Tarraco

Allí puedes acceder al edificio donde se encuentra la Maqueta de Tarraco, una maqueta que te ayudará a entender cómo era la ciudad romana. El acceso es gratuito y para nosotros un imprescindible que ver en Tarragona.

Te interesa...

  • … también tienes la posibilidad de hacer una visita guiada con unas gafas de realidad virtual, con las que podrás transportarte a la época romana de la ciudad catalana. ¿Sabes que puedes ser testigo de la lucha entre gladiadores en la Edad Antigua? Si te apetece, puedes reservar este tour tan original, aquí.

Catedral de Tarragona

Dejamos de lado el patrimonio romano para dar el salto a la herencia de otras épocas posteriores. Los restos medievales son igualmente atractivos. En medio de las estrechas calles del casco antiguo, en la plaza de la Seu, se encuentra la impresionante Catedral del siglo XII, que combina elementos románicos y góticos con un claustro y una fuente.

Catedral de Tarragona

Y como venimos indicando, algunas partes de murallas y torres son medievales, las calles de la Parte Alta, la Casa Balcells y la antigua vicaría, justo al lado de la catedral, se respira la magia de aquel tiempo.

Plaça de la Font y Circo (exterior)

La plaza de la Fuente es otro lugar agradable para hacer una parada y tomar algo o comer. Se trata del centro de Tarragona lleno de terrazas y restaurantes, además del Ayuntamiento de Tarragona de estilo neoclásico y edificios con fachadas bonitas de una época de esplendor. La plaza ocupaba una cuarta parte de la arena del antiguo circo romano. Otro imprescindible que ver en Tarragona.

Ayuntamiento de Tarragona

Rambla Nova

Como buena ciudad catalana, el arte modernista no podía faltar en Tarragona. No hay nada mejor que pasear por la Rambla Nueva para observar los detalles en algunas de las fachadas de los edificios. Se trata de una extensa avenida que vas desde el mar a la montaña y fácil de recorrer.

En ella te encontrarás varias esculturas, pero quizá la más emblemática es la dedicada a los Castellers, a mitad del paseo. Se trata de un monumento a medida real para homenajear la declaración de los Castellers como Patrimonio de la Humanidad (los Castellers son torres humanas erigidas generalmente con motivo de la celebración de las fiestas mayores en ciudades y pueblos de Cataluña).

Balcón del Mediterráneo

Se trata del final o principio de la Rambla Nova, según como se mire, a unos 40 metros sobre el mar. El balcón es un imprescindible que ver en Tarragona, ya que es muy popular y permite una visión privilegiada del Mare Nostrum, el puerto de Tarragona, la playa del Miracle y el anfiteatro romano.

Balcón del Mediterráneo

Mercado central

A nosotros nos encanta visitar los mercados y el de Tarragona nos sorprendió por su arquitectura y por sus productos de calidad y proximidad, siempre de temporada, cómo no. Carne, verduras, frutas, pescado, frutos secos, especias, pastelería, pan,… de espíritu mediterráneo y con la sabiduría que transmiten los vendedores.

Además de llenar la nevera, se puede hacer paradas porque muchos puestos ofrecen degustaciones de sus productos, desde zumos de fruta fresca hasta un menú completo.

Mercado central de Tarragona

El Mercado Central, en la plaza Corsini, tiene la firma de uno de los arquitectos del Modernismo catalán más prolíficos en Tarragona, Josep Maria Pujol de Barberà.

El Matadero

El edificio del mismo arquitecto se halla en la Parte Alta de Tarragona y la plaza pública anexa fue el espacio dedicado a los corrales de este servicio. En la actualidad acoge las dependencias del Rectorado de la Universidad Rovira i Virgili.

Qué hacer en Tarragona

  • Divertirse en Port Aventura

¿Quién no soñaba de pequeño con ir a Port Aventura? El parque temático más visitado de España se encuentra en la provincia de Tarragona y MJ consiguió cumplir su anhelo cuando estaba en el instituto como viaje de fin de curso.

Este parque fue inaugurado en el 95 y desde entonces no ha parado de ampliarse con parques temáticos, como Ferrari Land, parques acuáticos, campo de golf y hoteles de 4 y 5 estrellas . Está previsto continuar con la expansión a través de un macrocomplejo turístico y de ocio que contará con más hoteles, centros comerciales y un casino.

Playas de Tarragona

  • Relajarse en alguna de las mejores playas de Tarragona

Desde la desembocadura del Río Foix hasta el Delta del Ebro, la Costa Daurada, tienes 90 kilómetros donde escoger la playa o cala de Tarragona para desconectar. Algunas de ellas son:

  1. Cala Jovera
  2. Penya Tallada
  3. Fonda
  4. Cala la Buena
  5. Cala Forn
  6. Playa del Torn
  7. La Marquesa y el Fangar

Dónde comer en Tarragona

Nosotros tapeamos en el Mercado Central y en el Tarakon, ubicado en la Plaça del Forum, y comimos platos tradicionales en Racó de l’abat en la Parte Alta para probar la Coca de Recapte, el Xarro Tarragoní o los Esmarris.

Comer en Tarragona

Qué ver en los alrededores de Tarragona 

El Pont del Diable, o Puente del Diablo, es un acueducto romano (el Aqüeducte de les Ferreres), que abastecía de agua a Tarragona desde el río Francolí. El acueducto es un ejemplo del increíble urbanismo romano reflejado en todo el imperio romano. Está bien conservado y es majestuoso, pero se encuentra a 4 km de la ciudad.

A a 20 kilómetros de Tarragona, en la N-340 a la altura de Roda de Bará, se encuentra el Arco de Bará construido en el siglo I sobre la Vía Augusta.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Tarragona? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.