Qué ver y hacer en Cazorla: una escapada preciosa a la sierra de Jaén

Actualización: 5 mayo, 2022

Seguimos redescubriendo municipios con mucho encanto de Andalucía. Esta vez lo hacemos con Cazorla, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén, que se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Vamos. Una maravilla de la naturaleza. Tanto JP como yo conocíamos Cazorla y su entorno pero no había sido hasta esta vez cuando la hemos explorado ‘de verdad’. Quédate hasta el final porque ya verás que te cautivará tanto como a nosotros. Historia, arte y arquitectura se fusionan a la perfección en la localidad jienense. En su bello casco antiguo repleto de casas de color blanco, destaca imponente la figura del Castillo de la Yedra, que se alza impresionante en la peña más alta. Aquí todo lo que tienes que ver en Cazorla. ¡Comenzamos!

Qué ver en Cazorla

Como te adelantábamos, Cazorla está presidida por un castillo, el Castillo de la Yedra, una antigua fortaleza de origen medieval que fue un punto estratégico importante en plena Reconquista. Prepárate, porque en este pueblo hay muchas cuestas y desniveles, y subir hasta el fortín te llevará su tiempo. En su interior encontrarás varias estancias como el Salón Noble o la Sala de Armas y también el Museo de Artes y Costumbres. La entrada es gratuita y hay varios horarios para acceder al recinto. Recuerda, los lunes está cerrado.

Concurso para elegir la 'Capital del Turismo Rural 2022':

  • Vuelve el concurso de ESCAPADA RURAL para elegir al pueblo que será la CAPITAL DEL TURISMO RURAL y… nos vuelven a nombrar embajadores del único pueblo andaluz finalista entre los seleccionados para este 2022: CAZORLA.
  • El año pasado ayudamos a ganar a OLVERA, el pueblo gaditano de nuestras abuelas. Ayúdanos a conseguir lo mismo con CAZORLA.
  • Es muy fácil. Sólo tienes que votar aquí hasta el 10 de mayor de 2022.
  • Puedes ganar una escapada para dos personas.

La plaza de la Corredera es el corazón del municipio y también es un imprescindible que ver en Cazorla pueblo, donde se puede contemplar la fachada del Ayuntamiento de Cazorla (Antiguo convento), la Iglesia de San José (Parroquia de Cazorla) o la fachada del antiguo edificio del Casino. Si continúas por la calle Gómez Calderón llegarás al balcón del pintor Zabaleta. Desde allí se puede observar unas preciosas panorámicas de la sierra y del castillo.

Qué hacer en Cazorla

Si sigues por la calle José Salcedo Cano, llegarás a otra plaza, la plaza de Santa María, donde están las ruinas de la iglesia de Santa María. Se trata de la única iglesia del mundo construida sobre un río. Y lo podrás ver bien, durante la visita a la bóveda del río Cerezuelo, una obra de ingeniería única en el planeta que antaño sirvió para poder ampliar el pueblo de Cazorla (cuesta dos euros). ¡Tiene 500 años de antigüedad!

Qué ver en Cazorla pueblo

La iglesia, sufrió continuos desprendimientos de piedras de la montaña, y también algunos incendios, por parte de las tropas francesas. En la base de la torre se encuentra la oficina de turismo de Cazorla.

Qué visitar en Cazorla

La siguiente parada la haremos frente a la fuente del Cañico, donde conoceremos cómo se realizaba en tiempos pasados el abastecimiento de agua desde el cercano cauce del río Cazorla. En total, hay 28 fuentes de agua potable. El agua de Cazorla está bien rica y fresquita.

Y, si dispones de tiempo, puedes subir hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza, que desde allí obtendrás otra estupenda panorámica de Cazorla. Se puede subir en tren turístico que se toma en la plaza de la Constitución.

Qué hacer en Cazorla

Rutas de senderismo en Cazorla

Tranquilidad y paisajes llenos de vida te aguardan en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Podrás admirar la flora y fauna local y conocer los lugares donde rodaba sus documentales el célebre Félix Rodríguez de la Fuente.

Puedes hacer decenas de rutas de senderismo, desde las más fáciles a las más exigentes y para todos los públicos. Aquí te recomendamos algunas de las mejores, y algunas de ellas parten desde el propio pueblo de Cazorla:

Ruta por el sendero del río Cerezuelo

Este río cruza Cazorla bajo la iglesia y la plaza de Santa María, construida sobre una bóveda sobre el cauce del río. A unos 150 metros del templo religioso tendremos que seguir un camino que se encuentra a nuestra izquierda y allí dará comienzo una ruta circular preciosa que llevará unas dos horas. Verás la cascada de La Malena.

Paisajes de Cazorla

Sendero por la cerrada del Río Borosa

Este sendero sigue el curso del río Borosa, uno de los afluentes más caudalosos del Guadalquivir, el río más importante de Andalucía. Es uno de los caminos más bonitos. Dura unas 7 horas. Es una delicia para los más pequeños. No lo tenéis que hacer completo.

Sendero Cerrada del Utrero

La Cerrada del Utrero es otro de los senderos más espectaculares del Parque Natural y se encuentra en la pedanía de Cazorla, Vadillo Castril. Éste camino transcurre por la ladera del Río Guadalquivir a a escasos kilómetros de su nacimiento. En el interior de la Cerrada aparecen grietas, cortados y grandes riscos.

Ruta de alta montaña

Esta ruta es para pasar casi todo el día en el monte, aunque el trekking en sí puede durar unas 6 o 7 horas. Allí puedes ver el nacimiento de río Guadalquivir.

Recuerda, el nacimiento del río Guadalquivir en la Cañada de las Fuentes, a 1.400 metros de altura, en el término del municipio de Quesada.

Tour guiado por el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas:

  • Se puede hacer dos tipos de tour con un guía local: uno por Poyos de la Mesa y Nava de San Pedro y otro por el valle del río Borosa y la Cerrada de Elías. Puedes reservar aquí directamente.

Visitar un olivar y una almazara 

Jaén es tierra de olivos y tierra de los mejores aceites de oliva virgen extra. Puedes visitar un olivar y una almazara en Cazorla para ver cómo es el proceso para extraer uno de los ingredientes más típicos de la dieta mediterránea. La provincia de Jaén es el principal productor de aceite de oliva a nivel mundial. No te lo pierdas, que además tendrás la oportunidad de realizar una cata.

Te recomendamos...:

  • esta visita a un olivar y una almazara, la más grande de la Comarca, más cata de aceites.

Qué hacer en Cazorla en verano

Cazorla es un destino rural y de interior por excelencia, pero ¿quién dice que no se puede refrescar uno en verano? El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural. La extensa red hidrográfica existente permite no solo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades acuáticas.

Cascadas en Cazorla

Durante el sendero por el río Cerezuelo te toparás con varios saltos de aguas donde podrás disfrutar de un refrescante baño y si sigues el camino llegarás a la cascada de La Malena, la más conocida y cercana del pueblo de Cazorla.

Cascadas Cazorla

En la Sierra de Cazorla te puedes encontrar con muchas, quizás de las más conocidas son la de la Cueva del Agua en Quesada, el arroyo Guazalamanco en Pozo Alcón, la cascada de Linarejos o la cascada los Órganos.

Deportes acuáticos en Cazorla

En la comarca Sierra de Cazorla podrás realizar muchísimos deportes relacionados con el agua, desde la pesca, descenso de barrancos, vías ferratas, rafting hasta paseos en kayak. En la localidad de Cazorla existen empresas dedicadas al turismo activo.

Baño en el Guadalquivir

Otro de los mejores lugares al que acudir para darte un buen chapuzón es al mismísimo río Guadalquivir a su paso por la Central Cerrada del Utrero (también conocida como Central Eléctrica del Guadalquivir), muy próxima a Arroyo Frío (a una media hora de Cazorla), donde el sendero recomendado arriba. Aquí podrás disfrutar de increíbles zonas de baño con hermosas cascadas. Eso sí, ¡cuidadín que el agua está aquí bien fría!

Qué ver en Cazorla con niños

Tour nocturno por Cazorla

Si bonita es de día, bonita es de noche. Cazorla con sus principales monumentos iluminados es bellísima. Además con esta visita nocturna te ayudará a soportar las altas temperaturas que existen durante el día.

Cazorla de noche

Dónde dormir en Cazorla

Nosotros nos alojamos en Sercotel Ciudad de Cazorla, ubicado en el corazón del municipio, es decir, en la Plaza de la Corredera. Es un hotel de tres estrellas más que correcto con todos los servicios, además de restaurante. En verano cuenta con una humilde piscina. Es el punto ideal para comenzar tu ruta por el pueblo y sus alrededores.

Alojamientos recomendados en Cazorla:

Cazorla con niños

Cazorla es un buen destino para viajar en familia. Como podrás comprobar se pueden hacer muchas actividades relacionadas con la naturaleza.

A los niños les apasionan los animales, así que, además de lo expuesto arriba, se pueden ver vuelos de rapaces, como el quebrantahuesos. Desde hace una década el quebrantahuesos ha vuelto a volar por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas tras haberse extinguido en los años 80.

También te puedes dirigir al Centro de Fauna Silvestre Collado del Almendral, un parque con ciervos, gamos, muflones, entre otros, que hará la jornada más divertida de los más pequeños en una visita guiada en tren turístico.

Qué visitar en la Sierra de Cazorla

Los pueblos más bonitos de la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas tiene una gran extensión y abarca 23 municipios. Aquí te hablamos sobre algunos de ellos.

Quesada

Los monumentos de Quesada mezclan estilos de muchas épocas distintas, lo que la convierte en un destino muy interesante culturalmente. Como ejemplo, están la iglesia de San Pedro y San Pablo o la muralla.

En la aldea de Bruñel se encuentran los restos de una antigua villa Romana del siglo II.

La Iruela

Apenas 1 kilómetro separa la localidad de Cazorla con la Iruela. Y tiene también un castillo, el Castillo de la Iruela. Rrecuerda, Jaén es la provincia de España con más fortalezas del país.

Burunchel

Burunchel es una pedanía perteneciente a La Iruela y es entrada de la Sierra de Cazorla. También es un punto de parada por su gastronomía serrana.

Pozo Alcón

Pozo Alcón es un pueblo grande, rodeado de olivares, y como tal, sus calles están llenas de vida, como sucede en Cazorla. Un buen ejemplo de ello es su mercado callejero, en el que podemos degustar todo tipo de productos de la tierra, como el aceite de oliva.

Peal de Becerro

Se han hallado restos paleolíticos en las cercanías de la pedanía de Toya y en la confluencia del Guadiana Menor y el Guadalquivir, así como numerosos vestigios de época íbera.

Dónde comer en Cazorla

El turismo gastronómico también es una experiencia inolvidable. Aquí, en Cazorla y su entorno predominan los productos de la caza, pesca fluvial, harinas, legumbres frescas, hortalizas, frutas… todo ello aderezado con el toque de calidad que aporta el aceite de los olivares, el Aceite de Oliva Virgen Extra con la Denominación de Origen ‘Sierra de Cazorla’.

Comer en Cazorla

Te recomendamos que pruebes algunos platos como el rin-ran (puré de patatas con pimiento y aceitunas negras), las carnes de jabalí y ciervo, truchas, gachas-migas, paté de perdiz, entre otros.

Nuestros restaurantes favoritos:

  • Restaurante Lusco. Muy buena cocina, muy buen servicio y vistas increíbles al Castillo de la Yedra (ubicado en el balcón Zabaleta).
  • Mesón Asador Leandro. Bib Gourmand de la guía Michelin, es decir, sirven una cocina de calidad a precios normales (se halla al lado de las ruinas de la iglesia Santa María).
  • Restaurante Villa Turística de Cazorla. El restaurante funciona tanto con menú como a la carta, y con productos de la zona según la temporada. Tiene una grandísima terraza con la que admirar el pueblo y montañas. Ideal para ir con niños porque cuenta con zonas de juego.

Cómo llegar a Cazorla

Las mejor opción para llegar a Cazorla es con un coche (no se puede llegar en tren). Cazorla se encuentra en el noreste de la provincia de Jaén y no tiene un nudo de comunicación propio, ni existe uno cercano, por lo que no ‘pilla de paso’. La principal carretera más próxima es la autovía Madrid-Cádiz (N-IV), de donde sale la N-322 que conecta la zona con el resto de Andalucía y resto de autonomías.

Aparcar en las callejuelas estrechas y empinadas del centro de Cazorla es complicado, por lo que se recomienda estacionar en los parkings públicos de la Villa Turística y el de la entrada al pueblo. También existen parkings privados, como el de la plaza de la Constitución (puedes pagar 10 euros por un bono válido para 24 horas).

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Cazorla? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta provincia:


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.