fbpx

10 imprescindibles que ver en Colombia

Actualización: 30 octubre, 2019

Lo decimos una y mil veces: ¡nuestro país favorito del mundo es Colombia! Y…, ¿por qué? ¡Porque lo tiene todo! Muy buen clima, patrimonio cultural y natural, deliciosa gastronomía, trabajo, y muy, muy, buena gente. Los lugares los forman las personas y los colombianos son embajadores de ello. Atrás quedaron esos feos estereotipos sobre la droga, inseguridad e inestabilidad. Existen, pero existen como en cualquier rincón del mundo, y no se puede juzgar a toda una nación con eso. El lema del gobierno es «el miedo es querer quedarte» y eso mismo ocurrió con nosotros. ¡Casi nos quedamos! En este post te contamos los 10 imprescindibles que ver en Colombia para ayudarte en tus vacaciones. ¡Comenzamos!

Cartagena de Indias

Pasar unas horas por el casco antiguo de la hermosa ciudad de Cartagena de Indias te servirá para darte cuenta que se parece a Cádiz capital, la tierra de JP. Nos sentíamos como en casa. En la época colonial era uno de los puertos más importantes del «Nuevo Mundo» y hoy en día es uno de los lugares más bellos y coloridos del planeta, sobre todo, en sus calles del Baloco o de Don Sancho.

Que ver en Colombia: Cartagena de Indias

Puedes ver el atardecer en las murallas y baluartes, visitar la Catedral Santa Catalina de Alejandría, subir al Castillo San Felipe de Barajas, explorar la moderna zona de Bocagrande y la alternativa Getsemaní, y pasar el día en una de sus hermosas playas (la Boquilla, Bocagrande, el Laguito y Castillogrande). Estos son algunos de los imprescindibles que ver en Colombia en la ciudad de Cartagena.

¿Quieres disfrutar de un día de sol en el paraíso caribeño?

  • Te proponemos esta excursión a Playa Blanca, ubicada en la isla de Barú, una de las mejores playas de Cartagena de Indias.

Mompox

A seis horas Cartagena de Indias hacia el interior se encuentra Mompox o Mompós, un precioso pueblo que hace su vida entorno al río Magdalena, la principal arteria de Colombia y que pertenece al departamento de Bolívar.

Este municipio, declarado Patrimonio de la Humanidad, está rodeado también de cientos de lagos, fue un buen refugio para el oro y la plata que los españoles sacaban de su reino (en la actualidad puedes conocer el arte de la filigrana en oro).

El realismo mágico lo inunda todo aquí. Mombox quedó atrapado en el tiempo con sus majestuosas casas coloniales de estilo sevillano del siglo XVII. Gabriel García Márquez, en su novela El general en su laberinto, se refiere al pasado glorioso de Santa Cruz de Mompox, que se percibe al caminar por sus calles y detenerse en las esquinas al oír las historias que cuenta la gente.

«Mompox no existe, a veces soñamos con ella, pero no existe», decía el Libertador Simón Bolívar en su recorrido hacia Santa Marta, según cuenta García Márquez en su libro. Pero sí. Existe. Es un paraíso inexplorado.

La insurrección en Mompox causó que ésta fuera la primera población del Reino de la Nueva Granada que proclamara independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810 y todo bajo el lema «ser libres o morir».

Que ver en Colombia
Mompox

En el centro histórico puedes ver la iglesia de Santo Domingo, la Iglesia Inmaculada Concepción, la iglesia de San Juan de Dios, la iglesia de San Agustín y la iglesia de Santa Bárbara, la Casa 1734, los Portales de la Marquesa y la calle de la Albarrada. También puedes pasarte por su bello cementerio blanco.

Y si tienes tiempo, puedes realizar un viaje en lancha por la ciénaga de Pijiño, en el que se ven aves y la flora de la región.

Un recorrido por Mompox no es sólo un repaso a la historia, si no también a las fervientes celebraciones de la Semana Santa que aún se mantienen.

Excursión a Guatapé + Paseo en barco:

  • En este tour se conocerá la zona oriental de Colombia, como El Peñol, conocido por ser el pueblo más colorido de Colombia, se subirá a su famoso monolito y se disfrutará un agradable paseo en barco por la represa de Guatupé. Reserva aquí, directamente.

Medellín

Vivir la moderna y cosmopolita ciudad de Medellín. Algunos la odian y otros la aman. No hay termino medio. A nosotros nos conquistó el corazón desde el primer momento porque ha pasado de ser una ciudad peligrosa, a un referente cultural.

Escultura de Botero

¿Qué puedes visitar en la segunda «capital» de Colombia? Apunta. Aquí te dejamos una lista nuestra lista: Plaza Botero, Museo de Antioquia, Palacio de la Cultura, Comuna 13 (la que fuera cuna de sicarios de Pablo Escobar), Parque Berrío e Iglesia de la Candelaria, Parque Lleras y El Poblado, Pueblito PaisaMetrocable hasta el barrio de Santo Domingo, Mirador de las Palmas y Parque Explora (espacio dedicado a la ciencia y la naturaleza).

Tour de Pablo Escobar:

  • ¿Plata o plomo? ¿Hasta dónde llega el mito del narco más importante de Colombia? Descúbrelo con esta visita guiada en español.

Bogotá

Dejarse llevar por la vida cultural de la capital es fundamental y un imprescindible que ver en Colombia. La música está presente casi en cada esquina. Pasea por La Candelaria, la Plaza Bolívar, siempre con una manifestación o protesta, o la Carrera 7. No puedes perderte el Museo del Oro, el Museo Botero o el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Freetour por Bogotá:

  • Recorre la capital de Colombia, ubicada a los pies de los Andes y tercera ciudad más grande de América, con esta visita guiada. ¡Es gratis!

Si dispones de más días, puedes subir al Cerro de Montserrate, a más de 3.000 metros de altura, para divisar un espectacular skyline de la ciudad.

Catedral de Sal de Zipaquirá

Descubre la Catedral de Sal, la primera maravilla de Colombia que se encuentra en las minas de Zipaquirá, a 50 kilómetro de Bogotá. La arquitectura religiosa llega a límites insospechados: un templo a 180 metros de profundidad.

Este monumento, una de los lugares imprescindibles que ver en Colombia, abarca una superficie de diez hectáreas dividida en tres secciones: un largo túnel donde se representan las diferentes etapas vividas por Jesús hasta su muerte, una gran cúpula que simboliza la unión entre la Tierra y el cielo, y la Catedral propiamente dicha.

Catedral de sal

Eje Cafetero Colombia

El café en Colombia es un negocio, una cultura y casi una religión. A pesar de que ahora otros países, como Brasil o Vietnam, los han desbancado de los primeros puestos en producción, la calidad de su grano sigue siendo de los mejores del mundo.

El Eje Cafetero colombiano, declarado Patrimonio de la Humanidad, se constituye principalmente por los departamentos de Caldas (capital: Manizales), Risaralda (capital: Pereira) y Quindío (capital: Armenia) que conforman el famoso Triángulo del Café. Aunque también constituyen el Eje Cafetero la región norte del Valle del Cauca, el noroccidente del Tolima y el suroeste de Antioquia. Nosotros pusimos nuestra base en Salento, en el departamento del Quindío, para conocer de cerca el paisaje cultural cafetero y su reserva natural, y pensamos que es un imprescindible que ver en Colombia.

No tenemos una cultura cafetera, pero desde que llegamos a Colombia no paramos de tomarlo… por algo será. Recuerda, debes pedir un «tinto», no una taza de café, y si quieres se puede ver el proceso de recolección, secado, tueste y preparación del mismo en alguna de sus repartidas haciendas cafeteras del entorno.

Rico cafe colombiano

Este pueblo de casas coloridas y balcones adornados de flores cuenta entre los residentes algunos extranjeros que un día llegaron y decidieron quedarse atrapados por el encanto del lugar. La calle Real es un buen ejemplo de ello.

Desde Salento uno puede hacer una excursión a las cumbres del Parque Nacional Natural Los Nevados, admirar el Valle de Cocora y el árbol nacional de Colombia (Palma de cera), visitar el Jardín Botánico del Quindío, pasar la tarde en algunos de sus parques temáticos o disfrutar de alguno de los festivales culturales del pueblo. También, si dispones de tiempo, puedes relajarte en las aguas termales de Santa Rosa de Cabal en Risaralda.

Tour del café por Antioquia desde Medellín:

  • Recorre los cafetales de Antioquia visitando además preciosos pueblos de esta región colombiana como Hispania, Andes y Jardín.

Valle del Cocora

Como decimos, con base en el municipio de Salento Quindío puedes explorar el Valle del Cocora, o lo que es lo mismo, la Suiza de Colombia.

A sólo 10 kilómetros del pueblo está la puerta de entrada de la reserva natural del Valle del Cocora (hay unos jeeps que salen desde la plaza principal de Salento te llevan hasta la entrada por 1,3 euros), otro imperdible que ver en Colombia. Desde este punto, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Natural de los Nevados, hay varias posibilidades para caminar. Lo normal es subir hasta la estación de Acaime, a unas dos horas, para ver las casa de los colibríes.

Palmera de cera

Después de este punto llega lo más bonito. Subida de un kilómetro a la Finca La Montaña (es un recorrido circular) y bajada por el valle para admirar una pequeña Suiza pero con palmeras en este caso (se llama Ceroxylon quindiuense o Palma de cera del Quindío, el árbol nacional de Colombia y una especie tan bonita como extraña; pueden crecer hasta unos 60 metros de altura). ¡Muy top!

Desde el mirador Ecoparquese se observa el Valle de Cocora que nace entre las montañas de la cordillera Central y se desliza paralelo al río Quindío.

Salento se ha convertido en uno de los destinos turísticos de Colombia por antonomasia, no sólo por el Eje Cafetero o el Valle del Cocora, si no por el ambiente contagioso de paz y bienestar.

JP en caballo

Amazonas colombiana

No pudimos ir, aunque pasamos cerca. Nos quedamos con las ganas de conocer un destino donde habitan 212 especies de mamíferos y 195 de reptiles. Se debería incluir esta visita a la selva ahora que se está recuperando la paz en todos sus caminos (por aquello de la droga).

Los grupos indígenas conceden a este territorio una multiplicidad étnica incomparable. Conocer sus rituales, cultura y creencias, interactuar con los líderes de las comunidades y comprender su relación con la naturaleza es una experiencia única.

Cali

Si Bogota es música, Cali es baile. Cali es la capital mundial de la salsa y no puedes irte de ella sin disfrutar de algún espectáculo (también must que ver en Colombia). Nosotros tuvimos la suerte de ver los ensayos de una famosa escuela.

Cena y espectáculo de salsa:

Uno de los planes imperdibles en la ciudad sureña es subir al Cristo Redentor, disfrutar de la comida valluna, pasear el barrio San Antonio, por el parque del Perro y el parque del Gato o entrar en la Iglesia de la Ermita.

Parque de los Gatos

Popayán

La ciudad blanca de Popayán la encuentras al sur de Colombia y es conocida por su rico patrimonio y gastronomía. De hecho, hace unos años fue declarada «Ciudad Gastronómica de Latinoamerica«.

No puedes perderte su centro histórico que está muy bien conservado y se caracteriza por las fachadas de color blanco y faroles románticos que acogen a los visitantes, la Iglesia de la Ermita que es una de las cuatro capillas doctrineras que se construyeron para la evangelización de los indígenas, la Torre del Reloj, el Morro del Tulcán, el Parque Caldas o el Pueblito Patojo que según dicen reposan los restos del Quijote.

Que ver en Colombia: Popayan

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los 10 imprescindibles que ver en Colombia? ¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando conocer tu experiencia.


Organiza tu viaje con estos enlaces y ahorra mucho dinero

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> ¡No te compliques! Coge aquí tu TRASLADO desde el aeropuerto.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “10 imprescindibles que ver en Colombia”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies