Cómo viajar de Panamá a Colombia y evitar la selva del Darién

Actualización: 15 mayo, 2020

Todo viajero que intente cruzar América de Norte al Sur, o a la inversa, se encontrará un gran obstáculo en su camino: la Selva del Darién que convierte en un tapón el paso desde Panamá a Colombia, o viceversa. De ahí que este espeso bosque tropical se conozca como el Tapón del Darién. Y para que no te ocurra como a nosotros te dejamos a continuación las opciones para viajar de Panamá a Colombia sin morir en el intento y de la forma más barata posible.

La Selva del Darién corta en dos la famosa carretera Panamericana que une el Norte y el Sur del Continente. Este bloque selvático es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta, el segundo pulmón del mundo tras el Amazonas, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biósfera. Y aunque ha habido proyectos para la continuidad de esta vía parece que el valor ambiental gana terreno al cemento. O al menos eso nos han dicho… lo cierto es que desde hace años sirve de paso irregular de migrantes y el narcotráfico. De ahí que sea la región más intransitable y peligrosa de América Latina.

Viajar de Panamá a Colombia por tierra

Cruzar de Panamá a Colombia por tierra es posible,… es una opción más lenta, no siempre la más económica, pero sí la más aventurera. Por tanto cruzar el tapón es una realidad.

La alternativa que nos detallaron los locales es la ida desde Colombia hasta Panamá pero igualmente sirve al contrario. Capurganá es la puerta entrada a Panamá pero antes se debe llegar a Turbo (Colombia). Para hacerlo existen varias formas en autobús (no se puede ir en otro tipo de vehículo):

De Panamá a Colombia en bus por Medellín

Este autobús de Panamá a Colombia viaja durante ocho horas y vale aproximadamente 60.000 pesos (22 euros ).

De Panamá a Colombia en bus por Cartagena

Vía Montería y Turbo. A Montería se llega tras seis horas de viaje y 40.000 pesos (15 euros). Hay que asegurarse de estar ahí antes de las 17.00 horas, para no perder la última camioneta que va a Turbo (30.000 pesos, 11 euros, 4 horas).

¿Necesitas cambiar divisa?

Cambiar de país, en la mayoría de los casos, es cambiar de moneda. De Panamá a Colombia vas a tener que hacerlo de forma obligatoria. Vas a tener que cambiar Balboas a Pesos colombianos (un balboa equivale a 3.340 pesos colombianos aproximadamente).

¿Y ahora qué hago?, ¿cuál es la mejor opción para cambiar moneda? No te preocupes. Nosotros hemos probado de todo: desde hacer el cambio de divisas en los bancos, en las casas de cambio de moneda de los aeropuertos o de las ciudades hasta con los locales que merodean las fronteras terrestres. Y últimamente estamos probando Ria, la empresa que da el mejor cambio online del mercado, y nos va fenomenal.

Esta compañía, que lleva en España más de 25 años, lo pone muy fácil porque trabajan con más de 60 divisas y no tienes que moverte de tu hotel. Te envían el efectivo que quieras cambiar al domicilio que indiques en 48 con total seguridad. Cómodo, ¿verdad?

Si no quieres que los bancos o los aeropuertos abusen de ti y de tu dinero, te recomendamos cambiar balboas por pesos colombianos en este enlace. ¡Quédate tranquilo que te lo harán llegar en un máximo de dos días!

Viajar de Panamá a Colombia por mar

Cruzar de Panamá a Colombia en lancha

Las lanchas de Capurganá (Colombia) salen todos los días a las 9.30 horas, pero la venta de tickets es a partir de las 6.30 y los pasajes, como te puedes, se agotan rápido (55.000 pesos, 20 euros, 4 horas). Desde allí hay que ir a Puerto Obaldía de Panamá (25.000 pesos, 9,5 euros). Se pasa el control fronterizo y ya queda menos.

Para continuar el viaje hasta Panamá City se puede viajar en un buque cargero (de 50 a 100 dólares, de 36 a 73 euros), pero no tienen horarios fijos ni control alguno; la otra opción es volar con AirPanama desde Puerto Obaldia a Ciudad de Panamá por algo así como 100 dólares (73 euros), aunque depende de la fecha; la última alternativa es negociar con una lancha el viaje a Cartí, en las Islas de San Blas. En este caso, ya solo quedará un último viaje de dos horas hasta la capital en una mini-van que cuesta 25 dólares, 18 euros.

Cruzar de Panamá a Colombia en ferry

Hay una opción de viaje que es el ferry de Panamá a Colombia desde Cartí a Cartagena de Indias. Si no puedes conseguir pasajes de avión a buen precio, tal vez sea una alternativa real a tu viaje. La empresa se llama San Blas Ferry y el viaje, que dura 24 horas, cuesta 249 dólares (180 euros). El barco sale los martes desde Cartí (Panamá) y los jueves desde Cartagena (Colombia).

Cruzar de Panamá a Colombia en velero 

Esta opción suena de primeras muy bien pero el precio la hace casi imposible para un presupuesto low cost, como era el nuestro durante nuestra vuelta al mundo. El tour, que suele durar cinco días navegando, pasa tres noches en el Archipiélago de San Blas / Guna Yala, cuesta de 500 a 600 USD. El costo incluye las comidas, cama y todos los servicios del barco.

La única forma de abaratar ese precio es de dos maneras, acudiendo directamente a algunos de los capitanes que ofrecen ese servicio para negociar con ellos o, una alternativa más viable, trabajar los días de crucero como marinería en el barco. Esta opción se puede encontrar en los tablones de anuncios de los hostels de Panama City y Cartagena de Indias, principalmente, aunque también hay posibilidades de hacerlo desde Portobelo (Panamá), un puerto menos explotado y con más demanda de ayudantes en la mar.

Viajar de Panamá a Colombia por aire

Es la opción más sencilla, rápida, y por experiencia, la más económica. La clave es tener claras las fechas y reservar el pasaje con tiempo. Las aerolíneas que viajan de Panamá a Colombia (o a la inversa) son COPA Airlines y Avianca.

Generalmente, COPA ofrece buenos precios, sobre todo a Cartagena, con un vuelo directo que se demora una hora (es el que tomamos nosotros). Avianca, por su parte, ofrece tarifas un poco más económica, pero con escala en Bogotá (Colombia). Los precios no suelen bajar de los 200 dólares (146 euros). Puedes consultar este buscador y comparador de precios como ayuda.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre cómo viajar de Panamá a Colombia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

11 comentarios en “Cómo viajar de Panamá a Colombia y evitar la selva del Darién”

  1. Hola ustedes me podrían ayudar necesito mandar a Panama una encomienda que no me permiten mandar por agencias les agradezco su pronta respuesta. Saludos

  2. QUE FRONTERA ME RECOMIENDAN FACTIBLE DE PANAMA A COLOMBIA VIA TERRESTRE O VIA AVION Y LO MAS ECONOMICO EN DOLARES POR PERSONA CUANTO ES??

  3. Its like you learn my mind! You seem to understand a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you simply could do with some p.c. to pressure the message house a bit, but other than that, that is great blog. An excellent read. I’ll definitely be back.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.