De Medellín a Bogotá, dos capitales para un gran país

Actualización: 18 mayo, 2020

Colombia no es grande: es enorme. Cuando a esa «x» se le incluye en la ecuación un presupuesto low cost y en un tiempo limitado la única solución se llama autobuses nocturnos de muchas horas. Es lo que hicimos para maximizar nuestro tiempo en tierras colombianas, coger los dos últimos pasajes que nos llevarían a la segunda capital del país: Medellín, para después continuar hasta Bogotá, desde Cartagena de Indias. Lo normal en Colombia es regatear en el precio, pero en estas fechas, ni eso.

Qué ver en Medellín

Lo normal es que no haya problemas de sitio en algunas de las compañías que operan esta ruta, la más eficiente es Brasilia o también Rápido Ochoa, pero en temporada alta hay que reservar con antelación y prepararse para el aumento desorbitado del precio del billete, de 90.000 pesos (34 euros) a 140.000 pesos (53 euros) por la temporada alta.

Sea como fuere, alcanzamos Medellín, la capital del departamento de Antioquia. Aquí nos esperaba Mateo, uno de los expedicionarios que compartió Ruta Quetzal con JP, junto a su familia. No nos esperábamos nada de esta gran urbe de la que no conocíamos más que su página más negra firmada por Pablo Escobar, el que fuera narcotraficante más famoso del mundo, y poco más. Ahora, en ese hermoso ejercicio del viajero que no es sólo aprender, sino desaprender, la apuntamos como uno de nuestros destinos más valorados en este viaje.

Medellín y Bogotá

Medellín es una ciudad cosmopolita, moderna y multicultural, pero de la mano de un paisa (así se conoce a los ciudadanos de Medellín), es todavía mejor. Junto a Mateo, después del rico almuerzo que nos preparó su madre, Patricia, conocimos esos rincones que pasan desapercibidos para el que va rápido buscando sólo los números que aparecen en su mapa turístico. Si no es tu caso, te recomendamos este free tour por la gran urbe con forma de olla.

Medellín y Bogotá

Vimos un parque que llaman el de los «Pies Descalzos«, en el que se siente mejor la buena vibración que desprende esta ciudad donde se organizan eventos de gran impacto social, también conocimos la fabulosa red de metro de Medellín, probamos en un asador las delicias que se gastan por este lado del mundo en el Pueblito Paisa, vimos el atardecer en el Mirador de las Palmas y, al día siguiente, seguimos con un paseo en el que, además de no mucho monumento bonito, todo hay que decirlo, descubrimos una ciudad integradora.

Medellín y Bogotá

Desde al norte al sur la ciudad se vertebra en torno a una red de transporte público envidiable (vale la pena un viaje en el Metro y el Metro Cable, una especie de funicular que funciona como transporte público, sobre todo, aquel que alcanza el barrio de Santo Domingo) y una base cultural muy presente en todo Medellín. No sólo edificios (como la Plaza Botero -un museo al aire libre que muestra 23 esculturas de bronce- o el Museo de Antioquia), sino de pequeñas píldoras de literatura, de música, de creación esparcidas por sus calles. Así la cultura está al alcance todos (ver foto de la biblioteca del metro).

Además de eso también tuvimos tiempo para relajarnos en el Jardín Botánico, con entrada gratuita y el Parque Explora, un espacio dedicado a la ciencia y la naturaleza en el que además de aprender se pasa un buen rato. Los más pequeños, por descontado, pero los mayores no se quedan a la zaga. Todos tienen cabida en este espacio muy bien diseñado en el que las horas se nos pasaron volando entre experimentos, acuarios y exposiciones.

Medellín y Bogotá

Medellín y Bogotá

Tour de Pablo Escobar:

  • ¿Plata o plomo? ¿Hasta dónde llega el mito del narco más importante de Colombia? Descúbrelo con esta visita guiada en español.

Si quieres puedes visitar la Comuna 13, la que fuera cuna de sicarios de Pablo Escobar (las 16 comunas que entre las montañas se asientan en la periferia de Medellín se formaron como favelas de campesinos; si la visitas, siempre con un guía oficial), el Parque Berrío e Iglesia de la Candelaria y el Parque Lleras y El Poblado.

Dónde dormir en Medellín

Nosotros tuvimos la suerte de que la familia de Mateo nos acogiera, pero tenemos algunas referencias de alojamientos que te pueden interesar durante tu estancia en Medellín.

Alojamientos en Medellín:

  • El hostel Mochillin House. A 3,6 km del Pueblito Paisa y a 5 km de la Avenida 7.
  • Los apartamentos Cozy Apartments in the Poblado. A 5 km del parque Lleras.
  • O el hotel Asturias Medellín. Es de cuatro estrellas y está a solo 1 km de las estaciones de metro Estadio y Suramericana, y está cerca de los centros comerciales Unicentro.

Dónde comer en Medellín

Colombia se come bien, muy bien. La materia prima con la que cuenta es muy variada y de calidad. Los platos más populares en Colombia son la Bandeja paisa ( arroz blanco, huevo frito, chorizo colombiano, carne molida, aguacate, plátano maduro frito, chicharrón
de cerdo, frijoles colorados y arepa), el Ajiaco (sopa hecha a base de tres tipos de papa, maíz, pollo, chícharo verde, zanahoria y la guasca), los Tamales (arroz, harina de maíz, carne de cerdo, pollo, huevo, zanahoria, envuelto y cocinado en hojas de plátano), el Sancocho (sopa de carne, papa, plátano verde, yuca y maíz), el Plátano relleno de carne (carne desmechada y queso) o el Mondongo antioqueño (parecido a los callos a la madrileña). Si olvidar probar su famoso café.

Comida paisa

Establecimientos de comida:

  • Las Cazuelitas, tiene comida típica deliciosa. Se encuentra en Carrera 37A (8A-50).
  • Submarino Express. Se encuentra en Laureles (y también en Envigado) y puedes comer langosta, camarones, hamburguesa de cangrejo, ceviches y otras delicias del mar por menos de 18.000 pesos.
  • Arepatodo al carbón. Se vende todo tipo de arepas también en Laureles, en Calle 43 (76 – 02).
  • Los Perrines. Se trata de comida callejera en El Poblado. Lleva más de 20 años y venden deliciosos perritos a todas horas, incluso de madrugada.
  • Gokéla. Es un restaurante de comida rápida pero sólo de ensaladas en Carrera 37 (8A – 124).

Alrededores de Medellín

A nosotros no nos dio tiempo pero puedes visitar el Parque Arví (que cuenta con 16.000 hectáreas, 1.760 de las cuales se encuentran en impecable estado de bosques naturales, y está dotado de 54 kilómetros de senderos para facilitar el desplazamiento y las caminatas de los visitantes), el Peñol y Guatapé (el pueblo más colorido de Colombia con su emblemático monolito) y Santa Fe de Antioquia (un precioso conjunto monumental colonial rodeado de un envidiable entorno verde).

Excursión a Guatapé + Paseo en barco:

  • En este tour se conocerá la zona oriental de Colombia, como El Peñol, se subirá a su famoso monolito y se disfrutará un agradable paseo en barco por la represa de Guatupé. Reserva aquí, directamente.
  • También puedes hacer esta excursión a Santa Fe de Antioquia y conocer el amplio conjunto monumental de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Qué ver en Bogotá

Con el buen sabor de boca que nos dejó Medellín, y agradecidos por el recibimiento de los Arcila Posada, pusimos rumbo a la «competencia», Bogotá (tanto monta, monta tanto). Los nacionalismos no son territorio de un sólo país y las rencillas también se juegan por estas tierras.

Para llegar hay mucha frecuencia y varias compañías que ofrecen la ruta por un precio que ronda los 65.000 pesos (25 euros). Se puede probar con Bolivariano, la mejor pero más cara, o alguna opción más económica Rápido Ochoa.

A la capital colombiana también teníamos un hogar que nos había buscado nuestro amigo Luis. Él, actor, además de otras muchas cosas, nos presentó a otra artista, Mariana Schrader. La bienvenida no pudo ser mejor. Ella, bailarina además de escenógrafa y diseñadora gráfica, improvisó junto a Leo, un amigo que también estaba en la casa y es de Cali, capital de la salsa, una pista de baile. Nuestro primeros pasos en este baile fueron torpes y descoordinados, mucho más los de JP que los de MJ, pero igualmente divertidos. Terminamos la actuación y nos marchamos para conocer La Candelaria, el centro antiguo y colonial de Bogotá (no te olvides de la plazoleta el Chorro de Quevedo).

Nos dio tiempo a pasear por la Plaza Bolívar de ciudad de Bogotá, siempre con una manifestación o protesta, en este caso por la defensa del destituido alcalde Petro; a visitar el Museo de Botero (alberga una numerosa colección de obras donadas a Colombia por el artista Fernando Botero con la intención de difundir las artes y la cultura en su país natal) y Museo del Oro, a admirar la Catedral Metropolitana y la gran avenida Carrera 7 y a conocer el Centro Cultural Gabriel García Márquez. A partir de ahí JP empezó a sentirse un poco mal y volvimos a casa. La cena preparada por Mariana y Charlie, otro artista, director creativo de una importante multinacional, lo devolvió a un buen estado de salud.

Freetour por Bogotá:

  • Recorre la capital de Colombia, ubicada a los pies de los Andes y tercera ciudad más grande de América, con esta visita guiada. ¡Es gratis!

Si dispones de más días, hacer otro recorrido por el centro y visitar el Museo Nacional, Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia, el Banco de la República o el Teatro Colón y subir al Cerro de Montserrate, a más de 3.000 metros de altura, para divisar una espectacular vista de la ciudad.

La vida nocturna también está muy presente en la capital; dirígete a Zona T, donde hay un montón de bares y cafés de alta calidad y locales con música lounge, electrónica y crossove, o a Zona Rosa para bailar reagge, merengue, electrónica, rock, hip-hop o tropi-pop.

Dónde dormir en Bogotá

En esta ocasión y gracias a Mariana no tuvimos la preocupación de localizar un buen alojamiento. Pero te dejamos a continuación una serie de recomendaciones que te pueden servir calidad-precio:

Alojamientos en Bogotá:

  • El hotel Ibis Bogotá Museo. Es de cuatro estrella y es de las cadenas hoteleras que nunca fallan. A 50 metros del Museo Nacional.
  • Los apartamentos New Apartment Down Town Bogotá. A un kilómetro del centro. Consta de comedor, baños y cocina equipada.
  • Y el hostel Masaya Hostel Bogotá. Se encuentra en La Candelaria. Se sirve desayuno y cuenta con un buen ambiente.

Dónde comer en Bogotá

Arriba te hemos hablado sobre los platos típicos que habría que probar durante tu viaje a Colombia. En Bogotá además debes tomar las empanadas, arepas, los jugos y las tazas de chocolate con queso. Ahora te vamos a indicar algunos restaurantes de la capital que no te puedes perder.

Establecimientos de comida

  • Abasto. Sólo comerás todos los productos que vengan directamente del campo y las granjas. Cl. 69A n.° 9-09 (aunque hay otros más).
  • Mini-mal. Al plato le sacan partido al mezclar ingredientes colombianos no tan comunes. Tr. 4 bis n.° 57-52.
  • Misia. Nuestro favorito. Encuentras comida colombiana de todas las regiones. Tr. 6 n.º 27-50 (Centro) y Cra. 7 n.º 67-39 (Zona G).
  • Andrés carne de res. A media hora de Bogotá, en Chía, se encuentra este popular restaurante. Hay colas para comer y un gigantesco aparcamiento. Es uno de los 50 mejores de Latinoamerica y puedes comer por unos 40 euros.

Alrededores de Bogotá

Para despedirnos de la capital, la otra capital, era obligado el paso por la primera maravilla de Colombia, la Catedral de Sal. Este complejo, situado a 50 kilómetros de Bogotá, es un lugar imprescindible que cuenta con una catedral excavada dentro de una mina de sal en la localidad de Zipaquirá. Lo que fueron una de las minas de sal más importante del mundo (todavía en activo), ahora se han convertido en un sitio mágico en que sorprenderse es algo muy sencillo desde que se empieza a caminar hasta que se termina la visita.

Medellín y Bogotá

Además, los gestores de este lugar, han ido ampliando las actividades y ahora, además de ver la Catedral, se puede conocer la historia de la mina con un audiovisual en 3D, vivir la experiencia de bajar a uno de los lugares de extracción o conocer la salmuera a través de un interesante museo.

Si buscas comodidad, te interesa...

Está a menos de una hora de Bogotá y llegar es muy fácil. Sólo hay que tomar un Trasmilenio (servicio de transporte público de autobuses que funciona como un metro) hasta Portal Norte. Y desde ahí un micro bus te lleva hasta Zipaquirá en 50 minutos. Nosotros nos quedamos con la boca abierta.

Medellín y Bogotá

Antes de volver a la capital, había que parar todo, empezaba el Atlético contra el Barcelona, el partido más esperado de la presente Liga. JP, confeso seguidor colchonero, no lo perdonó. Sufrió, pero no como antaño.

Medellín y Bogotá

Después del ajetreo, las últimas horas en Bogotá las pasamos tranquilos en casa de Mariana. Allí, junto a su novio Martín, otro artista, diseñador gráfico, productor y videojockey, merendamos un auténtico once, chocolate con pan y queso. Fue nuestro delicioso último bocado.

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Bogotá:

El aeropuerto de Bogotá se encuentra a 12 km al oeste del centro de la ciudad y tienes varias opciones de transporte:

  • Autobús: Tienes que buscar unos autocares verdes con el nombre ‘Transmilenio’ y son gratuitos hasta la Estación Principal.
  • Autobús: Los autobuses azules urbanos son los más baratos para llegar al centro. Antes debes comprar la tarjeta Tullave.
  • Taxi: Sólo hay una compañía oficial y se llaman ‘Taxi Imperial S.A.S.’ Te dicen lo que vas a pagar antes de montarte.
  • Transfer privado: Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.
  • Coche de alquiler: Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.


Gastos de viaje en Medellín y Bogotá (precios 2014)

  • Día 4: transporte 4500 pesos colombianos (1,7 euros).
  • Día 5: transporte urbano 8.500 (3,2 euros) + transporte interurbano 130.000 pesos colombianos (50 euros) + almuerzo 17.000 pesos colombianos (6,5 euros). Total: 155.500 pesos colombianos (58,80).
  • Día 6: transporte 11.200 pesos colombianos (4.30 euros) + comidas 17.000 pesos colombianos (6,5 euros) + museos 6.000 pesos colombianos (1,1 euro). Total: 34.200 pesos colombianos (13 euros).
  • Día 7: transporte urbano 21.600 pesos colombianos (8,1 euros) + transporte interurbano 80.000 pesos colombianos (30 euros) + comidas 10.750 pesos colombianos (4 euros). Total 112.350 pesos colombianos (46 euros).

Mapa de Colombia

¿Qué te ha parecido nuestro post de Medellín a Bototá? ¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando conocer tu experiencia.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «De Medellín a Bogotá, dos capitales para un gran país»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.