Estas son las 10 mejores islas griegas para disfrutar en septiembre

Actualización: 31 agosto, 2020

Grecia tiene más de 6.000 islas e islotes, de las cuales unas 200 están habitadas, lo que hace que la elección de dónde ir en tus próximas vacaciones al Mediterráneo  sea competitiva. ¿Buscando amor? ¿Aventuras? ¿Nada más que playas ? Te tenemos cubierto. Te proponemos aquí las 10 mejores islas griegas para ayudarte a organizar esa tan esperada escapada.

Las islas griegas se dividen en varios archipiélagos: Cicladas (las islas más populares y que mejor conocemos; y son Kea, Kithnos, Serifos, Sifnos, Milos, Kimolos, Siros, Paros, Antiparos, Naxos, Andros, Tinos, Mykonos, Delos, Ios, Folegandros, Sikinos, Anafi, Amorgos, las pequeñas Cicladas y Santorini), Dodecaneso (Rodas, Karpatos, Kasos, Simi, Tilos, Nisiros, Astipalea, Kos, Kalimnos, Leros, Patmos y Kastelorizo), Jónicas (Corfu, Paxos, Anti Paxos, Lefkada, Meganisi, Cefalonia, Itaca, Zakinthos y Kithira), Espóradas (Skiathos, Escopelos, Alonisos, Skiros), islas del Norte del Egeo (Ikaria, Lesvos o Mitilini, Limnos, Samos y Chios), Creta (la isla más grande de Grecia) y las del Golfo Sarónico (Hydra, Egina, Poros y Spetses).

Santorini (Islas Cícladas)

Santorini no es ningún secreto, seguro, y es inmensamente popular. Pero de vez en cuando, incluso las atracciones turísticas más conocidas pueden estar a la altura de su reputación, y una puesta de sol aquí es difícil de superar. De ahí que la recojamos en esta lista de las mejores islas griegas.

Durante el día, visita una bodega, explora los conjuntos arqueológicos de Akrotiri y Thera, relájate en algunas de las playas más coloridas del mundo, como Red beach o Eros, o aventúrate en alta mar.

Si algo caracteriza a esta isla de las Cícladas es su especial morfología que le dio un volcán, hoy en día desaparecido, además de las callejuelas que siempre dan a algún mirador, casas blancas y cúpulas azules. Santorini es una isla muy bulliciosa, con muchísimo turismo y, por eso mismo, te aconsejamos que te retires un poquito de la masa para encontrar verdaderos rincones que aún existen.

Mykonos (Islas Cícladas)

La reputación de Miconos lo precede, y por una buena razón. Si bien la mayoría de las islas griegas son enclaves tranquilos, esta cosmopolita isla de las Cícladas puede satisfacer todas y cada una de tus necesidades de vida nocturna, desde lounge bares hasta clubes salvajes Dicen que Mykonos es a Grecia como Ibiza a España.

Que ver en Mykonos

Aunque Mykonos, una de las mejores islas griegas, es mucho más que fiesta y playas (Ornos -familiar-, Psarou -VIP-, Paraga -aguas caliente-, Super Paradise -para turismo homosexual-, Paradise -fiestera-, Agrari -con servicios pero tranquila-, Kalafatis -submarinismo-, Panormos -natural- o Ag. Sostis -el paraíso-). Mykonos es naturaleza y ofrece paisajes de esos que se te graban en la retina con los molinos al fondeo, además de coquetos pueblos como Ano Mera donde puedes visitar su precioso monasterio.

Paros (Islas Cícladas)

Paros es considerada como la perla del mar Egeo que forma la postal perfecta con las aldeas blancas típicas de Grecia. Aunque es posible que el nombre no te suene mucho, te aseguramos que es la joya secreta de las Cíclicas y una de las mejores islas griegas. No está tan masificada como las anteriores y vas a disfrutar igual o mejor de la belleza que ofrece este país griego.

Sus callejuelas blancas con suelo de piedras adornadas por las maravillosas buganvillas con lo mejor que puede ofrecer: sus gentes. Visita Parikia, su capital, con callecitas llenas de tiendas con encanto que dan al mar. Pasea de noche por aquí, es todo un espectáculo. También visita su popular iglesia, Panagia Ekatondapyliani (muy griego el nombre). Otra de las ventajas de esta isla es que se come fenomenal y es mucho mas barato que las clásicas islas.

Mejores islas griegas

Lefkes y Marpissa, son otros pueblos de la zona, muy parecidos a la capital, con la diferencia es que el primera está en el interior de la isla. Si quieres venir aquí puedes llegar o bien en avión desde Atenas o en ferry desde casi cualquier isla vecina.

Naxos (Islas Cícladas)

Naxos es otra de las islas desconocidas de Grecia. La llaman la ‘isla tranquila’, pero te aseguramos que tiene de todo en su gran extensión. Cultura, historia, preciosos pueblos, playas solitarias, fotogénicas iglesias y una deliciosa gastronomía. Por eso, la metemos aquí en esta lista de las mejores islas griegas.

La costa oeste de Naxos está bordeada por kilómetros y kilómetros de arenas polvorientas. Agios Prokopios y Agia Anna deleitan tanto a los niños pequeños como a los adolescentes con sus aguas poco profundas y sus chiringuitos. A medida que te diriges hacia el sur, las playas se vuelven más salvajes: Plaka, donde puedes galopar por las dunas a caballo, Mikri Vigla para practicar windsurf y kitesurf, y Kastraki de aguas cristalinas.

Que ver en Naxos

Muy cerca de un pueblito pequeño llamado Sangri se encuentra el Templo de Demeter, que data del año 530 a. C. Es el mejor conservado de la isla de Naxos.

Te interesa...

  • esta excursión a la hermosa isla Koufonisia. Koufonisia es técnicamente un pequeño grupo de dos islotes de las Cícladas, Pano Koufonissi y Kato Koufonissi, el último de los cuales está despoblado. Pano, que cuenta con unos 300 habitantes, apenas tiene infraestructura hotelera por lo que nunca va a estar saturada de turistas. El lugar perfecto para desconectar.
  • Visita las playas de Panagia, Detis y Nero en Kato Koufonissi para un aislamiento completo, o recorre la isla en barco para ver sus cuevas marinas existentes, que inicialmente dieron a los descubridores la impresión de que la isla era hueca (Koufonisia significa «islas huecas»).
  • Otra de las cosas que tienes que visitar es Chora, su capital. Un destino típico griego cuidado al más mínimo detalle.

Creta (Isla de Creta)

La isla más grande de Grecia, el lugar de nacimiento de Zeus, tiene ruinas antiguas, picos nevados y playas en abundancia. El sol está prácticamente garantizado durante todo el año, pero la primavera es especialmente hermosa para pasear y hacer turismo.

El Palacio Minoico de Knossos (la ciudad más antigua de Europa que data del 7.000 a.C ) es glorioso, a pesar del flujo constante de fiestas en autocares (ve temprano, abre a las 8 am). El desfiladero de Samariá, de 16 km de largo, también está repleto de peregrinos, pero a menudo solo te toparás con los esquivos kri-kri (cabras salvajes) como compañía. Hay 50 cañones más para explorar,

Vuela a la capital, Heraklion, luego dirígete hacia el sur, donde encontrarás las mejores playas de Creta, con dunas de arena vacías, salpicadas de simples retiros de yoga. O tómate un descanso para volver a la naturaleza en Milia. El tiempo casi se detiene en los pueblos de montaña, donde los lugareños con formidables bigotes te reciben con tragos de raki (aguardiente cretense) para el desayuno.

Puedes conocer también los sitios arqueológicos de Knossos, Phaistos y Heraclión, además del pueblo pesquero de Loutró o la ciudad fortificada de Rethymno.

Que ver en Creta

Hidra (Islas del Golfo Sarónico)

Sin vehículos con ruedas (ni autos ni scooters) y protegida por una orden de conservación, Hydra siempre ha sido la musa de los artistas de las islas griegas.  Aquí encontrarás calles adoquinadas atravesadas por mulas y burros, mansiones de piedra inmaculadas y pintorescos cafés junto al puerto

A menos de dos horas de Atenas, Hydra se llena de elegantes griegos los fines de semana, que vienen para desconectar y frenar su día a día, pero también para ver y ser vistos. No hay demasiadas playas de arena, pero siempre se puede encontrar una buena roca desde la que saltar para sumergirse en el agua más clara del mundo.

Que ver en Hidra

Skópelos (Islas Espóradas)

La Skópelos es la más grande de las Islas Espóradas. Está cubierta de colinas rocosas y playas de guijarros (piedras). Tan solo dispone de una carretera principal que finaliza en las ciudades. Si por algo se ha hecho famosa esta isla es por el rodaje del musical Mamma Mia! 

Nuestro consejo es que dediques una tarde a visitar Glossa para ver las casas tradicionales y las vistas de la vecina Scíathos, una de las más pequeñas de este archipiélago.

Mejores islas griegas

Esta isla está sacada de una postal, ya que tiene algunas de las mejores playas de Grecia, con las Koukounaries bordeadas de árboles y regadas de color turquesa en el sur de arena suave. Una de las cosas buenas que tiene es que sus encantadoras playas nunca están demasiado llenas, incluso en los meses de temporada alta. Skópelos forma parte del Parque Nacional Marino, un área protegida donde, con un poco de suerte, se pueden admirar delfines y focas monje.

Rodas (Islas Dodecaneso)

La isla de Rodas es la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso. Para que te ubiques está muy cerquita de la costa de Turquía. Está rodeada de bosques con valles fértiles donde se producen aceite, vino y miel, pero el gran atractivo es la ciudadela medieval en la ciudad de Rodas: pasea por las almenas y verás iglesias bizantinas, ruinas romanas, sinagogas y minaretes. En el laberinto de callejones, busqua a Marco Polo, una casa de huéspedes del siglo XV decorada como harén.

Los hoteles de lujo se agrupan alrededor de Lindos, la magnífica acrópolis rodeada de acantilados de pizarra y calas de color esmeralda. Si vas hacia el sur, los complejos turísticos dan paso a extensiones de arena dorada, como Glystra, Tsambika y Fourni. En el interior, encontrarás bosques alpinos (monte Attavyros), castillos en la cima de las colinas (Monolithos), frescos descoloridos (Agios Nikolaos Foundoukli) y ruinas antiguas (Kamiros).

Rodas es famosa desde la antigüedad por su Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Que ver en Rodas

Corfú (Islas Jónicas)

Corfú es la reina de las Islas Jónicas. La capital cosmopolita, uno de los principales atractivos de la isla, es un encantador choque de influencias coloniales venecianas, británicas y francesas. Con sus pueblos de colores pastel, ondulados olivares y grandes casas solariegas, la isla recuerda a la Toscana, pero con algunas de las mejores playas de Europa.

Agios Georgios para windsurfistas, Avlaki para niños pequeños, Halikounas para baños relajantes, Peroulades para atardeceres de ensueño. Lefkada, una isla para navegantes y surfistas, tiene una serie de playas impresionantes a lo largo de sus costas: Egremni, Porto Katsiki y Kathisma son nuestras favoritas. Una de las playas a las que más cuesta llegar pero que tiene su recompensa es la de Porto Timoni. Te advertimos que es media hora de sendero pero tiene su recompensa cuando te pegas un buen chapuzón.

La mitología está muy presente en Corfú y prueba de ello es el Palacio de Sisi (la emperatriz de Austria), un palacio precioso levantado en homenaje a Aquiles. Solo por ver las espectaculares vistas que ofrece ya merece la pena entrar.

Que ver en Corfu

Cefalonia (Islas Jónicas)

Grecia tiene más de 8.500 millas de costa, por lo que los fanáticos de la arena y el surf no tienen escasez de lugares para poner la toalla o su tabla. Aún así, de las islas griegas, Cefalonia es una de sus mecas para disfrutar de buenas playas, y la playa de Myrtos, que se encuentra entre dos montañas, es la más famosa.

Lo bueno de esta isla es que sus playas pueden llegar a ser muy diferentes entre sí por lo que para conocerlas bien es necesario recorrer distintas zonas, según tus gustos. Tiene aproximadamente 240 kilómetros de costa donde se pueden admirar más de 50 playas diferentes. Para nosotros una de las mejores islas griegas.

Que ver en Koufonisia

Fiskardo, en el norte de la isla, es el pueblo más característico y romántico de Cefalonia. Se trata un municipio pequeño de pescadores que escapó escapó milagrosamente del terremoto que azotó el archipiélago jónico en 1953. Casas coloridas, pequeños bares, restaurantes típicos y edificios de estilo veneciano son algunos de los encantos que tiene.

Sami es donde se encuentra el puerto y llegan los principales cruceros, y el Monte Enos es la cima más alta de la isla y uno de los picos más populares de Grecia para hacer senderimo.

Otra de las excursiones que merece la pena hacer en Kefalonia es a la cueva Melissani, el hogar de las ‘ninfas de la isla’. Esta cueva es uno de los rincones más bellos, ya que te vas a adentrar en una preciosa laguna azul, el sitio donde, dicen, las ninfas cantaban alejados de los humanos. Esta laguna está incluida entre los diez lagos subterráneos más bonitos del mundo.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las mejores islas griegas? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.