fbpx

Guía para visitar la Gran Barrera de Coral de Australia

Actualización: 18 marzo, 2020

Visitar la Gran Barrera de Coral de Australia es lo que motiva los viajes de millones de turistas al país austral cada año. Y no es de extrañar, pues este «organismo vivo» de más de 2.600 kilómetros es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran diversidad en flora y fauna y por su antigüedad con más de 500 millones de años.

En este completo post te vamos a contar todas los puntos interesantes y todas las actividades que puedes hacer para conocer la Gran Barrera de Coral, el único ser vivo que además se puede ver desde el espacio. ¿Te apetece descubrir esta maravilla natural de Oceanía? 

Cómo llegar a la Gran Barrera de Coral

Para visitar la Gran Barrera de Coral tienes que tener en cuenta que la misma se extiende a lo largo de más de 2.600 kilómetros frente a las costas de Queensland, por lo que no te será difícil encontrar un municipio desde el que poder realizar excursiones para visitarla.

Desde cualquier aeropuerto de Australia, ya sea Sydney, Melbourne, Brisbane o Perth, entre otros muchos, encontrarás vuelos domésticos que te lleven a algunas de las ciudades más populares donde ver la Barrera Coral: Cairns, Port Douglas, Townsville, Isla Hamilton o Isla Lizars.

Lo más frecuente, y también lo más cómodo, es visitar la Gran Barrera de Coral de Australia desde Cairns, una ciudad ubicada en el nordeste de la «gran isla» y a la que se la conoce como, la puerta de entrada a la Gran Barrera por su localización ideal. Nosotros volamos desde Brisbane a Cairns y tardamos unas 2 horas aproximadamente de trayecto (y no, no pudimos ver esta maravilla natural porque era de noche).

Una vez en el aeropuerto de Cairns alquilamos un coche para poder movernos libremente por los alrededores de Cairns, ya que ofrece también mucho naturalmente en la parte terrestre. Nosotros lo hicimos previamente con Auto Europe y no pudimos haber elegido mejor. Recorrimos la Capitain Cook Highway, la segunda carretera más famosa y bonita del país que discurre de forma paralela a la Gran Barrera de Coral de Australia (desde Cairns a Port Douglas).

Ruta en coche por Cairns

Aún así, si te decantas por no hacer ruta por los alrededores y establecer tu campamento base en algún punto, sin duda te recomendamos que lo hagas en Cairns, ya que al ser una de las ciudades más grandes del norte es también la que ofrece más actividades y variedad de opciones de alojamiento.

Si buscas una alternativa más tranquila y relajada te recomendamos Port Douglas, a 70 kilómetros de Cairns. Un bonito pueblo costero al que llegan menos turistas,… por lo que tu experiencia con la Gran Barrera de Coral de Australia será más exclusiva.

Qué ver en la Gran Barrera de Coral

Embarcarse hacia Michaelmas Cay

Cayo Michaelmas es una pequeña isla de arena situada en la Gran Barrera de Coral. Fue declarada santuario de aves en 1937 y parque nacional en 1975. Para llegar a ella se suele hacer con catamarán o pequeños barcos (2 horas desde Cairns).

Las excursiones y tours que salen a diario de Cairns hacia este parque marino suelen incluir la posibilidad de hacer snorkel y buceo para poder contemplar el asombroso arrecife de coral y la fauna marina: tortugas, tiburones leopardos, rayas, almejas gigantes… y más de 20.000 aves marinas migratorias.

Nosotros en la Gran Barrera de Coral de Australia

El coste de una excursión de un día en barco de Cairns a Cayo Michaelmas suele ser de unos 140 euros por persona y algunas incluso incluyen a un biólogo marino.

Michaelmas Cay es una isla muy protegida y está totalmente prohibido acampar. El acceso a ella está limitado por horario (desde las 9:30h a las 15:00h) y por capacidad. Además verás unas cuerdas que limitan el acceso y señalizan las áreas protegidas donde las aves migratorias anidan y descansan. Y menos mal porque al formar parte de la zona del arrecife de coral más próxima a la costa es una de las más explotadas turísticamente.

Qué hacer en la Gran Barrera de Coral

Bucear en Agincourt Reef

Si eres de los que aman el fondo marino y la sensación de ingravidez que ofrece el buceo, Agincourt Reef, a 65 kilómetros de Port Douglas, al norte de Cairns, es el mejor lugar para ponerlo en práctica debido a la visibilidad y la biodiversidad inigualable.

Agincourt Reef, situado al borde de la plataforma continental, es un conjunto de pequeños arrecifes con 16 sitios de buceo diferentes para hacer inmersiones. Algunos de los más conocidos son Point Break, la pared Blue Wonder’s Wall o el Fish Bowl. Los expertos y apasionados del dive señalan este lugar como uno de los más bellos y atractivos para explorar esos paisajes bajo el agua.

El arrecife de la Gran Barrera de Coral está formado por 400 tipos de coral diferente y es donde habitan 1.500 especies de peces, 30 de cetáceos, 100 de medusas y hasta 4.000 variedades de moluscos. Sin duda, es el lugar ideal para disfrutar y descubrir la rica vida marina, en forma de tortugas, anguilas, peces payaso, rayas, barracudas, algún tiburón e incluso ballenas.

Visitar la Gran Barrera de Coral

Las inmersiones, como todas las actividades en Australia, no son económicas, suelen costar unos 160 – 180 euros por persona aproximadamente. La mayoría de tours están operados por Ocean Spirit Cruises o por Quicksilver Cruises, dos de las compañías más famosas de la isla. 

Visitar la Gran Barrera de Coral

Trekking en Thorsborne trail

Cuatro días es lo que los más aventureros y amantes del senderismo suelen destinar para recorrer el Thorsborne trail, una ruta de 32 kilómetros que recorre la costa este de la isla Hinchinbrook, el mayor parque nacional insular de Australia que es además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La isla está en dirección sur desde Cairns a dos horas.

De Ramsay Bay a George Point te vas a encontrar con un auténtico paraíso tropical terrenal. En la ruta podrás contemplar bosques, pantanos, vistas espectaculares, playas de arena casi blanca y montañas que quitan el sentido. También podrás disfrutar del avistamiento de la fauna salvaje australiana, desde aves a cocodrilos, pasando por tortugas marinas y delfines. Además puedes aprovechar para hacer algún alto y practicar snorkel sobre los arrecifes llenos de coral o hacer kayak sobre el mar (tienes que desviarte del camino a unos 30 minutos hasta Sunken Reef Bay). No es de extrañar que haya sido nombrada una de las 10 mejores rutas de trekking en el mundo.

Visitar la Gran Barrera de Coral

No es una ruta sencilla, está destinada a expertos senderistas ya que puede tener ciertos tramos difíciles, pero merece la pena el esfuerzo. Para descansar y pernoctar debes saber que hay siete lugares destinados a la acampada a lo largo del trayecto en el que también podrás encontrar fuentes de agua potable. La mejor época para hacer este trekking son los meses más frescos del año del hemisferio Sur, de abril a septiembre, para evitar así el calor sofocante.

Otro consejo que te damos es que si tienes intención de hacer esta ruta reserves el permiso que exigen las autoridades con suficiente antelación, pues cuenta con aforo limitado. 

Snorkel en Frankland Island

Se trata de un grupo de cinco islas vírgenes que se caracterizan por poseer playas hermosas y ser uno de los mejores lugares para practicar el snorkel gracias a sus aguas transparentes y a los vibrantes colores de los corales.

Los corales de Frankland Island son el hogar de pulpos, tortugas y muchísimas especies de peces, incluido el famoso pez payaso, o Nemo para los amigos. ¡Es alucinante lo grande que es el mundo submarino!

Snorkel en la Gran Barrera de Coral

Si tienes reticencias o te da inseguridad meterte en el agua a tantos kilómetros de la costa, las mismas compañías que realizan los tours de las excursiones a la Gran Barrera de Coral te suelen ofrecer una especie de flotadores alargados para que te sientas más cómodo, seguro y puedas disfrutar al máximo de la experiencia acuática.

Hoy en día solo existe una compañía que ofrece excursiones de un día de duración a Frankland Island. Suele durar unas 4 – 5 horas y en el precio del tour está incluido el material de esnórquel, una bióloga marina, un guía, la comida, así como un tentempié a media mañana. Estos tours suelen recibir el nombre de cruceros a los arrecifes de coral.

A la hora de elegir tour, intenta que te lleven a la parte norte y suroeste de Normanby Reef, cerca de Normanby Island, una de las islas de las Frankland. Allí es donde están los mejores arrecifes y, por ende, la mayor cantidad de fauna marina.

Ver Koalas en Magnetic Island

Magnetic Island es una isla pequeña, de unos 11 kilómetros de largo, situada a poca distancia de la costa que recibe este nombre por James Cook, el famoso navegante y “descubridor” de las antípodas. Le puso este nombre al ver que su brújula se desviaba al pasar cerca de la isla y creyó que en ella se poseía algún tipo de magnetismo especial.

La mejor manera de llegar a la isla es desde Townsville en ferry. El precio son unos 28 euros por persona en trayecto de ida y vuelta, y tarda media hora. Townsville está a unas 4 horas de Cairns.

La isla, que además es un parque nacional, tiene mucho que ofrecer: pequeñas aldeas fascinantes llenas de cultura, zonas chulísimas como Bahía Herradura (Horseshore Bay), senderos que recorren las montañas y playas de arena blanca rodeadas de eucaliptus.

Entonces,… si hay eucaliptus…, ¿hay koalas? ¡Sí! Magnetic Island es uno de los mejores lugares para ver a estos animales en libertad.

koalas en Australia

Para verlos en su hábitat te recomendamos que subas a The Forts, unos antiguos fuertes abandonados. La ruta es agradable, de una hora y media aproximadamente, y por el camino vas a encontrar a estos simpáticos animales dormitando en las ramas de los árboles.

El koala, animal icónico del país, ha ido perdiendo población progresivamente desde la colonización europea. A día de hoy se encuentran en peligro de extinción, por eso es difícil verlos en libertad.

Eso, sumado al hecho de que se pasen más de 20 horas diarias durmiendo, los hace pasar prácticamente inadvertidos. Aún así, en esta isla vive una de las colonias más grandes del país.

Como consejo para poder avistarlos, te recomendamos que estés atento a las marcas que dejan en el suelo otros visitantes para indicar, con discreción, dónde puedes verlos. Será más fácil que los veas al amanecer o al atardecer, cuando no hace tanto calor y están más activos. 

Navegar por las islas de Whitsundays

Las Whitsundays son un parque nacional formado por un archipiélago de 74 islas situadas frente a Airlie Beach (a 3 horas de Townsville) y forman parte de la Gran Barrera de Coral. Estos islotes son famosas por tener las mejores bahías y playas de arena blanca paradisíacas, vegetación tropical y aguas cristalinas. Siempre se cuelan en las listas de las mejores playas del mundo.

Islas de Whitsundays

La mejor forma de ver las islas es mediante un crucero a vela:

  • Hay excursiones de un día y son las opciones más baratas y fáciles de encontrar, pues hay muchas compañías que se dedican a realizar estos tipos de tours. Suelen costar unos 100 – 140 euros por persona.
  • Otra opción: hacer una excursión de tres días y dos noches. No es una actividad económica, de hecho es bastante cara (unos 280 – 340 euros), pero incluyen todas las comidas, bebidas, equipo de snorkel y tiempo. Quizás de esta forma tengas la suerte de avistar alguna ballena cuando hacen la migración entre julio y septiembre.

Si puedes elegir, te recomendamos que contrates un barco o velero pequeño, que lleve a unas diez personas como máximo, así la experiencia será más íntima y podrás participar en las tareas diarias de navegación. Los ferry o catamaranes se veían desbordados y no muy responsable turísticamente hablando.

En todas las excursiones te llevarán a conocer los mejores lugares de la zona, como la playa Whiteheaven Beach, que habrás visto en miles de postales, o el mirador Hill Inlet, en lo alto de la playa y desde donde tendrás una panorámica bellísima de cómo la marea turquesa se mezcla con el blanco reluciente de la arena. Otro punto en común que tienen la mayoría de tours es que te llevan a los arrecifes con más vida, como el Hardy Reef.

Divisar el Heart Reef desde lo alto

Visitar la Gran Barrera de Coral desde el aire es probablemente una de las actividades más emocionantes que podrás realizar en Australia. Desde luego, es la mejor forma de asimilar y comprender la magnitud de la misma que es casi tan grande como Alemania. Sólo a vista de pájaro podrás apreciar las bonitas formas de las islas e islotes como si tuvieras un mapa delante. La formación más famosa es el Heart Reef, de 30 metros de ancho y 30 de largo, y como habrás adivinado tiene forma de corazón.

Gran Barrera de Coral, Australia

Esta imagen de postal fue descubierta por un piloto de Air Whitsunday en 1975 y desde ese momento se ha convertido en uno de los lugares de interés para miles de turistas quienes realizan excursiones en avioneta. Algunos hasta hacen pedidas de matrimonio sobrevolando la zona.

Las excursiones se realizan en avionetas, hidroaviones o helicópteros y tienen una duración variable de entre 30 a 60 minutos, dependiendo del gusto del consumidor y de su bolsillo. Los avistamientos en avioneta suelen costar entre 120 y 180 euros.

Algunos tours suelen combinar el avistamiento del Heart Reef con otros escenarios como la playa Whiteheaven, la más famosa de la zona, o hacer snorkel en Hardy Lagoon. Sobrevolar la zona en avioneta es la única manera de divisar Heart Reef pues no es posible practicar esnórquel o buceo en la isla del corazón ya que está protegida. ¡Prepara tu cámara y a disparar!

Precios de los mejores tours

Como hemos ido comentando a lo largo del artículo sobre «cómo visitar la Gran Barrera de Coral», las excursiones y actividades son fundamentales para ver y disfrutar esta maravilla natural. Lamentablemente hay que pasar por caja. No se puede hacer de otra forma. Por eso y para no arruinarnos te contamos aquí algunos de los mejores tours.

Estas son las mejores excursiones que hacer en la Gran Barrera de Coral:

Tour de snorkel

  • Excursión de snorkel a Whitsundays con Civitatis por 90 euros por persona desde Airlie Beach Es un tour diario, de 8 horas, en el que está incluido el transporte, un guía, comida, snaks y el equipo.
  • Tour con catamarán con Get Your Guide por 110 euros por persona desde Cairns. Es un tour de 9 horas de duración en el que podrás hacer snorkel en distintos puntos del arrecife coralino, bucear o simplemente relajarse a bordo del barco.

Tour de buceo

  • Tour de 3 días y dos noches en barco por 305 euros por persona con Get Your Guide desde Cairns. En esta actividad están incluidas tres inmersiones en lugares diferentes del arrecife, todas las comidas, el equipo de buceo y con instructor en español

Tour aéreos

  • Vuelo en helicóptero de 20 minutos sobre la Gran Barrea de Coral más crucero desde Cairns con Get Your Guide. El precio son 250 euros por persona e incluye el vuelo, barbacoa a bordo del barco y visitas a dos sitios de arrecifes diferentes.
  • Excursión de snorkel combinado con vuelo en helicóptero con Get Your Guide por 182 euros por persona desde Cairns. Es un tour de 8 horas de duración en el que podrás sobrevolar los arrecifes exteriores de la Gran Barrera de Coral y nadar, hacer esnórquel o buceo.

Dónde alojarse en la Gran Barrera de Coral

Aunque la barrera coralina tiene una extensión de 2.600 kilómetros y son varios los pueblos y ciudades desde los cuales lo puedes conocer, nuestra recomendación es establecerse en un punto y desde allí moverse y contratar algún tour que te lleve a visitar la Gran Barrera de Coral de Australia.

Alojamiento recomendado:

Según nuestra experiencia, te aconsejamos elegir la ciudad de Cairns como campamento base. Tras vivir dos experiencias muy buenas en hostels de la misma cadena (Sydney y Brisbane), en Cairns quisimos repetir. Así, el Cairns Central YHA fue el alojamiento elegido durante los días que estuvimos por la zona.

En cuanto a la ciudad, que no hemos hablado nada de ella, tienes que visitar The Esplanade, un paseo marítimo donde locales y turistas se reúnen para hacer deporte y barbacoas, pasear o simplemente relajarse mirando al mar. Tampoco te puedes perder Lagoon, una playa artificial gratuita, ya que bañarse en las playas reales de la ciudad está prohibido… porque en ellas habitan los únicos cocodrilos de agua salada del mundo.

Playa artificial de Cairns

A las afueras de la ciudad está Centenary Park, un lugar donde se pueden ver wallabies salvajes, y Centenary Lakes, unos jardines botánicos con un lago de agua salada y otro de agua dulce que acogen a más de 130 especies de aves. Kuranda o Daintree World Heritage Rainforest, son algunos de los bosques tropicales más antiguos del mundo, incluso más que el Amazonas (en Daintree puedes hacer una excursión para ver cocodrilos). Haz parada en alguna de las espectaculares playas, como Palm Cove, aunque no te puedas bañar.

Para comer, te recomendamos que vayas al Night Market, un mercado nocturno lleno de restaurantes de comida asiática a buenos precios que abre a diario de 16:30 a 23:00 horas.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre visitar la Gran Barrera de Coral? ¿Alguna duda? ¿Incluiríais algo más para este viaje de mes y medio? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “Guía para visitar la Gran Barrera de Coral de Australia”

  1. Estar tan cerca de la Gran Barrera de Coral debe ser una sensación difícil de explicar… Qué sabia (y bella) es la naturaleza

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.