fbpx

Así se vive la Navidad en Valencia

Actualización: 18 marzo, 2020

La temporada navideña ya está aquí y todos tenemos ganas de reencuentros y de hacer planes que combinen el lado más divertido con el más tradicional. Mercadillos, belenes, paseos de luces, encendido de árboles, pista de hielo, coros,…  son algunas de las propuestas con las que contará Valencia capital hasta que nos comamos las uvas y nos despidamos de los Reyes Magos. Nos encanta descubrir la Navidad en países europeos, pero en España hay destinos que sacan sus mejores galas y no tienen nada que envidiarles: hoy te hablamos de la Navidad en Valencia. Este año no tendrás excusa para quedarse en casa. ¿Te animas?

Navidades en Valencia 2019

Desde los primeros días de diciembre y hasta Reyes, la capital de la Comunidad Valenciana cuenta con un buen número de actividades que hacer en Navidad en Valencia, sobre todo a partir del 20 de diciembre cuando comienzan las vacaciones escolares. Además de los eventos imprescindibles como las Campanadas de Fin de Año o la Cabalgata, existen propuestas para grandes y pequeños durante las fiestas más familiares del año.

Qué sería del invierno sin una pista de hielo… Solo hace falta alquilar unos patines, abrigarse y ponerse en marcha. Pequeños y grandes vuelven a divertirse en este espacio ubicado en la playa del Ayuntamiento durante la Navidad en Valencia. El horario es de 11 a 23 horas, de lunes a domingo, excepto 24 y 31 de diciembre, que abre hasta las 20 horas; y las entradas cuestan 8 euros para adultos y 5 euros para niños.

Justo al lado encontrarás el carrusel o tiovivo de Valencia y estará en funcionamiento hasta el 6 de enero. El horario es el mismo que para la pista de hielo y la entrada por viaje es de 3,5 euros.

Tiovivo en Valencia

Asimismo, en la esquina de la calle Cotanda, frente al Hotel Meliá, estará el tren navideño, o lo que es lo mismo el trenet de Nadal, que regresa para recorrer el centro histórico de Valencia hasta el 5 de enero en horario de 11 a 20 horas. El precio es de 3 euros por persona y viajes. Se podrá ver, y visitar luego si se quiere, dos de los tres Patrimonios de la Humanidad, como son La Lonja de la Seda, un edificio del siglo XV donde se realizaban las transacciones comerciales en el Mediterráneo, y el Tribunal de las Aguas que se reúne cada jueves a las 12 horas en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral para abordar temas sobre la agricultura y el regadío (el tercero son las Fallas, sus fiestas tradicionales que se celebran cada año en marzo).

En la impresionante Catedral de Valencia puedes ver el Santo Cáliz, aquel recipiente que Jesús usó en la Última Cena para servir vino y que está reconocido por el Vaticano. También alberga una de las más importantes obras pictóricas del primer Renacimiento español y puedes subir a la torre Miguelete para contemplar unas bonitas vistas de la ciudad (por cierto, también puedes visitar el Ayuntamiento y asomarte al famoso balcón). Muy cerca está la Iglesia de San Nicolás recién restaurada. Se la conoce como la Capilla Sixtina valenciana.

Capilla Sixtina de Valencia

Otros lugares imprescindibles que ver en Valencia son el Mercado Central, las Torres de Serranos, la Plaza Redonda o el Palacio del Marqués de Dos Aguas donde además de maravillarte con su fachada contiene restos del origen de la necrópolis romana de los siglos I al III d.C.

Fuera del centro histórico, es decir, de aquellas murallas imaginarias de la época romana y luego musulmanas, se encuentra las zonas del Ensanche y Ruzafa construidas tras la conquista cristiana. Allí verás cientos de fachadas modernistas espectaculares, amplias avenidas, la Estación del Norte o el Mercado de Colón.

Navidad en Valencia: Estacion del Norte

Si te sabe a poco,… la Feria de atracciones de Navidad en Valencia vuelve un año más y estará en la zona del Puerto marítimo desde el 5 de diciembre hasta el 26 de enero. Mantiene las ofertas 2×1 en el mismo «cacharrito» y se disfrutarán los viernes 13 de diciembre y 13 de enero. Los últimos días de la Feria de Navidad en Valencia sacarán precios populares (el 50% de descuento) y serán los días 24, 25 y 26 de enero. Aprovecha algunos de sus 300 días de sol para dar un paseo por las playas urbanas del Cabanyal y la Malvarrosa.

La capital valenciana también cuenta con varios circos y todos sin usar animales en sus espectáculos. Durante estas fechas hay cuatro carpas: Wonderland, Gran Fele, Gran Circo Alaska y Circo Raluy Legacy. Te recomendamos la lectura de este post de nuestro compañero El Pachinko porque además de residir por la zona ofrece una información más detallada sobre la Navidad en Valencia con niños.

Fin de Año en Valencia

La plaza del Ayuntamiento de Valencia se presta para despedir el año, el 31 de diciembre, con una gran fiesta de Nochevieja. El balcón se convierte en un escenario de música y pirotecnia a partir de las 22:30 horas. Uvas, champán y mucho baile hasta las 01:45 de la madrugada.

Navidad en Valencia: Nochevieja

Cabalgata de Reyes Magos en Valencia

Aquí, en Valencia, Sus Majestades llegan el 5 de enero por mar. Atracan a las 17 horas en la Marina de Valencia y una hora después comienza la cabalgata en el Paseo de la Alameda hasta alcanzar la playa del Ayuntamiento.

Cabalgata de Reyes en Valencia

Mercados de Navidad en Valencia

Los mercadillos de Navidad cada vez van alcanzando más protagonismo, porque más allá de las compras se va a compartir y a pasar un buen rato con familiares y amigos y una buena taza de chocolate caliente. Valencia no iba a ser menos y cuenta con ocho mercados de Navidad. Te los enumerados a continuación:

  • Mercado Central (del 1 de diciembre al 6 de enero).
  • Muestra de Belenistas del Mercado de Colón.
  • Muestra de artesanía del Mercado de Colón (del 13 de diciembre al 5 de enero). Aquí encuentras también productos gastronómicos.
  • Feria de Artesanía de la Plaza de la Reina (del 29 de noviembre al 6 de enero).
  • Mercado de Tapinería (del 20 de diciembre al 5 de enero) para regalos poco convencionales.
  • Puestos de regalos en la Ciutat de les Arts i les Ciències (del 14 de diciembre al 6 de enero).
  • Mercadillo Jul Konstruktion en la galería Jorge Juan(del 19 de diciembre al 5 de enero).
  • Mercadillo de Reyes en el barrio del Cabañal (del 3 al 5 de enero) para las últimas compras.

Encontrar tiendas que ofrecen cosas diferentes a las que tenemos en casa, adquirir objetos típicos o productos gastronómicos que en nuestra tierra no son fáciles de obtener son algunas de las propuestas de nuestra compañera en La Viajera Empedernida en su «shopping tour».

Mercadillos de Navidad en Valencia

Belenes en Valencia

Que no falte la tradición… Te proponemos aquí una ruta de Belenes a modo de listado.

  • Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.
  • Museo Nacional de Cerámica.
  • Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.
  • Plaza de la Reina.
  • Mercado de Colón.
  • Nuevo Centro Valencia.
  • Belén de Roca.
  • Galería Jorge Juan.

Belenes en Valencia

Villancicos en Valencia

En la capital se realiza el certamen Nadal al carrer donde participan coros de la Comunidad Valenciana. Ese certamen es gratuito y al aire libre. Los villancicos los puedes escuchar en los alrededores de la Catedral, en las Cortes Valencianas (Plaza de San Llorenç, 4) y el Palau de la Generalitat (Cavallers, 2) a partir de las 17:30 del domingo 22 de diciembre. A las 19 horas, todos se concentran en la Plaza de la Virgen para interpretar juntos Adeste Fideles.

Espectáculos en Valencia

Los espectáculos en Valencia durante la Navidad no para. En estas fechas que se tiene más tiempo que en otras puedes ir a conciertos, musicales, ballets, fiestas flamencas, monólogos, teatros, cine… te dejamos aquí la agenda completa de la Oficina de Turismo de Valencia.

Carrera de San Silvestre

La carrera más popular del mundo para despedir del año tiene lugar en Valencia el 30 de diciembre. La salida tiene lugar a las 20 horas, en la calle Xátiva y la línea de meta se marca en la Plaza del Ayuntamiento (algo más de cinco kilómetros). La prueba, a la que se anima a correr disfrazado, cuenta con la modalidad competitiva y la no competitiva (para la primera hay que inscribirse en las oficinas de la S.D. Correcaminos y para la segunda en El Corte Inglés). Cuesta 1 euros que va destinado íntegramente a una ONG.

Navidad en el Turia

Cuando piensas en Valencia, seguro que se te viene a la mente las Fallas, la paella, la horchata, las naranjas o el Oceanografic. Sin embargo, desde que visitamos la ciudad la primera vez se nos aparece también el Jardín del Turia. Se trata de un gran parque de 9 kilómetros construido en el cauce del Río Turia y… ¡es una pasada! Si te asomas en alguno por alguno de sus 18 puentes no encontrarás agua, más bien un espacio verde que atraviesa zonas lúdicas y deportivas.

Esto es así porque en 1957 hubo una gran riada que desoló la capital donde murieron decenas de personas y desparecieron centenares de valencianos. Desde entonces, el río fue desviado para evitar futuras inundaciones.

Los Jardines del Turia son un lugar ideal para los amantes del running o para montar en bici, seagway o tándem. Si dispones más tiempo por la ciudad te los recomendamos. En las orillas del antiguo río encuentras algunos puntos interesantes para hacer parada como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Bellas Artes (hay obras del pintor Joaquín Sorolla) el Jardín Botánico o el Museo de las Fallas.

Obra de Joaquin Sorolla

Navidad en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Casi en la desembocadura (en el este) se halla la Ciutat de les Arts i les Ciències. Los edificios que componen este imponente centro de ocio y cultura, diseñados por el valenciano Santiago Calatrava, ofrecen una imagen de la capital de lo más vanguardista. No te puedes perder Hemisfèric (en su interior está el cine Imax de última generación y el planetario), Museu de les Ciències, Oceanogràfic (un gran acuario donde se dan cita todos los ecosistemas del mundo), Palau de les Arts (un auditorio que recoge las mejores representaciones de ópera, conciertos y espectáculos) y Ágora (un espacio multifuncional para acoger grandes eventos).

En Navidad, desde mediados de diciembre hasta el 5 de enero encontrarás en la Ciudad de las Artes y las Ciencias una infinidad de talleres, concursos, espectáculos, ludoteca musical, cuentacuentos, títeres, globoflexia y juegos… enfocados principalmente para los más pequeños.

Navidad en Bioparc

En la punta opuesta al río (en el oeste), está Bioparc junto al parque de Cabecera. Bioparc nada tiene que ver con un zoo. Es un centro educacional y de conservación en el que los animales, principalmente los llegados de África, son cuidados por grandes profesionales que aman su trabajo y que siguen unas estrictas reglas europeas para el bienestar animal.

Entre ellas, protegen especies en peligro de extinción a través de la Fundación Bioparc, como el galápago europeo, murciélagos cavernícolas, sapo partero ibérico o lince ibérico de la cuenca mediterránea, el rinoceronte blanco del este africano o el hipopótamo pigmeo, gorila o chimpancé occidental del bosque de Guinea Septentrional. Está en proyecto ampliar el parque a los animales de Asia.

Desde el 21 de diciembre y hasta el 5 de enero la plaza exterior de Bioparc se convertirá en un poblado de Jaimas donde los niños podrán entregar sus cartas al emisario de los Reyes Magos de Oriente y podrán participar en juegos y talleres gratuitos durante la Navidad en Valencia. Además, se llevarán de regalo el Pase Anual B infantil (4-12 años).

Poblado de Jaimas en Bioparc

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la Navidad en Valencia? ¿Alguna duda? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en “Así se vive la Navidad en Valencia”

  1. Valencia es una ciudad con mil planes para hacer tanto en invierno como en verano. Sencilla de recorrer y ahora es una época perfecta. Tengo los dientes largos con todas las actividades que proponéis!!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.