fbpx

10 imprescindibles que ver en Australia

Actualización: 22 noviembre, 2019

Australia era un sueño viajero desde que estudiábamos inglés en el instituto. Era el destino perfecto: aprender un idioma y además con buen tiempo… Siempre había estado ahí. De hecho, lo llegamos a incluir en nuestra vuelta al mundo low cost que hicimos en 2013, pero lo tuvimos que descartar por falta de presupuesto… Seis años después, con la cartera un poco más llena, nos plantamos en el enorme país de Oceanía que más bien parece un continente. En estas tierras indígenas donde habitan también más canguros que personas y en el que tardarías unos 27 años en recorrer todas sus playas (¡tiene más de 10.000!) tiene que estar en tu lista de «lugares que visitar antes de morir». En este post te contamos nuestros 10 imprescindibles que ver en Australia.

Encontrarás desde maravillas naturales como la Gran Barrera de Coral o los 12 apóstoles, pasando por algunas de ciudades más icónicas como Sydney, Melbourne o la surfera Byron Bay, hasta contemplar sus animalitos más especiales: los koalas. ¿Empezamos?

La Gran Barrera de Coral

Comenzamos fuerte. Nuestro primer imprescindible que ver en Australia es la Gran Barrera de Coral, el único «ser vivo» que se puede observar desde el espacio. Sí, el coral es un organismo vivo y aquí es el más grande del mundo (recuerda que para entrar en el país debe tener la Visa en regla, y el pasaporte, cómo no).

Esta barrera coralina, que se encuentra frente a la costa de Queensland, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981 por su belleza extraordinaria, su fauna marina e interés científico. En sus 2.000 kilómetros se pueden encontrar 400 tipos distintos de coral, 1.500 especies de peces y hasta 4.000 variedades de moluscos. Además este arrecife es el hábitat de algunas especies en peligro de extinción como la gran tortuga verde o el dugongo.

Nosotros en la Gran Barrera de Coral de Australia

Una de las actividades favoritas por los visitantes es practicar snorkel o buceo, pues en este gran parque marino, a parte del asombroso coral se pueden contemplar rayas, tortugas marinas, tiburones de arrecife y peces tropicales. Próximamente subiremos un artículo con toda la información para visitar la Gran Barrera de Coral ya que es sin duda uno de los lugares más espectaculares que ver en Australia. Algunos se suben en avionetas o helicópteros para tener un mejor visión global.

Actividades populares recomendadas:

Además, para movernos por los alrededores de la ciudad, alquilamos un coche con la empresa Auto Europe. Fue la mejor decisión. Las carreteras de esta zona están calificadas como una de las más bonitas del mundo.

Cairns

Nosotros elegimos Cairns como campamento base para poder hacer la excursión a la Gran Barrera de Coral. ¡Lo flipamos! El hostel en el que nos hospedamos fue Cairns Central YHA, muy bien ubicado, con piscina, espacios comunes, cocina, habitaciones limpias y cómodas, y muy buen ambiente.

Parque nacional de Uluro Kata Tjunta

Este parque nacional, ubicado en el centro del país, es uno de los iconos naturales que ver en Australia. Cada año más de 400.000 personas se acercan a conocer esta maravilla declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Es curioso porque no está situado precisamente cerca de ninguna gran ciudad, de hecho, la metrópolis más cercana es Alice Springs y está a unos 460 kilómetros del lugar.

El parque está compuesto por dos formaciones rocosas de color entre anaranjado y rojizo que destacan por encima de la enorme explanada de la región de Territorio del Norte. Estas  formaciones reciben el nombre de Uluro y Kata Tjuta, también conocidas como Ayers Rock y Las Olgas, sus nombres no aborigen.

Monte Urulu

Los propietarios del monte Uluru son una tribu aborigen llamada Anangu, quienes se encargan de custodiar las tierras del parque, así como de llevar la gestión del mismo. Los Anangu llevan años solicitando al gobierno australiano que extreme las medidas de protección de su monte sagrado frente al aumento del turismo. Y parece que han escuchado sus peticiones recientemente. Ya no se puede subir a la cima.

Uno de los fenómenos que atraen a los visitantes es el cambio de coloración del monte,… debido a la posición del sol en los distintos momentos del día éste va cambiando de tonalidad. El efecto que más seduce a turistas y viajeros es el color rojo fuego al atardecer.

¿Sabías que...?

  • Los aborígenes llevaban en Australia aproximadamente 60.000 años cuando llegaron los primeros ingleses en 1770.
  • Hoy en día, existen más de 400 pueblos aborígenes australianos, cada uno con rasgos culturales diferenciados y una localización geográfica propia. Los principales son: Koori, Guringai, Murri, Noongar, Yamatji, Anangu y Palawah.
  • Un tercio de los indígenas viven en las principales ciudades australianas (el 32%).
  • Las comunidades indígenas australianas presentan graves deficiencias sanitarias y económicas.

Ópera de Sydney

La famosa postal de Sydney y protagonista de la mayoría de fotografías que se sacan del país, es el edificio de la Ópera, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2007.

La construcción de la Ópera de Sydney no estuvo exenta de polémica. ¿Sabías que costó diez veces más de lo que inicialmente estaba presupuestado (de 7 millones a 102 millones de dólares) y que se terminó diez años después de lo previsto? Esta mezcla de genialidad y locura fue inaugurada en 1973 por la Reina Isabel II. A pesar de todo, algunos la llaman como La octava maravilla del mundo.

Tour por el interior de la Ópera:

  • Nosotros reservamos este tour por el interior de la Ópera y lo recomendamos encarecidamente. Descubrirás las historias, polémicas, curiosidades de la Opera House de Sidney en un tour guiado en español para conocer como se merece las famosas conchas. Puedes reservar aquí directamente. Las entradas se agotan rápido y hay que reservar con antelación.

Su ubicación es inmejorable. Al extremo de una península que se adentra al puerto de Sydney, es la protagonista del Sydney CBD, el distrito financiero de la ciudad, y un bonito paseo marítimo. Al día siguiente puedes pasar el día en la famosa playa de Bondi Beach o en las piscinas de la zona.

Que ver en Australia: Sydney

Durante nuestra estancia en Sydney tuvimos la suerte de poder contemplarla casi en cada momento, ya que desde nuestro hostel, el Sydney Central YHA, teníamos unas vistas estupendas al emblemático edificio y al Harbour Bridge. Como curiosidad, el alojamiento es de la misma cadena que el de Cairns y está considerado como el mejor hostel de Australia.

Canguros y koalas

Si pensamos en la fauna australiana lo primero que nos viene a la mente son los canguros y los koalas, ¿verdad? Ver la vida salvaje es uno de los motivos principales que llevan a millones de personas a viajar al país cada año. Y es que ver uno de estos simpáticos animales en su hábitat es sencillamente espectacular.

Canguros

En Australia hay distintos santuarios, una especie de zoológicos, para poder verlos y donde los cuidan fenomenal. Sin embargo, nosotros preferimos la libertad. Aquí los puedes encontrar campando a sus anchas:

  • Cerca de Melbourne podemos visitar Phillip Island y Kangaroo Island, dos pequeñas islas en las que es posible ver canguros viviendo y saltando felizmente.
  • Entre Brisbane y por la Gold Coast encontramos Coombabah Lakelands Concervation Area, un parque nacional en el que podrás ver canguros por todas partes. El acceso es totalmente gratuito pero se debe respetar los senderos habilitados para pasear por la zona, así como los horarios de visita. Un poco más difícil es ver koalas pues su pelaje hace que cueste distinguirlos entre las ramas de los árboles. Y el hecho de que se pasen 20 horas al día durmiendo tampoco ayuda, jejejej. Pero es posible, claro.
  • A dos horas de Sydney está Port Stephens, una gran bahía con más de 26 playas de arena dorada que convierten la zona en un lugar privilegiado para poder ver koalas, delfines e incluso pingüinos. ¡Vale la pena!
  • Si pasas por Port Macquarie, entre Sydney y Byron Bay, encontraras el Hospital de Koalas. La entrada es gratuita y se puede visitar por libre o con un tour guiado. El centro acoge y trata anualmente a unos 200 koalas heridos. Por suerte, la mayoría de ellos se recuperan y pueden ser reintroducidos en su hábitat natural.

Recuerda que a la hora de realizar actividades que estén relacionadas con animales debemos ser muy cuidadosos y procurar no visitar aquellos centros que no garanticen la seguridad y bienestar del animal. Por ello te recomendamos visitar la página web de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) para asegurarte que el centro que vas a visitar cumple con los principios éticos y sostenibles.

koalas en Australia

Brisbane

Brisbane es la capital del estado de Queensland y a pesar de ser la tercera ciudad más grande del país en ella se respira un aire de ciudad pequeña y acogedora.

La metrópolis está atravesada por el río Brisbane, alrededor del cual se hace mucha vida social y de ocio. Parques, restaurantes de moda, cafés, barbacoas al aire libre y multitud de actividades acuáticas reúnen tanto a locales como a turistas quienes disfrutan de los casi 300 días de sol al año.

Brisbane

Además en South Bank, uno de los barrios más famosos de Brisbane, hay una playa artificial muy chula de arena blanca, agua limpia con cascadas e incluso palmeras, abierta todo el año. Tanto si es la primera vez que visitas la ciudad como si repites, encontrarte con este pequeño oasis es una gozada. Algunos países deberían tomar ejemplo.

Alojamiento recomendado:

  • A la hora de elegir alojamiento lo tuvimos claro. Después de las dos buenas experiencias que tuvimos en Cairns y Sydney decidimos alojarnos en el hostel de la misma cadena que los dos anteriores, así que nos quedamos en Brisbane City YHA, justo en la calle mochilera y al lado del estadio de Fútbol Australiano.

Byron Bay

Que una ciudad tenga como lema “cheer up, slow down, chill up” dice mucho de ella. Con un ambiente surfero, hippie y ecológico, Byron Bay se ha convertido en la ciudad ideal para viajeros, artistas, bohemios y amantes de la naturaleza y la vida saludable.

Teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de la población australiana vive en la costa no nos extraña que sean unos auténticos fanáticos de los deportes acuáticos. El surf en Australia es casi patrimonio nacional aunque también, a ojos del turista, es considerado como deporte de riesgo por miedo a encontrarte cara a cara con un tiburón.

Byron Bay

Nada más lejos de la realidad. Es cierto que Australia es el país más peligroso del mundo porque cuenta con unos cuántos animales peligrosos, pero si se sigues las recomendaciones de seguridad no tiene por qué serlo.

Algunos de los animales más peligrosos del país son:

  • La medusa ‘Avispa de Mar’: Sí, sí. Estos pequeños animales marinos son altamente peligrosos, de hecho es el animal más mortal del país. No hay que preocuparse demasiado porque cuando son avistados en el mar, los australianos suelen cerrar las playas por completo.
  • Los tiburones: Las aguas australianas son el hábitat para más de 170 especies de tiburón y aunque es más probable que te caiga un rayo a que te ataque un tiburón, existe un miedo real. Desde hace algunos años el gobierno australiano ha tomado medidas para proteger a surfistas y bañistas, como por ejemplo se han instalado redes anti-tiburones o hay patrullas especiales de vigilancia aérea y marítima.
  • Los cocodrilos: El cocodrilo de agua salada es el más común en el país. Normalmente habitan en la zona norte de la isla en las desembocaduras de los ríos. Verás numerosos carteles que advierten de la presencia de estos animales en sus estupendas playas.
  • Las serpientes: Nueve de las diez especies más mortíferas de serpientes se encuentran en Australia. Una mordedura de serpiente de Taipan contiene suficiente veneno como para matar hasta 100 personas. Estos datos no son muy tranquilizadores, pero calma. Se trata de animales “tímidos” que difícilmente atacarán si no se sienten amenazados.

Melbourne

Melbourne, capital del estado de Victoria y segunda gran urbe del país, es considerada la ciudad con más calidad de vida, y es que ha sido elegida, por séptimo año consecutivo, como la mejor villa del mundo para vivir según The Economist.

También es conocida como la capital del arte en Australia, pues cuenta con una vida cultural muy variada y activa, desde conciertos o exposiciones a eventos deportivos o gastronómicos.

Melbourne

De entre todo lo que puedes hacer y ver en la ciudad destacan los Bath Boxes, las famosas casitas de baño de colores que se encuentran en la playa de Middle Brighton desde 1862; Hosier Lane, la calle de los graffities ubicada en Fitzroy, el barrio hípster de la ciudad; o el Museo de Melbourne, el espacio de historia natural y cultural más grande del hemisferio sur.

12 apóstoles

Los Doces Apóstoles es otro de los imprescindibles que ver en Australia. Ubicados en la Great Ocean Road, una carretera panorámica muy placentera de recorrer con espectaculares vistas increíbles al océano.

¡Oferta inteligente!

Se tratan de unas formaciones rocosas alzadas en el mar que aguantan, estoicas, la fuerza del mar. Estas curiosas formas se deben a la erosión del viento y del agua que han sufrido los acantilados con el paso de los años. Los famosos “apóstoles”, de más de 40 metros de alto, han ido cambiando su imagen con el tiempo y en hoy en día solo podemos ver ocho de las doce rocas. Actualmente, se encuentran protegidos por el Parque Nacional Marino Doce Apóstoles que discurre a lo largo de 17 kilómetros de costa.

Que ver en Australia: Doce Apostoles

Como curiosidad, hasta los años 30 este lugar era como conocido como «La cerda y los lechones»… Como te puedes imaginar no sonaba demasiado «turístico» y por eso lo cambiaron a su nombre actual.

Adelaide

Adelaida, en español, una de las ciudades más pintorescas de Australia, es famosa por la vinicultura y las decenas de campos de viñas que ocupan los alrededores del municipio (se pueden hacer rutas con almuerzo como ésta). El país produce vinos de una excelente relación calidad-precio y es el sexto productor de vinos a nivel mundial. Esta región australiana del sur produce la mitad de los vinos del país y sus características climáticas son comparables a la costa central de California de Estados Unidos.

Que ver en Australia: Adelaida

Es una ciudad muy tranquila, sin apenas tráfico en el centro y llena de parques y plazas que dan vida a los lugareños y visitantes. La mejor zona para alojarse es el Adelaide City Centre, o Adelaide CBD, el corazón de la urbe australiana. En ella encontrarás hoteles que se adaptan a todos los presupuestos.

A las afueras hay que visitar Adelaide Hills, un conjunto de pueblos pequeños que recuerdan a la Europa de los años cincuenta o sesenta. Uno de ellos fue el primer asentamiento alemán, Hahndof, donde disfrutarás de las pequeñas callejuelas repletas de tiendas de artesanía aborigen, productos naturales y antigüedades.

Adelaide suele ser también el punto de salida para visitar la Kanguro Island, el lugar ideal para ver canguros, koalas, focas y leones marinos en su hábitat natural. Además, en esta isla está Vivonne Bay, una de las mejores playas del país y un sitio ideal para ver unas hermosas puestas de sol.

Perth

Perth, la cuarta ciudad más grande de Australia, es una gran metrópolis moderna y la única ubicada en la costa oeste del país. Es una de las puertas de entrada a Australia dada su cercanía con otros países como Indonesia o Malasia. Por ese motivo es también una de las localidades más multiculturales del «continente».

Aún así, si te planteas vivir en Perth debes saber que es una ciudad con menos hispoanohablantes que el resto de urbes australianas, así que si buscas una inmersión lingüística… ¡ésta es tu ciudad!

Perth

Perth cuenta con muchísimos espacios verdes (Central Park y el Queens Gardens son de los mejores), y también está llena de arte y cultura. Tampoco te puedes perder The Swan Bell Tower, uno de los campanarios más altos de todo el mundo que cuenta con 18 campanas, algunas de ellas provenientes de la fábrica de campanas más antigua de Gran Bretaña. La Catedral de San Jorge es otro de los lugares que ver en Perth; es el segundo templo anglicano más importante de Australia y fue construido en estilo gótico.

Por último, no te marches si visitar las playas de Perth que son preciosas y limpias. Una de las más populares es la Cottesloe, perfecta para realizar actividades acuáticas, ver puestas de sol y disfrutar de un entorno lleno de restaurantes de moda, bares y cafés. Otra opción es Scarborough, ideal para los amantes del surf. También puedes terminar tu viaje y vacaciones en Rottnest Island, un espectacular asentamiento arenoso.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre top 10 sobre que ver en Australia? ¿Alguna duda? ¿Incluiríais algo más para este viaje de mes y medio? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “10 imprescindibles que ver en Australia”

  1. Australia es un sueño en la mente de muchos. Y gracias a esta súper guía ya sabemos lo que no nos tenemos que perder 👏👏👏👏

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies