Cartagena de Indias en Colombia, un viaje a un hermoso recuerdo

Actualización: 3 mayo, 2020

Empezamos el año en Cartagena de Indias, con energía, positivismo y alegría, todo lo que transmite el primer país de América del Sur que pisamos: Colombia. El país que ahora se vende al mundo como el del realismo mágico, el género literario que impulsa entre otros, uno de los colombianos más universales, Gabriel García Márquez, también se refiere a lo sorprendente, único y maravilloso de esta tierra.

No hizo falta más de 10 minutos, durante nuestra vuelta al mundo, para saber que en Cartagena de Indias, donde aterrizamos, la vida es una fiesta, en el mejor sentido de la palabra. Esa vital sensación, junto a la imagen imborrable de los últimos rayos de sol iluminando la Iglesia de San Pedro, nos hicieron viajar a Cádiz. Nos transportamos de uno a otro de los puertos más importantes en el comercio en la época colonial, de uno a otro de los rincones más bellos que nunca hayamos estado, de uno a otro de los sitios con más sabor de la Tierra.

Cartagena de Indias

Qué ver en Cartagena de Indias

Estábamos agotados por el ritmo con el que empezó el año recuperando trabajo atrasado después de nuestra estadía en las islas de Panamá. Para colmo, cuatro casualidades, el Festival de Música Electrónica de Cartagena de Indias, el de Música Clásica, el de Salsa y el final de las vacaciones navideñas, nos tuvieron casi dos horas buscando un alojamiento que no existía.

Alojamientos:

Unos paisas (habitantes de Medellín) que también andaban vagabundos nos ofrecieron compartir un apartamento. Casi con la espalda rota por el peso de la mochila, lo conseguimos.

Ciudad Amurallada de Cartagena

No importó ese cansancio ni la calor más espantosa que se puedan imaginar… El imponente casco antiguo, conocido como la Ciudad Amurallada, nos llamaba desde lejos. Imposible resistirse a tanta belleza. También hay otras Cartagena, la auténtica, que conocimos después. No está tan cuidada pero es real. O la lujosa que también hay que descubrirla.

La muralla de Cartagena, junto al Castillo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, reconociendo así la original mezcla arquitectónica entre estructuras militares -murallas, fuertes y baluartes-, y el colorido de sus casas coloniales, reconvertidas en su mayoría en hoteles boutiques.

JP en Cartagena de Indias

Para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Cartagena de Indias recomendamos subir al Monte Popa o contemplar los bonitos atardeceres desde cualquier punto de la muralla o tomándote un rico jugo en el Café del Mar.

Iglesia de San Pedro

Al días siguiente, comenzamos nuestro recorrido por la Torre del Reloj (antes conocida como «Boca del Puente» y era el único acceso a la Ciudad Amurallada) para seguir por el Teatro Heredia rumbo al templo católico dedicado a San Pedro Claver, cuyos restos se encuentran en su altar mayor (se dedicó prácticamente toda su vida a evangelizar y redimir a los esclavos negros de la Nueva Granada).

El templo religioso se localiza en la esquina de la calle 31 con carrera 4, justo frente a la Plaza de la Aduana, en pleno sector histórico de la ciudad de Cartagena de Indias. La iglesia se complementa con el Museo Arqueológico.

Torre del Reloj de Cartagena de Indias

Por la zona puedes comprar artesanía, souvenir y frutas tropicales que venden las «palenqueras«, ataviadas con sus trajes típicos llenos de colores vivos.

Cartagena de Indias

Castillo de San Felipe de Barajas

Paseamos viendo su patrimonio monumental, los últimos rayos desde los baluartes y las murallas y perdiéndonos por sus calles y casas coloniales adornadas con buganvillas. Las más bonitas e instagrameables son las calles del Baloco o de Don Sancho.

Preciosa calle de Cartagena de Indias

La Catedral Santa Catalina de Alejandría (allí, en la Plaza de la Proclamación con la esquina del Parque de Bolívar, se levanta este templo que es sede episcopal) o el Castillo San Felipe de Barajas (la fortaleza colonial española más grande de América) son también símbolos de la ciudad colonial.

El Castillo de San Felipe, que tardó un siglo en construirse y que terminó en el siglo XVII, está ubicado sobre el cerro San Lázaro fuera de las murallas de Cartagena de Indias pero a muy poca distancia de ellas. Se puede ir andando.

La entrada cuesta 25.000 pesos y se puede visitar de 8 a 18 horas de lunes a domingo y la fortaleza junto a la Ciudad Amurallada es una de las siete Maravillas de Colombia.

Cartagena de Indias

Además de la Catedral y la Iglesia San Pedro, puedes visitar la Iglesia de Santo Domingo. También puedes entrar en el Museo del Oro o al Palacio de la Inquisición. Visitas agradables y entretenidas.

Bocagrande y Getsemaní

Si quieres explorar otros barrios, fuera de la muralla, puedes hacerlo por la moderna zona de Bocagrande y la alternativa Getsemaní, y no por la que nos metimos nosotros que ahora no recordamos.

El primero es un barrio moderno salpicado con impactantes rascacielos, tiendas lujosas y mansiones. Se parece a Miami. Bocagrande se ubica en una especie de península y cuenta con dos largas franjas de costa: una parte el mar bate fuerte y la otra parte el mar se muestra sereno. Las playas no son gran cosa.

El barrio de Getsemaní es justo todo lo contrario, un distrito muy popular, pero muy pintoresco y alegre. Los vecinos hacen vida en la calle. Ahora se ha puesto de moda, donde conviven raizales con viajeros de todo el mundo. Los malabaristas y saltimbanquis ejecutan sus shows de monociclos y piromanía sin mucha destreza pero con gracia, como nuestros compañeros paisas. La plaza de la Trinidad es el epicentro del barrio. Allí se puede disfrutar desde una arepa de huevo hasta una cena con manteles. Getsemaní se ha convertido en el punto de encuentro de mochileros y viajeros jóvenes que buscan una alternativa menos glamurosa y más bohemia.

Dónde comer en Cartagena de Indias

Pasaendo, paseando,… así hasta chocarnos con el olor de las arepas de Gilberto, la comida que este costeño a punto de la jubilación lleva preparando más de 30 años en las calles del centro de su ciudad. No salen en ninguna guía, pero te podemos asegurar que quitan el sentido, y por sólo 3.000 pesos (1,10 euros). En la calle, en una silla endeble de plástico, viendo a la gente caminar. Como en la tierra hermana, de nuevo Cádiz se ve pasar.

Cartagena de Indias

Getsemaní, ubicado al otro lado de la Torre del Reloj, está plagado de puestos callejeros y todos tienen una pinta estupenda. También se puede comer a menú por unos cuatro euros. Eso sí, no tendrás muchas opciones porque probarás el plato típico y sus variedades que es el pescado frito, banana frita con ensalada y arroz.

Tanto en Bocagrande como en la Ciudad Amurallada los precios son más elevados. La primera por el «lujo» y la segunda por ser la zona más turística de Cartagena. En ambos casos encontrarás una multitud de restaurantes de comida internacional, sobre todo, italiana. A pesar de todo, existen algunos en los que puedes probar comida caribeña, como el Espíritu Santo (se encuentra cerca de la Universidad y puedes comer por unos 20.000 pesos).

Dónde dormir en Cartagena de Indias

Al segundo día, con el fin de uno de los festivales de música, conseguimos cambiar de alojamiento en el Selina Cartagena. Un alojamiento humilde pero con muy buen ambiente y con varios voluntarios de los más apañados. Había uno alemán, pero había pasado buena parte de su juventud en la Tacita de Plata, de nuevo Cádiz.

Más alojamientos:

  • Nuestro presupuesto era bajo, por eso optamos por hostel, pero si quieres más tranquilidad en algún hotel boutique tienes el Casa India Catalina, en el centro histórico de Cartagena y con servicio de transporte al aeropuerto, o Holiday Inn Express, muy moderno, con piscina y zona fitness en Bocagrande.

Las mejores playas de Cartagena de Indias

Lo normal hubiera sido ir a una de las paradisíacas playas del Mar Caribe que tiene cerca esta ciudad, Playa Blanca o Isla del Rosario. Es fácil llegar, y hermoso el paisaje, pero estábamos realmente cansados y el calor nos mataba gota a gota. Además era el día de Reyes, una fecha señalada para los dos que vivimos de forma intensa con nuestras familias. Así que optamos por una opción necesaria, hacer de nuestro miércoles un domingo y descansar.

Si no es tu caso y no quieres ir muy lejos están las playas de Cartagena, urbanas, la Boquilla, Bocagrande, el Laguito y Castillogrande (esta última más tranquila).

Qué hacer en Cartagena de Indias y alrededores

Pero si quieres conocer el paraíso caribeño, te recomendamos visitar alguna de las playas de la Isla de Baru, Isla de Tierra Bomba o Islas del Rosario.

Playas de Cartagena

Cómo llegar a la Isla de Baru desde Cartagena de Indias

La mejor playa de Cartagena, según los turistas está en la Península de Baru, y se encuentra a 40 minutos en lancha desde Cartagena. Se llama Playa Blanca y disfrutarás del increíble color turquesa del mar, a pesar del acoso de los vendedores locales y de la masificación.

Un consejo, cuando más camines, más solo estarás. La prolongación a ésta se llama Playa Tranquila, y como indica su nombre algo más relajado te hallarás.

Tienes varias formas para llegar hasta la isla de Baru: por tu cuenta o con una excursión.

¿Quieres disfrutar de un día de sol en el paraíso caribeño?

  • Te proponemos esta excursión a Playa Blanca, una de las mejores playas de Cartagena de Indias. Se llega temprano por la mañana y se regresa a Cartagena a eso de las 4 de la tarde. El tour incluye el transporte (que suele ser por mar) y el almuerzo en la isla (pescado con arroz generalmente).

La opción más barata es ir en bus, pero tendrás que combinarlo con otro transporte, como por ejemplo, la moto taxi. Te tienes que dirigir al Castillo y toma el bus que va a Pasacaballos (una hora aproximadamente). Cuando te bajes encontrarás a muchos locales en motos que te ofrecerán llevarte a la isla, ya que la entrada principal a la playa está a unos 35 minutos. En total, gastarás unos 4 euros.

También tienes la alternativa del taxi o el uber cuyo trayecto serán unos 50 minutos y unos 16 euros de coste. O el barco. Tienes que tomar la lancha a primera hora de la mañana que parte desde el Muelle de la Bodeguita.

Punta Arena

Punta Arena está ubicada en la isla de Tierra Bomba que está en frente de las playas de Castillogrande. A solo 10 minutos en bote, se encuentra una playa de arena blanca y agua color turquesa, colores completamente diferentes a las playas de Bocagrande y el Laguito.

La lancha la puedes conseguir a cualquier hora desde Castillogrande y el precio, ida y vuelta, lo tienes que negociar con el dueño de cada bote (unos 10.000 pesos).

Islas del Rosario

Las islas del Rosario se encuentran tan sólo a una hora de Cartagena y para llegar hasta ellas basta con acercarnos al puerto (Muelle de la Bodeguita) y tomar una de las muchas lanchas que te conducirán hasta cualquiera de las islas.

Islas del Rosario

El archipiélago está formado por un conjunto de 27 islas del Mar Caribe que pertenecen al Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo. ¿Y qué islote elegir que no esté masificado? Pues Isla del Pirata, Isla de Cocoliso o Isla del Encanto son de las mejores.

¿Con ganas de más? Puedes completar tu viaje de Cartagena de Indias en Colombia con Santa Marta o la Isla de San Andrés y descubre así más secretos del paraíso natural colombiano.


Gastos de viaje de Cartagena de Indias (precios 2014)

  • Día 1: transporte 3.200 pesos (1,2 euros) + alojamiento 40.000 pesos (15 euros) + comida 23.000 pesos (8,75 euros). Total: 66.200 pesos (25 euros)
  • Día 2: supermercado 21.000 pesos (8 euros) + alojamiento 60.00 pesos (22 euros) + comida 14.000 pesos (5,2 euros). Total: 95.000 pesos (35 euros)
  • Día 3: comida 14.000 pesos (5,2 euros) + transporte a Medellín 280.000 pesos (106 euros). Total: 299.000 pesos (114 euros)

Mapa de Cartagena de Indias

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Cartagena de Indias? ¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando conocer tu experiencia.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Cartagena de Indias en Colombia, un viaje a un hermoso recuerdo»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.