Cómo moverse en Panamá

Actualización: 15 mayo, 2020

Panamá es un país relativamente pequeño en comparación con otros de América Latina. Sin embargo, a pesar de su dimensión no existen tantas carreteras como se debiera en este país (quizá se deba a su peculiar orografía). La Panamericana, aquella vía que recorre de Norte a Sur del Continente es la gran artería de Panamá, por lo que es posible desplazarse por ella cómodamente. Eso sí, se corta en el tapón del Darién. En este post te contamos cómo moverse en Panamá tanto en coche como en otros medios de transportes.

Cómo moverse en Panamá en avión

Panamá es un país pequeño y realmente los vuelos no son necesarios si se tiene tiempo para viajar mediante otros medios de transporte. La compañía nacional que opera gran parte de los vuelos internos es COPA.

Una opción factible, aunque nada barata, es usar el avión para llegar a las islas más famosas, las de Bocas del Toro. En ese caso se puede hacer con la compañía AirPanama volando desde la capital. Si lo haces desde Costa Rica tendrás que usar la aerolínea NatureAir. Para evitar confusiones, hay que tener en cuenta si las salidas de Ciudad de Panamá son desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen o desde Albrook, donde operan algunas compañías con vuelos domésticos. Te dejamos aquí el buscador de vuelos a Panamá para que compares precios e itinerarios.

Cómo moverse en Panamá en bus

Sin duda, en este país centroamericano, el autobús es una manera fácil y económica de moverse por el país (aunque no tanto como en otros países de Centroamérica). Las líneas regulares de media y larga distancia funcionan bien y sólo tienen un problema en común con el resto de América Latina: parece que vas en un congelador por culpa de los aires acondicionados. Abrígate, es la única solución porque no lo bajarán bajo ningún concepto. Los autobuses son cómodos y seguros.

En el caso de trayectos más cortos se pueden usar los Diablos Rojos, autobuses escolares tuneados al estilo panameño, o alguna «mini van» o «buseta». Estos servicios, que paran a demanda del viajero, son muy auténticos y baratos.

La última opción, ya en la capital, es hacer uso del fantástico Metro Bus. Sólo hay que comprar una tarjeta y recargarla con los viajes que necesites.

Cómo moverse en Panamá en coche

El coche de alquiler es una opción muy recomendable en Panamá. En el caso de ser más de tres personas las que viajen, también será la más barata. Por unos 40-50 dólares el día, puedes tener total independencia para moverte por el país y, lo que es mejor, poder llegar a rincones que no llega el transporte público.

Hay muchas opciones y ofertas. Sólo hay que tener en cuenta que en el precio no se incluye el seguro y es algo, que a tenor de la forma de conducir de los panameños, es recomendable añadir. Con el carnet de conducir internacional se puede manejar sin problemas por vías, que en su gran mayoría, están en buenas conducciones. Si quieres ahorrar, evita los caros peajes de la autopista. S

Cómo moverse en Panamá en barco

Al tener varios territorios insulares, en Panamá también hay que tener en cuenta el barco para desplazarse a estas zonas. El principal servicio público que se presta es desde Almirante hasta Bocas del Toro, con un servicio rápido de lanchas. También existe un ferry tanto para pasajeros como para vehículos.

El resto, entre islas y también el otro gran archipiélago, el de San Blas, se hace con lanchas privadas. En estos casos lo mejor siempre es pactar el precio por adelantado para no llevarse sorpresas y, por supuesto, regatear.

Ni por el Océano Pacífico ni por el Mar Caribe hay más rutas de transporte público.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre cómo moverse en Panamá? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “Cómo moverse en Panamá”

  1. hola llego a panama al aeropuerto y me hspedo solo una noche en el hard rock megapolis
    me quiere cobran como 40 dolares por traslado,
    hay modo de moverse sola por mi cuenta del hotel rumbo al aeropuerto?

    help!!!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.