fbpx

Trekking Poon Hill, uno de los senderos más bonitos del mundo en los Annapurnas

Actualización: 11 enero, 2019

Nepal es el país de las montañas o, lo que es lo mismo, la capital del trekking. No hay país más completo para caminar entre una naturaleza tan apabullante como éste. Las opciones para recorrer la montaña son miles. De entre todas, en este post vamos a hablar de uno de los senderos más hermosos del planeta.

Esto junto a que se trata de una propuesta asequible (económicamente y por forma física), la hace ideal para un gran número de personas que quieran cumplir el sueño de ver de cerca los Annapurnas y varios de los Ochomiles del mundo que están en Nepal. Nosotros lo disfrutamos como niños. Por eso en este artículo queremos ayudarte a despegar todas tus dudas y darte las claves y consejos para hacer el trekking de Poon Hill, uno de los senderos más bonitos del mundo.

Advertisement

Cuándo ir a Poon Hill

En la montaña es muy complicado predecir el tiempo. Y en Nepal, mucho más. De hecho en un segundo puede cambiar de un día soleado a tormenta con lluvia. Por eso tendrás que ir en la fecha que mejor te cuadre y disfrutar del clima, sea cual sea.

La meta

Pero puesto a ser objetivos, te intentamos ayudar. Los meses de verano (junio, julio y agosto) son de monzón. Hay mucha lluvia y sanguijuelas, por lo que son los meses menos cómodos. Septiembre, al final del monzón, es buen mes porque hay menos lluvias y no es temporada alta. Desde octubre a diciembre empieza la temporada alta. El tiempo es mucho mejor pero hay mucha gente, demasiada, y la disponibilidad de alojamiento y precios puede ser un problema si no reservas con tiempo. El invierno (de enero a marzo) es época de bajas temperaturas y, a no ser que te guste pasar frío, no será tu mes. Y la primavera es otro de los meses buenos para disfrutar de las montañas (de abril a mayo).

Material para el trekking Poon Hill

Dependiendo de la fecha que se elija para ir, así deberás hacer la mochila. Piensa que lo ideal es que contrates a algún porteador para que te lleve la mochila grande (40 – 60 litros). Te recomendamos algunos de estos modelos y tú te despreocupes con una pequeña mochila pequeña con las cosas básicas. En las excursiones organizadas lo incluyen en el precio y, si lo haces por libre, no es muy caro y ayudas a la comunidad local que vive de esto.

En cualquier caso, deberías llevar:

Mochila grande

  • 2 pantalones de trekking desmontables
  • 3-4 camisetas térmicas de mangas cortas y largas
  • Sudadera y chaquetón impermeable
  • Ropa interior y calcetines
  • Bañador
  • Polainas para cerrar el pantalón y que no entren sanguijuelas como éstas
  • Botas
  • Sandalias
  • Neceser
  • Toalla fina
  • Papel higiénico (no siempre hay en los refugios y hoteles)
  • Cargadores (en casi todos los alojamientos hay luz), triple
  • Linterna y mini-prismáticos (opcional)
  • Forro impermeable para la mochila

Mochila pequeña

  • Botella para el agua (no venden botellas en la ruta, pero te rellenan la botella previo pago de unas rupias)
  • Gorra, bragas para el cuello, gafas de sol y protector solar
  • Repelente anti insectos (puedes usarlo también para echarlo en el pantalón y así evitar las sanguijuelas)
  • Baterías externas (por la altura pueden agotarse antes las baterías). Las mejores son las baterías externas que se recargan con energía solar
  • Cámara de fotos y accesorios
  • Botiquín básico
  • Documentación y fotos tamaño carné
  • Forro impermeable para la mochila

Permisos para el trekking Poon Hill

Para hacer este Trekking de Poon Hill en los Annapurnas hay que sacar dos permisos obligatorios, el TIMS y el ACAP. En el caso de que viajes en viaje organizado o con agencia, no tendrás que preocuparte de nada porque ellos lo gestionan. En el caso en que hagas la expedición por tu cuenta, tendrás que gestionarlo previamente. En ambos casos se pueden realizar en la Oficina de Turismo de Katmandú o en Pokhara. También te pueden ayudar en las agencias de viajes homologadas. Te dejamos lista de las oficiales, aquí. No seas listo y subas sin permisos porque hay controles por el camino.

Descanso en Nepal

El TIMS (Trekking Information Management System) obliga a registrar la ruta que vas a hacer. El precio es de 20 dólares y hay que entregar el pasaporte y dos fotos para que te lo hagan. Te entregarán una tarjeta de color verde. En el caso de que lo hagas por agencia, ellos solo pagan 10 dólares y te entregarán una tarjeta de color azul. Ambos permisos, como decimos, se pueden sacar tanto en Pokhara cómo en Katmandu (ver mapa de nuestros compañeros Tierras Insólitas). Durante nuestra ruta a Poon Hill hubo dos controles para las tarjetas (si no las llevas, habrá que pagar una multa).

El ACAP (Annapurna Conservation Area proyect) es un permiso también obligatorio para recorrer la zona protegida de la cordillera. En la actualidad cuesta 2.000 rupias nepalíes. Es necesario dos fotografías. 

Seguro de viaje

En este viaje el seguro de viaje tienes que tomártelo como si fuera obligatorio. Además, teniendo en cuenta que la ruta alcanza puntos donde puedes sufrir el mal de altura y el riesgo, por caídas, heridas, es grande, coge el seguro más completo.

Everest

También hay que recordar que la infraestructura del país, con nulas carreteras en zona de montaña, es muy importante contar con un buen seguro que incluya rescate en helicóptero. Sino, la gracia te puede costar varios miles de euros. Y no tendrás otra opción si quieres llegar al hospital más cercano. Nosotros pillamos el seguro Iati Mochilero. Cubre la asistencia sanitaria hasta 100.000 euros y el rescate en montaña.

Vacunas para Nepal

Para viajar a Nepal es obligatoria la vacuna de la Fiebre Amarilla si se procede de un país endémico (no es el caso de España). La Triple Vírica, Hepatitis A y Fiebre Tifoidea son altamente recomendadas.

¿Con guía o solo?

Baño refrescante en NepalEsta es una de las preguntas más repetidas que nos hacemos todos los viajeros antes de empezar el trekking. Lo cierto es que se puede hacer por libre o con guía pero desde nuestra experiencia, sin duda, es mucho mejor hacerlo con guía y porteador. Aunque el camino está correctamente señalizado (no en todas sus partes), el valor añadido de un guía es imprescindible para interpretar el paisaje y comprender la cultura en las montañas.

Pero, sobre todo, su ayuda puede ser vital en casos de emergencia. Ahora bien, a los guías y portadores se les puede contratar por libre o a través de agencia. Te dejamos un enlace a la Asociación Nacional de Guías de Montaña (si vas con un guía que sea bueno y profesional). Y también un enlace a un trekking a Poon Hill organizado por una agencia local con una ruta muy similar a la que hicimos nosotros.

Alojamientos y comidas en ruta

En los cuatro días que dura el trekking no tendrás problemas en encontrar alojamiento (a no ser que sea temporada alta; en ese caso es mejor reservar a través de las agencias locales).

Alojamiento en Nepal

Por el camino te encontrarás con muchas guest houses regentada por gente local. Son alojamientos, en general, sencillos y básicos. Cuentan con habitaciones privadas, en ocasiones con baños compartidos. Normalmente tienen luz y, por un extra, se puede conseguir la clave del wifi. En el mismo edificio o cerca suelen contar con un espacio para servir la comida. Eso sí, no esperes grandes lujos. Siempre se come lo mismo los días de ruta: pasta, arroz, patatas y, con suerte, momos, el plato tradicional nepalí.

Nuestros alojamientos (no están en booking, si quieres contactar con ellos, déjanos un comentario en el post que seguro que os ayudarán):

  • Hotel Sushila (Hile)
  • Peace and excelent view lodge (Ghorepani)
  • Hotel Panorama Point (Tadhapani)

La ruta del trekking Poon Hill

La ruta que hicimos en esta expedición del Club de la Aventura, es decir, el club de viajeros en el que puedes viajar con nosotros de forma auténtica, aventurera y a un precio justo, fue esta:

  • Día 1: Nayapul – Hile. 8 kms – 3-4 horas. Altitud min. 1.005 – max 1.505 msnm
  • Día 2: Hile – Ghorepani. 12 kms – 7-8 horas. Altitud min. 1.500 – max. 3.210 msnm
  • Extra (día de madrugada) Ghorepani – Poon Hill
  • Día 3: Ghorepani – Tadhapani. 15 kms – 7-8 horas. Altitud min. 1.980 – max. 3.188 msn
  • Día 4: Tadhapani – Nayapul. 14 kms – 6 -7 hora. Altitud min. 1.005 – max. 2.630 msnm

Y así lo vivimos:

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el trekking Poon Hill? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

10 comentarios en “Trekking Poon Hill, uno de los senderos más bonitos del mundo en los Annapurnas”

  1. Hola,
    Nosotros somos una pareja y iremos a nepal por fin de año tenemos unos 4-5 dias por pokhara para andar. El trek poon hill es una de las opciones que tenemos en mente. Teneis alguna agencia local de referencia con quien poder contactar?
    Muchas gracias

  2. Hola, yo iré en noviembre el mes entero a Nepal y haré el trekking de Poon Hill, con guía pero el alojamiento lo gestionare por mi cuenta, que me aconsejan pues es temporada alta.

    Gracias

  3. Hola Marta. No te preocupes. Siempre queda un hueco libre o, a unas malas, unos kilómetros más adelante, habrá otro alojamiento. Puedes intentar reservar por internet por adelantado pero no siempre estan todos los alojamientos o los que no están no siempre responden. Así que, o bien vas a una agencia local en Pokhara o Katmandu, o te la juegas. Depende de lo avneturera que seas 🙂

  4. Hola, gracias por aportar tanta información y ayudar a otros viajeros en la organización de sus viajes. Nosotros nos vamos el próximo mes de Noviembre a Nepal y queremos hacer la ruta del Poon Hill por libre, creo que es la más adecuada para nuestro estado de forma, sin embargo al ver que es temporada alta me preocupa no encontrar alojamiento cuando lleguemos al final de alguna de las etapas y di después de llevar 7h andando no hay habitaciones libres me puede dar un síncope jajaja. Que nos aconsejas?
    Gracias y saludos

  5. ¡Qué viaje tan chulo!Tiene que ser una súper experiencia. No sabía que había que pedir permisos, pero está bien para controlar un poco y saber en caso de emergencia dónde puedes estar.
    Espero seguir vuestros consejos algún día 🙂
    ¡Un abrazo!

  6. Que buenos recuerdos nos trae toda esta zona de Nepal. Es una gente encantadora que vive (feliz con muy poco) entre unos paisajes espectaculares. Nosotros subimos hasta ABC y desde luego que es de los viajes que más se han quedado en nuestro corazón.

    Un abrazote

  7. ¡Ups! Confieso que no me sonaba nada el trekking de Poon Hill, pero me ha parecido súper bonito!
    Ya sabéis que tenemos Nepal en mente, y aunque a mi me dan más pereza las caminatas, a Andrea le encantan, así que le pasaré la info. Por esto os pregunto: ¿cómo lo veis para una persona poco acostumbrada a hacer trekking?
    Tendremos en cuenta sobre todo el tema fechas, a ver si podemos cuadrarlo en abril o mayo.
    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies