¿Se puede viajar a Turquía desde España?

Actualización: 14 febrero, 2022

La respuesta es sí. Se puede viajar a Turquía desde otros países, pero hay que cumplir algunos requisitos. Los viajeros deben presentar el certificado internacional de vacunación completa contra el COVID-19, también una prueba de PCR negativa tomada dentro de las 72 horas anteriores y se debe rellenar un formulario de entrada dentro de las 72 horas previas a la salida. Si tienes en cuenta estas premisas, huyes de las aglomeraciones y la mascarilla colocada no tendrás ningún problema y podrás disfrutar de los 10 mejores lugares que ver en Turquía imprescindibles durante tu escapada. ¿Nos acompañas?

Cada país tiene un sentido especial para nosotros y sería difícil quedarnos solo con uno. Pero Turquía es uno de esos sitios que te llenan tanto que siempre es buen momento para recorrerlo. Por qué no reconocerlo. Nosotros estamos enamorados de Turquía. De hecho hemos ido varias veces a este maravilloso destino. Tanto es así que en 2016 fue uno de nuestros destinos de El Club de la Aventura. También hemos estado en World Tourism Forum, uno de los eventos turísticos más prestigiosos del mundo. Y en 2021, durante la pandemia, organizamos de nuevo una expedición, esta vez fotográfica, de El Club de la Aventura. Antes de recomendarte los mejores lugares que visitar en Turquía, te dejamos aquí un resumen a modo de vídeo de las mejores instantáneas de los expedicionarios. Esperamos que las disfrutes.

YouTube video

Estambul

Empezamos, como no podría ser de otra manera, por su ciudad más famosa. Estambul es una mezcla de culturas en las que, nosotros personalmente, podríamos pasar horas y horas pateándola y recorriendo tanto los lugares más famosos como otros más recónditos (nos encanta meternos en la cultura local). Estambul no se entiende sin sus mezquitas. La más famosa es la Mezquita Azul. Su cúpula de azulejos azules, que le da nombre, se puede ver desde cualquier parte. Es toda una seña de identidad. Y no nos podemos olvidar de Santa Sofía. En su día fue una catedral católica, hoy convertida en mezquita. Sirvió como modelo para muchas otras mezquitas otomanas. A cambio de la Azul, que es gratuita, aquí sí hay que pagar por visitarla.

Se puede viajar a Turquia

Las Cisternas de Yerebatan se construyeron para asegurar el abastecimiento de agua en el caso que se destruyera el acueducto de Valente por los asedios. Otro de los símbolos que ver en Estambul es la Torre de Galata. Te recomendamos subir para ver el skyline de la ciudad y admirar el atardecer (hay que pagar).

Cerquita de aquí se encuentra Caddesi o la Avenida de la Independencia, una agradable calle peatonal y comercial que se puede recorrer utilizando el tranvía nostálgico, que llega hasta la estación del Funicular de Tünel.

Oferta inteligente:

No puedes venir a Estambul y no visitar el Gran Bazar, toda una auténtica aventura salir de él porque te atrapará. Aquí puedes comprar especias, souvenirs… Es uno de los más grandes del mundo. Si eres un amante de lo dulce, te recomendamos que visites también el Mercado de las Especias. Todo un placer para el olfato, y para el gusto, claro.

Como decimos siempre, aquí también pasa, en Estambul hay que perderse por sus calles, sobre todo, por la zona asiática (principalmente por Kadiköy) y zambullirse de lleno en su rica y variada gastronomía.

Bósforo

Turquía no se entiende sin su famoso Estrecho del Bósforo. Éste separa Europa de Asia y divide la ciudad en dos (conecta el Mar Mármara con el Mar Negro). Si quieres conocer este lugar tan mítico del país te recomendamos hacer algún crucero. Sin duda, un estupendo plan que hacer en Turquía.

Capadocia

Si hay una imagen famosa de este país es la de las «chimeneas» y los globos aeroestáticos sobrevolándolas. Estamos en Capadocia. Se trata de una zona geológica única en el planeta. Es, sin duda, la joya de Turquía y un imprescindible que ver.

Capadocia es Patrimonio de la Humanidad de Unesco, pero no sólo por este paisaje lunar, que también, sino por el valor histórico y cultural. El paisaje tan peculiar que podemos ver aquí se debe a la erosión continuada de vientos y lluvias a lo largo de millones de años.

Otra de las principales atracciones que ver en Capadocia es el Open Air Museum o Museo al Aire Libre. Aquí encontrarás las llamadas iglesias con sus atractivos frescos, aunque no están en un óptimo estado de conservación. Tampoco debes perderte es dar un paseo por El Valle del Amor o El Valle de los Monjes. En ambos sitios encontrarás las famosas chimeneas de hada, que les hace tan característica a esta zona. Y si te sabe a poco puedes perderte un trekking por El Valle Rojo.

Una vez que estás aquí te recomendamos encarecidamente que te montes en globo, como hicimos con los expedicionarios. No lo dudes, si la imagen desde tierra es única, desde el cielo ya ni te contamos.

Te recomendamos:

  • Chimeneas de hadas, cuevas trogloditas y túneles de piedra son algunos de los paisajes que te vas a encontrar en este paseo en globo por la Capadocia que realizarás durante una hora. Cada paseo en globo es único, pues el recorrido estará guiado siempre por el viento. Puedes reservar la excursión directamente aquí.

Ankara

Ankara es la capital del país y es la segunda ciudad más poblada de Turquía. A decir verdad, aunque es una ciudad con infinitas propuestas industriales y comerciales, no tiene tanto que ver a nivel turístico. Si estás por aquí, debes ver el mausoleo de Atatürk (el primer presidente de la República de Turquía muy querido por su pueblo). La entrada es gratuita.

En Ankara hay muchos museos y no te puedes ir sin visitar el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, construido en el siglo XV. Se convirtió en un museo en 1938 y en 1997 obtuvo el premio como el mejor museo de Europa.

Como en cualquier ciudad turca aquí también hay muchas mezquitas. La Mezquita de Kocatepe, aunque es de reciente creación es la más grande de la ciudad (su finalización data de 1987).

Y si lo que te gusta es comer aquí puedes deleitarte con la multitud de restaurantes de comida tradicional. Todo un placer para los sentidos.

Konya

Situado en la Anatolia central, Konya, es ciudad de peregrinación y unos de los centro mejor conservados del país. Aquí falleció y está sepultado Yalal ad-Din Muhammad Rumi, poeta y fundador de los derviches giróvagos. Para los turcos Konya es el ‘Cinturón de la Biblia’, ya que la ciudad está en una delicada franja, a camino entre su significado histórico como la ciudad natal de las órdenes de los derviches danzantes y un bastión de la cultura selyúcida.

El mayor atractivo turístico de Konya son los derviches danzantes Mevlevi, que originalmente eran los seguidores de Mevlana Rumi Jalaleddin. Cuentan con unos largos vestidos blancos que giran en éxtasis durante un cuarto de hora al ritmo de un zumbido de los antiguos himnos islámicos.

Pamukkale

En turco Pamukkale significa ‘Castillo de algodón’. Y con buen criterio pusieron este nombre a la maravilla natural sobre la que se instaló la antigua ciudad de Heriápolis. Tres son las cosas imprescindibles que tienes que visitar en Pamukkale: el castillo de Algodón, Hierápolis y Laodicea.

  • Hiérapolis es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un conjunto de ruinas que se extiende por la cima de la montaña de Pamukkale. Este sitio esconde una gran sorpresa. Aquí se encuentra uno de los mejores anfiteatros construidos del mundo con una acústica de envidia donde se puede incluso probar hoy en día. 
  • Dentro del mismo complejo arqueológico se halla una piscina de aguas termales que para bañarte tienes que pagar 50 liras turcas extras. El ‘castillo de algodón’ son unas piscinas naturales de calcio. Esta formación natural se creó por la precipitación durante años del calcio contenido en estas aguas termales. Es un lugar mágico donde podrás pasear sin problema mientras observas la maravilla que tienes ante tus ojos.
  • Laodicea o Laodikeia Örenyeri es una ciudad que ya los apóstoles recogen en sus testamentos. Este complejo arqueológico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, además, tiene una de las siete iglesias de Asia mencionadas en el libro de Apocalipsis. Un lugar para los amantes de la historia.

Éfeso

Este lugar es otro Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que refleja, a pesar de los años, la grandeza de esta antigua ciudad jónica de mucha importancia religiosa, cultural y comercial en su época. Éfeso es conocida como la joya del Egeo.

Una vez que estás aquí tienes una visita obligada: las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso. Durante la época de los romanos se dice que esta población llegó a su máximo esplendor. Hoy solo quedan ruinas pero merece la pena conocerlas.

Allí alberga una de las siete maravillas del mundo antiguo, el Templo de Artemisa. Artemisa era hija de Zeus y hermana gemela de Apolo. Este templo primero fue hecho de madera y un loco lo incendió. Después se dice que Alejandro Magno fue el último en ayudar a reconstruir su templo antes de que hoy quedara sólo una columna.

Antes de llegar tienes que visitar, seas cristiano o no, la Casa de la Virgen María. Dicen las escrituras que San Juan Evangelista se llevó a la Virgen a este lugar huyendo de la persecución que sufrieron en Jerusalén. Aquí vivió justo antes de morir y se dice que este lugar fue descubierto gracias a las visiones de la monja alemana Anne Catherine. Hoy en día es un santuario sagrado y se celebra misa cada día.

Esmirna

Izmir o Esmirna es la tercera ciudad más grande de Turquía. La llaman la Perla del Egeo. Y, aunque esta villa fue fundada por Alejandro Magno, con un gran pasado en la época del Imperio Otomano, en la actualidad es una metrópolis moderna.

Uno de los símbolos de esta ciudad es la Torre del Reloj. Esta torre fue construida en 1901 para conmemorar los 25 años de la designación de Abdül Hamit II como sultán. De 25 metros de altura fue una de las últimas joyas que dejó la arquitectura otomana. El castillo de Kadifekale es uno de esos restos que queda de la época antigua. Está situado en la cima del Monte Pagus, donde Alejandro refundó la ciudad.

No hay ciudad turca que se precie sin un buen bazar y en Esmirna también lo encontramos. El Kizlaragasi Han es un bazar cubierto, construido nada más y nada menos que en 1744. Asansör, uno de los lugares más emblemáticos que ver en Esmirna. Significa, como bien estarás pensando, ascensor. Y es precisamente eso, pero tiene historia. Fue construido en 1907 para conectar el barrio judío de Karatas con el de Konak.

La Mezquita de Hisar es la más grande y la más antigua de Esmirna, y de ella se dice que es la más bonita de la ciudad. Se caracteriza por la gran cúpula que la corona y la elaborada decoración otomana de su mihrab, el arco que señala hacia La Meca.

Kusadasi

Kusadasi, destino turístico de muchos turcos y extranjeros en verano a orillas del Egeo. Es un pequeño pueblo a 17 kilómetros de la famosa ciudad grecorromana de Éfeso. El Gran Bazar está muy cerquita del muelle y ya a estas alturas debes saber que es obligatorio el regateo. Justo detrás está el Bazar Oriental y el de las especias.

La Mezquita de Kaleiçi no es la más grande ni la más bonita del país pero merece la pena una visita solo por ver su perfecto estado de conservación. Kusadasi es una de esas ciudades que puedes ver de paso en un día. Y, como cualquier lugar de mar, tiene su encanto.

Bursa

Bursa es una ciudad a dos horas y media de Estambul. Para llegar a ella hay que coger un ferry desde Estambul y después un bus hasta Bursa. Aunque no es excesivamente conocida, desde 2014 forma parte del listado de la UNESCO como lugares Patrimonio de la Humanidad. Por encima de su centro histórico muy cuidado, de su Mezquita de Ulu Camii (especial y de gran belleza), de su archiconocido mercado de la seda, de sus kebaps hechos a fuego lento de carbón, de sus amables gentes, este lugar tiene un imán especial con el visitante.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre si se puede viajar a Turquía? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.