Estambul, unión de lo oriental y occidental

Nuestro segundo aterrizaje en Estambul volvió a ser “tortuoso”. Nada más encender los teléfonos móviles nos enteramos que habían tenido lugar nuevos atentados. Esta vez en Bruselas y algunos de ellos en el aeropuerto. ¡De nuevo el horror se apoderó de nosotros!

Y esta vez, atentados más cerca de casa… Decidimos no vivir con miedo y ser valientes. Podía ocurrir en cualquier sitio, oriental u occidental, y en cualquier momento. No queríamos pensarlo y lo asumimos. El amuleto del ojo turco nos acompañaría en nuestro camino.

Estambul

Estambul

Estambul estaba y tenía que estar para nosotros. Eso sí, tomamos una serie de precauciones, como por ejemplo, no coger los transportes públicos.

Estambul
Lo primero que hicimos es ir a relajarnos a un hammam. O lo que es lo mismo, el baño turco o árabe. Es un baño de vapor que incluye un masaje exfoliador, nada que ver con los baños árabes que conocemos en España de las tres piscinas de distintas temperaturas… ¡Y además fuimos a uno local! Las caras de algunas expedicionarias fue de lo mejor, jajajaja.

Suaves, limpitos y fortalecidos moralmente, nos fuimos a relajarnos aún más a un lugar muy popular entre los turcos: fuimos a fumar cachimbas (narghile). ¡Las auténticas! Nuestro hotel Green Anka estaba relativamente cerca del lugar.

Estambul

Qué ver día 1

Al día siguiente nos esperaba un largo recorrido por el centro monumental e histórico, que se encuentra en la zona europea. Lo imprescindible: el Palacio de Topkapi (es un complejo de edificios, centro administrativo del Imperio Otomano. 30 Liras + 15 Liras para el Harem), Santa Sofía (fue una catedral católica, hoy en día convertida en mezquita. Sirvió como modelo para muchas otras mezquitas otomanas. 30 Liras), la Mezquita Azul (es la mezquita más importante de Estambul. Está situada frente a Santa Sofía. Es gratuita), el Hipódromo (es la plaza situada detrás de la Mezquita Azul), las Cisternas de Yerebatan (se construyó para asegurar el abastecimiento de agua en el caso que se destruyera el acueducto de Valente por los asedios. 20 Liras), Gran Bazar (para comprar souvenirs).

Qué ver día 2

El segundo día lo dedicamos a visitar la zona moderna, también en la parte europea (antiguo barrio de Pera). Comenzamos haciendo un crucero (12 Liras) para conocer el estrecho del Bósforo, que separa Europa de Asia y divide la ciudad en dos (conecta el Mar Mármara con el Mar Negro).

Estambul

De ahí al mercado de las especias, que además de comprar especias se puede adquirir rico té y pasteles de lo más variado. Justo al lado, se encuentra la Mezquita Nueva. Y por la zona junto al puente de Galata hay unos barcos que ponen exquisitos bocadillos de pescado y cebolla.

Nos dirigimos hasta la torre de Galata (uno de los símbolos de la ciudad, que además se puede subir para ver el skyline de la ciudad y admirar el atardecer. 25 Liras) y de ahí a  Caddesi (Avenida de la Independencia), una agradable calle peatonal y comercial que se puede recorrer utilizando el tranvía nostálgico, que llega hasta la estación del Funicular de Tünel.

En Estambul hay que perderse por sus calles, sobre todo, por la zona asiática (principalmente por Kadiköy) y zambullirse de lleno en su rica y variada gastronomía. Los pasteles de pistacho, la patata rellena (kumpir), los dóner kebab (algo diferente a los de España), quesos, mermeladas, zumos de granadas, roscas de pan con semillas de sésamo, pizzas alargadas, yogurt salado, ensalada de berenjenas, mazorcas de maíz asadas, raki (parecido al anís), etc. ¡Hay que probarlo todo!

Estambul

Estambul

Estambul

Teníamos pensado ver una Danza de los Derviches, esos señores con falda blanca que dan vueltas y vueltas sobre su eje sin parar, pero finalmente nos despedimos de Turquía en uno de los locales con música folclórica que hay por Taksim. ¡Brindamos  por nuestra valentía con una EFES, por Estambul y por muchos viajes más!

Estambul

 

–> Si quieres hacer una ruta complementaria, pincha aquí.

–> Si quieres leer sobre Capadocia, pincha aquí.


Comparte con tus amigos....Share on FacebookShare on Google+Email this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

2 comments on “Estambul, unión de lo oriental y occidental

  • Santa Sofía tiene que ser impresionante! Pero sin duda lo que más me llama la atención después de leer el blog es el choque cultural. Somos tan distintos y tenemos tantos ideales distintos, pero sin duda alguna tuvo que ser un viaje increíble! Para el próximo me apunto!

    Buena iniciativa el club!

    Enhorabuena chicos!

    Reply
    • Gracias Ricardo! Sí, Turquía en general es increíble. Está entre lo oriental y occidental y eso se ve en sus calles. Sinónimo de riqueza. Te avisamos para las próximas expediciones. ¡Saludos viajeros!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>