Capadocia y el mundo de las cuevas | IV expedición de El Club de la Aventura

Como muchos sabéis, ¡esta Semana Santa tiramos la casa por la ventana! Preparamos dos expediciones al mismo tiempo: Turquía (Capadocia y Estambul) y Marruecos (Marrakech y Desierto del Sahara). Nuestras ansias de viajar nos puede siempre y si además mostramos a los demás lo que hemos aprendido con este verbo nos llena aún más de satisfacción. Comenzamos hablando por Turquía, expedición capitaneada por María José (José Pablo liderará la expedición de Marruecos).

Capadocia
Además de la cercanía y, por qué no, el importe, elegimos Turquía porque teníamos interés en descubrir este lugar situado entre dos mundos, dos civilizaciones, dos continentes: oriente y occidente, Asia y Europa.

* Para entrar en el país, se necesita un visado si se viene desde España. Cuesta 20 dólares y se hace on-line.

Aterrizaremos por la noche en su capital, Estambul, una de las ciudades más bonitas del mundo y crisol de culturas. Estambul tiene dos aeropuertos: Atatürk (en la parte europea) y Sabiha Gökçen (en la parte asiática). La mayoría de los vuelos internacionales llegan a Atatürk. Tanto para uno como para el otro, existen unos autobuses que te llevan a la plaza Taksim, en pleno centro del barrio europeo moderno (también hacen paradas en otras zonas de la ciudad). Son unos shuttles de color blanco y ponen Havatas. Cuestan 11 y 14 Liras (3,5 y 4,3 euros) respectivamente. De vuelta, hay que ir con bastante tiempo porque siempre hay muchísimos atascos.

* 1 euros = 3 liras (aprox)

El caso es que en Estambul estuvimos poco tiempo porque al día siguiente por la mañana volvíamos al aeropuerto dirección a la Capadocia. La expedición comenzaría por ahí y terminaríamos en la ciudad más poblada de Europa.

Capadocia

Turquía ha sido siempre una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones occidentales y orientales. Ahora, de nuevo, está en un momento repleto de cambios que hace muy interesante conocer el trasfondo social de este país. Lo que nunca imaginábamos es que nos fuera a tocar vivir allí un ¡atentado! Justo cuando poníamos rumbo al aeropuerto, Sema, la guía local, nos comunica “hace media hora un terrorista se ha inmolado en pleno centro de Estambul y ha matado a cuatro personas. Hay decenas de heridos”. ¡Nos quedamos de piedra! Se nos cortó el cuerpo… Llegábamos a este país con muchas ganas, pero en un segundo se detuvo el tiempo y, con ello, esas ilusiones puestas. ¡Qué horror!

Era un momento crítico. Teníamos que decidir entre todos si continuábamos con el viaje o no, o mejor dicho, si empezábamos el viaje o no. Según nos cuenta Sema, había amenazas por los Kurdos (terroristas de Turquía) en los siguientes dos días en las cuatros principales ciudades del país, entre ellas, Estambul. Justamente, esos dos días estaríamos en el área de la Capadocia, zona rural, en principio, segura.

Tomamos ese vuelo y no quisimos pensar mucho más en el tema. Esos dos días queríamos vivirlo al máximo y ya pensaríamos de nuevo si seguiríamos con el viaje o no una vez que llegaramos a Estambul en los siguientes días.

Día 1

Capadocia es una región que se encuentra en el centro de Turquía, una zona que se caracteriza por su genuina formación geológica única en el planeta, Patrimonio de la Humanidad y lugar de aventuras.

Capadocia

Nuestra base sería el pueblo de Ürgüp y nuestro hotel Tas Saray. El mejor de la zona, sobre todo, por calidad y precio, y además contábamos con la pensión completa ;D

Capadocia

A lo largo de los siglos, Capadocia fue objeto de continuas invasiones. Los habitantes de la región construyeron refugios subterráneos para sobrevivir durante meses. Se trata de auténticas ciudades construidas en el subsuelo (estaban equipadas con respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua, y lo necesario para albergar poblaciones que podían llegar hasta 20.000 habitantes). Se pueden visitar varias de ellas. Nosotros visitamos Kaymaklı. ¡Una pasada!

Capadocia

Capadocia

Capadocia

* La entrada cuesta 6 Liras (1,8 euros). El problema es que no se puede llegar hasta allí sin un transporte. Las agencias cobran por la excursión 25 Liras (7,7 euros).

Otro de los imprescindibles en la Capadocia, es Göreme. Se trata de un valle también conocido como el Museo al aire libre de Göreme. En el valle se encuentran numerosas montañas rocosas y en ellas, en su interior, se construyeron monumentos, capillas, alcobas, almacenes e iglesias en el siglo III-IV. Sí, los turcos además de construir asentamientos bajo el suelo también lo hacían por las alturas, como si de bloques de edificios se tratasen.

Capadocia

Capadocia

Capadocia

Capadocia

* Entrada incluida en nuestro paquete.

Día 2

Uno de los mejores lugares del mundo para subirse en globo es en la Capadocia. El problema es que cuesta bastante caro. Hay miles de agencias que hacen la excursión y todas cobran 150 euros, nada más y nada menos. ¡Pero el pellizco se olvida cuando ya estás arriba! Eso sí, madrugón asegurado para ver el amanecer. ¡A las 4 de la mañana en planta!

Capadocia

Capadocia

Capadocia

Capadocia

La Capadocia es un lugar abierto al trekking. Y cómo no, nosotros lo teníamos que hacer como club de aventura que somos. Tras el viaje en globo, comenzamos la “caminata”. ¡Estaba nevando! Precioso. Pronto empezó a empujar el sol y poco a poco comenzamos a descubrir los “paisajes lunares”. ¡Espectacular!

Teníamos ganas de explorar y de pasarlo bien. Nos fuimos metiendo en las rocas (antiguas viviendas, ya vacías) que nos íbamos encontrando por el camino. La puerta de entrada de algunas eran de difícil acceso y alcanzar la segunda planta de otras era todo un reto. A nosotros no se nos resistía nada. ;D

Capadocia

Capadocia

Capadocia

Llegamos al famoso Valle de las Hadas, otras caprichosas formaciones de la zona tras millones de años de erosión. Disfrutamos como niños…

Capadocia

Reventados pero todavía había hueco para deleitarnos de la noche turca con los autóctonos.

Al día siguiente, volaríamos de nuevo hasta Estambul. Teníamos esa noche para consultar con la almohada y tomar una decisión importante.

–> Si quieres leer el post que sigue a éste, pincha aquí.


Comparte con tus amigos....Share on FacebookShare on Google+Email this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

One comment on “Capadocia y el mundo de las cuevas | IV expedición de El Club de la Aventura

  • Capadocia Patrimonio de la Humanidad y lugar de aventuras insólitas.
    María José que tal el viaje en Globo.??

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>