Santiago de Chile, una alegre despedida de Latinoamérica

Actualización: 25 enero, 2023

No es casual que la despedida de América sea en Santiago de Chile durante nuestra vuelta al mundo. Aquí, el lugar que un día fue el hogar de JP, jugamos en casa. Queríamos contrarrestar el amargo sentimiento de una despedida con la alegría del reencuentro con muchos amigos. Han sido más de cuatro meses de aventuras por Latinoamérica. Casi la mitad del viaje. Muchos momentos inolvidables, paisajes increíbles, monumentos grandiosos, gastronomía deliciosa y, sobre todo, gente fabulosa. Nuestro paso por Centroamérica y América del Sur ha sido simplemente fantástico. Quédate y te contamos todo lo que ver en Santiago de Chile según nuestra experiencia.

Qué ver en Santiago de Chile

El primero al que íbamos a ver es a Nono Ayuso, un muy buen amigo desde la juventud de JP. Cuando las ideas corrían más rápido que los recursos, hace ya unos cuantos veranos en El Puerto de Santa María, Cádiz, los dos pipiolos inventaban igual un programa de radio, que un cortometraje que otra locura con patas. El final estaba escrito, los dos estudiaron periodismo y han trabajado juntos con inventos varios todos estos años.

Él, periodista de raza, nunca temió al futuro y con su libertad ha recorrido medio mundo buscando historias que contar. Hace unos años fue él quien dio la mejor de las bienvenidas a JP cuando decidió venirse a la ciudad de Santiago de la Región Metropolitana y ahora, años después, vuelve a hacer lo mismo.

Con Nono

Lastarria

La idea era ir a ver el partido de fútbol en el que el Colo Colo se jugaba el título pero lo cambiamos por ver el clásico que le dio el liderato a nuestro Atlético y pasear por nuestro barrio, Lastarria, un pequeño oasis urbano (se puede visitar el cerro Santa Lucía, el Parque Forestal y el Palacio Nacional de Bellas Artes). Lastarria es una vitrina para la cocina, la cultura y el diseño (vestuario, accesorios, objetos, arte, libros y música).

Oferta inteligente:

Allí, poco a poco nos fuimos reuniendo con más amigos por el camino: con Paula, la hermana de Nono, que también está probando este nuevo mundo; María José Durán, amiga y compañera de JP primero, y de MJ, después, en el gabinete de prensa de UGT de Andalucía, recién aterrizada en Santiago para buscar nuevos periodismos; Macarena, expedicionaria chilena en la Ruta Quetzal de 2008; Jesús Codina, un director teatral sevillano bien arraigado a esta tierra; Jeca, artista y polola de Nono; y el reencuentro con nuestro queridísimo Edu, mencionado en otros posts.

Con Edu

Bellavista

Al día siguiente MJ quería conocer algo más de la ciudad. Junto a Edu fuimos al barrio de artistas de la ciudad, Bellavista. Nos tomamos una chela fresquita y subimos al Cerro San Cristóbal para divisar esta ciudad entre montañas y cordillera de los Andes (la subida en funicular vale 2.000 chilenos ida y vuelta, 2,5 euros).

Cerro

Una de las principales atracciones culturales se encuentra en este barrio es la Casa de Pablo Neruda (llamada La Chascona), abierta como museo. Allí nuestro amigo Edu nos deleitó con algunos versos del famoso poeta chileno.

YouTube video

Allí hay muchísimos bares, restaurantes, terrazas, discotecas, universidad de Chile, teatros y espacios culturales repletos de jóvenes y buen ambiente. Merece la pena pasear por la calle Constitución para contemplar las casonas y la arquitectura colonial.

Para cerrar la jornada en al capital chilena acabamos en un estudio de radio haciendo una entrevista. Nono, dentro de su pluriempleo habitual, profesor de universidad, asesor de comunicación y periodista freelance también ha encontrado un hueco para hacer un programa en Niu Radio, ‘Con mucha indiferencia’.

Radio en Santiago de Chile

Centro de la ciudad

El tiempo pasa muy rápido y ya es nuestro penúltimo día en Latinoamericana. Lo pasamos viendo otros atractivos de la ciudad en el centro de Santiago pero con un ojo puesto en nuestra despedida. Visitamos la Plaza de Armas (el corazón de la capital de Chile), que en torno a ella se instalaron el Cabildo (Municipalidad de Santiago), la Casa de los Gobernadores (Correo Central), la Real Audiencia (Museo Histórico Nacional) y la Iglesia Mayor (Catedral Metropolitana). Luego la Plaza de la Ciudadanía y la Plaza de la Constitución donde está el Palacio de la Moneda que es la sede del gobierno del Poder Ejecutivo, el Costanera Center, la Bolsa o el Museo de la Memoria dedicado a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Edu quiso organizar un asado en nuestro honor para celebrar con alegría nuestra primera etapa por estos lares americanos. Es indescriptible la sensación de estar como en casa a más de 12.000 kilómetros de distancia. Rodeados de buenos amigos y una copa de vino chileno contamos mil y una historietas de nuestra aventura.

Con MJ Duran

La primera parte de este libro imborrable ya está escrito, aunque aún queda mucho por escribir. Por delante nos quedan tres días interminables de vuelos hasta llegar en Nueva Zelanda con una parada en Los Ángeles. Sin duda, si tuviéramos que subrayar dos palabra en amarillo fosforescente serían: gracias y personas. Éstos dos conceptos han movido nuestro camino. América Latina ha sido todo un placer. ¡Nos vemos pronto!

Dónde dormir en Santiago de Chile

Nosotros tuvimos la suerte de hospedarnos en la casa de nuestro amigo Nono, pero te recomendamos algunos alojamientos que tienen muy buenas puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking y a buen precio.

Alojamientos recomendados:

Dónde comer en Santiago de Chile

El mercado central para comer pescado en sus modestos restaurantes (pide el congrio frito o algún ceviche), el Hoyo para comer comida típica chilena (prueba el pastel de Choclo y las Humitas), Bao Bar donde se puede comer arepas de todo tipo, y para las deliciosas empanadas puedes hacerlo en Zunino. No te marches sin probar algún postre como la leche asada.

Cómo ir del aeropuerto de Santiago de Chile al centro

El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez está ubicado a 17 km del centro de la ciudad de Santiago de Chile y se puede llegar en bus público con las empresas TurBusCentropuerto (servicios cada 10 minutos y el trayecto dura entre 30 y 45 minutos) o en taxi y transporte privado donde conocerás la tarifa antes de subirte al vehículo.

Mapa de Santiago de Chile

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre que ver en Santiago de Chile? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje a Santiago de Chile (precios 2014)

  • Día 11: bus a Santiago 6.200 chilenos (8 euros) + aperitivo 3.600 chilenos (4,6 euros) + cena 2.400 chilenos (3 euros). Total: 13.000 chilenos (16,7 euros)
  • Día 12: 3 tickets funicular 6.000 chilenos (7,7 euros) + comida 2.000 chilenos (2,5 euros) + cena 9.000 chilenos (11,6 euros) + taxi 2.000 chilenos (2,5 euros). Total: 19.000 chilenos (24,5 euros)

 


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en «Santiago de Chile, una alegre despedida de Latinoamérica»

  1. Edu nosotros también te queremos!!! 🙂
    Es una gozada llegar a un país y que te reciban de esa forma!!! Además, como dices y como nuestro mentor, tenías que participar en este proyecto sin duda alguna!!! Nos vemos a la vuelta y suerteeeee!!!

  2. Un auténtico placer haberos recibido, amigos! Confirmé que tenéis lo que hay que tener para que vuestra aventura sea un éxito. Y lo que hay que tener no es más que ilusión, curiosidad, y determinación.
    Me encantó poder compartir una migaja de este gran proyecto en el que estáis embarcados!!

    Os quiero!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.