Qué ver en Vejer de la Frontera paso a paso

Actualización: 5 julio, 2021

Somos gaditanos y nos encanta hablar de nuestra tierra. Hoy lo hacemos de Vejer de la Frontera, uno de los pueblos bonitos de España y uno de los pueblos blancos de Cádiz que enamora a simple vista. No hay nada mejor que perderse por sus empinadas y estrechas calles empedradas y observar las casas encaladas con patios frescos de estilo nazarí para darse cuenta de lo bien que se vive aquí. Por eso, hace unos meses nos liamos la manta a la cabeza y nos compramos una casita típica en su centro histórico. Si quieres conocer las razonas, quédate con nosotros y te contamos qué ver en Vejer de la Frontera para descubrirlas.

Cómo llegar a Vejer de la Frontera

Vejer se encuentra al sur de sur de España, en Andalucía, en la provincia de Cádiz. Para llegar hasta el municipio gaditano es muy fácil si se viaja en coche. Las mejores opciones son desde Cádiz capital por la autovía (A-4 y luego A-48) o desde Algeciras por la nacional N-340. Y luego subir por alguna de las carreteras que rodea el cerro donde está ubicada la localidad.

Para aparcar el vehículo puedes hacerlo en varias zonas y bolsas de aparcamiento existentes en Vejer de la Frontera. Para nosotros las mejores son:

  • Parking Vejer (Plaza de la Paz, 1).
  • Parking cubierto La Corredera (Calle de la Corredera).
  • Avenida Andalucía. A lo largo de esta avenida, en la zona nueva, suele haber espacio disponible. Está en la zona del Colegio y el Centro de Salud y Urgencias Virgen de la Oliva (además en el parking de atrás del centro de salud también suele haber sitio).

Si decides viajar en tren, las estaciones más cercanas son Cádiz y la estación de San Fernando-Bahía Sur.

Los aeropuertos más cercanos son los de Jerez de la Frontera y Gibraltar, y algo más alejados, los de Sevilla y Málaga.

Oferta inteligente:

Que hacer en Vejer

Qué ver en Vejer de la Frontera

Por aquí han pasado muchas civilizaciones pero quizá la que más ha dejado huella por su cercanía temporal es la islámica… Las estructuras de la viviendas, el trazado de las calles, la herencia gastronómica, la artesanía, las tradiciones… todo se puede ver reflejado. Se palpa, se siente. Como curiosidad, Vejer está hermanada con Chaouen, el famoso pueblo azul de Marruecos. Dos ciudades con un destino en paralelo.

El centro de Vejer está declarado Conjunto Histórico Artístico y fue galardonado con el Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos. Tiene mucho que ofrecer y puedes explorarlo en una jornada o media, según las ganas y el tiempo del que dispongas. Aquí te contamos los 10 imprescindibles que ver en Vejer de la Frontera:

Plaza de España de Vejer

Puedes comenzar o terminar tu ruta en la plaza de España, el centro neurálgico de Vejer. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento de Vejer, el Juzgado de Paz y varios bares y restaurantes. La plaza fue construida por Aníbal González, el famoso arquitecto que hizo la Plaza de España de Sevilla y dirigió la Exposición Universal de 1929. Predomina el azulejo.

Plaza de España de Vejer

Iglesia Divino Salvador

El templo religioso, una visita imprescindible que ver en Vejer de la Frontera, está formado por dos edificios de dos etapas diferentes: la iglesia gótico-mudéjar del siglo XIV-XV, y la ampliación gótico tardía de finales del siglo XVI y principios del XVII. Desde su azotea se pueden observar todos los molinos de la localidad.

Visitar Vejer

Convento de la Concepcionistas

Antaño fue la vivienda de las monjas y ahora el edificio alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer donde se muestran los modos de vida de los vejeriegos, en el siglo pasado, mediante una gran colección de aperos del campo.

Museo de Vejer

Se trata del museo más importante del pueblo de Vejer en el antiguo Palacio del Marquéz, lugar donde se acoge una colección de historia y arqueología de la localidad de Cádiz. Destaca una urna ibérica, fechada entre los siglos IV y II a.C.

Torres, arcos y murallas

Entre las callejuelas laberínticas del casco histórico de Vejer te encontrarás con zonas donde se puede apreciar perfectamente la muralla, del siglo XV, y las torres (la torre del Mayorazgo, la torre de San Juan y la torre de la Corredera o torre de Castrillón) que se usaban para comunicarse con los pueblos vecinos a través de señales de humo.

Cualquier rincón del centro antiguo de Vejer te servirá para llevarte a casa bonitos recuerdos a modo de instantáneas. El blanco puro de las fachadas, vías adoquinadas, macetas de colores con flores, puertas y ventanas azules, patios floridos y la belleza de los arcos (Arco de la Segur, Arco de Puerta Cerrada, Arco de la Villa, Arco de Sancho IV y Arco de las Monjas -el más famoso-) serán un escenario perfecto.

Arco de las Monjas en Vejer

Mirador de La Cobijada

Muy cerca de los principales puntos de interés que ver en Vejer de la Frontera tienes un precioso mirador con vistas hacia la parte nueva del pueblo, que, por cierto, también es blanco (todo por orden municipal). Te sorprenderá el skyline del municipio de diferentes niveles.

El mirador debe su nombre a la escultura de la Cobijada que se encuentra en la plazoleta ajardinada. Representa el traje tradicional de la mujer vejeriega, un vestido de los pies a la cabeza completamente negro similar al velo islámico. Se deja al descubierto solo el ojo izquierdo.

Que visitar en Vejer

Judería de Vejer

Un consejo: piérdete por la judería. Presenta desde el punto de vista urbanístico el típico trazado islámico con calles transversales centrales y un laberinto de pequeñas calzadas que acaban, a veces, en típicos callejones sin salida. Sin duda, un imprescindible que ver en Vejer de la Frontera.

Castillo de Vejer

Se trata de un castillo de los siglos X y XI de construcción islámica declarado Monumento Nacional. El edificio está formado por dos patios. Desde el patio de armas se puede acceder a las almenas y disfrutar de vistas fantásticas; y en el patio principal se puede visitar el antiguo aljibe que recogía el agua de la lluvia a través de un canal. Actualmente está en obras.

La Corredera

Se trata de un paseo, agradable, lleno de hoteles, tiendas, bares y restaurantes en un lado y en el otro transcurre un balcón con vistas a los campos gaditanos. Otro imprescindible que ver en Vejer de la Frontera.

Molinos de Viento

Situados en el barrio de San Miguel, los pintorescos molinos harineros se han convertido también en la imagen identificativa de este pueblo blanco de la provincia de Cádiz.

Se trata de tres molinos (San José, San Francisco y San Antonio) en el Parque del Viento que se utilizaban en el siglo XIX para el cultivo de los cereales.

Viajar a Vejer

Free tour en Vejer de la Frontera con Guruwalk

Como ves, hay mucho que ver y hacer en Vejer de la Frontera, pero sobre todo mucho que contar. Caminar de la mano de Guruwalk por las estrechas y laberínticas calles de aquí es un plan perfecto para este pueblo, para tu ciudad e incluso para otras ciudades del mundo… porque esta plataforma valenciana está en todo el planeta. Además tanto las visitas guiadas culturales básicas como las temáticas (literatura, cine, misterio, leyendas, gastronomía, de personajes ilustres, de fútbol…) se pueden hacer en múltiples idiomas.

Esta comunidad online conecta a viajeros con guías locales que ofrecen rutas turísticas sin un coste fijo, sino que es el propio usuario el que decide cuánto paga, a modo de propia, en función de la experiencia vivida. Mola, ¿verdad?

Dónde alojarse en Vejer de la Frontera

Si te decides por este destino, te ofrecemos lógicamente nuestra casita, una casita típica andaluza en un patio de vecinos lleno de flores y con una buena terraza privada con las mejores vistas a Vejer. Muy auténtico. El apartamento, completamente equipado, está ubicado en pleno corazón del pueblo blanco gaditano, a sólo unos metros de todos los puntos de interés. Te dejamos aquí fotitos y más información.

¿Sabías que...

  • Vejer es uno de los cinco pueblos bonitos de la provincia de Cádiz, junto a Grazalema, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas y Castellar de la Frontera?
  • Vejer es un pueblo blanco de Cádiz pero no pertenece a la red de los «pueblos blancos de Cádiz«? Éstos son Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Benamahoma, Bornos, Coto de Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Zahara de la Sierra.

Dónde comer en Vejer de la Frontera

Otra de las cosas que hacer en Vejer de la Frontera importante es degustar su gastronomía. Aquí se come y se come muy bien. Lomo en manteca, carne de retinto y atún de almadraba en todas sus variedades y los postres típicos importados desde la hermana ciudad de Chauen.

Desayunos

  • En Andalucía es típico desayunar tostadas de pan bueno (no congelados ni de moldes); la tostada más popular es la de aceite y jamón. En cualquier establecimiento te las servirán. Se acompaña con café, zumos…
  • Eso sí, en Vejer tienes que probar la genuina tostada de lomo en manteca. El mejor sitio para hacerlo es en la Venta Pinto. Hay que ir en coche porque está en la pedanía de la Barca de Vejer. Merece la pena.
  • Si te apetece churros con chocolate, puedes pedirlos en el kiosko Pablo, junto al Centro de Salud Virgen de la Oliva.

Almuerzos

  • Corredera 55: Situado en el casco antiguo de Vejer, Corredera 55 es uno de los restaurantes de referencia del pueblo. Su cocina mediterránea no ha dejado de lado las tradiciones locales, además su producto es ecológico y la carta es estacional. Te acompañarán unas increíbles vistas de la sierra.
  • 4 Estaciones: Este pequeño restaurante de Vejer ofrece cocina tradicional con productos locales pero con una peculiaridad: la fusión con la cocina asiática y sudamericana. Pregunta por sus tapas del día y no te pierdas su ingrediente estrella: el pescado. Tiene opciones para vegetarianos. También en el centro de Vejer.
  • Castillería: Este restaurante asador está considerado como uno de los mejores de España. Es el único que te hemos incluido a las afueras del pueblo (pedanía de Santa Lucía) y el que necesitarás el coche para llegar. Se come una de las mejores carnes retintas de la provincia. En verano y los fines de semana te recomendamos que llames antes para reservar. Si estuviera lleno, muy cerca tenéis la famosa Venta El Toro, donde se comen también, además de unos huevos con patatas de muerte.

Cenas

  • El Jardín del Califa: Es uno de los clásicos de Vejer de la Frontera y uno de los más solicitados durante la temporada de verano, por eso si quieres probar su cocina marroquí, reserva con tiempo. El restaurante, que se encuentra en un granero del siglo XVI, tiene muchas salas y rincones con encanto, por eso lo mejor son sus cenas románticas a las luz de las velas. Hay que reservar. Si no tienen sitio, el mismo grupo tiene varios locales donde se come bien (El Califa tapas por ejemplo), aunque sean menos bonito.
  • Las Delicias de Vejer: Cuando te contábamos que Vejer es una sorpresa, hablábamos de sitios como éste. Las Delicias es un antiguo teatro reconvertido en un moderno y original restaurante en el centro, donde disfrutarás de música en directo y de cocina típica de la zona. Aquí no faltan ni el atún ni el retinto. No te cansarás de probarlos en sus distintas variedades.
  • El Claustro: Este restaurante-jardín es uno de los más bonitos de Vejer, sobre todo su entrada con los cestos de mimbre y flores, y la terraza que presume de tener los mejores atardeceres del pueblo. Es perfecto para tomar una copa y tapear algo.

Alrededores de Vejer de la Frontera

El Palmar

Vejer de la Frontera tiene una ubicación perfecta para recorrer en coche o furgo los mejores rincones de la provincia, además de las playas más bonitas de Cádiz y, nos atreveríamos a decir, del litoral andaluz, como son los Caños de Meca, Bolonia, Zahara de los Atunes, Conil, Tarifa o Chiclana.

Aunque parezca un destino de interior, Vejer cuenta a tan solo ocho kilómetros de su núcleo urbano con una de las playas más famosas de la costa gaditana, la Playa de El Palmar. Sus finas arenas doradas contrastan con la claridad de sus aguas y un bonito entorno natural sin urbanizar. Esta playa, que cuenta con todos los servicios disponibles, chiringuitos, restaurantes y zonas de aparcamientos, es perfecta para toda la familia. Se puede optar por relajarse y pasear o por hacer algunos de los deportes náuticos más de moda como el surf, kite surf o paddle surf.

El Palmar de Vejer

La Breña

Cádiz es mucho más que sol y playa. La provincia andaluza es uno de los lugares con mayor diversidad de España. De hecho, el territorio gaditano suma seis parques naturales, donde el verde de sus bosques, el azul del Atlántico y el blanco de sus pueblos se dan la mano. Uno de ellos y que está situado entre los términos municipales de Vejer y Barbarte es el Parque Natural de La Breña. Suma 5.000 hectáreas con varios ecosistemas diferentes (marino, pinar, marismas, acantilado y sistemas dunares) y un gran número de aves surcando esta masa de bosque.

Uno de los lugares imprescindibles que ver es el Tajo de Barbate, el acantilado más significativo del Atlántico andaluz con sus 100 metros de altura. Para recorrerlo hay un pequeño sendero de 2 kilómetros que transcurre desde la Playa de Hierbabuena (Barbate) hasta los Caños de Meca (el famoso núcleo de población costero perteneciente también a Barbate). Debes pararte en el Torre del Tajo, desde donde tendrás las mejores vistas del sendero.

Parque de las Breñas

Santuario de la Virgen de la Oliva, Patrona de Vejer

Vejer presume también de tener un término municipal enorme, ya que cuenta con varias pedanías (el Palmar de Vejer, la Muela, la Ribera de la Oliva, Patría, el Soto, Santa Lucía, Nájara, Libreros, Naveros, Poblado de Varelo, Parralejos, el Cañal y Cantarranas). Una de las más famosas es la Ribera de la Oliva porque se encuentra cerca uno de los símbolos de los vejeriegos, el Santuario de la Virgen de la Oliva, la patrona de la localidad.

El templo está situado a unos cinco kilómetros del municipio, construido en las inmediaciones de una antigua Iglesia Visigoda y ésta sobre ruinas romanas. Prueba de la antigüedad del recinto hay un pedestal romano que aún se conserva, el cual contiene una inscripción funeraria de origen precristiano.

Cada 10 de agosto, la imagen de la Virgen es trasladada a la Iglesia Parroquial del Divino Pastor para celebrar las fiestas patronales. El 24 de agosto es el regreso al Santuario.

Cerca de la provincia de Cádiz te interesa...

En la pedanía de La Muela te encuentras con varios molinos de trigo históricos (Santa LucíaHoyoBatánGarrobo y Miraflores) y en Santa Lucía un acueducto romano y restos de Patría, una ciudad fortificada romana. Ambas ideales para hacer turismo rural.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Vejer de la Frontera? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.