Aquí los lugares que ver en Ulán Bator, la capital mongola

Actualización: 29 junio, 2022

Bienvenido a Ulán Bator, la capital de Mongolia. Para algunos es el caos hecho ciudad, para otros una ciudad bulliciosa interesante llena de contrastes, una mezcla de modernidad y tradición. Sea como sea no te va a dejar indiferente. A nuestros expedicionarios de El Club de la Aventura también les pasó. Si has llegado aquí es que te preguntas qué ver en Ulán Bator, ¿cierto? En este post te traemos las atracciones imprescindibles que ver en Ulán Bator, desde el Monasterio budista de Gandantegchinlin, al Palacio de Invierno de Bogd Khan pasando por Sükhbaatar, la plaza principal de la ciudad, entre otros lugares. ¿Nos acompañas? 

Monasterio budista de Gandantegchinlin

El templo de Gandantegchinlin es uno de los atractivos principales de Ulán Bator. Se trata de un templo budista mongol que sigue en actividad desde 1800. Se caracteriza por ser uno de los pocos templos budistas que no se destruyeron en la década de 1930 por el movimiento comunista de Mongolia. Estuvo cerrado durante unos cuantos años, justo en la época cuando las religiones estaban prohibidas en el país. Quizás por este motivo se conservó hasta la actualidad.

Es una lástima porque Ulán Bator era conocido en el siglo XIX por sus numerosos monasterios donde habitaban miles de monjes. Pero la era comunista llegó y se encargó de destruir ese estilo de vida cargándose más de mil templos existentes.

A partir de 1990 se empezó a restaurar y en la actualidad es el templo más grande (y más lleno de palomas) de la ciudad, en el que vuelven a habitar monjes y celebrar ceremonias religiosas.

Alojamientos recomendados en Ulán Bator:

  • En la capital tienes opciones de lo más variada, por esto te dejamos una lista de los mejores alojamientos para dormir en Ulán Bator en el centro para que escojas según tus necesidades. Se trata de una selección con los mejores comentarios y puntuaciones de los usuarios de Booking.

En este complejo se pueden visitar distintos edificios que lo conforman. Por un lado encontrarás el Janraisig College construido en 1912 por el último monarca mongol. Posteriormente fue destruido pero el gobierno actual lo reconstruyó. En el interior se encuentra una estatua dorada de Buda de 26 metros de altura y 20 toneladas de peso. La estatua se restituyó en 1989 gracias a las aportaciones y donaciones de la población budista de Ulán Bator.

Junto a este edificio encontrarás el Duinkhor College, una universidad que funcionó hasta que llegaron los soldados rusos; el Yidgaachoizinling College, uno de los centros de estudio budista principal que llegó a albergar hasta 1.000 monjes a principios del siglo XX; la Gandan Library, fundada en 1956 en el lugar del templo de las reliquias del último monarca mongol, hoy en día alberga una cantidad importante de sutras (discursos dados por Buda o por alguno de sus discípulos más próximos) de Mongolia, así como documentos de los maestros tibetanos y mongoles más importantes. Sin duda, es una visita que vale la pena en tu estancia en Ulán Bator para empaparte de la historia del país.

Que hacer en Ulan Bator

Plaza Sükhbaatar

Se trata de la plaza principal de la ciudad, un punto de encuentro para la población local, así como para los turistas y visitantes que no se quieren perder este lugar emblemático de Ulán Bator, siempre lleno de vida. En la actualidad, en esta plaza se realizan festivales, conciertos y demás eventos culturales.

Recibió el nombre de Sükhbaatar, en honor a uno de los líderes de la revolución que declaró la independencia de China en el mismo espacio que hoy ocupa esta palza. En 2013 se le cambió el nombre a Chingiis Khaan, en honor al gran guerrero Gengis Kan, considerado el fundador de Mongolia. Sin embargo, en 2016 la plaza recuperó su nombre original.

Qué ver en Ulán Bator

Una de las curiosidades de esta plaza es que hace un resumen por la historia del país, pues encontrarás estatuas de distintos hombres que fueron importantes para la memoria de Mongolia. En el centro hay una estatua de bronce de Gengis Kan, a su lado las estatuas de Ögedei y Kubai, hijo y nieto del guerrero.

En los alrededores de la plaza está La Casa del Parlamento y la Galería de Arte Moderno Nacional, otros imprescindibles que ver en Ulán Bator. También encontrarás la Ópera del Estado, el Teatro de Ballet y el Museo Nacional de Historia, lugares ideales para conocer y profundizar más sobre Mongolia.

Palacio de Invierno de Bogd Khan

El Palacio de Invierno de Bogd Khan es uno de los imprescindibles que visitar en Mongolia. Fue construido entre 1893 y 1903 y es el único de los cuatro palacios de la familia real que sigue en pie. El último monarca mongol, Bogd Khan, vivió 20 años con sus allegados en este palacio y se dice que era de sus favoritos. De ahí el nombre del mismo.

Se desconoce el motivo por el cual, durante la época soviética del país, no se destruyó, tal y como se hizo con la mayoría de edificaciones. Y menos mal. En la actualidad es un museo enorme que cuenta con un edificio principal y seis templos repletos de obras de arte, objetos personales pertenecientes rey Bogd Khan y a su esposa, regalos de mandatarios extranjeros, el texto de la Declaración de la Independencia de Mongolia, objetos del siglo XVIII, decoraciones, mobiliario del palacio, entre muchos otros tesoros.

Eso sí, está ubicado a las afueras de la ciudad pero su visita merece la pena.

Te interesa:

El mercado de Naraan Tuul

Te presentamos al que, según dicen, es el mercado más grande de Asia. Ubicado al este de Ulán Bator, en Narantuul market podrás encontrar absolutamente cualquier cosa que busques, desde ropa, zapatos, artesanía, comida, productos de limpieza, juguetes, instrumentos musicales, telas, souvenirs e incluso te puedes comprar un ger (las tiendas típicas donde habitan los nómadas mongoles).

Comer en Mongolia

Además recibe el apelativo de “mercado negro”, quizás también porque se pueden encontrar artículos ilegales. Ten cuidado si quieres comprar alguna antigüedad. Para poder sacarla del país deberás tener un documento que confirme que lo has comprado en una tienda, de lo contrario podrías tener problemas en la aduana en el momento de salir de Mongolia.

Aunque no te apasionen las compras creemos que es un lugar que igualmente debes visitar. Los mercados te acercan a la cultura local, a las personas, te permiten sentirte como uno más, ver sus hábitos sociales y de compra, cómo regatean para conseguir el mejor precio, cómo se saludan,… es una experiencia interesante. Está claro que para conocer una ciudad, hay que visitar su mercado.

Que visitar en Ulan Bator

Oirás que hay que ir un poco con cuidado por los carteristas que suelen frecuentar este mercado, pero como en cualquier otro lugar en el que haya turistas. Simplemente hay que ir con un poco de ojo y tener nuestras pertenencias controladas. 

Dónde comer en Ulán Bator:

  • La capital de Mongolia ofrece más posibilidad gastronómica que ningún otro sitio del país. Aquí es posible probar la rica y grasa comida local basada en productos lácteos y carne. Pero también puedes probar otras especialidades asiáticas o incluso tomarte un respiro con algunas opciones internacionales.
  • Sea como sea, uno de los restaurantes que más nos gustó fue el Little Shep, un hot pot moderno en donde disfrutar de una buena experiencia. Otras opciones son el Restaurant Gobi pub y cafe y el Modern Nomads, con un servicio tranquilo pero comida local sabrosa.

Buddha Park y Zaisan Memorial

El parque de Buda, o Buddha Park, es un amplio parque en el que encuentras la estatua pedestre de Buda más grande del mundo de 23 metros y de color dorado.

Se dice que la ubicación de Buda, encarado hacia la ciudad de Ulán Bator, no es casualidad. Buda está vigilando la capital mongola para asegurar la paz a sus habitantes. En la parte debajo de la estatua hay una sala con imágenes de Buda.

Festivales en Mongolia

El acceso es gratuito aunque queda apartado un poco del centro vale la pena su visita si la combinas con la siguiente visita. Subiendo unas 300 escaleras llegamos al Monumento de Zaisan, o Zaisan Memorial, un monumento levantado por los soldados rusos para rendir homenaje a los soviéticos fallecidos en la Segunda Guerra Mundial.

El monumento está ubicado en la parte alta de la colina Zaisan, al sur de la capital, y desde aquí se puede ver una de las mejores vistas panorámicas de Ulán Bator. Además, nada más que por la tranquilidad que se respira merece la pena llegar hasta aquí.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Ulán Bator? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.