Consejos para viajar a Mongolia

Bandera de Mongolia

 

¿Qué deberías saber sobre Mongolia?

Viajar a Mongolia es conocer las raíces del famoso Imperio Mongol, que dominó la mayor parte del territorio asiático en el siglo XIII de la mano del temido Gengis Khan. Aunque en la actualidad es un país bastante desarrollado, la mitad de su población sigue manteniendo el estilo de vida nómada y vive en los famosos ‘gers’, una especie de tiendas de campaña, en forma de carpa con grandes lonas que sirven para resguardarse del frio.

El motivo principal que lleva a miles de turistas a viajar a Mongolia es el famoso desierto del Gobi. Justo aquí se hizo el hallazgo más importante en la historia de la paleontología. En 1922 un explorador estadounidense descubrió el yacimiento de fósiles de dinosaurios más grande e importante del mundo: cientos de huevos de dinosaurios y esqueletos completos. Descubrieron hasta 140 especies de dinosaurios, algunos de ellos de más de 80 millones de años. Actualmente se siguen haciendo descubrimientos; en 2013 se encontraron nuevos huevos de estos gigantes.

¿Dónde está Mongolia?

Mongolia es un país situado entre las regiones de Asia Oriental y Asia Central, y limita con Rusia y con China y no tiene salida al mar.

El 80 por ciento de su territorio es una extensa estepa a más de mil metros de altitud. El país se divide en tres grandes zonas geografías, la primera es una región montañosa que se prolonga hasta Siberia, la segunda se caracteriza por los lagos inter-montañosos y la tercera por ser la región desértica. Además, se trata de un Estado con alta actividad sísmica. Su punto más alto es Pico Juiten, de 4.374 metros de altura.

Mongolia, con una superficie de 1.566.500 km2 y una población de poco más de 3 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide en 21 provincias llamadas aymguud y un municipio con estado provincial, Ulán Bator que es la capital del país y la ciudad más poblada.

¿Cómo llegar a Mongolia desde España?

Desde España la mejor alternativa para llegar a Mongolia es el avión. El aeropuerto internacional de Ulán Bator, la capital de Mongolia, recibe numerosos vuelos internacionales. Sin embargo no hay vuelos directos que unan España y Mongolia. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Mongolia?

La mejor época para ir a Mongolia es de mayo a octubre, para evitar el frío extremo, que por aquí hace mucho. Y, si puedes, intenta no ir en verano pare evitar el calor, también extremo. En el desierto de Gobi te derretirás.

¿Qué se necesita para viajar a Mongolia?

Visado necesario para viajar a Mongolia

Para viajar a Mongolia es necesario tener un pasaporte con una validez superior a 6 meses durante tu estancia en el país. También es obligatorio un visado. La tramitación del visado en España se realiza en el Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona, único facultado por el gobierno mongol.

Vacunas necesarias para viajar a Mongolia

Para viajar a Mongolia no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España. Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Mongolia con respecto a España

Mongolia tiene siete horas más que la España penínsular y ocho horas más que las Islas Canarias.

Embajadas para viajar a Mongolia

  • Embajada de Mongolia en España (Consulado Honorario): Passeig Sant Joan 114, 4º 1ª. 08037. Barcelona, España. Tel: (+34) 934237887. Correo electrónico: gestiones@consuladomongolia.com; visados@consuladomongolia.com
  • Embajada de España en Mongolia (Consulado Honorario en Ulán Bator, dependiente de la Embajada de España en Pekín): Cónsul Honorario Sra. Magvan Oyunchimeg. Télefono móvil: 976-99112152. Correo electrónico: oynitgel@yahoo.com. Al no existir Embajada de España en Mongolia, el ciudadano español puede dirigirse también a la Embajada de Francia en caso de necesidad.

Otros datos para viajar a Mongolia

El idioma oficial de Mongolia es el mongol, y la moneda es el togrog, coloquialmente llamado tugrik. Para cambiar de euros a tugriks puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Mongolia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +976 y debes saber que Mongolia no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Mongolia

Artículos que hemos escrito sobre Mongolia:

Mongolia es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,735 sobre 1, representa el puesto número 92 a escala mundial. Mongolia es un país bastante seguro. No obstante, hay que extremar las precauciones en lugares con aglomeraciones para evitar posibles robos.

Mongolia es una República Parlamentaria tal y como queda recogido en la Constitución de 1992. El poder legislativo lo ejerce el Gran Hural, asamblea unicameral formada por 76 escaños elegidos por cuatro años mediante sufragio universal.

El 53 por ciento de la población practica el budismo y el 38,6 por ciento no practica ninguna religión. Otras religiones más minoritarias son el chamanismo, el cristianismo y el islam.