Qué ver en Chipre: 10 lugares alucinantes

Actualización: 9 julio, 2022

Teníamos 7 días en Pascua y muchas ganas de una isla mediterránea para descansar y disfrutar de la playa. Chipre fue el destino elegido. Invitaba a relajarse por la irresistible promesa del mar, la arena y el sol durante todo el año. Además, excavar en el pasado ha proporcionado al país fascinantes reliquias, desde viviendas neolíticas, tumbas de la Edad del Bronce y fenicias, hasta exquisitos mosaicos romanos, pintorescas iglesias bizantinas o fascinantes mezquitas. En este post te vamos a contar qué ver en Chipre en una semana imprescindible y otros lugares turísticos por si tus vacaciones son más extensas que las nuestras.

Viajar a Chipre, ¿qué saber?

Debes saber que visitar Chipre es visitar dos mundos, dos culturas, dos religiones… Esta isla del Mediterráneo está 2/3 gobernada por Chipre y 1/3 por Turquía (Turquía invadió el norte de la isla en 1974). Sorprende caminar, por ejemplo, por Nicosia, la capital, y encontrarse en medio de una calle una frontera, literal, que separa la República de Chipre de la República Turca del Norte de Chipre (Chipre del Norte). Eso sí, una y otra viven de manera casi independiente y en perfecta armonía. La situación, hoy en día, está totalmente pacificada.

Consejos previos para viajar a Chipre:

  • Antes de que continúes leyendo te aconsejamos que leas este artículo que hemos escrito sobre algunas recomendaciones e informaciones que debes tener en cuenta antes de tu viaje a Chipre, sobre todo, son temas relacionados con los requisitos para viajar a Chipre referente al Covid, visados, moneda, clima, huso horario, entre otros.

Cómo moverse por Chipre

Para llegar a Chipre desde España la manera más rápida y sencilla es en avión, tanto si vas a Pafos, una de las principales ciudades de Chipre, como a la capital, Nicosia, u otro punto turístico de la isla.

Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador. Seguro que tendrás rápido el vuelo a Chipre desde España que deseas.

Viajar a Chipre

Una vez en el país y como en casi cualquier isla, la mejor forma de desplazarse por Chipre es con un coche de alquiler. Nosotros lo recogimos en el aeropuerto de Pafos a través de este comparador y lo soltamos en el mismo lugar. Recuerda, en Chipre también estuvieron los ingleses y por aquí se conduce por la izquierda.

Si no te motiva esto o si no quieres alquilar un coche por el motivo que sea, puedes hacer uso del transporte público, principalmente de los autobuses, que conectan las ciudades más importantes de Chipre. Y siempre puedes usar estos traslados para ir o volver de los aeropuertos, sabiendo lo que pagas antes de montarte en el vehículo.

Dónde dormir en Chipre

Si te sirve, nosotros pusimos dos bases de operaciones en la isla de Chipre, una al oeste y otra al este, independientemente de que de oeste a este se tarde sólo dos horas y media en coche aproximadamente.

Aterrizamos bien temprano en el Aeropuerto Internacional de Pafos, al oeste de la isla, y nos dirigimos hacia el este de la misma en busca de las mejores playas de Chipre.

Alojamientos recomendados al este de Chipre:

  • La Casa del Olivo: Buscamos esta casa por Airbnb y nos llamó la atención el nombre, en español, y también su propietario chipriota, que actualmente trabaja en España (clave para poder organizar mejor nuestra escapada por esta parte del Mediterráneo). Se encuentra en una zona costera súper, súper, tranquila, en Perivolia, o Pervolia, en el distrito de Lárnaca. Aquí la playa, Faros Beach, es salvaje y el viento sopla fuerte. A nosotros el alojamiento y la zona nos encantó, pero fue algo incómodo para el pequeño JJ.
  • Nelia Beach: Luego nos mudamos a Ayia Napa en busca de las que, dicen, están las mejores playas de la isla chipriota. Aguas tranquilas y turquesas, de arena fina, ideales para unas vacaciones en Chipre en familia. En verano están abarrotadas de gente. Lo ideal es ir a aquella zona fuera de temporada. Nosotros fuimos justo después de Semana Santa y ya había ‘turismo de masas’, ese que tan poco nos gusta… Optamos por este hotel de cuatro estrellas, con piscina, spa y restaurante.

Y los últimos días de la semana, fuimos en busca de Pafos, haciendo diferentes paradas por el camino.

Alojamientos recomendados al oeste de Chipre:

  • Villa Coral Bay: Este alojamiento también lo reservamos por Airbnb y está un poco más arriba de Pafos y muy cerca de la famosa playa de la zona, Coral Bay. El propietario chipriota también tenía relación con España. Estuvo bastantes años trabajando en Almería y nos dio mucha confianza, además de que íbamos a estrenar la casa. Nos encantó porque además él y su mujer estuvieron muy atentos a nuestro pequeñín y no faltaba un detalle.

Que ver en Chipre en 7 días

Chipre puede invitarte a relajarse en sus playas pero, como consejo, debes profundizar, un poco, en su pasado y descubrir no solo su historia, si no la historia del Mediterráneo. Chipre geográficamente está en Asia, en concreto en Oriente Próximo, pero culturalmente es europea, es decir pertenece a la Unión Europea y puedes venir con tu DNI y tus euros sin problemas. Estos dos mundos ha hecho que sea un país súper enriquecedor.

Las playas de Ayia Napa

La mayoría de las playas de Ayia Napa, la localidad más turística de la isla, cuentan con el galardón de la Bandera Azul por su alto nivel de limpieza y las excelentes instalaciones que ofrecen según los estándares de la Unión Europea (de las 27 playas del municipio, 14 tienen la bandera azul). Un récord, cuenta con más banderas azules por habitante en el mundo (hay 53 en toda la isla). Y otro dato, el turismo de Chipre suele ser de países procedentes de Reino Unido, Rusia y Grecia.

De primeras te recomendamos Nissi y Makronissos beach, ambas fuera de temporada, claro. Hay muchas más playas de Chipre que te contamos más abajo.

Que hacer en Chipre

Bridge of Lovers

En Cabo Greco en Ayia Napa se encuentra uno de los puentes naturales más impresionantes de Chipre, el Puente de los Enamorados. Este lugar en particular es muy popular entre los fotógrafos y los recién casados ​​debido al romanticismo que inspira el lugar, especialmente al atardecer. Y qué decir de sus aguas. Son impresionantes.

Que visitar en Chipre

Sea Caves

Otro lugar imprescindible que ver en Chipre son las cuevas marinas de Ayia Napa. Cuenta la leyenda que las cuevas fueron utilizadas por piratas y contrabandistas del Mediterráneo para esconder sus tesoros y almacenar mercancías prohibidas.

Hay una cueva principal a la que se puede acceder fácilmente y es un lugar popular para tomar fotografías, ya que ofrece magníficas vistas de las cuevas, y es un sitio sereno para descansar y darse un buen chapuzón.

Ten en cuenta que en el lugar no hay comodidades, servicios de salvamento ni sombra, así que ve bien preparado con agua, gorra y protector solar. A lo sumo, puedes encontrar una camioneta de helados para refrescarse durante los calurosos meses de verano.

Para llegar hasta aquí hay que desviarse por un camino sin asfaltar, pero se puede acceder sin problemas con el coche de alquiler más básico.

Visitar Chipre

Nicosia, la capital

Nicosia, o Lefkosia, es la capital de Chipre y la única en el mundo divida en dos por una frontera, la Línea Verde. A un lado está gobernada por la República de Chipre y al otro lado por la República Turca. Para cruzar de un lado a otro tienes que mostrar tu pasaporte, en vigor, en las garitas correspondientes. Normalmente se accede desde la Calle Ledra.

Dos culturas distintas, dos religiones diferentes… en un lado parece que estás en Grecia y en el otro en Turquía; los olores, los sabores, los colores… todo es diferente. Por eso Nicosia es un ciudad vibrante, llena de historia y tradición. Explora las distintivas murallas medievales que protegen la ciudad vieja y piérdete por las calles sinuosas. Descubre, además, hitos importantes que cuentan la memoria de las muchas naciones invasoras que dejaron una huella en la capital.

Qué ver en Nicosia

No te pierdas la Puerta de Famagusta, la Mezquita de de Omeriye, el mercado turco o la Iglesia Faneromeni.

Y para comer, lo hicimos en Piatsa Gourounaki. Hay dos en la ciudad y nos encantó. Comida típica, barata y muy buen servicio.

Comer en Nicosia

Pafos y sus yacimientos

Este antiguo reino y antigua capital de Chipre rebosa cultura e historia. Explora los antiguos sitios arqueológicos, descubre mosaicos romanos increíblemente conservados y visita sitios religiosos de importancia histórica.

  • Por ejemplo, la Tumba de los Reyes, que alguna vez se creyó que era el lugar de descanso final de la realeza (son Patrimonio de la Humanidad). Aunque no hay reyes enterrados en el sitio, el área alberga fantásticas tumbas subterráneas para aristócratas helenísticos y romanos, en estructuras talladas en piedra con múltiples salas, columnas y frescos.
  • Otro Patrimonio de la Humanidad e imprescindible que ver en Pafos es el Parque Arqueológico Kato Paphos. Si bien los restos datan desde la prehistoria hasta la Edad Media, los más interesantes e impresionantes de ellos datan de la época romana. Descubiertos en cuatro villas romanas, a saber, las Casas de Dionisio, Teseo, Aión y Orfeo, se encuentran pisos de mosaico intrincados y bien conservados que representan varias escenas de la mitología griega, incluidos personajes mitológicos, animales y detalles florales decorativos. Estos mosaicos realistas forman el impresionante epicentro del parque arqueológico.
  • También puedes pasar por su paseo marítimo hasta llegar al Castillo y luego darte un buen chapuzón en las zonas habilitadas para el baño.

Roca Afrodita y una de las leyendas más bonitas

Cerca de Paphos está la Roca de Afrodita, el lugar de nacimiento mítico de la diosa del amor y la belleza.

Afrodita nació en esta hermosa playa de Pafos, Petra tou Romiou, cuando Cronos, el padre de Zeus, cortó un trozo de su propio padre, Urano, el dios del cielo, y lo arrojó al océano. Cuando la pieza cayó al mar, las aguas comenzaron a formar espuma, y ​​de las olas emergió Afrodita, la más bella de las diosas del panteón griego.

Un paseo por la playa, con sus magníficas formaciones rocosas y sus aguas transparentes y espumosas, te transportará en un viaje a través de la historia.

Qué ver en Chipre

Lárnaca

Larnaca es una de las ciudades costeras más pequeñas de la isla. Cuenta con un buen paseo marítimo con palmeras en paralelo a la playa de Finikoudes. Los bulliciosos bares y tiendas bordean el paseo marítimo hasta llegar a la popular playa Mackenzie, mientras que la Iglesia de San Lázaro del siglo IX en el casco antiguo y la histórica Mezquita Hala Sultan Tekke marcan el rico patrimonio de la metrópolis.

Que ver en Larnaca

Pero lo que más llama la atención es el lago salado de Lárnaca. Está a las afueras y es uno de los hábitats más importantes para las aves acuáticas en Europa.

Limasol

La ciudad de Limassol ha estado en auge durante los últimos años, con su nuevo puerto deportivo, además de su paseo marítimo de 14 kilómetros. También ofrece amplias oportunidades para visitar sus museos, el antiguo puerto, las iglesias y los monumentos de Limasol, los monumentos de Chipre.

Asegúrete de pasear por los suburbios de la ciudad, hasta su región montañosa, donde conocerás el estilo de vida y las tradiciones rurales de Chipre junto con las rutas del vino predominantes que representan la gastronomía y la viticultura local.

Excursión por los pueblos de los montes Troodos:

  • Troodos está salpicado de docenas de iglesias históricas pintadas desde el techo hasta el suelo y lugares de interés histórico que dan una idea de la rica historia de la isla.
  • Se visita una bodega con cata y las cascadas de Millomeri, la caída de agua más alta de Chipre.
  • Reserva la excursión directamente aquí.

Kourion

Si estás en Limassol, no dejes atrás tampoco la visita del Teatro romano de Kourion, otra de las estampas de la isla chipriota, y que está muy cerca de esta ciudad (a unos 20 minutos en coche). Puedes visitar también el resto del Sitio arqueológico que revela uno de los siete antiguos reinos de Chipre.

Visitar Chipre

Blue Lagoon, el lago azul más bonito de Chipre

En el extremo noroeste de Chipre, encontrarás el Parque Nacional de la península de Akamas, del que forma parte la laguna azul. ¡Brutal! Es un lugar hermosísimo a una hora larga en coche desde de Pafos. Aquello es como una inmensa piscina natural. Aguas transparentes y turquesas casi fosforitas. No vas a ver algo similar.

Si no cuentas con coche de alquiler también hay autobuses que salen de la ciudad de Paphos a Latchi, un pueblo de pescadores del que se suele partir.

Excursiones en Chipre

La mejor manera de visitar la laguna azul es en barco. Varias compañías turísticas realizan cruceros diarios a lo largo de la costa de Akamas hacia la laguna azul.

Excursión al lago azul de Chipre:

  • Visita la región de Akamas y disfruta de un crucero a la Laguna Azul en esta excursión de un día desde Paphos que combina lo mejor de Chipre de la tierra y el mar.

Qué hacer en Chipre

Mejores playas de Chipre

La región de Famagusta alberga las populares ciudades turísticas de Ayia Napa, Protaras y Paralimni, y es famosa por sus playas de arena blanca, reservas naturales, vida nocturna; ideal para turistas de todas las edades y tipos.

Nissi Beach

Una de las ‘imágenes’ famosas de Chipre es Nissi Beach, en Ayia Napa. Se trata de una playa preciosa de arena blanca suave como la harina, aguas cristalinas y poco profundas, y una isla rocosa a unos 60 metros de la orilla que deja de serla cuando baja el mar. Se considera uno de los tramos más bonitos de la isla y un imprescindible que ver en Chipre. En verano se llena de gente, mucha. Habría que madrugar un poquito para coger sitio.

Makronissos Beach

Muy cerca de Nissi está Makronissos, nuestra playa favorita en Chipre y para nosotros la mejor playa de Chipre. También de arena blanca y aguas turquesas, ideal para familias. También hay gente, pero es mucho más tranquila que la anterior y más espaciosa. Además sin música de fondo de los kioscos o terrazas que están a la espalda.

Nissi Beach

Ayia Thekla Beach

En las guías, la ponen como playa alternativa. Y lo cierto es que está a las afueras de la bulliciosa Ayia Napa.

Cuenta con todos los servicios, pero sigue siendo un refugio para los bañistas. Obligatorio, un paseo hasta el pintoresco puerto pesquero, Potamos Liopetriou (río Liopetri). Y visita la hermosa capilla, Ayia Tekla, que da nombre a la playa.

Fig Tree Bay

¡Votada como una de las mejores playas de Europa! Arenas doradas. Aguas cristalinas. Islote explorable a un tiro de piedra de la orilla. Totalmente organizado: ¡llega temprano los fines de semana para reclamar una tumbona y una sombrilla! Situado en Protaras, muy cerca de Ayia Napa.

Sirena Bay

Esta joya, uno de los lugares más tranquilos de la zona, es el mejor lugar para relajarse. Se trata de una pequeña bahía llena de juncos en Protaras, rodeada de aguas azules y un ambiente bohemio. Enamórate de su belleza exótica y del bar con sus coloridas sillas justo encima de la playa.

Konnos Bay

Una de las playas más hermosas de Protaras. Rodeado de colinas llenas de pinos. Tienes que ver la puesta de sol en el Cliff Bar del Grecian Park Hotel, justo encima de la playa. ¡Burtal!

Coral Bay

Esta playa está en la otra punta de la isla, muy cerquita de Pafos. De toda la costa oeste, quizá, sea la más conocida, bonita y con arena. Es perfecta para ir en familia. Y como suele ser habitual puedes alquilar tumbonas y sombrillas muy baratas para pasar la jornada.

Coral Bay

Mejores zonas para bucear en Chipre

Los mares de Chipre combinan una gran cantidad de elementos que lo convierten en un verdadero paraíso para el buceo, sobre todo por las favorables condiciones climáticas -de marzo a noviembre- y las cálidas aguas cristalinas -cuya temperatura varía entre 16 y 27 grados- todo el año. La ausencia de plancton mantiene las aguas de la isla excepcionalmente claras y permite una gran visibilidad en aguas profundas llenas de peces de colores, esponjas, corales y anémonas de mar.

Algunas de las mejores zonas para bucear en Chipre son:

  • Zenobia, Larnaca.
  • Lady Thetis & Konstantis, Limassol.
  • Green Bay, Protaras.
  • Cape Greco Caves, Protaras.
  • Devils Head, Akamas.
  • Amphorae Caves, Pafos.

Turismo de interior

Y si te cansas de todo ese azul, dirígete hacia el interior, donde los prados repletos de flores silvestres y los valles de viñedos densamente plantados se extienden hasta una columna montañosa cubierta de pinos que ofrece caminatas, ciclismo y, sí, incluso esquí de invierno.

La ruta que corre por el norte de Limassol pasa por sus 14 hermosos pueblos, como Kolossi, Ayios Mamas, Lania y Kapilio. Además, Chipre cuenta con dos cordilleras casi paralelas que pasan por allí, y en una de ellas se encuentra el Monte Ollimpo, el más alto de la isla con 1.953 metros.

Qué comer en Chipre

Chipre está fuertemente influenciada por las culturas gastronómicas griega, turca y del Medio Oriente. Aquí se estila desde el hummus cremoso hasta kebabs o afelia (cerdo cocinado en vino tinto) y todo lo demás.

La cocina chipriota tiene algunas de sus propias estrellas culinarias, que incluyen haloumi (queso) y sheftalia (salchichas a la parrilla). Y no te olvides de los postres. Suelen llevar almendras, agua de rosas y pistachos, como el baklava. En cuanto al vino, el más famoso de Chipre es Cypriot Nama, localizado en Kolossi Castle (también llamado La Grande Commanderie).

Algunos platos típicos que puedes probar:

  • Cyprus meatballs with potato (albóndigas).
  • Pork roast with herbs and mustard (cerdo asado).
  • Pilafi pourgouri with haloumi (trigo preparado de diferentes formas que puede ser guarnición o plato principal).
  • Yellow split peas with rice, lentils with crujchy home made pasta (guisantes amarillos con arroz, lentejas con pasta casera crujiente).
  • Broad beans with tomatoes (habas con tomate).
  • Pastitsio or oven macaroni (pastel, salado, de macarrones)

Mapa de Chipre

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Chipre? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.