Los secretos mejor guardados de La Gomera

Actualización: 27 mayo, 2020

Continuamos nuestra ruta por las Islas Canarias y hoy te hablamos de La Gomera, que de forma casi circular es la tercera más pequeña de las ocho, después de El Hierro y La Graciosa. Aquí también han sabido resguardarse del turismo de masa y conserva con mucha esencia las huellas del pasado. En este post te contamos todo lo que tienes que ver en La Gomera en tres días como mínimo. Si haces la típica excursión de un día desde Tenerife se te quedará corto porque te perderás los paisajes más espectaculares y sorprendentes del archipiélago.

Debes saber antes de comenzar que La Gomera jugó un papel muy importante en la gesta del Descubrimiento de América, ya que fue de donde partió el Almirante Cristóbal Colón, el 6 de septiembre de 1942, desde España hacia el Nuevo Mundo, cargado de agua y provisiones de la isla.

Qué ver en La Gomera: San Sebastián

Ya en San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla, encontrarás algunos homenajes a tal hazaña. En esta bonita y colorida ciudad, que es la principal puerta de entrada por mar (no por aire), puedes visitar la Casa Aguada donde se recoge una exposición sobre los viajes de Cristóbal Colón a América.

Pasea por el Paseo Marítimo y por la Calle Real para visitar la Iglesia de La Asunción y el Museo Arqueólogico que introduce al visitante en la cultura de los antiguos gomeros. Tampoco te pierdas la Torre del Conde, la fortificación militar en pie más antigua del archipiélago canario, y el Parador de La Gomera desde donde obtendrás las mejores vistas a la ciudad.

En cuanto a las playas, en La Gomera sucede como en la mayoría de las Islas Canarias, las costas suelen ser rocosas y abruptas, acantilados y barrancos, calas de arena negra y piscinas naturales que, eso sí, invitan a un refrescante baño en sus aguas. En la capital tienes dos playas urbanas: la playa de San Sebastián y la Playa de la Cueva.

Qué ver en La Gomera: Hermigua

Parque Nacional de Garajonay:

En el centro de esta isla volcánica se halla el pico de Garajonay, el punto más alto con 1.487 metros de altura. La cumbre se encuentra rodeada de una fascinante selva densa verde conocida como el bosque de Laurisilva. Los árboles y enormes helechos crecen a la elevada humedad que proporcionan las nieblas que allí se suceden. El tesoro ecológico Parque Nacional de Garajonay fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Te recomendamos que guardes al menos una mañana completa porque el lugar está repleto de miradores y senderos.

  • Miradores: Los Roques, Morro de Agando (hay que caminar algo de más de un kilómetro por un sendero) y Alto de Garajonay (para en Pajarito o un poco más adelante y recorre el sendero de un kilómetro y medio).
  • Senderos: Hay muchos pero te recomendamos el de El Cedro (ve hasta ‘Reventón oscuro’ y gira a la izquierda por una pista, aparca en las ‘Mimbreras’ y comienza a pie un sendero de media hora hacia la Ermita Nuestra Señora de Lourdes). Si quieres más puedes continuar y hacer la ruta de 12 km hasta ‘El Chorro’.

Del este y del centro de la isla deberás ir subiendo al norte de la isla La Gomera. Allí te toparás con otro de los seis grandes municipios en los que se divide La Gomera: Hermigua.

Miradores en La Gomera

La localidad tiene un pasado muy arraigado a la agricultura donde antes se producía el cultivo y producción azucarera y ahora  predomina las plataneras y palmerales. El valle verde es espectacular y muy fértil. Aquí puedes ir la playa de Santa Catalina, al antiguo Pescante con sus piscinas naturales y pequeñas calas, o la playa de La Caleta.

Qué ver en La Gomera: Agulo

A continuación debes parar en Agulo, un municipio pequeño pero muy bonito con casonas tradicionales y calles estrechas adoquinadas. Allí podrás visitar la Iglesia de San Marcos, ubicada en la céntrica plaza de Don Leoncio Bento, y el Centro de Visitantes Juego de Bolas para conocer todo sobre el Parque Nacional de Garajonay y la orografía de toda la isla.

Mirador de Abrante

Luego dirígete al Mirador Abrante, un balcón de cristal en medio de un restaurante donde obtendrás unas vistas espectaculares al entorno y a la isla Tenerife en días claros y sin calima (la mayoría). Si te quedas a tomarte algo, espera un poco porque los propios camareros harán una exhibición del silbo gomero.

Silbo gomero:

  • Nosotros nos quedamos con la boca abierta, y nunca mejor dicho, con el Silbo gomero. Es un lenguaje silbado que se practica en la isla de La Gomera y en otras islas de Canarias. Tiene su origen en el norte de África y servía para comunicarse entre los vecinos que vivían unos de otros en distintas zonas de las empinadas montañas.
  • Nosotros pensábamos que era algo en desuso y que con cuatro silbidos ya se entendían… pero para nada… Es muchísimo más. Es todo un lenguaje con sus vocales, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • Se hacen concursos durante las fiestas de los municipios y se estudia en las escuelas de La Gomera desde hace muchos años para evitar que este lenguaje desparezca.
  • ¿Cómo se puede ver? Lamentablemente, no hay un centro de interpretación donde se explique este curioso lenguaje. Sólo se hacen pequeñas representaciones en restaurantes, no siempre, para los turistas… A veces ser turista tiene sus cosas buenas…
  • Por suerte, gracias a la genial iniciativa de la Asociación Yo Silbo, la recuperación y divulgación del silbo empieza a ser una realidad.

Qué ver en La Gomera: Vallehermoso

Nosotros no nos detuvimos demasiado en este enorme municipio y su entorno, aunque debes saber que los senderos de Vallehermoso son muy conocidos y demandados por el gran atractivo de sus recorridos. Aquí puedes hacer alguna parada en sus presas y en el Centro de Interpretación de la miel de palma, uno de los productos estrellas de La Gomera.

Qué ver en La Gomera: Valle Gran Rey

Ya vamos bajando hacia el sur de La Gomera. A partir de ahora te darás cuenta que el clima de la isla nos ofrece dos ambientes bien diferenciados: el norte y el sur. En el norte encontrarás un clima estable, de temperaturas suaves pero una humedad constante. Por el contrario, en el sur se goza de temperaturas más elevadas y secas. Aquí se pueden disfrutar mejor de las playas de la Gomera.

Lo primero que te llamará la atención es el enorme palmeral, el más frondoso de toda la isla. Podrás observarlo a la perfección en el Mirador del Palmarejo, una obra del famoso artista lanzaroteño César Manrique.

Y luego llegarás a la costa. En esta zona suele concentrarse la mayoría de los turistas que llegan a La Gomera para pasar unos días de sus vacaciones. Por lo que los hoteles, restaurantes, servicios y actividades suelen ser más caros que en el resto de la isla. En Valle Gran Rey tienes la oportunidad de hacer una excursión para el avistamiento de cetáceos o alquilar un kayak.

En cuanto a las playas, tienes varias opciones, la playa urbana de Valle Gran Rey (donde se concentran los hippies del lugar al caer el sol), la playa del Inglés (nudista y mucho más tranquila), la playa de Vueltas (pequeña y llena de familias) y la playa de Las Arenas (está bastante alejada a pie por una pista, aunque puedes ir en coche, merece la pena).

Qué ver en La Gomera: Alajeró

A Alajeró vinimos porque se encuentra el Aeropuerto Insultar de La Gomera, que conecta diariamente con Tenerife y Gran Canaria, y aprovechamos para conocer el municipio y la playa de Santiago. Te sorprenderá ver que está rodeado de un enorme campo de golf y casas de lujo.

Alajeró cuenta con lugares muy interesantes que visitar como el volcán de La Caldera, único cono volcánico de la isla, o el Drago de Agalán, que es el ejemplar más antiguo de La Gomera.

Alojamiento en La Gomera

Nosotros optamos por hospedarnos en la capital en San Sebastián de La Gomera y el mejor lugar para hacerlo es en el Parador de La Gomera, situado en la cumbre de una colina y rodeado de bellos jardines tropicales.

El Parador de La Gomera

La piscina exterior dispone de tumbonas y ofrece vistas al océano Atlántico y a Tenerife. Si lo pillas sin desayuno, no sale para nada caro.

Alojamiento recomendado:

Comer en La Gomera

En La Gomera, además del pescado, las papas arrugadas con mojo o el guiso con gofio, destaca la miel de palma como el producto más exclusivo, elaborada con al savia de las palmeras.

Almogrote

Aunque a nosotros nos fascinó más el almogrote, una especie de paté elaborado con queso curado, pimienta, tomate y aceite.

Restaurantes recomendados:

  • San Sebastián: El Pajarito (prueba el pescaito y almogote) / Kiosko Ramón (para desayunos).
  • Agulo: Restaurante Juego de bolas (para carne a la brasa y potaje de berros con gofio).
  • Entre Vallehermoso y Agulo: Restaurante Roque Blanco (también para comidas contra el frío).
  • Valle Gran Rey: Cofradía de pescadores.

Cómo llegar a La Gomera

Sólo tienes dos opciones: el avión o el ferry. Tanto uno como otro medio de transporte deberás tomarlo desde Tenerife, que junto a La Palma y El Hierro forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife (es posible que tengas algunas conexiones de barco directas con La Palma y El Hierro sin tener que pasar por Tenerife; deberás consultarlo porque suele cambiar).

Y lo mejor para moverte por el interior es alquilar un coche desde el mismo puerto marítimo de Santiago San Sebastián o en el aeropuerto de La Gomera en Alajeró. Existen guaguas (autobuses públicos) pero no llegan a todos los puntos de interés turístico de la isla y perderías muchísimo tiempo.

Mapa de La Gomera

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en La Gomera? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.